12 mar 2012

El Gobernador Juan Manuel Oliva.


Siervo yunquista/Verónica Espinosa
Revista Proceso # 1845, 11 de marzo de 2012
SILAO, GTO.- Además de que será su principal anfitrión en el primer viaje de Benedicto XVI a América, el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, dejará en manos del jefe de la Iglesia católica la inauguración de un sistema de iluminación del monumento a Cristo Rey en el Cubilete, similar al que alumbra al Cristo del Corcovado, en Brasil.
Identificado como el gobernador más católico del país, integrante de la ultraderecha yunquista incrustada en el PAN, Oliva se destapó abiertamente como defensor e impulsor de las reformas constitucionales en materia de culto religioso que están en manos del Senado: lo hizo durante una entrevista con Radio Vaticano (el pasado 20 de febrero) en la que declaró a México inmerso en una “etapa jacobina” que debe terminar para dar paso “a la libertad”.
Fanático de misas y peregrinaciones, el gobernador panista prepara un acto culminante al final de la gira de Benedicto XVI.
En la última de las actividades papales en Guanajuato, el domingo 25 en la Catedral de León, pondrá en manos de Joseph Ratzinger el mecanismo para encender desde ahí un nuevo sistema de iluminación para el Santuario Votivo de Cristo Rey de la Montaña, en el cerro del Cubilete, sistema denominado Luz del Universo (aunque en los hechos será el gobierno de Silao el que pague con recursos públicos los cinco millones de pesos de la iluminación).
Los Cristos monumentales de Silao y de Río de Janeiro se verán de noche iluminados en violeta. Pero en el caso del monumento guanajuatense, éste contará con tres haces verticales desde la base, que alcanzarán varios kilómetros de altura, rodearán al monumento y darán el efecto de “conexión” con el cielo, según pudo conocer Proceso.
Es un proyecto “que ya venía desde que llegué a la presidencia (municipal)”, dice a este semanario el alcalde panista de Silao, Juan Roberto Tovar Torres, quien asegura que para este municipio el Santuario del Cubilete representa una de sus principales rutas turísticas, con la consiguiente derrama económica y promoción de la región.
“En la estrategia de turismo del municipio, en cuanto a generación de riqueza, el monumento a Cristo Rey representa mucho para la actividad de la ciudad”, con más de 1 millón y medio de visitantes al año, dice Tovar al explicar la intervención del erario para costear el sistema de iluminación con tecnología LED. “Este evento del Papa es algo inesperado, pero para nosotros es un área de oportunidad muy grande para la ciudad”.
“Quiero ser muy claro: estas cosas no las enfoco desde el punto de vista religioso, sino turístico”, sostiene Tovar.

Cartera abierta
Hoy el gobernador Oliva dispone y opera logística, recursos humanos y materiales, infraestructura, obras y servicios para la gira pastoral que el líder religioso efectuará del 23 al 26 de marzo y que prevé una sola actividad oficial en su calidad de jefe del Estado Vaticano: el encuentro con Felipe Calderón el sábado 24 en la capital estatal.
Según estudios realizados por las empresas responsables de la campaña promocional de esta gira en México, Ratzinger posicionará su imagen principalmente entre niños y jóvenes, puesto que aún lleva tras de sí la sombra del carismático Juan Pablo II.
La nunciatura apostólica en México reportó al Vaticano como un evento extraordinario la asistencia de millones de personas al recorrido de las reliquias del extinto Papa el año pasado, circunstancia importante al trazar la ruta de esta gira de Benedicto XVI.
Como anfitrión Oliva participará en los actos litúrgicos y acompañará casi de manera permanente a Benedicto XVI en su itinerario, desde la bienvenida que se le brindará junto con Felipe Calderón la tarde del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
Oliva ha sido uno de los dos gobernadores emanados de Acción Nacional que mantuvo y continuó el precedente instaurado a principios de los noventa por Carlos Medina Plascencia en ocasión de la peregrinación nacional juvenil al Cubilete que se efectúa cada enero, al participar en el acto con una ceremonia oficial de bienvenida y un discurso a los jóvenes participantes (Proceso 1836).

