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Columna BOTICA R137/Jorge Meléndez Preciado

Columna BOTICA R137/Jorge Meléndez Preciado
            A la familia Granados Chapa
            Periodista completo
Ya lo decía su maestro, Manuel Buendía, lo  único que no puede hacer un verdadero profesional de la tecla es escribir acerca de su fallecimiento. Por eso, a menos de cien horas que supiéramos de su deceso, Miguel Ángel Granados Chapa nos dijo adiós. Era tan importante,  que agrupaciones de damas le pidieron volver a su columna (Proceso,  1824), algo imposible. No obstante quedan varios escritos, recopilaciones, libros, grabaciones, testimonios de un periodista que hizo de todo,  con amplio conocimiento del asunto y fuera de atavismos. Estuvo en radio
 (Educación, UNAM y hasta algunas comerciales) y en televisión (siempre en oficiales), con prendas difíciles de construir: metódico, atento y profesional; fuera de los gritos destemplados, las premuras de la nada, la velocidad rumbo al desbarranco; estilo singular que se impuso y gusto a la audiencia. En Los periodistas no deben ser socios de los políticos (Cuadernos de El Financiero) leemos algo que le dice a Víctor Roura: “Un columnista no es un reportero retirado; un buen columnista siempre va a ser un reportero en activo, no dejará de serlo nunca, a menos que una contrariedad o una fatal calamidad le obstruya el camino”. (pág. 10). Nunca como ahora las palabras cobran sentido, hasta que ya no pueda uno transitar por la vida y enterarse, de primera mano, de lo que escribe, entonces mejor vale la pena callar. Y el silencio, es cierto, resulta más significativo que la verborrea. Por eso,  el duopolio televisivo no  dijo que murió Granados Chapa,  otros a los cuáles ayudó ni siquiera lo nombraron y  los políticos tuvieron que enmudecer ya que no aceptó un velatorio para que los grillos se lucieran. Todo ello demuestra la congruencia de un hombre público. Otros, empero, tenemos que agradecerle mucho: su apoyo en múltiples ocasiones, sus lecciones cotidianas y hasta los desencuentros cuando los hubo y fueron serios. Por todo, gracias Miguel Ángel.
            ¿Inexistentes?
            Son 53 muchachos. Entre lo que hay estudiantes, amas de casa, ninis y desempleados. Se trata del campamento sur de “Los indignados”, situado frente a la Delegación Coyoacán. Dicen que participaron en el encuentro frente al Monumento a la Revolución, acción que se realizó en 88 países, el sábado 15. Informan que el maestro Edur Velasco,  investigador de la UAM, tiene cuatro días en huelga de hambre frente a la Bolsa de Valores, allá en Reforma. Entre las demandas del profesor  está que haya un presupuesto anual que destine el 2 por ciento del PIB a las universidades públicas. Además, en el plantón mencionado hay asambleas todos los días a las 19 horas y difunden sus actividades por el 102.9 de FM, la Ke Huelga.
            Encubriendo las transas de Marín
            Hay cientos de paquetes extraviados de la gestión de Mario Marín. Dos años antes de las elecciones en Puebla, el góber precioso designó un nuevo fiscalizador de las cuentas públicas: Víctor Manuel Hernández, el cual ahora no sabe explicar qué pasó con miles de documentos   de quien aspiraba a ser presidente de México. El asunto es tan grave, que se destituyó al supuesto contralor y se detuvo a varios de sus empleados. El misil seguramente le estallará al rector de la BUAP, Enrique Agüera, socio del tal Marín. ¿Qué dirá ahora el funcionario que nos enjuició por daño moral? Otra exhibición del carcelero de Lydia Cacho.
            Locura
            Javier Duarte aparece en una entrevista televisiva diciendo que en su estado nada pasa, existe tranquilidad y los habitantes de Veracruz pueden andar libremente como Pedro por su casa. Las declaraciones las hace, manoteando y dando lecciones de moral (gulp), en un sitio público. Aunque nunca se mostró a los veinte guaruras que lo acompañan. Nueva ficción.
            Final
            Con la máquina al hombro de Manuel Mejido, prólogo de Rafael Cardona (Siglo XXI) es un libro de evocaciones y pasiones, el cual está cuidado al máximo. Esto último porque el ejemplar que nos obsequiaron, por medio de la infatigable Verónica Cervantes, trae correcciones del mismo autor. Por ejemplo, en la página 183 a propósito de un reportaje a Chile, donde ocurrió el golpe de Estado que no imaginaba Mejido, se dice: “como había concluido con el director” (Scherer, obviamente) y en realidad debió haberse escrito: “como había acordado con el director”. Y así por el estilo. Periodista que no corrige una y otra vez, decía Monsiváis, comete muchos yerros; algo que sabemos bien.




