6 may 2009

Entrevista con Manlio

Versión de la entrevista al Senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la sesión de la Comisión Permanente, del 6 de mayo de 2009.
- ¿Cómo calificaría usted la actitud del PAN, ahorita que intentaba retirar sus spot? Ayer el PRI sacó un comunicado condenando esto, diciendo que se trataba quizá de algún oportunismo político. Y preguntarle: ¿Cómo calificaría usted las actitudes de algunos políticos, que siguen haciendo proselitismo, aprovechando la situación por la que está atravesando el país, de contingencia sanitaria?
.- Estas son épocas electorales que lamentablemente algunos pueden intentar utilizar para poder llevar agua a su molino y obtener beneficios en votos, que lo importante sería procurar que nadie caiga en esa tentación.
Es una hora en la cual debemos actuar con enorme responsabilidad.
Lo prioritario está en que todos unidos, sin importar el partido político al que pertenezcamos, apoyemos las medidas sanitarias del Gobierno Federal, del Gobierno del Distrito Federal y de los Gobiernos de los estados, y no los confundamos.
Hoy lo importante es que atendamos esta emergencia de carácter sanitario.
Resultaría muy lamentable que un partido político, en una desgracia de esta naturaleza, tratase de sacar beneficios electorales.
Lo que podemos hacer es –como hoy sucedió en el Senado-- un exhorto a que ningún partido político caiga en esa tentación, y que todos actuemos unidos, no obstante el momento electoral que estamos viviendo.
- ¿Su opinión sobre las actitudes de xenofobia? Ya las han comentado en el Pleno, pero quisiera su opinión sobre las actitudes de xenofobia de algunos países en contra de mexicanos.
.- Si éstas se están dando y existen de manera real, son lamentables en cualquier lugar en donde se presenten; no obstante, habremos de entender si nosotros mandamos un mensaje al mundo de que vivimos un problema internamente en la que la recomendación, incluso del Presidente de la República, es que todos se guardasen en casa, qué podríamos esperar de la comunidad internacional, de ver a algunos mexicanos que quieren salir a otro país.
Creo que ha habido una lectura equivocada en el extranjero de lo que aquí está ocurriendo y que toca al Gobierno Federal esmerarse en esta hora, para poder reponernos de los daños económicos que ya nos ha causado esta psicosis colectiva, que vino alrededor de un evento preventivo, como el que enfrentamos.
Yo quisiera más bien que reacomodáramos nuestras prioridades en este momento.
Hay que buscar si ya esta epidemia va a la baja, de qué manera logramos apoyos importantes para reactivar la economía de México, apoyar al sector turístico, que es el que está sufriendo enormes consecuencias, con apoyos más importantes que los que hasta hoy se han anunciado y que aparecen como insuficientes por parte del Gobierno Federal.
Y también, cómo no perdemos el horizonte y vemos que uno de los principales problemas que está viviendo este país, es consecuencia de no haber apoyado en el pasado –qué importa cuántos años han sido, hay que pensar en el futuro-- a nuestra comunidad científica, con laboratorios que permitan recuperar nuestra soberanía en lo que es el estado de salud en México.
Si vemos con positiva actitud lo que tenemos que hacer hacia adelante, veremos que de la desgracia podemos sacar muchos de los ejemplos, que nos pueden ayudar a que en el futuro no nos vuelvan a suceder estos problemas.
- Senador, dos cosas. Ayer en el PAN y en el PRI hubo senadores que pidieron que se utilicen ya las reservas para apoyar a estos sectores que han resultado afectados, porque el plan económico de Carstens es insuficiente. Quisiera su opinión sobre esto.
Y también, ¿Cuál fue el argumento hoy en la Permanente, para que los legisladores se agruparan juntos, en los escaños, y no guardaran la medida de dos metros y medio que recomendó la Secretaría de Salud?
.- Nosotros creemos que las reservas deben tener un propósito específico, que es el de garantizar una salud macroeconómica, y que si es necesario utilizar recursos para atender la emergencia y los estímulos internos a la economía que tanto se necesitan, se deben hacer una serie de movimientos internos de carácter presupuestal, evitar gastos corrientes y utilizarlos más en gastos de inversión, que es el propósito que hoy nos anima para proteger el empleo y reactivar la economía, después de este tropiezo en el que ha caído –adicionalmente de la crisis económica y financiera mundial-- de esta crisis en el sistema de salud.
En el caso de la sesión del día de hoy, se celebró como lo hemos acostumbrado, en un lugar cerrado ex profeso, en el que ustedes mismos, como representantes de los medios de comunicación, estuvieron atentos desde un recinto distinto al salón de sesiones, y que fue atendiendo en un alto porcentaje las recomendaciones que están haciendo las autoridades de salud.
En ningún momento se tomó una decisión de permanecer alejados más de dos metros, pero sí lo hicimos con enorme responsabilidad.
- ¿Cuáles son las medidas que usted consideraría que son suficientes desde el punto de vista económico para atender esta situación?
Y otra pregunta de otro tema, preguntarle: el lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para poder legislar en materia de secuestros. ¿Están ustedes considerando llamar a un extraordinario y completar esta parte, que era el Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia, legislar en materia de secuestro y que no se quede pendiente?
