8 mar 2009

Obama recibió informe de Mullen

El presidente Barack Obama recibió un informe del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, acerca de la guerra contra los carteles del narcotráfico en México y preguntó en qué forma EE UUpodía ayudar, incluyendo medios militares, reveló una fuente informada, dice la agencia AP
"Claramente, una de las cosas en las que estaba interesado el presidente fue en la capacidad militar estadounidense que pudiera o no ser aplicable a nuestra cooperación con los mexicanos, dijo un funcionario que solicitó permanecer anónimo porque las discusiones eran privadas.
Mullen informó a Obama el sábado sobre las conversaciones con líderes militares mexicanos sobre la violencia de los narcotraficantes.
Mullen, quien estuvo en México el viernes, se ha referido al reciente incremento de la violencia en México como una crisis. El almirante dijo que México pudiera emplear tácticas de la guerra estadounidense contra el terrorismo en su combate de las violentas organizaciones de narcotraficantes a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.
El sábado, el funcionario militar dijo que la ayuda adicional estadounidense pudiera ser en la forma de equipo y reportes de espionaje.
"Nosotros ya estamos compartiendo información con las fuerzas armadas mexicanas y hemos estado buscando formas de ampliar eso, particularmente en el terreno de inteligencia", dijo el funcionario.
El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor dijo que durante la reunión con Mullen, Obama subrayó su admiración por la labor que está realizando el presidente Felipe Calderón para frenar la violencia.
Más de 1,000 personas han sido asesinadas en México en lo que va del año por la violencia de los carteles de la droga. En 2008, el saldo fue de 6.290 muertos, el doble del año previo. Tanto Estados Unidos como Canadá han dicho que los asesinatos relacionados con la actividad de narcotráfico en ciertas partes de México, particularmente en la frontera con Estados Unidos, elevaban el nivel de riesgo para visitar el país.

No hay comentarios.: