2 jun 2009

Se inicia curso para Policías Científicos en México

Como parte del Nuevo Modelo de Policía, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), inició este lunes 1 de junio el "Curso para Policías Investigadores y de Inteligencia", con el propósito de ampliar la base del personal científicamente capacitado para combatir frontalmente a la delincuencia.
Dice un comunicado de prensa que el programa durará 12 semanas, en las que personal de la SSP, académicos nacionales e instructores internacionales, impartirán 27 asignaturas en cuatro campus de instituciones de educación superior del área Metropolitana y en las instalaciones de las academias de policía de San Luis Potosí y Barrientos.
El curso de formación inicial para los jóvenes universitarios constará de tres fases:
La primera etapa que durará siete semanas, en la que estudiantes de nivel superior recibirán formación en los campus Santa Fe y Ciudad de México del ITESM, en el campus Atizapán de la UNITEC, así como en la Universidad Iberoamericana.
Los aspirantes a Policías Federales con perfil investigador y de inteligencia adquirirán en este período habilidades y conocimientos en las áreas de Doctrina y Ética Policial, Técnico Policial, Complementaria y Principios Básicos de Análisis e Investigación Policial, que le permitirán realizar eficientemente funciones policíacas, con apego a los derechos humanos y al marco jurídico aplicable.
La segunda etapa, es una inducción al área de adscripción para los jóvenes universitarios, a partir del perfil profesional de cada aspirante y de su desarrollo en la primera fase del Curso de Formación Inicial. Durante este proceso los instructores extranjeros impartirán de manera continua materias del Módulo Principios Básicos de Análisis e Investigación Policial.
En tanto que la tercera fase se desarrollará en las academias de policía de San Luis Potosí y Barrientos, donde los jóvenes recibirán prácticas en su área de adscripción final durante las últimas cuatro semanas del programa.
Cabe señalar que los instructores seleccionados para el curso, tanto nacionales como extranjeros, cubrieron el requisito de por lo menos dos años de experiencia docente en su campo; necesario para capacitar en temas teórico–prácticos a los aspirantes a Policías Federales con perfil de investigador.
Con el fin de fomentar la vocación de servicio y garantizar un proyecto de vida dentro de la Policía Federal, al final del Curso de Formación Inicial, los jóvenes con estudios universitarios estarán capacitados en temas como:
.-Inseguridad pública,
.-Política criminal,
.-Conductas delictivas,
.-Estrategias de combate,
.-Normas jurídicas,
.-Operativos preventivos,
.-Aseguramiento de delincuentes,
.- Prevención del delito, predicción y medición de la criminalidad, y
.- Tratamiento del delincuente.
Además de contar con un aprendizaje en otras disciplinas, como antropología, psicología y sociología criminal, que les ayudarán a determinar los rasgos del comportamiento delictivo. También, como parte de este Programa de Formación Inicial, los futuros policías recibirán instrucción continua en acondicionamiento físico atlético en las academias de San Luis Potosí y Barrientos.
***
Mensaje del Presidente Felipe Calderón en el Inicio del Curso para Policías Científicos Investigadores de la SSP
Lunes, 1 de Junio de 2009
Jóvenes profesionistas:
Me da mucho gusto saludarles y felicitarlos, especialmente, por este medio, con motivo del
Inicio de Cursos de la Primera Generación de Policías Investigadores de Inteligencia de la Policía Federal.
México enfrenta hoy el desafío histórico de convertirse en un país seguro, un país de orden, un país de leyes y de libertades. Lograr este reto requiere de mujeres y hombres, como ustedes, comprometidos y dispuestos a entregarse a la noble causa de servir a la seguridad de los mexicanos, de servir a los demás, de servir a México.
Ustedes deben marcar un antes y un después en la conformación de los cuerpos policiacos en el país. Su preparación universitaria será clave para contar con una policía científica, una policía que combata a la delincuencia con base en la técnica, en la inteligencia, en la estrategia y, desde luego, en la honestidad.