El Presidente Calderón en la Inauguración de la semana nacional de migración. Derechos
humanos de migrantes,
Ciudad de México, 17 de octubre del 2011
Muy buenos días, amigas y amigos.
Señor Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Presidente de la Cámara de Diputados.
Doctora Susana Sottoli, Representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Maestro Fernando Batista, Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Licenciado Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Diputada Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión Especial de Migración de la Cámara de Diputados.
Diputada Rosa María Orozco, Presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas, de la propia Cámara.
Diputada Yolanda de la Torre, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.
Senadora Judith Díaz, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.
Muy querida Margarita Zavala, Presidenta Honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Cecilia Landerreche, Titular, Directora del propio Sistema.
Muy apreciadas Directoras de Sistemas Estatales y Municipales del DIF; Directores, también, que nos acompañan.
Muy estimadas y muy estimados representantes de la sociedad civil.
Muy distinguidos representantes de organismos internacionales.
Señoras y señores:
Me es muy satisfactorio el estar, esta mañana, con ustedes para inaugurar esta Semana Nacional de Migración, que se dedica este año a un tema fundamental: los derechos humanos.
Quiero felicitar, sinceramente, a todas las dependencias del Gobierno Federal que están involucradas con el tema de los migrantes. La llamada Mesa Interinstitucional, que coordina el Instituto Nacional de Migración y, también, felicitar, especialmente, a Margarita, mi esposa, por el entusiasmo para organizar esta Semana Nacional de Migración, enfocada a derechos humanos y, particularmente, en el tema de los derechos de los niños migrantes no acompañados.