Descosido en la radio
Durante un reciente viaje al Vaticano para revisar aspectos de la logística de la gira de Joseph Ratzinger –a finales de febrero–, Oliva dijo sin tapujos en una entrevista con Radio Vaticano: “Habría que abrir los espacios del ejercicio de la religión en todos sus aspectos para que este México pudiera trascender (…) y principalmente en respetar a este pueblo, que mayoritariamente profesa una fe católica en Guanajuato y en México entero”.
Oliva –quien en su momento empujó fuertemente las modificaciones a la Constitución de Guanajuato (y de otros estados) para la reforma que estableció el “derecho a la vida desde la concepción”– se explayó ante los micrófonos de Radio Vaticano en temas que suele tocar con prudencia en México.
Comenzó por definir la presencia de Benedicto XVI en la región del Bajío como un hecho histórico, porque “nunca antes un Papa ha estado en estas tierras mexicanas, de un pueblo que vive su espiritualidad intensamente… será una huella profunda que dejará sin duda en el alma de Guanajuato y en el alma de México la visita de su santidad Benedicto XVI”.
Luego habló de los preparativos y avances en los diversos aspectos de la logística que involucra al gobierno federal, al estatal y a las administraciones municipales de León, Silao y Guanajuato (Proceso 1844).
El gobernador se enfocó en la misa que encabezará el Papa en terrenos del parque Expo Bicentenario, el principal acto masivo de esta gira en la que habrá 300 mil personas con boleto y otro número similar en los alrededores, según las expectativas más modestas en materia de protección civil y salud, pues el gobierno municipal de Silao espera hasta 1 millón de visitantes para ese día, el domingo 25.
“El recinto ya está casi listo con terrazas para que católicos de las 91 diócesis de México estén presentes compartiendo esta misa y este momento histórico con el Santo Padre”, comentó Oliva a Radio Vaticano.
Sin embargo, no habló de la inversión de más de 60 millones de pesos que se está haciendo en servicios e infraestructura, como las planchas de concreto en las terrazas y la colocación de fibra óptica para comunicaciones y transmisiones.
La inversión, no obstante, se concretó con cargo a la operación futura del escenario como un Tecno Parque para varias universidades del estado, según datos proporcionados a empresarios leoneses por el secretario de Obra Pública estatal.
“Es un tiempo de júbilo, de alegría, es un tiempo de gozo en Guanajuato, el corazón de México. Y hoy el corazón del encuentro del Papa con el pueblo mexicano”, dijo un emocionado gobernador.
Oliva describió a Guanajuato como “un estado que le ha dado también sentimientos de libertad (a México) en todos sus aspectos, y también en el aspecto de vivir libremente la religión, la espiritualidad que quiera profesar la familia de Guanajuato y de México”.
La entrevistadora de Radio Vaticano le preguntó sobre la discusión de las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa.
“Creo que el tema de la libertad religiosa es un tema fundamental que forja hombres y mujeres con principios y valores, y esos principios y valores son los que le dan sentido y dirección al progreso económico, al progreso personal, al progreso familiar… por eso creo que el tema de la libertad religiosa que ha defendido Guanajuato y México en distintas épocas de la historia nacional hoy recobra fuerza y contundencia al hablar sobre la libertad de culto en la vía pública, al hablar sobre la libertad de la religión que quieran profesar todas las personas en México”, señaló.
–Si 90% de la población es católica, ¿cómo es posible que aún se tenga que debatir sobre la libertad de cultos? –le preguntó la entrevistadora.
–Creo que México se ha encerrado en una etapa jacobina, en una etapa de enfrentamiento entre conservadores y liberales… México necesita y debe estar preparado para el ejercicio de la libertad, para permitirles a los ciudadanos hacer lo que crean conveniente en el uso de su libertad y optar por el tema de la religión incluso en lugares públicos, ¿no? l



No hay comentarios.: