29 ago 2012

Informe de Comisiones de la Permanente


Sesión Pública de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio, 28 de agosto de 2012
Fin de la Comisión Permanente
Informes de Comisiones:
Primera Comisión.
-EL C. SENADOR ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ: Con la venia de la presidencia, me permito compartirles que se hizo entrega a la directiva de esta Comisión Permanente el Informe detallado de los trabajos de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente de este Congreso, que además está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
Pero les comparto brevemente que recibimos 246 asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva, 49 de ellos para aceptar y usar condecoraciones y 197 proposiciones con punto de acuerdo presentados por legisladores de diversos grupos. De todos ellos se presentaron a este pleno en la Permanente, a la directiva se volvieron dictaminados 123 asuntos; y de los puntos de acuerdo que implicaron exhortos en información, se recibieron 44 oficios de respuesta de diversas autoridades.

Tuvimos 14 reuniones de trabajo, entre ellas destaca que se llevaron a cabo tres comparecencias del secretario de Desarrollo Social, de la Fiscal Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión y del director general de Pronósticos para la Asistencia Pública, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, 14 reuniones de trabajo desahogamos en esta comisión e igualmente se recibió una comunicación del doctor Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la cual informó de la vacante al cargo de integrante honorario del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo cual se dio origen al desahogo del procedimiento constitucional y legal de las comparecencias de los candidatos a dicho cargo.

Debo señalar que tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Procuraduría General de la República, encontramos disposición para aportar información y atender los planteamientos del Congreso.

Solo ejemplifico con la atención a los temas del nuevo sistema de justicia penal, un proceso complejo y delicado, pero fundamental para nuestro país.

Igualmente la atención a los Derechos Humanos de los Migrantes, o la investigación de las agresiones y delitos cometidos contra periodistas.

Algunas de las proposiciones no requirieron  dictaminación en función de que con mucha atingencia algunas dependencias aportaron información oportunamente, como fue el caso de la Procuraduría de Atención a Víctimas.

Yo quiero expresar mi reconocimiento a quienes me acompañaron en el trabajo a esta Comisión, el diputado César Augusto Santiago, el diputado Gustavo González Hernández y la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, como integrantes de la Mesa Directiva de esta comisión y, por supuesto, a quienes con más asiduidad nos acompañaron en los trabajos en estas numerosas reuniones, el senado Renán  Cleominio Zoreda Novelo, el diputado Carlos Flores Rico, el diputado Alfonso Navarrete, el diputado Felipe Solís Acero, siempre puntual, orientando los trabajos de la Comisión; el senador Humberto Aguilar, el senador Alvarez Mata, también muy constante y con mucho valor su participación.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, también el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, el senador Carlos Sotelo García, y el senador Julián Güitrón Fuentevilla, maestro gracias por su participación.

Nos acompañaron también  a algunas reuniones como sustitutos el senador Raúl Mejía González, la senadora Emma Lucia Larios Gaxiola, el diputado Silvio Lagos Galindo; igualmente el diputado Rogelio Cerda, la senadora Teresa Ortuño, el diputado Israel Madrigal, y el senador Francisco Alcibíades García Lizardi.

Los asuntos de Gobernación y Justicia ocuparon la atención del Congreso, naturalmente, porque este receso, la Permanente trabajó durante los meses previos y los dos meses posteriores a la jornada electoral.

Creo que se pudo concretar el objetivo de esta instancia parlamentaria, ser un espacio que no solo dictamina mecánicamente los asuntos que se le turnan, sino que se asume como un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos.

Aprecio la generosidad, la disposición de los legisladores participantes en la comisión, para que más allá de las naturales diferencias partidistas y la temporalidad que nos tocó trabajar, sin embargo logramos construir acuerdos, y su aportación es muy apreciada.

También reconozco el apoyo institucional de la Presidencia del Senado, en esta ocasión también Presidencia de la Permanente, y la orientación siempre generosa, prudente, atinada del coordinador de mi bancada, durante estos seis años en el Senado de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Muchas gracias,

Segunda Comisión.

-EL C. SENADOR LEONEL GODOY RANGEL:  buenas tardes estimadas compañeras y compañeros, integrantes de esta Comisión Permanente, del Honorable Congreso de la Unión, en los términos del artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión de trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, da cuenta al pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura.

Quiero iniciar agradeciendo a todos los integrantes de esta Segunda Comisión, fue una comisión que por su pluralidad tuvo un debate intenso, reuniones de trabajo siempre, no faltó nunca alguna legisladora o algún legislador, hubo quórum todas las veces que fuimos convocados los martes a las once de la mañana.

Agradezco a la senadora Adriana González Carrillo, al diputado Carlos Flores Rico, como secretarios de la Segunda Comisión, al diputado José Luis Jaime Correa, también; a los senadores Carlos Jiménez Macías, que estuvo muy al pendiente siempre de los temas de relaciones exteriores, al igual que la senadora María Teresa Ortuño Gurza, y la senadora Adriana González Carrillo.

Agradezco que nunca faltaron a esta reuniones de trabajo los diputados Humberto Benítez Treviño, Rogelio Cerda Pérez, Jaime Cárdenas Gracia, y presentes también en los trabajos el diputado Julio Castellanos Ramírez, muchas gracias, paisano, Israel Madrigal Ceja, también paisano, muchas gracias, Juan José Guerra Abud, también presente, y el diputado Jaime Alvarez, muchas gracias, Jaime, como siempre fue muy importantes tus prepuestas en la Segunda Comisión.

Esta comisión fue instalada el 16 de mayo y concluyó sus actividades el pasado 14 de agosto, con 11 reuniones de trabajo, y seis reuniones con diplomáticos que envió el Ejecutivo para la aprobación por la Comisión Permanente.