La migración es un tema fundamental del país. Es de enorme importancia que se realicen foros como éste, en el que no sólo podemos analizar el fenómeno migratorio, sino, sobre todo, y de eso es que se trata: encontrar soluciones a los complejos problemas que enfrentan los migrantes.
Según cálculos de Naciones Unidas, hay más de 200 millones de personas que no viven en el país en el que nacieron. Muchos han tenido que abandonar sus lugares de origen por circunstancias económicas, por persecución religiosa, por persecución política.
Y sabemos, amigas y amigos, que cada migrante es un ser humano que enfrenta situaciones que pueden ser muy dolorosas, y que merecen el apoyo de las instituciones y la solidaridad de la sociedad.
En México conocemos bien esta realidad. Somos un país de origen, de tránsito y de destino de migrantes. Se calcula que en Estados Unidos hay casi 12 millones de mexicanas y mexicanos; es decir, mujeres y hombres nacidos aquí, en territorio nacional, que se fueron en búsqueda de mejores oportunidades de desarrollo.
Hay muchos, muchas y muchos de ellos, que quizá sus familiares no han sabido mayor cosa de los mismos. Hay otros que, por diversas circunstancias, y dada su condición, no pueden regresar a México a ver a sus familiares.
Creo que todos tenemos algún pariente en Estados Unidos en esa circunstancia. Yo tengo primos-hermanos en Estados Unidos que están en esta circunstancia. Margarita tiene un hermano, que queremos mucho y al que no hemos podido ver hace casi 11 años.
Y, desde aquí, mando un saludo muy, muy cordial y muy afectuoso a todas las mexicanas y los mexicanos que están en Estados Unidos saliendo adelante.
Y les digo que los extrañamos mucho y que siempre estamos pendientes de su trabajo, de sus condiciones y que seguiremos luchando, codo con codo, con los migrantes mexicanos, centroamericanos, en Estados Unidos, para que les sean respetados sus derechos y para que haya una solución integral, sensata, comprensiva, al problema de la migración, que bien lo sabemos nosotros, es un problema que no se puede, simple y sencillamente, vetar por decreto.
Muchos, además, son también los migrantes que pasan por México, y sabemos que somos un país de tránsito; un país de tránsito para migrantes que vienen de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos.
Estoy viendo aquí, a mis espaldas, varios dibujos, me imagino hechos por niños migrantes, y veo los colores de países hermanos que queremos mucho: de El Salvador, de Honduras, los colores de su bandera, las estrellas de su bandera, la identidad que cada migrante lleva, de Guatemala, desde luego, que cada migrante lleva consigo mismo a dondequiera que va.
Y somos, también, un país receptor de migrantes, de personas que vienen a México, que han venido a México con la esperanza de alcanzar en nuestro país nuevos horizontes de crecimiento y de libertad.
Por eso, sabemos que muy a menudo, los migrantes se ven forzados a moverse en la clandestinidad, que son perseguidos. Y por esa misma circunstancia, muestran una condición grave de vulnerabilidad.
Todos hemos sabido de historias verdaderamente dramáticas, de mujeres y de niños que han sido víctimas de tratantes de personas.
El viernes pasado, en el encuentro que tuve con diversas organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por el tema de la seguridad, todavía me expresaban, por ejemplo, ciudadanos que están en las casas que atienden migrantes, aquí mismo, muy cerca, en el Estado de México, en Huehuetoca, que los asaltos y los asesinatos a migrantes se siguen presentando hoy día. Recientemente, uno de un joven migrante menor de edad, que fue cobardemente ultimado en esa localidad, en las inmediaciones del albergue.
Ayer mismo, el Ejército Mexicano liberó en Piedras Negras, Coahuila, a 61 migrantes que estaban secuestrados por bandas del crimen organizado. Uno de ellos, por lo menos, centroamericano, hondureño y muchos otros que habían sido vejados y que estaban retenidos ilegalmente a la espera del dinero que les enviaran sus propios parientes.
Todos sabemos, también, amigas y amigos, de historias ejemplares, de trabajadoras y de trabajadores honrados que, buscando un mejor futuro para sus hijos, salen adelante y son ejemplo para sus familias y para sus pueblos. Pero, también, muchos que encuentran un final trágico, al caer en manos inescrupulosas de los criminales, a los que estamos combatiendo y debemos combatir. Es el caso, por ejemplo, de dos grupos de migrantes que en distintas ocasiones fueron secuestrados, vejados y ultimados en el Estado de Tamaulipas.
A todos nos indigna, amigas y amigos, a todos nos duele esta situación. Y, por eso, bien sabemos en el Gobierno Federal y bien lo ha sabido el Congreso de la Unión, las Diputadas, los Diputados, las Senadoras y los Senadores, que había que cambiar el marco de esta realidad y, con todas las limitaciones y con todos los problemas, con todos los riesgos, y con todos los errores, por supuesto, que humanamente se pueden cometer, hoy estamos haciendo un esfuerzo, entre todos, pienso yo, por cambiar esa realidad.
Tenemos la firme convicción, amigas y amigos, de que todo gobierno, todo gobierno tiene la obligación legal y tiene la obligación ética de actuar para proteger la integridad y la dignidad de los migrantes.
Y por eso, en el curso del tiempo que he tenido el privilegio de ser Presidente de la República, se han tomado diversas medidas para mejorar nuestro marco normativo, nuestro marco constitucional, nuestro marco institucional, para ofrecerles a los migrantes la protección que merecen y, que, sé muy bien que aún no hemos alcanzado.
Primero. Amigas y amigos, lo primero que se hizo fue modificar la legislación penal en México y, desde hace cuatro años, la migración dejó de ser un delito en nuestro país.
Sabemos que es equivocado criminalizar la migración. Y si eso lo señalamos a otros países que criminalizan a nuestros migrantes injustamente, por supuesto que nosotros, el primer paso que deberíamos haber dado, y lo dimos, fue eliminar el delito de migración ilegal.
Segundo. Quiero referirme, también, a la nueva Ley de Migración. Quiero referirme a la nueva Ley de Migración que promulgué en mayo de este año, y que el Congreso aprobó.
Me parece que, sin temor a equivocarme, hay una legislación de avanzada a nivel mundial en nuestro nuevo marco migratorio. Contempla, entre otras cosas, el derecho de las y de los migrantes a la educación y a la salud.
Sanciones, también, muy claras para los servidores públicos que, sabemos, abusan en contra de los migrantes. Y algo muy importante, es que esta ley culmina, precisamente, el proceso de descriminalización de la migración.
Hoy, en México, en nuestro marco legal, bajo el imperio de esa nueva ley, el migrante no es visto como un delincuente, sino como una persona con plenos derechos que todas las autoridades estamos obligados a proteger.
Tercero. A principios de este año promulgué, también, la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria.
México es un país, lo sabemos muy bien, que tiene una profunda vocación y una tradición hospitalarias. Un país que ha sabido ejercer el asilo y que, en tiempos difíciles para nacionales de otros países, ha sabido, con valor, además, ofrecer refugio, asilo, a miles de personas perseguidas por regímenes dictatoriales o desplazados por guerras civiles en su propio territorio.
Con esta nueva ley, concorde con la tradición mexicana del asilo internacional, generamos un nuevo marco jurídico, también, que le da certeza a los procesos que deben seguir quienes buscan asilo en nuestro país, que garantiza la salvaguarda de sus derechos y que protege, especialmente, a los grupos más vulnerables.
México, también, así, se coloca a la vanguardia mundial en el derecho internacional de los refugiados.
Cuarto. También, el Congreso de la Unión y las Legislaturas Estatales; es decir, lo que se conoce como el Constituyente Permanente, concretó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, con lo cual se eleva a rango constitucional los derechos contenidos, no sólo en la Constitución Mexicana, sino en todos los tratados internacionales, ratificados por nuestro país.
Ésta es una reforma sustancial y parte de una serie de cambios, con otras legislaciones. Por ejemplo, si se complementa esta reforma con otra, también constitucional, en materia de amparo, estamos hablando de la mayor ampliación de los derechos de las personas en México en la historia del México contemporáneo.
Y quiero destacar que, con ello, se garantiza la protección de los derechos, no sólo de los ciudadanos mexicanos, esto es muy importante, sino de cualquier persona que se encuentre en nuestro territorio, independientemente de su calidad migratoria.
De este modo, amigas y amigos, nuestras reformas en materia de derechos humanos protegen a los migrantes, porque para el Constituyente Permanente, para el Congreso y, desde luego, para el Gobierno que encabezo, todas las personas merecen el mismo trato, en dignidad y en respeto.
Quinto. Precisamente, para garantizar ese mejor trato, estamos realizando un proceso indispensable: La depuración y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración que, qué duda cabe, por desgracia, había sido presa de corrupción, de arbitrariedad.
Y estamos convencidos de que toda corrupción, toda arbitrariedad y todo abuso deben ser erradicados de esta Institución. No importa que se trate o no de un fenómeno generalizado, ciertamente no lo es, pero cualquier expresión de abuso y de corrupción en el Instituto es, simple y sencillamente, intolerable para el Gobierno de la República.
Y por eso, he instruido que se apliquen exámenes de control de confianza a todos los elementos del Instituto. De octubre del año pasado a octubre de 2011, se han dado de baja más de 200 funcionarios que han incurrido, al menos presuntamente, en irregularidades. Algunos de ellos,  incluso, han sido consignados en prisión.
Y no vamos a parar hasta que todos los servidores públicos que tienen que ver con migrantes, sean confiables, sean profesionales y les brinden el trato digno y humano que los migrantes merecen.
Y sexto. Estamos, también, trabajando en políticas preventivas y de atención, a través, precisamente, de esta Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes.
Esta Mesa, que organiza este Foro, en la que participa y coordina el Instituto Nacional de Migración, pero donde está la Secretaría de Relaciones Exteriores, la propia Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, y varias dependencias más, se están coordinando los esfuerzos de estas diferentes instituciones, con un objetivo común: Garantizar los derechos y la protección de las niñas y los niños y adolescentes no acompañados y las mujeres migrantes.
Éste es un tema, amigas y amigos, que, debo reconocerlo, yo no conocía a profundidad. Pero, la verdad, el hecho de que una niña o un niño de siete, de ocho, de seis años, cruce desde Centroamérica, desde Honduras, desde El Salvador, nuestro territorio, sea potencial víctima de bandas criminales; cruce la frontera de Estados Unidos, con todos los riesgos que conlleva, enfrente a autoridades americanas y, encima de eso, que las autoridades americanas, cuando llegan a capturarlos, los deporten a nuestro país y los dejen ahí, simplemente en la frontera, sin ninguna protección, es verdaderamente inhumano y escandaloso.
Y al conocer esta realidad, en la que Margarita ha estado profundamente involucrada desde hace muchos años, nos hemos venido dando cuenta de la dimensión inhumana y cruel del fenómeno de los niños migrantes no acompañados. Obviamente, las niñas, las jóvenes, las adolescentes, son objeto de todo tipo de vejaciones y muchas de ellas, por desgracia, terminan no sólo en las garras de criminales vinculados al tráfico de personas, sino, concretamente, en delitos, son objeto y víctimas de delito de trata de personas, de prostitución y de redes de criminales sin escrúpulos.
En este tema, que impulsa y motiva a la Mesa de Diálogo Interinstitucional, que además motiva esta Semana, yo quiero hacerle un muy especial reconocimiento a mi esposa, Margarita Zavala, por el enorme trabajo que viene realizando en favor de los niños no acompañados en México y fuera de México.
Y ojalá autoridades, en otros países, tomen conciencia de lo aberrante que es dejar a un niño a su suerte en nuestro país, sin garantizar que pueda volverse a encontrar con sus padres o con sus familiares, porque el trabajo que se ha hecho por el DIF, el trabajo que se ha hecho por los gobiernos estatales en la frontera, estas unidades, los Grupos Beta y otras unidades que se dedican a acoger a las niñas y a los niños que son dejados en la frontera, es un trabajo que es verdaderamente encomiable, y sobre el cual tenemos que dedicar más atención y más recursos.
Parte, por cierto, de los problemas que se exacerban, de violencia, en algunos puntos fronterizos del país, es que en ciudades, como Ciudad Juárez o Reynosa, las autoridades americanas llegan a deportar hasta 80 mil personas en un año.
Algunos de ellos son migrantes, ciertamente, probablemente todos, pero algunos de ellos ya involucrados en hechos delictivos en la propia Unión Americana y que, ante la disyuntiva de seguir proceso legal en las propias cortes americanas, que implica costos para la administración de justicia en aquél país, simple y sencillamente prefieren deportarlos en ciudades fronterizas, con lo cual se exacerba, aún más, el ciclo de violencia.
Creo que son muchos problemas que tenemos asociados, precisamente, a una solución inadecuada del problema migratorio.
Por cierto, quiero reconocer, también, que por este esfuerzo en favor de los niños migrantes no acompañados, Margarita recibió un premio, recientemente, un Premio Iberoamericano por esa labor.
Sin dejar de reconocer, amigas y amigos, los grandes desafíos, los grandes pendientes que aún tenemos por delante, los hechos nos muestran que vamos avanzando, a mi juicio, en la ruta correcta. Sí, falta mucho por hacer.
Y, de hecho, este Foro tiene la intención, para nosotros, de aprender, de escuchar, de compartir experiencias, pero, también, compartir y conocer las experiencias de otros, que nos permitan hacer cada vez mejor nuestro trabajo.
Amigas y amigos:
La migración, no dejaremos de decirlo, es un fenómeno natural para el ser humano. Y en el caso de la migración hacia los Estados Unidos de América, de todo el Continente, es un fenómeno social y económico que no se puede evitar por decreto.
Nuestra evolución como humanidad está construida alrededor de movimientos de personas entre distintas regiones. La generación de una economía global que agrupa, de manera también natural, factores de producción distintos, como capital o trabajo, hace también que este fenómeno sea un fenómeno económico.
Y que, incluso, a mayor integración de factores productivos entre un país, que es intensivo en capital, como Estados Unidos, y países intensivos en mano de obra, como es México y Centroamérica, mayor, también, factibilidad de que las economías puedan avanzar y crecer, generando empleos.
Todas, todas las naciones nos hemos enriquecido con la apertura a nuevas personas, con el encuentro de culturas, de razas, de lenguas, de conocimiento, de tradición.
Y esa tendencia histórica, estoy seguro, se acelerará y profundizará en este Siglo XXI, en el que la tecnología y la integración económica transformarán el rostro de todas las sociedades del planeta.
Ante esta realidad, los gobiernos tenemos dos opciones: o apostar por la cerrazón y negar la realidad de la migración por razones xenofóbicas, represivas, violatorias de derechos humanos; o trabajar por contar con una legislación y políticas públicas más humanas, y con instituciones más fuertes y más respetuosas de la dignidad de los migrantes.
En México estamos comenzando a apostar, o estamos apostando por esta segunda vía, por una migración más segura, más ordenada y que sea respetuosa de los derechos humanos. Y, en esa tarea, el papel de todas y todos ustedes es fundamental.
Así que quiero invitarles a que sigamos trabajando para que la migración deje de ser vista, en México y en el mundo, como un problema y se convierta, verdaderamente, en sinónimo de oportunidad y de desarrollo.
Y que, en el análisis de esa problemática vaya en primerísimo lugar de atención, la atención a las niñas, a los niños, a los jóvenes migrantes no acompañados y a las mujeres migrantes.
Y con este deseo, quiero pedirles que me acompañen a hacer la Declaratoria formal de Inauguración.
Hoy, 17 de octubre de 2011, siendo las 11 horas con 30 minutos, declaro formalmente inauguradas las actividades de la IV Semana Nacional de Migración, deseándoles a todos ustedes, participantes, el mayor de los éxitos.
Muchas, muchas gracias
DECRETO por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII al artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada.
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Reglamentos: General de las Prisiones Militares e Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
DECRETO por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de los Grupos de Militares Procesados y Sentenciados.