- Lo que nos parece insuficiente son 200 millones de pesos distribuidos en toda la República Mexicana, que sacándolo proporcionalmente daría un poco más allá de 6 millones de pesos para cada entidad, a fin de atender el tema turístico que es el que más ha sufrido las consecuencias de una prevención de la epidemia, como la que vivimos en los pasados días.
Creo que el Gobierno Federal debe hacer un esfuerzo mayor para atender a este sector.
Lamentablemente en el tema de la reforma constitucional que atendimos con base en el compromiso que tuvimos para poder legislar en materia de secuestros, apenas acaba de ser publicado por el tránsito que tuvo que vivir en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Constituyente Permanente.
La publicación que ha hecho el titular del Ejecutivo hoy nos dejan posibilidades de poder iniciar internamente un trabajo de negociación política entre los partidos, que nos permita llegar a un alto grado de consenso en la presentación de una iniciativa que tome en cuenta todas las opiniones.
Estoy cierto que el trabajo importante ya se hizo y que el resto, que es la ley secundaria, la habremos de votar antes de que termine el mes de septiembre.
.- Senador: Anda circulando un boletín en el que anuncian organismos defensores de derechos humanos, que se ampararon contra el decreto sanitario porque violenta dos garantías constitucionales, la de reunión y la de inviolabilidad de domicilio. El Presidente tiene esa posibilidad de suspender garantías, siempre y cuando, de acuerdo al Artículo 29 Constitucional, pida autorización al Congreso. Pero no la solicitó ni antes ni después. Y los congresistas, diputados y senadores tampoco vigilaron que se cumpliera este precepto Constitucional del Artículo 29.
.- Es la hora en la que todos debemos sumarnos a las medidas de carácter sanitario y de orden preventivo que están instrumentando las autoridades de salud en la República Mexicana. El decreto emitido por el Ejecutivo lo hemos respetado, atendiendo que son medidas de emergencia; también espero que estos procedimientos de orden jurídico, como el solicitar un amparo, puedan resolverse antes que termine la emergencia sanitaria. En el caso de que sea lo contrario, todos estaremos aplaudiendo el éxito que tuvieron las medidas sanitarias para evitar una epidemia.
.- ¿Se estaría en riesgo de suspender garantías constitucionales, no importa?
.- No se están suspendiendo a partir de un Decreto que otorga al Ejecutivo la facultad para llevarlo a cabo. Nosotros no lo hemos controvertido…
.- Pero con permiso del Congreso…
.- Nosotros no hemos controvertido el Decreto y hemos sido enormemente solidarios con el punto número uno y más importante para todos: recuperar los niveles de salud que habíamos perdido antes de la epidemia. Pongamos por enfrente la importancia de lo que es esencial.
.- Hace un momento la dirigencia nacional del PAN acaba de acusar al PRI de iniciar la campaña electoral en medio de agravios y añoranzas del pasado. ¿Qué respuesta le da usted a este tipo de señalamientos?
.- Nosotros en el Senado de la República --y me refiero al Grupo Parlamentario del PRI-- seguiremos insistiendo en que debemos trabajar con gran sensibilidad y responsabilidad. No es la hora de los ataques, de los denuestos o de las artimañas políticas, sino de ser solidarios entre nosotros mismos. A la gente lo que le importa, insisto, es recuperar los niveles de salud perdidos y también reactivar la economía. Esa es nuestra prioridad y no perderemos de vista cuál es nuestra responsabilidad.
.- Quisiera preguntarle un asunto que pareciera local, pero finalmente llama la atención que el día de hoy le hayan enviado los cinco candidatos en contienda por el Gobierno del Estado de Sonora --y se lo pregunto porque usted fue gobernador-- al Presidente Calderón, una carta exigiéndole que se presente en menos de 72 horas en Cananea y que resuelva el asunto de una vez por
todas. Incluso el candidato del PAN, del PRI, todos se están sumando en ese llamado. Quisiera preguntarle si efectivamente el gobierno ha sido omiso en resolver de una vez por todas estos asuntos que además dicen que tiene al borde de una crisis social de enormes proporciones a ese pueblo que además es ícono también del movimiento obrero mexicano.
.- ¿Dónde se firma esa carta?
P.- En Sonora.
R.- ¿En dónde la podemos firmar algunos de nosotros para ser solidarios? Creo que Cananea ha sufrido más de la cuenta; Cananea es una población histórica que no merece lo que le está sucediendo. Se tiene que reactivar el empleo en ese lugar; las autoridades federales, en buena parte, han sido indolentes en la búsqueda de soluciones. Es la hora en la que deben acudir a Cananea con enorme responsabilidad. No es a través de la apuesta, sino de la negociación y sobre todo apegado a derecho, como se le debe encontrar una solución al grave problema que ahí se vive.
- ¿Tiene que ir el Presidente, como lo solicitan los candidatos?
.- De nada serviría el que vaya el Presidente, si no lo resuelve. Lo que queremos es que vaya alguien que resuelva ese problema.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...