15 sept 2008

Los 24 ejecutados de Ocoyoacac

LA PGR Y LA PGJE INFORMAN DE LA IDENTIFICACIÓN DE CINCO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU VIDA
Comunicado de la PGR Boletín 755/08; 14 de septiembre de 2008;
Hasta el momento se ha logrado la identificación de cinco de ellos La Procuraduría General de la República informa que con el apoyo de las autoridades policiales, periciales y ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el Fiscal de Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha realizado hasta el momento las siguientes diligencias en la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, respecto a los 24 cuerpos localizados sin vida en el paraje La Loma, del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
• El reporte policial indica que las 24 personas localizadas sin vida son del sexo masculino, todos de cabello corto y descalzos, de entre 18 y 40 años de edad, varios semidesnudos –sólo con ropa interior- y el resto con vestimenta ligera y de baja calidad.
• En las inmediaciones del paraje señalado, fueron encontrados algunos casquillos, calibre 9 mm.
• Los cadáveres fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde fueron realizadas las necropsias respectivas, y estudios periciales en alcoholemia, toxicológico, sanguíneo, fotografía forense, entre otros.
• El dictamen forense indica que todos presentaban al menos un impacto de bala en la cabeza, y los 24 cuerpos estaban atados de las manos al frente, con cinta adhesiva de color plata.
• Ninguno de los cuerpos portaba identificación.
• Según los dictámenes, estas personas fueron privadas de la vida entre las 5 y 7 de la mañana del mismo día viernes 12.
De los trabajos de investigación, se desprendió la identificación de un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde se localizó a una persona que identificó a MAGDALENO GAYTAN “N” como su concubino. La misma persona indicó que MAGDALENO GAYTAN era originario del estado de Oaxaca, y que conocía de vista a tres personas más de las asesinadas.
El trabajo de investigación permitió localizar evidencias que llevaron a la ubicación de familiares de otras de las personas asesinadas, cuyos nombres son ANTONIO MARCOS HERNÁNDEZ, MARCOS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (HIJO DEL ANTES MENCIONADO) Y HERON GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, originarios de la comunidad de Chiapa de Xochiapan, del Estado de Hidalgo, jornaleros en tiempos de siembra y albañiles en los tiempos en que escasea el trabajo del campo.
El señor Omar Zavala Cuecuecha identificó el cadáver del RUBÉN ZAVALA MARTÍNEZ, su padre, que según el declarante vivía en la colonia San Fernando, municipio de Huixquilucan, Estado de México, de cuyo domicilio fue sustraído el 9 de septiembre por un grupo de personas que se hicieron pasar por miembros de una corporación policial. Se tiene ya localizado un domicilio en el municipio de Huixquilucan, donde al parecer vivían varias de las personas asesinadas y que, según declaraciones, se dedicaban a la albañilería y provenían de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México seguirán trabajando de manera conjunta en el desarrollo de las investigaciones sobre este caso y esclarecerlo a plenitud, eficacia y conforme a Derecho, tal y como es el compromiso adquirido con la sociedad en el Acuerdo para la Legalidad, Justicia y Seguridad.

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...