2 jun 2009

Agenda papal

Para los cuatro próximos meses
Benedicto XVI se prepara para vivir una apretada agenda en los próximos meses, de la que forman parte viajes, las vacaciones en el norte de Italia, la publicación de una encíclica y posiblemente la visita del presidente Barack Obama.
Algunos de estos acontecimientos son ya oficiales, y han sido anunciados por la Santa Sede este lunes, otros están todavía en fase de preparación, por lo que no pueden ser considerados como seguros.
Según revela el calendario de los actos y viajes del Papa para estos cuatro meses, publicado por la Oficina de Información de la Santa Sede, el próximo 11 de junio, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa presidirá la misa a las 19,00 en la basílica de San Juan de Letrán. A continuación participará en la procesión hacia la basílica de Santa María Mayor que culminará con la bendición eucarística.
El 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, a las 18,00 horas, en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa presidirá las vísperas con motivo del inicio del Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Bautista Vianney, el santo Cura de Ars.
El 21 de junio el Papa visitará San Giovanni Rotondo (Italia) para recorrer los lugares en los que vivió el padre Pío de Pietrelcina.
El domingo, 28 de junio, a las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, durante las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, Benedicto XVI clausurará el Año Paulino.
El 29 de junio, en esa la solemnidad de los apóstoles patronos de la diócesis de Roma, en la basílica de San Pedro, a las 9,30, el Papa presidirá la santa misa e impondrá el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos del mundo.
Según anunció en las semanas pasadas el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en ese día podría presentarse la encíclica de Benedicto XVI dedicada a la justicia social, tras las dos precedentes sobre el amor y la esperanza.
Vacaciones y posible visita de Obama
El calendario de celebraciones del Papa para el mes de julio no prevé ninguna cita especial. En ese mes, el Papa pasará un breve período de vacaciones en el Valle de Aosta, en particular, en la localidad de Les Combes, en el pueblo de Introd.
Según han confirmado fuentes diplomáticas de la Santa Sede y Estados Unidos, en el mes de julio, con motivo de la visita que realizará a Italia el presidente Barack Obama para participar en la cumbre de los países más industrializados (L'Aquila del 8 al 10 de ese mes), podría realizar su primera visita al Papa. Por el momento no ha habido confirmación oficial.
A su regreso del Valle de Aosta, el Papa trascurrirá el resto del verano en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, donde realizará sus actividades ordinarias, y mantendrá sus encuentros ordinarios con los peregrinos.
El sábado 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, presidirá a la misa a las 8,00 en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova de Castel Gandolfo.
El domingo, 6 de septiembre, el pontífice realizará su visita pastoral a Viterbo-Bagnoregio, que se encuentra cerca de Roma.
Por otra parte, del 26 al 28 de septiembre, emprenderá un viaje apostólico a la República Checa, el décimo tercero de su pontificado.
****
Histórica visita del Papa a la República Checa a finales de septiembre
El anuncio tiene lugar con motivo de la visita del presidente del país al Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 1 junio 2009 (
ZENIT.org).- Benedicto XVI realizará una histórica visita la República Checa del 26 al 28 de septiembre, según anunció este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede con motivo de la visita del presidente de ese país al Vaticano.
El Papa recibió en la mañana de ese día en audiencia a Václav Klaus, que posteriormente se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario vaticano para las Relaciones con los Estados.
A continuación, la Santa Sede informó en un comunicado que "acogiendo las invitaciones del presidente de la República y de la Conferencia Episcopal Checa", el obispo de Roma llegará a Praga el 26 de septiembre.
Al día siguiente se trasladará a Brno, donde oficiará una misa multitudinaria a la que se espera que acudan unos 150.000 creyentes. Será la primera vez que un Papa visite la ciudad.
La siguiente escala está llena de simbolismo: el 28 de septiembre, día nacional de la República Checa, Benedicto XVI se desplazará a Stará Boleslav, donde participará en los actos de conmemoración del día de san Venceslao, patrono del país.
Por lo que se refiere a los encuentros que mantuvo el presidente de la República Checa, la Santa Sede publicó un comunicado en el que reveló que se afrontó "la situación del país", "en particular, algunas cuestiones relacionadas con la Iglesia católica, así como sobre el futuro de Europa, teniendo en cuenta la importancia de su patrimonio cultural, espiritual y cristiano".
Tras su entrevista con el Papa, el presidente checo, Václav Klaus, expresó su satisfacción por el hecho de que el máximo representante de la Iglesia católica visite el país en una fecha tan memorable.
"Me alegra que con el Papa tuvimos una conversación amplia y sobre temas generales de actualidad, en los que en muchos casos coincidimos. El Papa viajará con un mensaje claro y legible para todos, por lo que ansiosos esperamos su visita", indicó el mandatario, según informa Radio Praha.
Según esta fuente, Klaus también trató con el Papa la pendiente firma del Concordato entre la República Checa y la Santa Sede, que se sigue posponiendo aún 20 años después de la derrota del régimen comunista.
El mandatario explicó que para que el acuerdo salga adelante es necesario que en el Parlamento se dé la mayoría necesaria, pero que este retraso no altera las relaciones mutuas.
Fuente: AGENCIa zenit

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...