Y me da mucho gusto que haya mujeres y hombres formados en las mejores universidades del país, que estén dispuestos a ser Policías Investigadores de Inteligencia para la Policía Federal de México; porque hoy, más que nunca, sabemos que los resultados que está dando ya esta corporación son producto, precisamente, de las mejores áreas de inteligencia del Estado mexicano.
Ustedes deberán ser el modelo a seguir dentro de la Policía Federal y el modelo a seguir por todas las policías del país. Esto, sin duda, es un enorme privilegio que sé, sabrán aprovechar.
Serán una generación que contará con los recursos y la tecnología para defender a México del crimen de la mejor manera.
Para mí es motivo de gran satisfacción que las más importantes universidades e instituciones de educación superior del país se estén sumando a este gran esfuerzo.
Quiero expresarles mi reconocimiento por poner la técnica y el conocimiento que han adquirido hasta ahora, al servicio de los mexicanos.
En esta Administración hemos encarado, como ustedes saben, con firmeza la inaplazable tarea de fortalecer nuestros cuerpos policiales. Estamos, por ello, formando una nueva generación de policías, capaz de planear, de obtener y de procesar información para prevenir el delito, y para perseguir y castigar con todo el peso de la ley a los delincuentes.
Una nueva generación de policías más profesional, que trabaje con base en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Una nueva generación de policías formada por las y los mejores mexicanos.
Ustedes simbolizan, precisamente, la renovación que queremos impulsar en los cuerpos de seguridad del país. Queremos que los mejores de nosotros, nuestros mejores jóvenes, los más preparados sean, precisamente, los que tengan en sus manos esta delicadísima tarea de darle seguridad al país.
Deben sentirse comprometidos, sí, pero, sobre todo, privilegiados porque recibirán una capacitación física, intelectual y personal, sin precedentes en la historia de la policía.
Los conocimientos y habilidades que les serán transmitidos han sido diseñados e instrumentados bajo los más altos estándares internacionales. En pocas palabras, serán entrenados por los mejores; y también egresarán sólo los mejores de estos cursos.
Que no les quede duda, la policía, de la cual formarán parte, deberá estar a la par de las mejores del mundo. Deberá ser una nueva policía de la cual todas las mexicanas y todos los mexicanos nos podamos sentir confiados y orgullosos.
Los requisitos que han cumplido hasta ahora para llegar aquí, han exigido de ustedes convicción y firmeza en su decisión de servir a México. Las semanas siguientes prometen ser aún más arduas, pero este esfuerzo sé que valdrá la pena.
Hoy es tiempo de trabajar con tesón para concluir satisfactoriamente el camino que han emprendido. Al término de sus estudios, ustedes portarán con dignidad un uniforme, que es símbolo de la inteligencia y el valor que deberán mostrar cada día para servir y proteger a los mexicanos.
Como futuros policías investigadores científicos, ustedes serán el rostro humano del Estado hacia los ciudadanos, que hoy, con toda justicia, nos exigen total entrega de las autoridades, a las que han confiado velar por sus intereses y los de sus familias.
Por eso, les instruyo a que cada una y cada uno de ustedes, en el cumplimiento del deber, se ciña siempre a los más altos valores de la ética, a los más altos valores del servicio, a los más altos valores en el cumplimiento del deber.
Sigan siempre manteniendo firme la determinación de hacer de México un país más seguro.
Recuerden siempre que no hay más honor que servir al país con honestidad y con lealtad; que la razón de nuestra lucha es hacer de México una Nación donde prevalezca la seguridad, el orden, la justicia y la ley. Un país libre de la violencia y del crimen, un país libre del miedo.
Un México seguro, donde libremos a nuestros niños y jóvenes de la esclavitud de las drogas, y a la sociedad entera del crimen.
Yo estoy seguro de que dentro de muchos años recordarán con emoción esta fecha, como el día en que dieron un paso al frente, y se sumaron con esperanza y convicción a la lucha por construir ese México más libre y más seguro que heredaremos a nuestros hijos.
Muchas felicidades, pongan lo mejor de ustedes en esta nueva tarea. Y a trabajar fuerte por el bien de México.

No hay comentarios.: