6 may 2009

Escándalos del padre Alberto Cutié

Publicado en El Nuevo Herald, 6 de mayo del 2009;
Relevan al Padre Alberto por escándalo de fotos
GERARDO REYES y VIVIANA MUÑOZ
El popular sacerdote cubanoamericano Alberto Cutié, "Padre Alberto'', fue relevado como párroco de San Francisco de Sales en Miami Beach y de sus responsabilidades en la emisora Radio Paz después que una revista de farándula publicó una serie de fotografías en las que el apuesto religioso aparece acariciándose con una mujer.
En medio del escándalo que causó consternación en la comunidad hispana del sur de la Florida e invadió de llamadas a las emisoras locales con expresiones principalmente de solidaridad con el sacerdote, el arzobispo John Favalora suspendió a Cutié como párroco de San Francisco de Sales.
"El padre Alberto dijo que prefería dedicar un tiempo a la reflexión y a la oración... fue una decisión de mutuo acuerdo entre ellos, no un castigo'', informó a El Nuevo Herald el padre José Hernando, vocero de la Diócesis de Miami.
Cutié pidió disculpas a la comunidad y en un mensaje personal a sus amigos asumió la responsabilidad.
"Ante Dios, lleno de amor y misericordia, y ante toda nuestra comunidad, quiero pedir perdón si mis acciones les han causado dolor y tristeza'', escribió el sacerdote. "Les aseguro que mi servicio y dedicación a Dios continuarán intactos'', agregó.
En su edición de esta semana la revista TVnotas USA muestra una serie de ocho páginas con 25 fotografías de Cutié y una mujer hispana de cabello oscuro.
Según la descripción de la revista, el sacerdote "fue captado abrazando, besando e introduciendo su mano dentro de la parte baja del bikini de una mujer en una playa de Miami''.
Las imágenes, informó la publicación, fueron tomadas por un paparazzo en los dos últimos meses y en tres días diferentes.
Una de las fotografías muestra a la acompañante de Cutié leyendo el libro El campo de la batalla de la mente, una obra de la predicadora cristiana Joyce Meyer, en la que "el diablo quiere derrotar el pueblo de Dios'', afirma una reseña del libro.
La revista informó que la primera vez que el sacerdote fue captado en compañía de la mujer se encontraba en la terraza de un bar, frente a otros clientes; la segunda, días después, cargándola ‘‘a caballito'' y en evidente actitud romántica, de madrugada y ante la mirada de unos transeúntes; y la tercera, en la playa pública.
En esta oportunidad "ambos estaban en traje de baño, acariciándose abiertamente en momentos, y en otros, haciéndolo bajo una toalla''.
Agrega la publicación que en todas estas ocasiones, "el sacerdote abrazó a la mujer y le dio apasionados besos en la boca''.
Ayer, el padre Hernando dijo que la decisión de relevar a Cutié de sus responsabilidades como párroco y de la dirección general de Radio Paz, donde conducía varios programas, fue el resultado de una reunión de una hora entre el sacerdote y el arzobispo.
La reunión fue solicitada por Cutié, quien se encontraba en el norte de la Florida y llegó a Miami al mediodía, señaló Hernando.
De acuerdo con el portavoz, Cutié no disputó la veracidad de las fotografías y aceptó su responsabilidad.
A la pregunta de si la medida es temporal o definitiva, Hernando dijo que el padre Alberto es un sacerdote "a quien no se le puede sustituir, es un hombre carismático, con mucho talento, vitalidad y experiencia''.
La reacción de la comunidad es de "pena y de tristeza y nadie está tratando de justificarlo'', señaló Hernando.
El arzobispo de Miami emitió una carta pública donde les pide disculpas a los fieles de la parroquia de San Francisco de Sales y a la Diócesis en general.
"Las acciones del padre Cutié son inexcusables'', dijo monseñor Favalora en su misiva, agregando que "escándalos como éste nos brindan la oportunidad para que la Iglesia revise su compromiso con Dios y con la institución a todos sus niveles''.
En una entrevista con El Nuevo Herald con motivo de la publicación de su libro en el 2006, Ama de verdad, vive de verdad (7 caminos para lograr una relación sólida y duradera), Cutié comentó que el celibato no se escoge sino se acepta como una condición del sacerdocio en el cual, al igual que en el matrimonio, hay una promesa: "Amar de verdad para toda la vida''.
Sólo que en el primer caso, explicó, se sirve y se busca aportar al bienestar de todos los seres humanos y en el segundo el compromiso primordial es la felicidad del compañero de vida.
El sacerdote de 40 años, quien se especializó en ayudar con sus consejos a parejas y matrimonios con problemas de comunicación y de infidelidad, respondió en diferentes entrevistas sobre el reiterado dilema de su atractiva figura y el celibato.
