La procuraduría mexiquense lo confirma tras identificar a 5
(MÁS TARDE IDENTIFICARON A 21 SEGÚN UN COMUNICADO CONJUNTO, ABAJO)
De la banda del Chapo, los 24 ejecutados; Pp.
La procuraduría local identificó a cinco de los 24 victimados el pasado viernes en un paraje cercano a La Marquesa, y descartó que otra persona muerta el mismo día en ese sitio tenga relación con el caso.
Publicado en Milenio Diario (http://www.milenio.com/), 15 de septiembre de 2008;
Publicado en Milenio Diario (http://www.milenio.com/), 15 de septiembre de 2008;
Las procuradurías General de Justicia del Estado de México y General de la República identificaron a cinco de los 24 ejecutados el pasado viernes en un paraje cercano a La Marquesa. Se trata de Marco Hernández Hernández, Marcos Hernández Antonio y Hero Gutiérrez Hernández, de Hidalgo; Magdaleno Gaytán “N”, de Oaxaca, y Rubén Zavala Martínez, del Distrito Federal.
Confirmaron que todas las víctimas presentaban el tiro de gracia y estaban atadas con cinta adhesiva color plata. Añaden que sus edades iban de 18 a 40 años y fueron ejecutados entre las 5 y 7 de la mañana del 12 de septiembre.
Explicaron que las tres personas originarias de Hidalgo eran jornaleros en tiempos de siembra y albañiles cuando no había actividades en el campo. En tanto, el padre de Zavala Martínez informó que su hijo fue raptado de un domicilio en Hixquilucan, Estado de México, el pasado 9 de septiembre.
La PGJE y PGR informaron también que tienen localizado un domicilio en este municipio mexiquense, “donde al parecer vivían varias personas ultimadas, que según declaraciones se dedicaban a la albaliñería y provenían de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México”.
Por separado, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno, y el procurador general de Justicia del estado, Alberto Bazbaz, confirmaron que no hay relación entre los 24 cuerpos y otro hallado el mismo día en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Atizapán. “Son hechos totalmente distintos, a pesar de la cercanía entre los sitios”, señalaron. La víctima es una persona de entre 40 y 45 años de edad, que presentó varias lesiones por arma de fuego y estaba vestido de forma totalmente distinta. Este hecho ocurrió en el paraje El Jaral, cerca del río Lerma.
Banda de Los Pelones
Las autoridades mexiquenses confirmaron que los ejecutados forman parte del grupo de Los Pelones, al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, e indicaron que los cinco identificados tenían un distintivo en sus cuerpos similar a un tatuaje. Aunque las pesquisas continúan, se cree que detrás de la matanza pueden estar sicarios de Los Zetas, del cártel del Golfo, o incluso de los hermanos Beltrán Leyva. De lo que sí tienen certeza es que ningún asesinado es de los estados de México o Guerrero, por lo que todo apunta a que eran oriundos de Michoacán, donde pudieron ser levantados.
Los funcionarios consultados refirieron que antes de ser asesinadas, las víctimas fueron torturadas, aunque hay elementos para suponer que al menos tres recibieron el tiro de gracia en el paraje cercano a La Marquesa.
Explicaron que las víctimas no traían credenciales o documentos que ayudaran a reconocerlos, sólo se sabe que los cinco identificados tenían un distintivo.
Por otra parte, las autoridades del Estado de México confirmaron que el ejecutado originario del Distrito Federal tiene antecedentes penales por el delito de robo. Puntualizaron que la procuraduría mexiquense no tiene reportes de desapariciones masivas en la entidad, por lo que se descartó que los asesinados vivieran en territorio mexiquense. S
eñalaron que la PGR inició un operativo de búsqueda de los responsables de la matanza en al menos 15 municipios del Estado de México y Guerrero, aunque las indagatorias se extenderán a Michoacán.
