Ir al contenido principal

La división Científica de la SSP


El Presidente Calderón en la Inauguración del edificio de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública,  
9 mar 2012 |
Discurso ante los gobernadores de Hidalgo; Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; miembros del gabinete, líderes de organizaciones civiles, líderes empresariales, líderes de opinión pública, académicos, legisladores y Embajadores y Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en México.
La División Científica –dijo el Presidente- cuenta con  650 policías investigadores, profesionistas, universitarios, con una edad promedio de 28 años de edad; que  han estudiado ingeniería, química, biología, informática, derecho, psicología: muchos de ellos maestría y doctorado. (Genaro García Luna dice que son “más de ocho mil jóvenes universitarios que se encuentran ya laborando en las áreas de inteligencia e investigación de la Policía Federal.”).


“La División Científica cuenta con el equipo de la tecnología más avanzada en la investigación criminalística….”Por eso, estas instalaciones tienen laboratorios de alta especialización, que estoy seguro muy pocos países, o quizá muy pocos países en el mundo tienen para realizar estas labores. Destaca, por ejemplo, el equipo para la extracción de ADN, que permite identificar a las víctimas. Por cierto, equipo similar de identificación de ADN de la PGR acudió hace unas semanas en auxilio del Gobierno de Honduras,  para la identificación de las víctimas que murieron calcinadas en un penal, una situación muy dolorosa que todos atestiguamos.
“Es deseable que en el futuro, por ejemplo, podamos acumular un banco de datos de ADN de presuntos criminales…
Están, también, los laboratorios de balística (…) También, los equipos especializados en detectar huellas dactilares o en analizar la voz, por ejemplo, de presuntos criminales.
“La División Científica cuenta con equipo necesario para manejar la evidencia electrónica, así como para la atención de los delitos que se realizan con tecnologías informáticas.
Yo agradezco, y pido nuevamente, la colaboración de las empresas telefónicas del país para que nos ayuden a combatir a la delincuencia.
Hoy, hay redes internacionales de criminales que se valen de tecnologías electrónicas para cometer, además, otros delitos.
El robo de información financiera, por ejemplo, el robo de información personal, la suplantación de identidad a través de Internet o, peor aún, actividades execrables que lastiman y ofenden a la sociedad y que son inadmisibles, como la pornografía infantil o la trata de personas, que se materializa, precisamente, a través de la tecnología informática.
**
Intervención de Genaro García Luna, dijo:
“La Ley de la Policía Federal, emitida hace tres años, fortaleció las capacidades de investigación, inteligencia y ciencia, aplicadas al trabajo policial.
Se atendió el rezago tecnológico con el desarrollo y construcción de Plataforma México, que ofrece interconexiones seguras para todas las instituciones del país en seguridad.
Con esta Plataforma, es posible, por primera vez en nuestra historia, constatar información táctica y estratégica para generar inteligencia operativa.
Los sistemas de Plataforma México permiten el procesamiento y cruce de información entre más de 490 millones de registros criminales para todas las áreas de la Policía Federal.
Para tener alcance nacional, hemos puesto a disposición de todas las entidades federativas estas herramientas tecnológicas para el combate al crimen.
El núcleo de operación de Plataforma México, es el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, el cual  integra, procesa, analiza y explota inteligencia en cuatro ejes:
Primero. Instalaciones estratégicas.
Segundo. Operación.
Tercero. Seguridad.
Y cuarto. Alertas nacionales.
El diseño de Plataforma México prevé capacidades escalables de almacenamiento y procesamiento de información para los siguientes años en el país.
Para el despliegue territorial y de operación de la Policía Federal, se construyó el Centro de Mando y 15 Centros Tácticos adicionales en diferentes puntos del territorio nacional.
Se cuenta, además, con nuevas capacidades aéreas y terrestres, que incluyen aeronaves no tripuladas para la generación y recolección de inteligencia, helicópteros de última generación, unidades blindadas para operaciones especiales, sistemas de inspección de rayos x y rayos gamma, nuevo equipo y armamento de operación para la policía.
Con esto, la Policía Federal cuenta con capacidades inéditas para la generación de inteligencia y operación en todo el país.
El valor más importante de la Policía Federal está en sus hombres y mujeres para quienes se instrumentó un plan de carrera que les ofrece un proyecto de vida.
Se creó el Sistema Integral de Desarrollo Policial, SIDEPOL, en cuatro vertientes:
El Servicio Profesional de Carrera Policial, el Programa Rector de Formación, un nuevo régimen disciplinario que incluye la creación de la Unidad de Asuntos Internos y el Centro Evaluación y Control de Confianza, uno de los más avanzados del mundo que, a la fecha, ha realizado 390 mil evaluaciones integrales. Y finalmente, un programa especial de prestaciones sociales para los policías y sus familias.
Como parte de la construcción institucional de la Policía Federal, se fortaleció el estado de fuerza con perfiles superiores para las diferentes divisiones y especialidades. Se incrementó de seis mil elementos al inicio de este Gobierno, a más de 36 mil.
México cuenta hoy con más de ocho mil jóvenes universitarios que se encuentran ya laborando en las áreas de inteligencia e investigación de la Policía Federal….
Con esta visión, en la Policía Federal estamos conscientes de la importancia de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad.
 Por ello, en la atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es proteger la vida de las víctimas.
 Reitero mi convicción y compromiso permanente a favor de las víctimas de secuestro, a favor de las víctimas de la delincuencia.
 En una política de Estado, el bien superior es la Nación, la sociedad, las familias, por encima de intereses particulares o de grupo.
Los discursos completos en la página web de la Presidencia de la República.
www.presidencia.gob.mx/2012/03/el-presidente-calderon-en-la-inauguracion-del-edificio-de-la-division-cientifica-de-la-secretaria-de-seguridad-publica/
http://www.presidencia.gob.mx/2012/03/diversas-intervenciones-en-la-inauguracion-del-edificio-de-la-division-cientifica-de-la-secretaria-de-seguridad-publica/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…