2 jun 2009

Día de la Marina

El Presidente Calderón en el Mensaje con motivo del Día de la Marina
Lunes, 1 de Junio de 2009 Discurso
Mazatlán, Sinaloa
Señor Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Señor General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Señores Secretarios.
Señor Gobernador del Estado de Sinaloa.
Señor Presidente Municipal.
Guardiamarinas, Oficiales, Capitanes y Almirantes de la Armada de México.
Señoras y señores:
Hace 67 años se instauró esta fecha como el Día de la Marina, desde entonces, cada 1 de junio, nos convoca a los mexicanos el reconocimiento más sincero a esta noble Institución.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, me llena de orgullo que hoy la Nación entera esté unida para agradecer la dedicación y sacrificio de los marinos de México; mujeres y hombres que han ofrendado su vida al servicio de la Patria. Su esfuerzo y arduo trabajo han sido fundamentales para salvaguardar la soberanía, la democracia y las instituciones de nuestro país.
La Armada de México ha protegido lealmente la integridad de nuestros mares y litorales, y es baluarte de la seguridad de nuestras instalaciones estratégicas.
Pero su labor ha ido siempre más allá; en medio de las tragedias provocadas por la fuerza de la naturaleza, por ejemplo, los marinos de México han salvado miles de vidas y han prestado su auxilio a cientos de miles de familias en los momentos que más lo necesitan; o durante la contingencia sanitaria, que afrontamos recientemente los mexicanos, la Secretaría de Marina abrió generosamente las puertas del nuevo Hospital Naval, en la Ciudad de México, a todos sus habitantes; atendiendo con oportunidad, eficiencia y de manera gratuita a decenas de miles de personas.
Por todo ello, nuestro pueblo tiene la seguridad de que frente a cualquier peligro, frente a cualquier adversidad, frente a cualquier amenaza, nuestra Armada estará siempre ahí en su apoyo.
Hoy México enfrenta a enemigos que amenazan la paz y la tranquilidad de nuestras familias y comunidades: la delincuencia y el crimen organizado.
Ante este desafío, la Armada de México está en la primera línea de combate y es pieza fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, que el Gobierno Federal ha puesto en marcha.
Gracias al valiente trabajo de los marinos de México, en el corto plazo hemos asestado fuertes golpes a las redes operativas y financieras de las principales organizaciones criminales y bandas delictivas del país.
En lo que va de esta Administración, la Armada de México ha decomisado casi 25 toneladas de cocaína, que equivalen a más de 64 millones de dosis, y más de 55 toneladas de mariguana, equivalentes a casi 200 millones de dosis.
Ustedes, marinos de México, están dando una batalla por el país y por todos los mexicanos, y esa batalla está dando frutos.
Porque cada kilogramo de estupefacientes que los marinos han detenido, representa cientos de dosis que no llegarán a las manos de los niños y los jóvenes para esclavizarlos.
Cada arma que ustedes han decomisado a la delincuencia, es una oportunidad menos que tienen los criminales para amagar e intimidar a la sociedad, una oportunidad menos para robar, extorsionar o secuestrar, o asesinar impunemente.
Cada operativo en el que la Marina participa significa mayor tranquilidad y seguridad para los mexicanos en la mar y en nuestras costas y puertos, en los litorales de México.
Las familias mexicanas se sienten seguras en ellos, porque saben que son ustedes, nuestros marinos, quienes están protegiéndola en la misión de salvaguardar la seguridad interior del país.
Así, los mexicanos nos sentimos orgullosos y agradecidos con nuestra Marina Armada, porque su presencia es garantía de confianza y seguridad.
El esfuerzo de la Armada y de todas las fuerzas federales, en coordinación con las estatales, está dando resultados.
Por ejemplo, los homicidios violentos relacionados con el crimen organizado comienzan a mostrar algunos signos de disminución. Aquí en Sinaloa, la reducción ha sido de casi un 50 por ciento, si comparamos el primer trimestre de este año 2009, contra el último trimestre de 2008.
Y lo mismo ocurre en otras entidades, como Baja California, donde también ha tenido un papel destacado la Marina Armada de México, con una disminución en la Ciudad de Tijuana de más de un 70 por ciento; o en Chihuahua, con una mejoría del 25 por ciento, en ese mismo periodo.
Sin embargo, quiero subrayar que la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas de seguridad pública es temporal y es de respaldo a las autoridades competentes. Es por eso que en el mediano plazo, nuestra estrategia busca depurar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en todo el país.
Hoy refrendo, ante ustedes y ante los mexicanos, el firme compromiso que tiene el Gobierno Federal para combatir sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones públicas
Así lo hicimos en el Gobierno Federal con la Operación Limpieza, con la que se desmontaron redes de complicidad que operaban al interior del aparato del Estado Federal en cubrimiento a las operaciones de la delincuencia organizada.
Más recientemente, la detención e investigación de servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad o de procuración de justicia en los estados de Morelos o de Michoacán, han puesto de manifiesto que este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país.
Porque para recuperar la seguridad de los mexicanos es fundamental, indispensable, desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia ha venido tejiendo en las propias instituciones encargadas de combatirla.
Claramente estamos enfrentando a un enemigo, cuyo poder de corrupción, intimidación y amenaza, no distingue filiaciones político-partidistas ni divisiones de órdenes de Gobierno.
Ante la delincuencia organizada todos tenemos que cerrar filas, porque ésta es una lucha del Estado mexicano en la que no hay lugar para titubeos y menos para deslealtades. Quien traicione la confianza de la sociedad y decide servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia.
En el largo plazo, la estrategia contempla la transformación y modernización de nuestras instituciones de seguridad y de nuestro sistema de justicia.
Un ejemplo de ello es, precisamente, la presentación al Congreso y la aprobación por el mismo de diversas iniciativas, que dotarán, sin duda alguna al Estado de mejores herramientas para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.
Ya han sido publicadas y han entrado en vigor la nueva Ley de Seguridad Pública, la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la nueva Ley de la Policía Federal, la nueva Ley de Extinción de Dominio, entre otras, que permitirán reorganizar el sistema de seguridad pública y dotar al Estado de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.
Por otra parte, amigas y amigos mazatlecos, amigas y amigos de la Armada de México, celebro que hoy se firme, en tan singular ocasión, un Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con él se fortalecerá el funcionamiento y operación de las capitanías de puerto; puertos, como el de Mazatlán y todos los puertos de México, a partir de la suscripción de este Acuerdo, verán fortalecido el funcionamiento, operación y la autoridad de las capitanías de puerto a través de más acciones de vigilancia y supervisión en aguas nacionales, y con el firme respaldo y guía, y soporte de la Marina Armada de México.
Además, se crea una nueva base de datos del Registro Público Marítimo Nacional para tener un mejor control y registro de las embarcaciones que realicen actividades en las zonas marinas de México.
Todo esto nos permitirá incrementar la capacidad del Estado para combatir la inseguridad en la mar y en los puertos mexicanos.
Marinos de México:
El pueblo les está profundamente agradecido por la valentía con la que ustedes honran día con día su compromiso con la Patria. Reconocer también es retribuir, y por eso me comprometí, desde el primer día de mi mandato, a mejorar las condiciones de vida de la marinería.
Un ejemplo de ello ha sido el incremento de más del 60 por ciento en los ingresos del personal operativo de clases y marinería en los últimos dos años, además, hemos puesto en marcha medidas en favor de la Marina Armada de México que no registran precedente; por ejemplo, la creación del Programa Integral de Becas para las hijas e hijos de todos los marinos en activo, con el cual el Gobierno Federal, en colaboración con las universidades y centros de educación superior del país, cubrirá la totalidad, el cien por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de la universidad de los hijos de los marinos para cualquier carrera que decidan estudiar y en cualquier universidad en la que decidan estudiar, sea ésta pública o privada.
Su trabajo, su entrega al servicio de la Patria es invaluable, con estas medidas los mexicanos, por conducto del Gobierno Federal, buscamos de alguna manera compensar la noble y encomiable labor que desempeñan con integridad y valentía los marinos de México en favor de todos los mexicanos.
Mujeres y hombres de la Marina Armada de México, en su tiempo, el General Vicente Riva Palacio decía con razón:
Las grandes ideas, las reformas trascendentales son trabajos elaborados por una serie de generaciones que comienzan a sentir, primero la idea, como una aspiración imposible, que la miran después, como a una utopía difícil y terminan por comprenderla, como una necesidad ineludible.
Hoy, nuestra generación enfrenta la necesidad ineludible de convertir a México en un país en el que impere el Estado de Derecho, será posible que tengamos un México de paz, un México seguro, un México libre de la delincuencia; será posible construir un México de libertades, con instituciones sólidas y confiables. Eso para algunos quizá sea una aspiración imposible, para otros quizá sea ya una utopía difícil.
Pero estoy seguro, que con la convicción patriótica de los marinos de México, cada vez somos más las mexicanas y los mexicanos que sabemos que contar con un México seguro no sólo es aspiración o utopía, sino necesidad ineludible, que conseguiremos con el trabajo y el compromiso de todos los mexicanos.
En esta tarea sé que México cuenta con ustedes, mujeres y hombres de mar, que son impulsados vigorosamente por su amor a México. De cara a los retos que tenemos por delante, sean de naturaleza económica, sanitaria o de seguridad pública, yo les instruyo a que sigan cumpliendo con su misión con arrojo, con responsabilidad, con la disciplina que siempre, siempre les ha distinguido.
Sigan siendo cimiento y pilar de nuestro Estado democrático de derecho y fieles garantes de la Carta Magna.
Marinos de México:
Llevemos juntos la Patria a buen puerto.
Felicidades en éste su día.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..