23 dic 2008

El caso de Félix Batista en la Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 22 de diciembre de 2008 El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre el caso del ciudadano cubano-estadounidense Félix Batista presuntamente secuestrado en la ciudad de Saltillo, Coahuila el pasado 10 de diciembre.
El diputado Octavio Martínez Vargas: Con su permiso, compañero Presidente. En México y en el mundo hay investigaciones minuciosas sobre cómo evoluciona el crimen organizado, cómo es que se profesionalizan en esta materia. De acuerdo a los especialistas refieren que es una actividad delictiva progresista, que inicia la actividad delictiva desde muy joven robando alguna autoparte, delinquiendo en algún asalto, después usando armas de fuego y cuando son eventualmente detenidos, procesados o sentenciados, se acaban de profesionalizar, para que su carrera delictiva siga avanzando.
Así ha sido comprobado hasta que lleguen al tema de incorporarse a otro tipo de modalidades, que son los secuestros. No solamente en México, sino en Colombia, en Sudamérica y en Estados Unidos, de tal suerte que en nuestro país, este tema sin duda, ha sido una de las actividades ilícitas más rentables para la industria del crimen organizado.
Por ello, en la ciudad de Saltillo, el gobierno del estado, un sector de empresarios solicitaron que asistiera el experto Félix Batista, quien había resuelto o resolvió de manera satisfactoria más de 100 delitos consumados de secuestros. Se reunió con un grupo de empresarios de Saltillo, Torreón y Monterrey, e impartió sus conocimientos en esta materia, en donde por cierto también se encontraba parte de la estructura de procuración de justicia del estado.
Cuando él venía a nuestro país a explicar cómo resolver un caso que tiene que ver con secuestros que en nuestro país, por cierto, ha avanzado y evolucionado de manera impresionante?, resulta que el pasado 10 de diciembre ya no apareció. Distintas tesis se han derivado al respecto: que fue secuestrado, que fue levantado, incluso algunos refieren que desapareció por su propia voluntad. La autoridad del estado manifiesta que no tiene denuncia hecha ni ha habido petición de rescate por parte de los plagiarios.
En fin, no sabemos con veracidad qué es lo que sucedió con quien en su momento vino a transmitir sus conocimientos a un grupo de empresarios, y a los que, se supone, deben administrar y procurar justicia en Coahuila.
Por ello, creo que esta soberanía, a través de la Comisión Permanente, debe exhortar no solamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino particularmente al Instituto Nacional de Migración, a informar sobre cómo fue la condición con la que entró a nuestro país, con quién vino y a qué vino. En fin, que dé toda la información debida sobre este ciudadano cubano-americano, experto en el tema de secuestro.
También se ha referido por algunas fuentes oficiales de Coahuila, que se tiene comunicación con el FBI de Estados Unidos para darle seguimiento al tema, que se tiene comunicación con la empresa con la cual él laboraba y prestaba sus servicios profesionales, a efecto de darle seguimiento en nuestro país, particularmente en el estado de Coahuila.
No es un tema menor que un experto esté simple y llanamente desaparecido en nuestro país, después de haber impartido lo que anteriormente referí. Ojalá que pronto la autoridad del estado de Coahuila, que por cierto el gobernador, con bombo y platillo anunció, y hoy se encuentra en el debate nacional, la discusión de la pena de muerte a los secuestradores; que se investigue profesionalmente, que se haga una investigación minuciosa y que se entere a esta soberanía sobre el estado que guarda la situación.
Por lo expuesto, me permito someter a su consideración el siguiente
Punto de acuerdo
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores; debe decir: "al Instituto Nacional de Migración"... toda la información sobre el caso del ciudadano Félix Batista, presuntamente secuestrado en Saltillo, Coahuila, el pasado dice 10 de diciembre... Y sobre todo, "que informe sobre la presunta participación del FBI y otras dependencias estadounidenses en la investigación del caso".
Segundo. Se exhorta respetuosamente también al Gobierno del estado de Coahuila a que informe a esta soberanía sobre las labores que desarrollaba el ciudadano Félix Batista, como asesor del gobierno del estado, y sus vínculos con los funcionarios estatales. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Gracias a usted, diputado Octavio Martínez Vargas. Como lo ha solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).
Sí se considera de urgente u obvia resolución, presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores en contra y en pro.
Toda vez que nadie ha solicitado el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el asunto.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los señores legisladores y señoras legisladoras si el punto se considera suficientemente discutido. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los señores legisladores y las señoras legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la proposición.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente senador Luis Alberto Villarreal García: Aprobada. Comuníquese.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...