Nota de Rubén Mosso / Con información de Claudia Hidalgo
Nota de Rubén Mosso / Con información de Claudia Hidalgo
***
Se fortalece la hipótesis de que fueron levantados en ese muncipio del estado de México
Radicaban en Huixquilucan varios de los ejecutados de La Marquesa
■ A una de las víctimas se la llevaron el pasado martes sujetos que se hicieron pasar como policías
■ “No tenemos denuncia de la desaparición de 25 narcomenudistas”, dice el procurador Bazbaz
Publicado en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/); 15 de septiembre de 2008;
Radicaban en Huixquilucan varios de los ejecutados de La Marquesa
■ A una de las víctimas se la llevaron el pasado martes sujetos que se hicieron pasar como policías
■ “No tenemos denuncia de la desaparición de 25 narcomenudistas”, dice el procurador Bazbaz
Publicado en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/); 15 de septiembre de 2008;
Alfredo Méndez y corresponsales, Con información de Israel Dávila, Carlos Camacho y Sergio Ocampo
Las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y General de la República (PGR) identificaron a cinco de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, dos de los cuales vivían en el muncipio mexiquense de Huixquilucan, con lo que se fortalece la hipótesis de que las víctimas fueron levantadas (plagiados sin intención de cobrar rescate) en esa localidad.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias reconocieron que en el paraje La Loma, del municipio de Ocoyoacac, donde fueron encontrados los cuerpos, se hallaron “algunos casquillos calibre 9mm”, con lo cual se presume que varias de las víctimas recibieron el tiro de gracia en ese lugar. Los dictámenes periciales revelan que las 24 personas fueron privadas de la vida entre las 5 y las 7 de la mañana del pasado viernes.
Las dos procuradurías señalaron que “se tiene ya localizado un domicilio en Huixquilucan donde al parecer vivían varias de las personas ejecutadas y que, según declaraciones, se dedicaban a la albañilería y provenían de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México
Tres de los muertos eran originarios de Hidalgo, otro de Oaxaca, aunque vivía en Huixquilucan, y el quinto tanbién era vecino de ese municipio mexiquense y tenía antecedentes penales en el Distrtio Federal.
La identificación se logró luego de que los peritos analizaron las huellas dactilares de los muertos y gracias a que los familiares de éstos pudieron reconocerlos en el Servicio Médico Forense del estado de México, donde aún se encuentran los 24 cuerpos.
La PGR, que coordina las pesquisas de estos hechos, ya fue enterada de la identidad de los cinco sujetos. Se espera que con la colaboración de las autoridades de otros estados, en las próximas horas se pueda reconocer quiénes eran las 19 víctimas restantes.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, admitió que una de las líneas de investigación que siguen las autoridades federales por este múltiple asesinato es la relacionada con acciones de venganza o rencillas entre narcomenudistas que operan en esa entidad.
Sin embargo, Bazbaz Sacal aclaró que la dependencia a su cargo no tiene denuncias recientes sobre la presunta desaparición de 25 vendedores de droga en la zona de Huixquilucan.
De su lado, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron que otra línea de investigación sobre las ejecuciones apunta a que las víctimas presuntamente eran pistoleros de las bandas de Los Pelones o La Familia.
Ambas células de sicarios están al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Al parecer fueron asesinados por alguna banda rival, la cual no se descarta que sea la de Los Zetas.
Los detenidos en Guerrero
En tanto, ayer un diario de circulación nacional dio a conocer que el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en el municipio de Arcelia, Guerrero, a por lo menos 11 presuntos responsables de la ejecución de 24 personas halladas cerca de La Marquesa.
Parte de esta información fue desmentida en el transcurso del domingo por la delegación de la PGR en Guerrero, al aclarar que hasta el momento no existe relación alguna entre las 11 personas detenidas en el municipio de Arcelia con los 24 cadáveres que fueron hallados en La Marquesa.
Tanto la PGR como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informaron ayer que las 11 personas fueron capturadas en un operativo conjunto que realiza el Ejercito y la PFP, en colaboración con autoridades policiacas estatales, con el propósito de combatir al crimen organizado en el país.
A estos 11 sujetos se les detuvo el pasado sábado en posesión de un arsenal, “cuando elementos de las fuerzas federales efectuaron un recorrido en la comunidad de Palos Altos y observaron que de una casa salía un individuo armado con una pistola escuadra, por lo que se procedió a marcarle el alto, pero éste no obedeció y se introdujo al inmueble en compañía de otros dos hombres”, refirió la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense en un comunicado.
Fue entonces cuando “se procedió a cercarlos, efectuando la revisión del citado domicilio y sus inmediaciones, donde se localizó y aseguró en su interior a 11 personas, siendo una de ellas del sexo femenino”, agregó.
De hecho, los detenidos no fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, sino que quedaron a disposición de la PGR en Guerrero. Este lunes podrían ser consignados ante un juez federal.
Los identificados
Sobre los nombres de cinco de los 24 ejecutados, de acuerdo con el delegado de Gobernación en Hidalgo, Jorge Moctezuma Aranda, tres fueron reconocidos como Marcos Hernández Hernández, Antonio Marcos Hernández y Herón Gutiérrez Hernández.
A su vez, el alcalde de Xochiatipan, Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, indicó que los tres eran oriundos de la región huasteca y realizaban labores de siembra y albañilería.
