20 feb 2012

¿Javier Corral, candidato de las izquierdas?

¿Javier Corral, candidato de las izquierdas?
Escribe Julio Hérnández López en La Razón de hoy:
“Dado que en un acto de pragmatismo está en curso una invitación para que Manuel Clouthier júnior sea candidato a senador por las “izquierdas”, cabe suponer que una propuesta similar podría ser hecha a Javier Corral, en busca de una fórmula chihuahuense de derecha escindida, a menos que ante el escándalo por el cochinero de Ciudad Juárez la directiva nacional panista decida limpiar el proceso y convocar a uno nuevo, con la garantía de que no haya ingredientes intencionalmente interpuestos para alterar el sentido natural de la contienda..   (Julio Hernández López, La Razón)
Posicionamiento del Diputado Javier Corral en torno al proceso electoral del PAN celebrado en Chihuahua.
Javier Corral escribió en su página de facebook:
"Tengo un profundo sentimiento de tristeza, confirmo mi decepción de Cruz Pérez Cuellar y me asombra la capacidad de simulación de Carlos Borruel. Me causan vergüenza ajena. Ninguno de los dos, merece ser miembro del Partido Acción Nacional, porque hoy, ambos, han traicionado uno de los principales valores de nuestra lucha histórica, que es la lucha por la democracia en libertad.
La jornada de este día ha estado caracterizada por uno de los más insultantes acarreos de votantes que haya visto; sin rubor alguno, en decenas de camiones urbanos en varios municipios del Estado acarrearon a miles de personas aprovechando su necesidad e indigencia con el ofrecimiento de despensas y dinero. Tenemos un arsenal de fotografías, vídeos y testimonios escritos que documentan imágenes verdaderamente indignas de nuestro partido. Presentaremos todas las pruebas a la opinión pública, a las instancias del Partido, y de ser necesario a las autoridades electorales.
Cruz Pérez Cuellar basó su acarreo con seccionales del PRI. Carlos Borruel con el padrón de oportunidades. Tenemos perfectamente localizados los centros de votación donde ocurrieron los principales acarreos masivos, a simple vista la opinión pública comprobará los altos niveles de votación que ambos obtienen, en una atípica y desbordada participación de la gente más humilde de varios municipios. También podrá compararse a simple vista los resultados de la votación que he obtenido en los Comités Municipales del Partido, donde sólo podían sufragar los miembros activos. De los municipios de los que tengo reporte, en todos he ganado la votación, incluidos por su puesto Ciudad Juárez y la capital del Estado.
El caso de Ciudad Juárez es un verdadero escándalo, por momentos he recordado el fraude electoral del 86, pero ahora lo siento en casa. Pérez Cuellar se alió con uno de los personajes más desprestigiados del peor priismo, el Alcalde Héctor Murguía Lardizabal. Y Borruel fingió durante la mañana no estar enterado de lo qué pasaba, pero en cuanto sintió que le tomaba delantera el acarreo de Pérez Cuellar, se hizo eco de mi denuncia, al mismo tiempo que continuaba con su acarreo. Tenemos un testimonio muy valioso de uno de sus representantes sobre esta estrategia, nos lo ha entregado por escrito con su firma.
No se tocaron el corazón, ni les pasó por la mente un instante la historia, la imagen del PAN.
Desde las nueve de la mañana recibí reportes de cientos de personas esperando a que se abrieran los centros de votación, llegaron en camiones urbanos bajo el ofrecimiento de una despensa en la mayoría de los casos, y de cien pesos en otros. Hubo Centros de votación en Juárez en los que se agotaron las boletas, sólo con votantes de ellos y nunca se permitió votar a muchos de nuestros seguidores.
De todo presentaré pruebas documentales, porque ha sido tan descarado este operativo, que han dejado huellas por todos lados. Agradezco el valor de la gente que nos ha traído videos y fotos tomados con sus móviles.
Exijo que se anule este proceso y daré la batalla que sea necesaria para que se limpie la imagen de Acción Nacional y paguen caro los responsables de esta afrenta.
Mas allá de si soy o no candidato de Acción Nacional al Senado de la República, daré la batalla en defensa de la dignidad panista, de su historia, de su tradición democrática. Y anuncio que la batalla apenas empieza.
**
Algunas columnas hablan del caso hoy, lunes 20 de febrero de 2012.
Gobernador priista manipula elección blanquiazul
El PAN encaraba anoche diversas complicaciones en la definición de candidaturas para senadores, y la tensión ya se había desbordado en entidades como Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. En esta última, dos de los contendientes, Javier Corral y Carlos Borruel, acusaron al gobierno estatal priista de César Duarte y al alcalde de Ciudad Juárez, el también tricolor Héctor Murguía, de manipular la elección abierta que fue convocada, para beneficiar a otro aspirante blanquiazul, Cruz Pérez Cuellar.   (Bajo Reserva, Universal)
**
PRI quita posibilidad a Corral de llegar al Senado
En el PAN, los acomodos entre josefinistas y corderistas tenían como punto de referencia Los Pinos para tratar de evitar desbordamientos o ruido. Todo cabe en un jarrito blanco y azul sabiéndolo acomodar, aunque hubo problemas destacados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tantoyuca, Veracruz, y en Jiquipilco, estado de México.
Según los primeros datos, en la urbe fronteriza hubo maniobras de altura, con el priísmo estatal como brazo ejecutor, para cerrar el paso a Javier Corral, el panista nunca bien visto por el calderonismo. Quitándole la posibilidad de ser senador a Corral, al enviar grupos no panistas a sufragar por otro aspirante en la consulta blanquiazul, son bien servidos los deseos de las empresas televisivas a las que se ha opuesto con tenacidad y fundamentos en sus diversas maniobras lesivas del interés nacional.   (Julio Hernández López, Jornada)
**
Asteriscos
De confirmarse los primeros resultados surgidos de la interna panista de ayer, el ex gobernador de Jalisco y aspirante presidencial en 2006, Alberto Cárdenas Jiménez jugará por la alcaldía de Guadalajara; el chihuahuense Javier Corral Jurado no llegará al Senado; en San Luis Potosí el ahora senador Alejandro Zapata volverá a quedarse “en la rayita…”, y, en Veracruz, el josefino de ocasión —antes leal corderista— Alejandro Vázquez, Pipo para sus cuates, tampoco tendrá curul…     (Enrique Aranda, Excélsior)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...