6 may 2009

(Prácticamente) Fin de legislatura

Concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Compañeros senadores, todas las Iniciativas y proposiciones agendadas el día de hoy se turnarán a las comisiones conforme lo acordó la Mesa Directiva.
Los turnos correspondientes para los asuntos se publicarán en la Gaceta del Senado y se harán llegar a las comisiones los turnos de cada asunto.
Señoras y señores senadores:
Hoy concluimos los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio y con ello la LX Legislatura del Congreso de la Unión.
Como senadores de la República hemos tenido el honor y la alta responsabilidad de representar el pacto federal en un momento de carácter histórico.
Los mexicanos estamos enfrentando decididamente la amenaza del crimen organizado, las profundas consecuencias de la recesión económica internacional y la severa emergencia sanitaria.
Estamos en un contexto delicado que exige decisiones firmes y trabajo en equipo.
A lo largo de la LX Legislatura se han aprobado reformas de gran importancia en materia energética, hacendaria, electoral y sobre justicia y seguridad pública. Estas reformas largamente postergadas tienen un sentido estratégico para el futuro de nuestro país.
Ante quienes han puesto en riesgo la seguridad de los mexicanos y frente a quienes están decididos a vulnerar nuestras instituciones, el Senado aprobó reformas en materia del Narcomenudeo y Extinción de Dominio las cuales representan instrumentos fundamentales para el combate a la delincuencia organizada. (Ley Orggánica de la PGR, Ley de la Policía Federal)....
Quiero destacar que a lo largo de esta Legislatura nuestro trabajo se ha enriquecido con la organización de foros y análisis sobre la Reforma Energética, sobre la Extinción de Dominio y el Combate al Narcotráfico, así como el “Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?”
Estos foros nos han permitido abrir un proceso de deliberación plural sobre temas de gran relevancia nacional y hemos podido escuchar la opinión de expertos y miembros de la sociedad civil.
Hemos dado pasos importantes en la dirección correcta, pero debemos seguir trabajando para garantizar la seguridad y la prosperidad que exigen los mexicanos.
La fórmula es sencilla y está a nuestro alcance: más cooperación y más coordinación entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.
Los senadores podemos concluir esta LX Legislatura del Congreso de la Unión por una parte orgullosos por nuestra labor y de los resultados que entregamos a la ciudadanía. Pero también debemos estar conscientes que México requiere que sigamos trabajando y legislando en beneficio de todos los mexicanos en un momento especialmente crítico.
Ante la emergencia sanitaria producida por el virus de la influenza, necesitamos estar más unidos que nunca y respaldar las medidas de seguridad establecidas por todas las autoridades.
A los sectores que han sido afectados económicamente por las acciones enfocadas a frenar la epidemia, les decimos que impulsaremos los mecanismos necesarios para respaldarlos.
En el pasado los mexicanos ya hemos enfrentado situaciones críticas y momentos dramáticos, y siempre hemos superado nuestros problemas.
Ahora también saldremos adelante porque somos una gran nación.
Saldremos adelante porque los mexicanos estamos decididos a construir una patria más justa y democrática, una patria más ordenada y generosa.
Respetuosamente les pido ponerse de pie a fin de realizar la declaratoria de Clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.
Hoy, 30 de abril de 2009, la Cámara de Senadores de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara concluidos sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
***
En La Cámara de Diputados:
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la integración de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del tercer año del ejercicio de la LX Legislatura. De enterado.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 5o. y se reforma el artículo 7o., párrafo segundo de la Ley de Seguridad Nacional. Túrnese a la Comisión de Gobernación.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 429 del Código Penal Federal y 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Túrnese a la Comisión de Justicia.
La Presidencia informa que la Cámara de Senadores remitió las siguientes minutas con proyecto de decreto:
Por el que se reforman los artículos 7o., 45, 85 y 97, y se adiciona un artículo 7 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y se adiciona un párrafo sexto al artículo 40, y un párrafo segundo al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se suma a la Declaratoria de Guatemala.
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se suma a la Declaración de Guatemala ya que constituye un importante esfuerzo regional para atender de manera coordinada las diversas problemáticas y oportunidades originadas por el fenómeno migratorio.
El último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura concluye en medio de una emergencia sanitaria. Ante el brote de influenza que afrontamos, los legisladores de la república somos sensibles, destinaremos recursos extraordinarios para resarcir los daños ocasionados por la enfermedad.
La coyuntura actual nos compromete a atender con presteza a los afectados por esta epidemia. Dedicaremos recursos para la investigación científica y tecnológica de hospitales, centros de investigación y universidades, estimularemos a la iniciativa privada nacional con incentivos para tales investigaciones.
Hace tres años, los ciudadanos de México depositaron en nosotros su confianza, en plural ejercicio hemos llevado a cabo trascendentales reformas y adiciones constitucionales y legales.
Aprobamos leyes para la reforma del Estado, la nueva Ley del ISSSTE, la de bioenergéticos, tipificamos penalmente el terrorismo y despenalizamos la migración de indocumentados. Aprobamos reformas en materia electoral y de seguridad pública y nuevas leyes contra el tabaquismo y de fomento a la lectura y el libro.
Éste último año incluimos en la Carta Magna el derecho a la cultura. Hicimos obligatoria la educación media superior y legislamos sobre la delincuencia organizada y el secuestro. Aprobamos la importante reforma energética y al régimen fiscal de Pemex. Establecimos el registro de usuarios de telefonía celular. Federalizamos los delitos contra la libertad de expresión y autorizamos a los trabajadores sin empleo a disponer de una parte de su fondo de retiro.
Aprobamos nuevas leyes como la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Turismo, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y de Extinción de Dominio.
Agradezco el apoyo de la Mesa Directiva que presido. Mi reconocimiento a los órganos de gobierno de esta Cámara, a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios y a todos mis compañeros diputados que integramos esta LX Legislatura. Al personal de apoyo del parlamento, así como a los medios de comunicación, de manera muy especial, por su atención y cobertura.
Hoy entregamos buenas cuentas al pueblo de México. México enfrenta hoy grandes retos; nuestra economía está en crisis; los ingresos de familia y empresas se han reducido drásticamente; la inseguridad se ha generalizado y muchas personas viven con temor.
Debemos impulsar la creación de empleos y que su remuneración alcance para satisfacer las necesidades de una familia. La paciencia del mexicano es ejemplar; no perpetua. Demandamos al gobierno federal utilizar los recursos de manera correcta. No deben existir subejercicios presupuestales, pues ello significa "atentar contra el pueblo", que en esas circunstancias es ejemplo de solidaridad y responde al llamado de las autoridades.
Reconozco el heroísmo de soldados y marinos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Nuestras Fuerzas Armadas son ejemplo de patriotismo, no sólo en la lucha contra el crimen organizado, sino en su apoyo a la población en momentos como los actuales. Nuestro reconocimiento y respeto.
México ha sorteado variados peligros a lo largo de su historia. Los mexicanos conocemos de dificultades, pero no de derrotas y esta vez no será la excepción. Somos un pueblo orgulloso que crece frente
a la adversidad y que de ella abreva para volverse más grande.
En esta LX Legislatura, sin duda, hemos hecho historia. Aprecio la voluntad y confianza de mis compañeros legisladores, en especial, de mi grupo parlamentario que me dio la oportunidad de presidir este año. A mi coordinador Emilio Gamboa, muchas gracias por esa oportunidad.
Al Presidente de la Junta de Coordinación Política, muchas gracias al diputado Javier González Garza; al señor diputado don Héctor Larios, muchas gracias por la paciencia que ha tenido; a Marina Arvizu le agradezco su confianza y cercanía; a Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia; a la diputada Silvia Luna, de Nueva Alianza; a Ricardo Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; a Diego Cobo, nuevo coordinador del Partido Verde Ecologista de México; a todos ustedes, muchas gracias.
La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará que la Cámara de Diputados cerró su segundo período ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura al ciudadano presidente de la república, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Hoy 30 de abril de 2009, la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.
Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.
(Himno Nacional)
Consulte la Secretaría a la asamblea si se da por leída el acta de la sesión.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se da por leída el acta de la sesión. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez (22:20 horas): Aprobada. Se levanta la sesión.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...