10 may 2009

Discriminación en Argentina

Pretexto para discriminar
SANTIAGO IGARTúA
Revista Proceso (
www.proceso.com.mx) # 1697, 11 de mayo de 2009;
BUENOS AIRES.- Rafael Alfaro trabaja desde hace casi tres meses en La Fábrica del Taco, un local de comida mexicana ubicado en el barrio de Palermo. Llegó a esta ciudad con una oferta de empleo por seis meses, suficientes para llevar dinero a su familia en Monterrey.
Rafael cuenta que hace unos días caminaba por las calles del turístico barrio del Soho, a unas cuadras de su lugar de trabajo. Sin razón aparente de por medio –quizá por el tono de su piel cobriza–, un policía le ordenó identificarse. Él sacó del bolsillo su pasaporte mexicano y lo entregó al agente. En cuanto éste vio el documento lo soltó, cual hierro que arde, y pidió a Rafael que se marchase.
“Sentí que me discriminó dos veces”, relata con una sonrisa que se desdibuja cuando menciona que en la taquería donde trabaja la afluencia de comensales ha disminuido “fácil” un 50% desde que los titulares de periódicos y noticiarios alertan a los argentinos sobre la “gripe mexicana”.
Ana Cecilia, vendedora en una tienda de antigüedades en el porteño barrio de San Telmo, dice al reportero que se siente “paranoica”. Cuenta que un tipo que entró al local comercial la escuchó hablar con su típico acento mexicano. La agredió verbalmente. “No supe qué hacer y me puse a llorar”, recuerda ella.
Alejandro, estudiante de arquitectura en la Universidad del Salvador, también afirma que ha sentido la discriminación en su contra. Se muestra inseguro y al hablar su voz se reduce a un murmullo.
En una estación de servicio de taxis, el reportero pregunta a los 12 choferes que se encuentran reunidos si subirían a sus vehículos a un mexicano. “No lo podría llevar”, contesta Matías Lombardo, un hombre cuarentón.
Y explica: “No quiero contagiarme ni contagiar a mi familia. Uno se informa. Miro en televisión que ustedes (en México) prohibieron la entrada a los partidos de futbol, a los teatros, cines, restaurantes y bares. ¿Por qué para allá es así y si vienen acá es distinto? Yo me cuido, pero si es discriminación es igual allá que acá”.
Uso político
Incapaz de contener la epidemia del dengue en Argentina, el gobierno de Cristina Fernández se lanzó “a defender” a sus compatriotas de la “gripe mexicana”: emitió el decreto 201/2009 que canceló la llegada de vuelos directos de México a este país.
Partidos de oposición e intelectuales críticos del gobierno de Fernández calificaron la medida como discriminatoria contra México y consideraron que la mandataria intenta subsanar el daño en la imagen pública que el oficialismo sufrió como consecuencia de la propagación del dengue. Y ello justo en tiempos electorales: en junio próximo se realizarán comicios para elegir legisladores.
Pero ante las críticas, el gobierno de Fernández guardó silencio. Debido a ello, el jueves 7, Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, presentó ante el Congreso un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo explicar las razones por las que suspendió los vuelos de México.
“Es un acto discriminatorio. Y lo critico no en una opinión subjetiva, personal. Es una opinión que se respalda en lo dicho por Naciones Unidas y por lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales desestiman el cierre de fronteras como una medida eficaz contra el contagio”, dice Bonasso a Proceso.
El mismo jueves 7, Graciela Ocaña, ministra de Salud, informó en conferencia de prensa del primer caso de influenza A/H1N1 en el país. Se trata de un ciudadano argentino –cuya identidad no dio a conocer– que ingresó al país procedente de México el pasado 25 de abril y a quien ya “se le dio de alta (médica) y se encuentra perfectamente bien”.
Perseguido por la organización paramilitar Triple A durante el gobierno de Isabel Perón y más tarde por la dictadura militar que encabezó Rafael Videla, Bonasso encontró durante 12 años refugio en México, tal como lo encontraron “tantísimos argentinos”.
Por ello, dice, el pueblo mexicano merece una disculpa por la forma en que Argentina reaccionó ante la propagación de la influenza A/H1N1 y merece además que el gobierno de Fernández se retracte de la medida que adoptó.
Bonasso considera que el acto discriminatorio comienza cuando éste no es explicado: “El gobierno no ha tenido la hidalguía de decirle al pueblo mexicano –el cual nos ha dado oportunidades de refugio
y de vida– que la medida no es en contra suya, sino que en todo caso no hemos podido hacer los controles necesarios y colocar ni un miserable hospital de campaña en el aeropuerto”.
Hace notar que el tema está politizado. Explica que a ello se debe que el gobierno sólo canceló los vuelos directos de México y no los que hacen escala, aunque vengan de ese país.
El prestigiado cronista Martín Caparrós escribió el miércoles 6 en el diario Crítica que, ante la falta de infraestructura para detener el contagio, “lo único que se les ocurre es parar aviones”. Apuntó que ello es “tapar el sol con las manos: la quimera de que alcanza con encerrarse en el cuartito del fondo para que el mundo no nos llegue (…)”.
Bonasso rechaza que exista en la sociedad argentina un sentimiento de xenofobia hacia México. Admite que “siempre hay algún desubicado”. Y responsabiliza al gobierno por los actos “aislados” de discriminación provocados por el tema de la influenza, el cual es utilizado para desviar la atención de los problemas internos.
Por su parte, la diputada oficialista Adela Segarra, presidenta de la Comisión de Amistad con México, apoya las medidas del gobierno. En entrevista con Proceso, dice: “No estoy de acuerdo en que se hable de discriminación. Esa no era la voluntad, sino la preservación de la salud. Tuvo que ver con garantizar al extremo las medidas preventivas. Cuando hay un riesgo es preferible un exceso de prevención que un descuido”.
Entrevistado por el reportero, el cónsul de México en Buenos Aires, Juan Miguel Ponce, afirma que hasta la semana pasada no había recibido una sola queja o denuncia formal por actos de discriminación contra mexicanos en este país. “Sólo sabemos de los casos que se han publicado en los medios y de alguno que otro sucedido a personas conocidas”, comenta. 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...