"Cuando uno pertenece a Dios, cuando uno hace la opción de consagrar su vida, siempre es como la fruta prohibida ¿no?", dijo a la revista Hola en 1999. "Entonces eso se convierte en un atractivo para mucha gente... es como hoy en día el hombre con un anillo hasta cierto punto es más atractivo que un hombre sin compromiso, pero pienso que lo más importante es saber quién es uno, yo puedo estar en la playa bañándome en el mar o haciendo ejercicio en el gimnasio y soy tan cura como cuando estoy en el altar celebrando la misa''.
El Nuevo Herald se enteró de que la revista TVnotas pagó dinero en una cantidad no establecida por los videos y las fotografías del sacerdote. Los videos no han sido revelados por cuanto la publicación no cuenta con una plataforma en internet para transmitirlos.
Isabel Bucaram-Montana, la directora de comunicaciones de MegaTV, indicó que hace un mes y medio un periodista gráfico le ofreció a la estación un video de Cutié a cambio de una cantidad de seis cifras.
Bucaram-Montana agregó que Mauricio Gerson, vicepresidente de programación de la estación, vio las imágenes y confirmó que se trataba del padre Cutié en la playa con una mujer, pero MegaTV decidió que no iba a pagar por el video porque tenía dudas sobre su autenticidad.
Ante la respuesta, los autores del video le dijeron a Gerson que buscarían otros medios que estuvieran interesados.
La revelación de las fotografías produjo una mezcla de incredulidad ante la noticia y solidaridad con el sacerdote a través de reiterados llamados a abolir el celibato en la Iglesia Católica.
"Pienso que todos somos seres humanos y sentimos el deseo de estar con alguien. No sería una buena opción que renuncie, sino más bien que la Iglesia Católica permita casarse a los sacerdotes''
, dijo Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.
"Esto no descarta todas las cosas buenas que él ha hecho por la comunidad, porque es un hombre inteligente, bondadoso, creativo que ha levantado a Radio Paz como ninguna otra figura ha podido hacerlo'', afirmó Alex Fernández, amigo del padre Alberto, y ex periodista de Radio Paz.
Nombrado como uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos por la revista Hispanic Magazine, el padre Alberto defendió su popularidad como personaje de televisión y la radio con el argumento deque así llegaba a más público indiferente a la religión.
"Los misioneros suelen ir a Africa y Asia. Pero a través de los medios usted puede llegar a tanta gente que nunca se acercarían a usted'', afirmó en una entrevista el lunes pasado con The Washington Post. "Cuando yo hablo de la oveja descarriada, hablo de la gente que nunca se conectó con la religión. Yo no creo en una cristiandad antiséptica, como Listerine, sin gérmenes. El trabajo que hago es para llegar a todo el mundo, no importa si tienen gérmenes o no''.
Cutié, quien asegura que fue concebido en España, nacido en Puerto Rico y criado en Miami, se considera un cubanoamericano. Desde niño, según le contó a The Washington Post, escuchó las historias de su padre como prisionero político.
Antes de ordenarse en 1995, Cutié fue disc jockey y conductor de un programa semanal de música en la radio. Fue párroco de la iglesia San Patricio en Miami Beach y dictó clases en el colegio parroquial.
Su debut en televisión lo hizo en 1999 en el programa de Telemundo Abre tu Alma.
En julio del 2005 fue nombrado párroco de San Francisco de Sales, en Miami Beach, pero continuó como director general de Pax Catholic Communications, organización de la que es parte Radio Paz. Es un popular columnista de consejos familiares y espirituales de El Nuevo Herald.
En su libro Ama de Verdad, Vive de Verdad, el sacerdote afirma que resulta irónico que ‘‘quizás los curas ven el matrimonio con más claridad --o al menos con una especie de claridad diferente-- que la gente que está ‘dentro' de un matrimonio''.
El padre Jordi Rivero asumirá como administrador temporal de la parroquia San Francisco de Sales.
Según el padre Hernando, el arzobispado no conoce la identidad de la mujer que aparece en las fotografías.
"Como seres humanos debemos ser comprensivos en las debilidades de otro ser humano'', concluyó.
***
Publicado en el prtal de El Nuevo Herald, sábado 09 de mayo del 2009;
Padre Alberto: Nunca voy a pedir perdón por amar a una mujer
GERARDO REYES
Vestido de sacerdote y exhibiendo una espontánea seguridad en sí mismo, el padre Alberto Cutié reconoció el viernes en una entrevista televisiva y con The Miami Herald que está enamorado de la mujer con la que fue fotografiado acariciándose y no descarta casarse con ella.
"Puedo decir que es una mujer a quien yo quiero... desde que la vi supe que me gustaba'', dijo Cutié en una entrevista con la periodista Teresa Rodríguez del programa Aquí y Ahora de Univisión. "Nunca voy a pedir perdón por amar a una mujer'', agregó.
En cuanto al matrimonio dijo que no se apresuraría, pero agregó que quiere ‘‘tener una familia y al mismo tiempo servir a Dios'', una posibilidad que es viable en otras iglesias como la Episcopal y Bautista.
"No puedes ser un sacerdote casado en la Iglesia Católica Romana. Tengo amigos --obispos episcopales, bautistas, amigos en la Sociedad Americana de la Biblia-- y ellos me han mostrado que es posible hacer ambas cosas'', dijo a The Miami Herald.
Cutié se negó a dar el nombre de su compañera "por privacidad y respeto'' pero se refirió al acoso periodístico al que fue sometida el jueves Ruhama Canellis, una masajista terapéutica de Miami Beach a quien algunos medios identificaron como su novia.
En varias oportunidades Cutié afirmó que la vida religiosa no suprimió su condición de hombre.
"¿Que me siento mal? ¿Horrible? No, nunca dejé de ser hombre por ponerme una sotana y debajo de la sotana hay pantalones, siempre he sido hombre'', explicó el sacerdote de 40 años.
A la pregunta de por qué, siendo un personaje ampliamente conocido y popular, se expuso a ser descubierto de esa manera, el apuesto presbítero respondió que ese tipo de sentimientos no se pueden someter a un plan.
"En realidad uno no planifica el amor, el amor es espontáneo, y si yo hubiera planificado esto, no lo hubiera hecho de esta manera'', dijo.
Agregó que no le importaba que las cámaras y los periodistas lo estuvieran persiguiendo, sino la mirada de Dios. "Yo sabía que Dios me estaba mirando'', afirmó. "La institución, la Iglesia, es otra cosa, la gente, hay muchos jueces que agarran su martillito y empiezan a dar golpes, pero a mí lo que me preocupa es lo que piensa Dios''.
Cutié dijo que conoció a la mujer hace casi 10 años y desde entonces le gustó pero por respeto no se lo confesó.
Explicó que las fotografías fueron tomadas en febrero pasado en una playa del norte de Miami que estaba desolada y durante un día en el que hacía mucho frío.
"El lugar estaba vacío y yo dije, no vamos a tener problemas'', relató.
Pero los problemas comenzaron cuando escuchó decir a un hombre salvavidas ‘‘padre Alberto'' mientras hacía una llamada por un teléfono celular desde su posta de observación. No le prestó atención, pero a los pocos minutos, aparecieron las cámaras.
"¿Estás enamorado?", le preguntó Rodríguez.
"Yo la quiero, no hay duda de eso, y no me hubiera expuesto a la situación que ustedes vieron en las famosas fotos, si no la quisiera'', indicó.
Según el padre, que fue removido de la parroquia de San Francisco de Sales de Miami Beach, una de las razones principales por la cual vaciló en presentar su dilema oportunamente ante sus superiores en la Iglesia fue el fuerte compromiso que tenía con la gente como religioso.
"Uno se da cuenta que, a pesar de que uno esté en una situación irregular, inmoral, uno siente un gran sentido de obligación con las personas que trabajan contigo, con tu familia, con la Iglesia'', dijo. "Yo traté con todo mi corazón de ser fiel a Cristo... pero fallé''.
Su único arrepentimiento, indicó, es el de haber lastimado a algunas personas por no haber hecho las cosas de otra manera y por ello se siente como el único responsable.
Al tratar de explicar cómo hubiera sido el procedimiento ideal de su relación, el sacerdote dio a entender no solamente que está enamorado sino que se quiere casar con su compañera.
El viernes varios medios de comunicación recibieron un comunicado de prensa en el que Canellis pidió que respeten su privacidad y la de su hijo.
"Como madre, le ruego a los medios de comunicación que respeten mi privacidad y la privacidad de mi hijo de 14 años'', afirma el mensaje electrónico presuntamente enviado por Canellis.
Un canal local de televisión mostró a Canellis en su apartamento de Miami Beach luego de que trascendió que se trataba de la mujer que aparecía en las comprometedoras fotografías publicadas por la revista de farándula TVnotas en su edición de esta semana.
En la noche del jueves, Canellis abandonó su residencia con protección policial.
"Quiero agradecerles a mi familia, mis amigos y tantas otras personas que me hayan ofrecido su amor y apoyo. Les pido a todos que oren por nosotros'', agregó el comunicado.
Basándose en una fuente familiar que no fue identificada, la edición digital del diario de Guatemala Prensa Libre informó el viernes que Canellis tiene la nacionalidad guatemalteca y la griega, pues su mamá nació en ese país y su padre es griego.
La familiar explicó que Canellis "perdió contacto con su familia en Guatemala y lo último que se supo era que se iba a casar por segunda ocasión pero desconocían el nombre y otros detalles de su prometido'', afirma la nota.
La reportera de The Miami Herald, Lydia Martin, contribuyó con este artículo.

No hay comentarios.:

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina

De la “narcodictadura” en Venezuela a su “amigo” Javier Milei: Marco Rubio, un halcón sobre América Latina El próximo secretario de Estado, ...