El originario de Oaxaca y que radicaba en Huixquilucan fue identificado como Magdaleno Gaytán, en tanto que la persona con antecedentes penales en el Distrito Federal respondía al nombre de Rubén Zavala Martínez. Según el comunicado, este último sujeto fue sustraído de su domicilio el pasado 9 de septiembre por “un grupo de personas que se hicieron pasar como miembros de una corporación policial”.
En la ciudad de Toluca, en tanto, el procurador mexiquense refirió que es fundamental que se conozca la identidad de todos los ejecutados. “Eso nos permitirá conocer a qué se dedicaban y a partir de ahí será mucho más fácil llegar al fondo del asunto”.
Indicó que las autoridades del estado han enviado toda la información que tienen a su alcance a la PGR, encargada de la investigación, y a ésta se les ha hecho saber que: “nosotros no tenemos denuncia de la desaparición de (25 narcomenudistas); esta información surgió cuando se conoció del hallazgo de los 24 cadáveres, antes no tuvimos datos al respecto”.
***
Las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y General de la República (PGR) identificaron a cinco de los 24 ejecutados en la zona de La Marquesa, dos de los cuales vivían en el muncipio mexiquense de Huixquilucan, con lo que se fortalece la hipótesis de que las víctimas fueron levantadas (plagiados sin intención de cobrar rescate) en esa localidad.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias reconocieron que en el paraje La Loma, del municipio de Ocoyoacac, donde fueron encontrados los cuerpos, se hallaron “algunos casquillos calibre 9mm”, con lo cual se presume que varias de las víctimas recibieron el tiro de gracia en ese lugar. Los dictámenes periciales revelan que las 24 personas fueron privadas de la vida entre las 5 y las 7 de la mañana del pasado viernes.
Las dos procuradurías señalaron que “se tiene ya localizado un domicilio en Huixquilucan donde al parecer vivían varias de las personas ejecutadas y que, según declaraciones, se dedicaban a la albañilería y provenían de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México
Tres de los muertos eran originarios de Hidalgo, otro de Oaxaca, aunque vivía en Huixquilucan, y el quinto tanbién era vecino de ese municipio mexiquense y tenía antecedentes penales en el Distrtio Federal.
La identificación se logró luego de que los peritos analizaron las huellas dactilares de los muertos y gracias a que los familiares de éstos pudieron reconocerlos en el Servicio Médico Forense del estado de México, donde aún se encuentran los 24 cuerpos.
La PGR, que coordina las pesquisas de estos hechos, ya fue enterada de la identidad de los cinco sujetos. Se espera que con la colaboración de las autoridades de otros estados, en las próximas horas se pueda reconocer quiénes eran las 19 víctimas restantes.
En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, admitió que una de las líneas de investigación que siguen las autoridades federales por este múltiple asesinato es la relacionada con acciones de venganza o rencillas entre narcomenudistas que operan en esa entidad.
Sin embargo, Bazbaz Sacal aclaró que la dependencia a su cargo no tiene denuncias recientes sobre la presunta desaparición de 25 vendedores de droga en la zona de Huixquilucan.
De su lado, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) revelaron que otra línea de investigación sobre las ejecuciones apunta a que las víctimas presuntamente eran pistoleros de las bandas de Los Pelones o La Familia.
Ambas células de sicarios están al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Al parecer fueron asesinados por alguna banda rival, la cual no se descarta que sea la de Los Zetas.
Los detenidos en Guerrero
En tanto, ayer un diario de circulación nacional dio a conocer que el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron en el municipio de Arcelia, Guerrero, a por lo menos 11 presuntos responsables de la ejecución de 24 personas halladas cerca de La Marquesa.
Parte de esta información fue desmentida en el transcurso del domingo por la delegación de la PGR en Guerrero, al aclarar que hasta el momento no existe relación alguna entre las 11 personas detenidas en el municipio de Arcelia con los 24 cadáveres que fueron hallados en La Marquesa.
Tanto la PGR como la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informaron ayer que las 11 personas fueron capturadas en un operativo conjunto que realiza el Ejercito y la PFP, en colaboración con autoridades policiacas estatales, con el propósito de combatir al crimen organizado en el país.
A estos 11 sujetos se les detuvo el pasado sábado en posesión de un arsenal, “cuando elementos de las fuerzas federales efectuaron un recorrido en la comunidad de Palos Altos y observaron que de una casa salía un individuo armado con una pistola escuadra, por lo que se procedió a marcarle el alto, pero éste no obedeció y se introdujo al inmueble en compañía de otros dos hombres”, refirió la Secretaría de Seguridad Pública guerrerense en un comunicado.
