6 may 2009

Datos de la ASF

Datos de la Comisión de Vigilancia de la ASF:
En la Cuenta Pública 2007 de las 31 entidades federativas revisadas en el Sector Seguridad Pública se detectó que el número de armas adquiridas en ese año representó apenas el 2.2% de las necesidades para el desempeño de las policías locales.
Añade el documento que llevaría 44 años renovar el armamento total, y que a pesar de ello en equipamiento se registró un subejercicio del 40.7 %.
En cuanto a infraestructura penitenciaria, se determinó que 22 entidades federativas no contaron con la capacidad suficiente, ya que registran sobrepoblación, y que en el país el número de internos en los centros de readaptación social rebasa en 28.1% a la capacidad instalada.
Menciona que en materia presupuestal, el 43% del Fondo de Seguridad Pública no fue ejercido durante 2007, y que algunas entidades que registraron porcentajes de subejercicio entre 43.0% y 68.0%, como Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Michoacán, también mostraron una elevación de sus índices delictivos, que osciló entre el 15.0% y el 121.0%.
En la Auditoría al Sistema Nacional de Seguridad Pública se destaca que entre 2005 y 2007 el índice delictivo a nivel nacional, medido por el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, pasó de mil 448 a mil 622, con un crecimiento promedio anual de 5.8%.
En ese periodo, añade, los recursos federales asignados a la seguridad pública (Secretaría de Seguridad Pública, Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del Ramo 33, Sedena y Segob en lo correspondiente a Orden, Seguridad y Justicia) pasaron de 12 mil 239.5 millones de pesos a 22 mil 964.9 millones de pesos, con lo que su participación en el gasto neto total del sector público presupuestario federal se elevó de 0.6% a 0.9%.
Refiere que en los últimos años se ha destinado a seguridad pública menos del 1.0% de los recursos federales, representando el 2.3% del total de impuestos que pagaron los contribuyentes en 2007.
El documento precisa que se evaluó a 80 mil 997 elementos policiales, entre preventivos, estatales, municipales y custodios de un total de 245 mil 211 elementos, por lo que se cubrió el 33% del universo, destacando que se aplicaron en promedio en las entidades federativas tres de las siete pruebas establecidas en los convenios de coordinación.
En equipamiento, en el rubro de seguridad pública se destinaron a 32 entidades federativas 808.6 millones de pesos, de los cuales, al cierre de 2007 se ejercieron 479.9 millones de pesos, por lo que quedaron pendientes de aplicar 328.7 millones de pesos, es decir, se registró un subejercicio de 40.7%, sin incluir al Distrito Federal, que no programó la adquisición de armas, vehículos y equipamiento para la policía preventiva.
Resalta que las entidades con mejores prácticas policiales por cumplir las metas a mediano plazo fueron Morelos y Querétaro. Las de menor comportamiento fueron Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Baja California.
En metas a corto plazo, abunda, sólo ocho entidades federativas cumplieron: Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Nayarit y Yucatán; las que no cumplieron satisfactoriamente fueron Baja California, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...