En estas reuniones se aprobaron 70 dictámenes, de los que resolvimos todos y cada uno de ellos, hubo 77 proposiciones y los seis nombramientos de los diplomáticos que mencioné, que fueron los embajadores en Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, así como los cónsules generales en las ciudades de Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas.

La Defensa de los Derechos Humanos de nuestros connacionales en el exterior, fue otro de los temas principales de trabajo de esta comisión. Aquí vale la pena resaltar el exhorto al Ejecutivo Federal, que lo recordamos el día de hoy, para promover la extradición del agente de la patrulla fronteriza, de los Estados Unidos, Jesús Mesa, quién ultimó al joven mexicano, Sergio Hernández.

Destaca también el exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación para que convocará de manera extraordinaria a una reunión del Comité Ejecutivo Bilateral, México – Estados Unidos para implementar la declaración sobre la administración de la frontera en el Siglo XXI.

En materia de Educación Pública resalta la solicitud del Secretario de Educación, para que remitiera información para conocer los pormenores de la reforma a la Educación Media Superior y Superior en su Modalidad Educación Abierta.

Así como el exhorto al Gobierno Federal y al de Oaxaca para que se instalaran mesas de trabajo en donde se analizaran las demandas de los trabajadores de la educación, este llamado incluyó a que también se instalaran mesas similares para atender las problemáticas que en materia educativa presentan otras entidades federativas.

Aquí hay que resaltar la aprobación del punto de acuerdo con relación a los hechos lamentables suscitado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por último, quiero nuevamente agradecer a todas y cada uno de los integrantes de esta Segunda Comisión de trabajo, senadoras y senadores, diputados, y agradecerles a todos los integrantes de la Comisión Permanente que las proposiciones que trajimos fueron aprobadas en su totalidad.

Deseo, finalmente,  a todas y a todos los legisladores de esta Comisión Permanente el mayor de los éxitos en las encomiendas que emprendan en el futuro cercano.  Muchas gracias y buenas tardes a todas y todos.

Tercera Comisión.

-EL C. DIPUTADO JULIO CASTELLANOS RAMIREZ:  Muchas gracias, presidente, muy buenos días honorables legisladoras y legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante el segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de esta LXI Legislatura la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, realizó diversas actividades de estudio, análisis, discusión, debate y, en su caso, aprobación de los distintos asuntos relacionados con los ramos de su competencia, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento Económico, Comunicaciones y Obras Públicas, mediante la realización de diversas sesiones de trabajo.

Como todos ustedes saben y caracterizaron esta labor cotidiana que se vino haciendo semana a semana el diálogo, el debate respetuoso con todos y con cada una de las fuerzas políticas representadas en la Comisión. Y todo eso se hizo precisamente con la finalidad de alcanzar los mejores consensos en temas, sin duda muchos de ellos complejos, pero también todos ellos importantes para el desarrollo del país, buscando siempre el beneficio de la población mexicana, especialmente de los que menos tienen.

Durante este período se realizaron múltiples sesiones de trabajo con un alto porcentaje de dictámenes aprobados, producto del desahogo de 117 proposiciones de puntos de acuerdo.

De igual forma es de resaltarse que los legisladores integrantes de esta Comisión  de trabajo participaron de manera decidida, activa y comprometida en las diversas comparecencias de ciudadanos propuestos por el Ejecutivo Federal para su ratificación como Magistrados tanto del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa como del Tribunal Superior Agrario.

Las y los legisladores integrantes de esta Comisión en todo momento promovimos el conocer alternativas, propuestas y posibles respuestas en todos los temas que nos fueron turnados por la Mesa Directiva.

Deseo agradecer de manera muy especial a todos mis compañeros de los diversos grupos parlamentarios integrantes de esta Tercera Comisión, su interés y su inmejorable apoyo para analizar a fondo y aprobar diversos dictámenes con el objeto de exhortar, y en otros casos solicitar información a las diferentes entidades de los gobiernos federal y locales relacionados con los problemas planteados a la Comisión Permanente en temas que son del interés de todos los mexicanos.

Deseo también agradecer de manera muy especial a mis compañeros de la Mesa Directiva de la Tercera Comisión, la Diputada Alba Leonila Méndez; al Diputado Silvio Lagos; y al Diputado Víctor Castro por su invaluable apoyo que siempre me brindaron para poder llevar a cabo los trabajos desde la Presidencia de esta Comisión.

También de manera muy especial deseo agradecer al coordinador de mi bancada, al Diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, por haberme honrado con esta posibilidad, aprobada por todos ustedes, de presidir la Comisión, y al Senador Presidente, Senador José González Morfín, también por todo su apoyo brindado para la realización de mi trabajo, así como al Senador Gustavo Madero, quien en todo momento también nos brindó su apoyo para la realización de esta responsabilidad.

Por último, agradezco a todos los miembros de esta Comisión también por su interés y por sus valiosos consejos y orientaciones para sacar adelante los temas que nos fueron conferidos por esta Comisión Permanente.

Muchas gracias a todos ustedes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputado Castellanos, y a  nombre de la Mesa Directiva agradecemos mucho el trabajo desarrollado por los tres Presidentes de las Comisiones de la Permanente; por el Senador Rueda, por el Senador Godoy, y por el Diputado Julio Castellanos, y por supuesto por todos los integrantes de las comisiones, muchas gracias a todos.

Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO JAIME CORREA: Se recibió el inventario de asuntos de la Comisión Permanente que funcionó durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de esta LXI Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Los inventarios correspondientes se remitirán a las Cámaras del Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...