Fue entonces cuando “se procedió a cercarlos, efectuando la revisión del citado domicilio y sus inmediaciones, donde se localizó y aseguró en su interior a 11 personas, siendo una de ellas del sexo femenino”, agregó.
De hecho, los detenidos no fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México, sino que quedaron a disposición de la PGR en Guerrero. Este lunes podrían ser consignados ante un juez federal.
Los identificados
Sobre los nombres de cinco de los 24 ejecutados, de acuerdo con el delegado de Gobernación en Hidalgo, Jorge Moctezuma Aranda, tres fueron reconocidos como Marcos Hernández Hernández, Antonio Marcos Hernández y Herón Gutiérrez Hernández.
A su vez, el alcalde de Xochiatipan, Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, indicó que los tres eran oriundos de la región huasteca y realizaban labores de siembra y albañilería.
El originario de Oaxaca y que radicaba en Huixquilucan fue identificado como Magdaleno Gaytán, en tanto que la persona con antecedentes penales en el Distrito Federal respondía al nombre de Rubén Zavala Martínez. Según el comunicado, este último sujeto fue sustraído de su domicilio el pasado 9 de septiembre por “un grupo de personas que se hicieron pasar como miembros de una corporación policial”.
En la ciudad de Toluca, en tanto, el procurador mexiquense refirió que es fundamental que se conozca la identidad de todos los ejecutados. “Eso nos permitirá conocer a qué se dedicaban y a partir de ahí será mucho más fácil llegar al fondo del asunto”.
Indicó que las autoridades del estado han enviado toda la información que tienen a su alcance a la PGR, encargada de la investigación, y a ésta se les ha hecho saber que: “nosotros no tenemos denuncia de la desaparición de (25 narcomenudistas); esta información surgió cuando se conoció del hallazgo de los 24 cadáveres, antes no tuvimos datos al respecto”.
***
Las 11 personas fueron aprehendidas en Guererro el sábado
Detenidos en Arcelia, sin relación con la matanza en La Marquesa
Autoridades federales informaron que los sospechosos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR en Guerrero.
Milenio, 15-Septiembre-08
Agentes de la Policía Estatal Preventiva adscrita al municipio de Arcelia, Guerrero, detuvieron a 11 personas —incluida una mujer— con armas de fuego y uniformes similares a los del Ejército. En principio se creyó que guardaban relación con el asesinato de 24 personas en La Marquesa, pero los informes oficiales revelaron lo contrario.
Milenio, 15-Septiembre-08
Agentes de la Policía Estatal Preventiva adscrita al municipio de Arcelia, Guerrero, detuvieron a 11 personas —incluida una mujer— con armas de fuego y uniformes similares a los del Ejército. En principio se creyó que guardaban relación con el asesinato de 24 personas en La Marquesa, pero los informes oficiales revelaron lo contrario.
Autoridades federales informaron que los sospechosos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR en Guerrero, que abrió una averiguación previa por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, acopio de armas y lo que resulte.A dichas personas, la mayoría originaria del Estado de México, se les detuvo en un domicilio cercano al entronque de la carretera estatal Arcelia-Palos Altos con la federal a Tlatlaya, Estado de México.Identifican a detenidosLos detenidos son Eva Flores Cantú, Eduardo Hernández Antúnez, Pedro Jaime Berum, José Luis Ortiz Romero, Orlando Hurtado García, Federico Hurtado González, Flavio Lagunas Fermín, Juan Alcanzar Casas, Artemio Trujillo Barona, Flavio Lagunas Benítez y Julio César Ramírez Hernández.La mayoría son originarios de los municipios de Tlatlaya, Palmar Chico, Amatepec y El Naranjo, Estado de México. Otros son de Acatlahua y Palos Altos, Guerrero. Las detenciones se hicieron con la ayuda de elementos del Ejército mexicano y agentes federales.Entre las armas incautadas destacan 38 súper y AK-47, además de cargadores, 664 cartuchos útiles, 11 radios, una computadora y una antena para radio, además de 80 gramos de mariguana.A este grupo también se le decomisaron camionetas Ford Lobo, Suburban (de Michoacán), Chrysler tipo Aspen (del DF) y Jeep Liberty (sin placas). Asismismo, fueron asegurados un Jetta 2005 (de Guerrero), un Mazda color vino modelo 2008 (del Estado de México), un Tsuru color verde (de Guerrero), una cuatrimoto Yamaha y una motocicleta Zuzuki.
México • Rubén Mosso / Con información de José Juan Delgado
México • Rubén Mosso / Con información de José Juan Delgado
***
Ultimado en la México-Toluca el 21 de agosto
Un asesinado, testigo protegido de la PGR
Este sería el primer caso de un “testigo colaborador” que es asesinado en esta administración.
