17 oct 2011

Precisiones de Los Pinos, con respecto a la entrevista del Times

Comunicado de la Vocería del Gobierno Federal respecto a la entrevista del Presidente Calderón al diario New York Times
16 oct 2011 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, 16 de octubre del 2011
CGCS-169
La Vocería del Gobierno Federal informa, con respecto a la entrevista concedida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, al diario estadunidense The New York Times, publicada el día de hoy y reproducida en diversos medios de circulación nacional, lo siguiente:
1. Las declaraciones textuales del Presidente Calderón atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente de la República. Ante ello, el Primer Mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el Gobierno Federal. En contraste, hizo la diferencia de otros priístas que, como el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado. (Se anexa la transcripción de ese fragmento de la entrevista.)
2. Con respecto a las declaraciones atribuidas al Representante Michael McCaul, esta Vocería rechaza que el Presidente Calderón se haya expresado en los términos supuestamente utilizados por el legislador de Estados Unidos.
3. El Gobierno Federal rechaza que se haya propuesto una ley para la desaparición de garantías. Si bien esta facultad es parte ya de la legislación mexicana a nivel constitucional, el Presidente Calderón se ha negado a considerar siquiera el uso de esta facultad.
Entrevista concedida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, al diario The New York Times. (Fragmento)
-Corresponsal del NYT: El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
-Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quienes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político. Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al “Chapo” o a Los Zetas. Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero esa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales
**
Precisan declaración de FCH sobre narco
El diario estadounidense destacó que Calderón defendió vigorosamente su estrategia para combatir al crimen organizado.
El Mandatario mexicano fue entrevistada por un periodista del New York Times
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (16 octubre 2011).- La vocería de la Presidencia de la República aseguró que fueron sacadas de contexto las declaraciones del Presidente Felipe Calderón sobre que algunos priistas piensan en pactar con el narcotráfico.

"Las declaraciones textuales del Presidente Calderón atendieron a una pregunta expresa del corresponsal, que afirmó que el PRI tiene la reputación de generar acuerdos con el crimen organizado y cuestionando si ello preocupa al Presidente de la República.
"Ante ello, el Primer Mandatario reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el Gobierno federal. En contraste, hizo la diferencia de otros priistas que, como el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, han señalado públicamente la utilidad de generar acuerdos con el crimen organizado", difundió la Presidencia de la República en un comunicado.
Incluso la Presidencia envió la transcripción de la pregunta hecha por el periodista del New York Times, y la respuesta del Presidente Calderón.
"Corresponsal del NYT: -El PRI tiene esa reputación, ¿se preocupa usted de que ellos tuvieran la oportunidad de tener la Presidencia de nuevo?
"Presidente Felipe Calderón Hinojosa: Pues depende de quiénes, ¿no? Pero pues ahora sí que, pues es cosa de examinar las prácticas de cada partido político.
"Hay mucha gente en el PRI que coincide con la política que yo tengo, por lo menos lo dicen en corto, como decimos, aunque públicamente digan otra cosa. Y hay mucha gente en el PRI que piensa que los arreglos de antes funcionarían ahora, pues es el caso del ex Gobernador de Nuevo León, ¿no? De Sócrates Rizzo, que tiene unas declaraciones maravillosas. Dice: nosotros nos arreglábamos con los criminales y no pasaba nada. Si eso lo pensaran aplicar hoy, el único arreglo posible es dejarles esta casa, y la única discusión es si se la dejan al "Chapo" o a Los Zetas.
"Yo no veo qué arreglo puedan tener, pero ésa es la mentalidad que campea en muchos de ellos, no digo que en todos. Si prevaleciera esa corriente de opinión, ahí sí me preocuparía. Si en cambio prevalece la corriente que piensa que la ley tiene que cumplirse, que el Estado no puede transigir ni claudicar ante criminales, y que, vaya, yo creo que si a un ciudadano americano le digo que aquí en México todavía discutimos si el Gobierno tiene que combatir a los criminales, se sorprendería de qué está pasando. Pero sí, en México hay que sostener todavía la tesis de que el Gobierno tiene que combatir a los criminales", menciona el boletín.
También rechazó que el Gobierno federal haya propuesto una ley para la desaparición de las garantías individuales.
"El Gobierno federal rechaza que se haya propuesto una ley para la desaparición de garantías. Si bien esta facultad es parte ya de la legislación mexicana a nivel constitucional, el Presidente Calderón se ha negado a considerar siquiera el uso de esta facultad", expresó la Presidencia.
Hora de publicación: 19:41 

Reacciones antes  del comunicado oficial.
Va PRI contra FCH por declaraciones
 Aseguran priistas que el Presidente realiza las declaraciones para empañar la imagen del tricolor en la preferencia electoral
Nota  de Mariel Ibarra
Reforma on line, 16 octubre 2011.-   Las declaraciones realizadas por el Presidente Felipe Calderón sobre que muchos priistas piensan en pacto con el narco constituyen una intromisión en el proceso electoral por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que procederá legalmente ante las instancias correspondientes.
"Las declaraciones infundadas y engañosas del Presidente Felipe Calderón atentan contra el principio de imparcialidad al que como servidor público lo obliga la Constitución General de la República, y constituyen una intromisión en el proceso electoral federal que inició el pasado 7 de octubre, frente a lo cual en breve el PRI procederá ante las instancias legales correspondientes", se indica en un comunicado del CEN, sin dar más detalles.
En el comunicado, se recuerda que en el pasado el Presidente de la República ya ha violado la Constitución en materia electoral, según lo determinó el Tribunal Electoral de la Federación, pero sin hacer referencia explícita.
Ayer, durante una entrevista concedida a los corresponsales del diario estadounidense The New York Times, Calderón señaló que muchos priistas piensan que un pacto con el narco como se hacía en el pasado funcionaria.
Debido a esto, el Comité Ejecutivo, lamentó que en el ocaso de su administración, el Jefe del Estado Mexicano aventure señalamientos genéricos, tratando de estigmatizar al PRI sin otro sustento que sus propios dichos.
Además, señalan que es de extrañarse que mientras dentro del territorio nacional el Presidente ha presumido la cooperación con gobiernos estatales priistas para mejorar la seguridad, del otro lado de las fronteras esto se transforme en un ataque preelectoral.
"El Presidente de la República debería estar para dar respuesta a la demanda de los mexicanos por restaurar la seguridad personal y familiar y por la certeza de poder ejercer las libertades individuales y políticas", se expresa en el comunicado en donde los priistas también llaman al Presidente a asumirse como el Presidente de México y de todos los mexicanos y no sólo de sus correligionarios.
El PRI señaló que hay un compromiso total del partido y sus gobiernos para combatir al crimen organizado, sin embargo éste sólo se puede medir con los resultados que puedan percibir los ciudadanos.
Sobre esto, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal y el delegado del CEN del PRI en Campeche, Ricardo Chávez Pérez, coincidieron en señalar que el Presidente realiza estas declaraciones para empañar la imagen del partido que está en la preferencia electoral de la gente y porque se da cuenta que la política que han implementado sólo han llevado a más violencia e inseguridad.
"Las expresiones del Presidente Calderón, no corresponden a un Jefe de estado, porque debe de tener respeto a otras formaciones políticas, nosotros no pactamos con el crimen organizado y es muy irresponsable que haga ese planteamiento, pensamos que sólo con una actitud electorera para ayudar a su partido que no crece en el ánimo de los electores", dijo Chávez.
Hora de publicación: 18:43 hrs.
 **
Repudian priistas acusaciones de FCH
La diputada Cristina Díaz exigió al Presidente reconocer el apoyo priista en la lucha anticrimen
Nota de Claudia Guerrero
Reforma on line, 16 octubre 2011).- Legisladores federales del PRI repudiaron las acusaciones del Presidente Felipe Calderón, quien aseguró que, de ganar las elecciones, el tricolor pretende pactar con el narcotráfico.
Entrevistados por separado, los diputados y senadores acusaron al Primer Mandatario de irresponsable e incluso le exigieron pruebas concretas de sus señalamientos en contra del PRI.
La diputada Cristina Díaz exigió al titular del Ejecutivo rectificar su posición y reconocer que su partido lo ha respaldado en la lucha contra el crimen organizado.
"Solamente se puede entender en el marco de la irresponsabilidad y de la ligereza, lo declarado por el Presidente. Lamentamos profundamente que iniciando el año electoral confirme una vez más que pretende actuar como el gran elector y que ponga en duda el apoyo que ha tenido por parte del PRI en contra de este flagelo", dijo la también secretaria general del PRI.
"Primero, negamos tajantemente esas afirmaciones, tiene que señalar a quién se refiere cuando habla de 'algunos'. Con esto pretende iniciar un proselitismo negro y de lodo que en nada va a construir un proceso electoral competitivo".
El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que las expresiones de Calderón son temerarias y sólo revelan su desesperación ante al fracaso de su estrategia contra el narcotráfico.
El legislador demandó al Presidente presentar pruebas concretas de sus acusaciones y no lanzar señalamientos generalizados.
"En el PRI le exigimos que dé señales concretas de a quién se refiere con sus acusaciones y en qué consiste el supuesto pacto que le adjudica al PRI. Seguramente teme que su partido pierda las elecciones", dijo.
El diputado Canek Vázquez acusó al Presidente de comportarse como un bravucón.
"Las declaraciones son irresponsables y bravuconas. Corresponden al jefe de un partido político y no a un Jefe de Estado. No se vale que lance la piedra y esconda la mano, debería dar nombres de a quiénes se refiere", retó.
El vicecoordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico, advirtió que, en la lucha contra el crimen, a Calderón no sólo se le está agotando el tiempo, sino también los argumentos.
"No hay evidencia que permita asegurar, desde una posición oficial, que los pactos hayan sido alguna vez instrumentos de política pública de Gobierno alguno", dijo.
El vicepresidente de la Fundación Colosio, Samuel Aguilar, acusó que el Mandatario busca reventar el proceso electoral.
"Es un golpe demasiado bajo, él dice que es abogado ¿no? Pues que presente las pruebas de sus acusaciones", retó.
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a Calderón que en lugar de encabezar una batalla electoral, cumpla con sus obligaciones como titular del Ejecutivo.
"Lo que el PRI le pide al Presidente es que rectifique una fallida estrategia, que corrija su fracaso, no que pacte con el crimen", aclaró.
El diputado Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que la acusación de Calderón es falsa.
Según el legislador, el Ejecutivo ha decidido partidizar la lucha contra la criminalidad.
"Ante el fracaso, suele distraer con afirmaciones frívolas que pretenden crear una cortina de humo para no enfrentar el debate de fondo.
"Calderón hace proselitismo, no a favor del PAN, sino en contra del PRI y utilizando recursos públicos, lo cual, además de ser poco serio, es ilegal", condenó.
El diputado Heliodoro Díaz consideró que las expresiones del Presidente son producto de su "ánimo electorero".
"Ya no sabe cómo bajar al PRI y además de la agresión, se entrega a Estados Unidos", criticó.
Hora de publicación: 14:24 hrs

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...