: 17/10/2011 
DECRETO por el que se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII al artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO

"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMAN LAS FRACCIONES XV Y XVII, Y SE ADICIONAN LAS FRACCIONES XXII Y XXIII AL ARTÍCULO 25 DE LA LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA
Artículo Único.- Se reforman las fracciones XV y XVII, y se adicionan las fracciones XXII y XXIII al artículo 25 de la Ley Federal de Seguridad Privada, para quedar como sigue:
Artículo 25. ...
I. a XIV. ...
XV.  Relación de bienes muebles e inmuebles que se utilicen para el servicio, incluido equipo de radio y telecomunicaciones, armamento, vehículos, semovientes, así como los aditamentos complementarios al uniforme, en los formatos que para tal efecto establezca la Dirección General;
XVI. ...
XVII. Copias certificadas del permiso para operar frecuencia de radio o red de telecomunicaciones, o contrato celebrado con concesionaria autorizada;
XVIII. a XXI. ...
XXII. Tratándose de prestadores de servicios que operen en la modalidad VII del artículo 15 de la presente Ley, y específicamente en dispositivos, sistemas o procedimientos técnicos especializados, será requisito indispensable presentar una relación y muestra física de los equipos que utilicen para el servicio;
XXIII. Registro sanitario de los dispositivos de identificación personal, asimismo para su almacenamiento y transportación deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Salud aplicable.
TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 8 de febrero de 2011.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Jorge Carlos Ramirez Marin, Presidente.- Sen. Martha Leticia Sosa Govea, Secretaria.- Dip. Maria de Jesus Aguirre Maldonado, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a doce de octubre de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.- Rúbrica.

DOF: 17/10/2011 
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los Reglamentos: General de las Prisiones Militares e Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 13, 18, y 29, fracciones I, X y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 92, fracciones II y III; 138, fracciones V y VI de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 129 del Código de Justicia Militar, he tenido a bien expedir el siguiente
DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS REGLAMENTOS: GENERAL DE LAS PRISIONES MILITARES E INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL
ARTÍCULO PRIMERO.- Se REFORMAN los artículos 2o.; 6o. fracciones II y III, 9o. fracción IV, incisos E y F; 10 fracción II, incisos B y C; 12, fracciones V, VII y IX; 14 fracción IV; 16 fracción II; la denominación del Capítulo IV del Título Tercero; 17; 18, párrafo primero, fracciones II y VII; 20, párrafo primero, fracción IX; 22, fracción VI; 28; 29, fracción I, inciso B, subinciso b; 38; 39; 45; 50; 56; 68; 69; 76; 81; 84; la denominación del Capítulo III del Título Sexto; 85; 86; 87; 88 y 95; se ADICIONAN los incisos G y H a la fracción IV del artículo 9o.; todos, del Reglamento General de Prisiones Militares, para quedar como sigue:
Artículo 2o.- Las prisiones militares son instalaciones que tienen por objeto el control y la custodia de militares arrestados, detenidos y procesados; así como la reinserción del personal sentenciado, y cuando proceda, su reincorporación a las actividades militares, bajo un régimen de adiestramiento, disciplina, moral, trabajo, capacitación para el mismo, salud, educación y deporte.
Artículo 6o.-...
I. ...
II.- Concientizar al personal sentenciado a fin de lograr su reinserción;
III.- Motivar al personal interno a participar en los programas de adiestramiento, trabajo, capacitación para el mismo, salud, educación y deporte que se desarrollarán en las mismas;
IV. y V. ...
Artículo 9o.- ...
I. a III. ...
IV. Sección de Reinserción:
A. a D. ...
E. Subsección de Educación;
F. Subsección de Trabajo y Capacitación para el mismo;
G. Subsección de Salud, y
H. Subsección de Deporte.
V. a VII. ...
Artículo 10.- ...
I. ...
II. ...
A.    ...
B.    Jefe de la Sección de Reinserción;
C.    Personal Especializado de Reinserción, y
D.    ...
...
Artículo 12.- ...

I. a IV. ...
V. Conceder audiencias a los internos, a efecto de atender las peticiones y quejas, subsanándolas de acuerdo a sus facultades, turnando a la Autoridad Jurisdiccional encargada de Ejecución de Sentencias o a la autoridad competente las que no pueda resolver;
VI. ...
VII. En coordinación con la Autoridad Jurisdiccional encargada de Ejecución de Sentencias, fomentar y supervisar el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona dentro de la instalación;
VIII. ...
IX. Dar parte a la Comandancia de la Región, Zona Militar o Guarnición que corresponda, a la Dirección General de Justicia Militar, a la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y Direcciones de las Armas y Servicios respectivos, o bien, a la Secretaría de Marina en su caso, quince días antes de la fecha en que los sentenciados terminen de cumplir sus condenas, para efecto de su situación o destino; igual parte deberá dar cuando el órgano jurisdiccional le comunique que el personal perteneciente al grupo de militares procesados y sentenciados deba quedar en libertad por cualquier causa legal;
X. a XIX. ...
Artículo 14.- ...
I. a III. ...
IV. Supervisar que se imparta el adiestramiento militar, las actividades tendentes a la reinserción, como son el trabajo; capacitación para el mismo; educativas; deportivas y de conservación de la salud, al personal interno y al que goce de libertad, de acuerdo con las directivas y programas ordenados o autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional;
V. a X. ...
Artículo 16.- ...
I. ...
II. Recabar, organizar y proporcionar con autorización del Director, la información y cooperación técnica que le sea requerida por las dependencias militares, para el trámite de: retirar la acción penal, indultos, traslados de prisión y de establecimientos penitenciarios dependientes de los fueros común y federal, libertad en cualquiera de las modalidades, de cumplimiento de la pena y demás trámites jurídicos relativos a su función;
III. a XII. ...
Capítulo IV

De la Sección de Reinserción

Artículo 17.- La Sección de Reinserción es la encargada de formular y desarrollar los programas para el proceso de reinserción del personal de sentenciados cuando proceda su reincorporación a las actividades militares; para prevenir que no infrinjan nuevamente la disciplina militar, ni a delinquir de forma alguna, estará a cargo de un Jefe u Oficial criminólogo, a quien se denominará Jefe de la Sección de Reinserción.
Artículo 18.- Son atribuciones y responsabilidades del Jefe de la Sección de Reinserción las siguientes:
I. ...
II. Supervisar la elaboración de los programas para lograr la integración del personal interno, a las diferentes actividades que se realicen dentro de la prisión militar; así como vigilar la elaboración de aquellos dirigidos a la reinserción a las actividades militares y civiles del personal procesado y sentenciado que recupere su libertad, atendiendo en todo caso a los dictámenes que emita el Consejo Técnico Interdisciplinario.
III. a VI. ...

VII. Informar al Director de la Prisión Militar, el grado de reinserción de los internos, proponiendo las medidas tendentes a incrementarla;
VIII. y IX. ...
Artículo 20.- Son atribuciones y responsabilidades del Ayudante General las siguientes:
I. a VIII. ...
IX. Fungir como controlador de bienes muebles de la prisión militar;
X. a XII. ...
Artículo 22.- ...
I. a V. ...
VI. Elaborar las listas de la Revista Administrativa Mensual y la documentación complementaria;
VII. a XIV. ...
Artículo 28.- El secretario del Consejo será el responsable de elaborar todos aquellos documentos que se acuerden en las sesiones y formulará la orden del día y el acta correspondiente, la cual contendrá los dictámenes y recomendaciones; igualmente enviará copia de la misma a la Autoridad Jurisdiccional encargada de Ejecución de Sentencias en los casos de su competencia, y a la Dirección General de Justicia Militar y agregará al expediente del interno según corresponda, copia de los dictámenes y recomendaciones.
TÍTULO CUARTO

Del Personal

Capítulo I

Clasificación

Artículo 29.- ...
I. ...
A.    ...
B.     ...
a.    ...
b.     Personal técnico de la Sección de Reinserción.
C. y D. ...
II. y III. ...
Artículo 38.- El grupo de procesados estará integrado por los militares a los cuales se les haya dictado auto de formal prisión o de sujeción a proceso y no se les haya pronunciado sentencia; y se sujetarán a lo previsto en el Reglamento de los Grupos de Militares, Procesados y Sentenciados, así como demás ordenamientos legales vigentes.
Artículo 39.- El militar procesado por delitos del fuero de guerra, del fuero común o federal, formará parte de la unidad de procesados, para efectos de control en el grupo de procesados o sentenciados correspondiente; su alta se ordenará con la fecha en la cual se haya dictado el auto de formal prisión o de sujeción a proceso y la baja, con la resolución ejecutoriada que haga cesar el carácter de procesado.
Artículo 45.- El personal sentenciado deberá estar completamente separado del resto del personal y sus actividades estarán sujetas a los programas que se impartan en la prisión militar tendentes a la reinserción.
Artículo 50.- El grupo de procesados o sentenciados, contará para su control disciplinario con un jefe u oficial del mismo grupo, el cual será nombrado por el Director.
Artículo 56.- Las actividades y el efectivo del personal que desempeñe el Servicio de Seguridad, funcionará conforme a lo estipulado en el Reglamento para el Servicio Interior de las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Artículo 68.- La amonestación se impondrá siguiendo los lineamientos que fijen la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes Militares.
Artículo 69.- El arresto se impondrá al personal interno y libre, siguiendo los lineamientos que fijen la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes Militares.
Artículo 76.- Para estimular la buena conducta y reinserción de los internos, la dirección de la prisión militar comunicará los hechos meritorios al Juez que conozca de la causa antes de que sea pronunciada la sentencia definitiva, en caso de ser solicitada la libertad preparatoria, también se comunicarán dichos actos a la Autoridad Jurisdiccional encargada de Ejecución de Sentencias.
Artículo 81.- En los días de visita, la Sección de Reinserción organizará las actividades sociales, culturales y recreativas, a fin de que asistan los internos en compañía de sus familiares.
Artículo 84.- Los internos que manifiesten un alto grado de reinserción y buena conducta, como estímulo tendrán derecho a que se les autoricen visitas extraordinarias.
CAPÍTULO III

Del Trabajo y su Capacitación

Artículo 85.- En las prisiones militares se organizarán las actividades de trabajo y la capacitación para el mismo que se estimen convenientes, para la reinserción de los internos de acuerdo a la maquinaria y herramienta con que sean dotadas o al presupuesto autorizado.
Artículo 86.- El trabajo y la capacitación para el mismo que se establezca para el personal recluido, será de los principales medios para lograr su reinserción, así como una ayuda para solventar sus necesidades económicas y las de su familia.
Artículo 87.- Todos los internos se inscribirán en las actividades del trabajo de su preferencia, y cuando no elija alguna los enviará a las que convenga, de acuerdo a los estudios realizados por la Sección de Reinserción.
Artículo 88.- Cada actividad de trabajo se desarrollará en talleres, que contarán con un jefe de taller perteneciente a la planta de la prisión militar, el cual será el encargado del control de la herramienta y el material.
Artículo 95.- El personal militar retirado o con licencia que no perciba haberes, no tendrá la obligación de asistir al adiestramiento militar sin importar que su situación sea de interno o libre, pero deberá acudir a las actividades que determine la Sección de Reinserción.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el artículo 52 fracción VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, para quedar como sigue:
Artículo 52.- ...
I. a VI. ...
VII. Intervenir en el procedimiento de indulto;
VIII. a XVII. ...
TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se derogan todas las disposiciones reglamentarias y administrativas que se opongan a este Decreto.
TERCERO.- Las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente Decreto se realizarán mediante movimientos compensados, por lo que, la Secretaría de la Defensa Nacional debe sujetarse al presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente y no incrementar su presupuesto regularizable.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a doce de octubre de dos mil once.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.- Rúbrica.

El adiós de un profesional

El hijo desobediente
Autor: Juan Ramón Bustillos

Con 77 golpes en la computadora, Miguel Ángel Granados anunció el viernes pasado que moría

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Este periodista capaz de escribir con dos dedos los 6,500 caracteres diarios de su Plaza Pública se despidió con apenas 77 el viernes pasado.
“Ésta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Con 77 golpes en la computadora, Miguel Ángel Granados anunció el viernes pasado que moría. El domingo por la tarde, a las 19.50 horas, el periódico Reforma, en donde publicaba su columna “Plaza Pública”, anunció que el fin se presentó más o menos a las 17:45 horas.

La falta de precisión en la hora habría molestado al periodista.

El hecho es que mañana no habrá “Plaza Pública”.

Por esas causalidades de la vida, la última fue dedicada a los esfuerzos del senador Manlio Fabio Beltrones por instaurar los gobiernos de coalición. El coordinador de los senadores priístas que de vez en vez era motivo de crítica del periodista fue de los más entusiastas promotores en el otorgamiento de la Medalla ‘Belisario Domínguez’.

No militamos en su club de admiradores ni gozamos de sus simpatías, pero Miguel Ángel fue, es, el periodista más respetado y más completo de los últimos tiempos, por encima de Manuel Buendía y Julio Scherer, con el debido respeto a éste.

Ausencias como la suya da paso a los consabidos lugares comunes; prefiero imaginarlo divertido por el contexto de su despedida: el cardenal Norberto Rivera en sonoro reclamo del derecho de la Iglesia a meterse en política (“puede y debe”), y el PRI anunciando su amenaza de llevar a tribunales al Presidente Calderón por decir a ‘The New York Times’ lo que mediante comunicado dijo no haber dicho.

Dos hechos sobre los que habría bordado con la precisión y honradez intelectual que lo distinguió y que le mereció la Medalla ‘Belisario Domínguez’, la presea que otorga año tras año el Senado de la República.

Nadie como Granados Chapa en el periodismo (considerado como subgénero literario) para manejar el lenguaje; no es casual que fuese electo miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus textos rayaban en la perfección, algo inusual en un oficio en el que se tunde a la máquina contra reloj.

Humberto Musacchio, que lo acompañó en su vida profesional, escribió el libro “Un periodista en contexto”, editado por Planeta en mayo de 1810. Es una especie de biografía autorizada que retrata de cuerpo entero a la persona y al profesional.

Veamos la capacidad de trabajo:

“…cuando iba a salir de vacaciones… solía escribir en un día o dos, sin desatender otras funciones, las 10, 15 o 20 Plazas Públicas suficientes para llenar su espacio en ausencia. Y lo hacía tan bien, que los lectores no podían suponer que el hombre andaba de viaje y que el texto que leían había sido escrito semanas antes… sólo así se puede aceptarse que haya sido capaz…. de dictarle su tesis profesional a una secretaria a la que no permitió tomar sus palabras en taquigrafía ni hacer un borrador, sino que directamente, en la máquina de escribir, la puso a picar los esténciles con los que habría de imprimir en mimeógrafo su tesis…”

Este periodista capaz de escribir con dos dedos los 6,500 caracteres diarios de su Plaza Pública se despidió con apenas 77 el viernes pasado.

Sí, el periodismo mexicano está de luto.





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