Milenio, 15-Septiembre-08
Milenio, 15-Septiembre-08
El hombre asesinado junto con dos elementos de la Agencia Federal de Investigación el pasado 21 de agosto sobre la carretera México-Toluca era testigo protegido de la PGR.
La triple ejecución se cometió en una zona cercana al lugar en el que fueron hallados el viernes pasado 24 hombres asesinados con el sello del narcotráfico. Las víctimas estaban amordazadas, maniatadas y con el tiro de gracia.
Autoridades de la PGR confirmaron a MILENIO que el testigo protegido —cuyo nombre se pidió no revelar— colaboraba en indagatorias relacionadas con operaciones de narcomenudeo en el Estado de México.Este sería el primer caso de un “testigo colaborador” que es asesinado en esta administración. A partir de la ejecución se abrieron diversas líneas de investigación. Una apunta a posibles nexos de policías federales con narcomenudistas que operan en el Estado de México, además de una presunta filtración que permitió a los sicarios descubrir que la víctima era testigo protegido de la SIEDO.
La noche del 21 de agosto pasado César Noé Nava Gómez y Luis Enrique Cruz Ruiz, elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos al área de Operaciones Especiales, estaban con el testigo en una camioneta Voyager sin placas de circulación.
El vehículo se encontraba sobre la carretera México-Toluca, a la altura del paraje denominado El Zarco, en el estacionamiento del área de comidas de La Marquesa. De acuerdo con la averiguación previa LER/I/2228/2008 (que iniciaron autoridades mexiquenses, pero atraída por la PGR), varios hombres descendieron de otras unidades y dispararon contra los afis y el testigo. En el asiento del copiloto quedó el cadáver de Nava Gómez, quien vestía de civil y portaba un arma calibre 9 milímetros. En los asientos traseros se localizó a Cruz Ruiz, quien tenía una credencial que lo acreditaba como elemento operativo de la AFI.
Nota de Ignacio Alzaga
Nota de Ignacio Alzaga
****
LA PGR Y LA PGJEM INFORMAN QUE SE HAN IDENTIFICADO A 21 DE LAS 24 PERSONAS ASESINADAS EN EL ESTADO DE MEXICO
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 Boletín 757/08
• Diez eran originarios de Veracruz; seis de Puebla; tres de Hidalgo; uno de Oaxaca y uno del Distrito Federal La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informan que hasta el momento se han identificado 21 de las 24 personas asesinadas en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 Boletín 757/08
• Diez eran originarios de Veracruz; seis de Puebla; tres de Hidalgo; uno de Oaxaca y uno del Distrito Federal La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informan que hasta el momento se han identificado 21 de las 24 personas asesinadas en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Las diligencias continúan, con base en líneas de trabajo surgidas de la investigación ministerial dirigidas por el Fiscal de la Federación adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, con el apoyo pericial, policial y ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y los servicios institucionales de la PGR.
Los nombres de las 21 personas asesinadas y que han sido identificadas hasta la noche de hoy, son los siguientes:
- Magdaleno Gaytán “N”, originario del Estado de Oaxaca.
- Rubén Zavala Martínez, de 50 años de edad, originario del Distrito Federal.
- Hernán Gutiérrez Hernández, de 35 años de edad
- Marcos Hernández Hernández, de 24 años de edad -
Antonio Marcos Hernández, Originarios los tres del Estado de Hidalgo.
- Santos Sinta Polito de 23 años de edad
- Pedro Sinta Polito de 28 años de edad
- Ángel Sinta Polito de 22 años de edad
- Abelino Ceba Polito de 28 años de edad
- Pedro Chigo Sinta de 24 años de edad
- Santos Chigo Sinta de 26 años de edad
- Abraham Sinta Temish de 14 años de edad
- Eladio Sinta Escribano de 23 años de edad
- Melitn Temish Machuchu de 30 años de edad
- Juan Carlos Seba Seba, de 21 años de edad
Los 10, originarios del Estado de Veracruz.
- Salomón López González de 20 años de edad
- Marcelino Cortés Vélez de 35 años de edad
- Leobardo Cortés Vélez de 37 años de edad
- Marcelino Cortés Vélez de 42 años de edad
- Luís Guzmán Rodríguez, de 34 años de edad
- Salomón López González, de 22 años de edad
Los seis, originarios del Estado de Puebla.
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reiteran su compromiso de seguir actuando eficazmente y conforme a derecho, en el marco de los compromisos de colaboración mutua en contra de la criminalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario