29 ago 2012

Wayne en el Foro Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías

Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México, en el Foro Nacional: Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías;
México DF; a 28 de agosto
Muy buenos días.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación; maestra Marisela Morales, Procuradora General de la República; licenciado José Óscar Vega, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Procuradora Sara Irene Herrerías, de PROVÍCTIMA; señor Gobernador; señores Secretarios de Seguridad Pública estatales; Procuradores estatales; Senadores; Diputados; otros líderes del sector gubernamental y no gubernamental; invitados distinguidos.
Es un honor estar aquí, con ustedes. Deseo agradecer, personalmente, a la señora doctora María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos con Causa en Común, la invitación para estar con ustedes en este Foro Nacional, y todas sus contribuciones a la seguridad pública en México al frente de dicha organización.
La historia de la señora Morera es impactante y ejemplar. La de cómo una persona puede vivir una experiencia asoladora como víctima del crimen abominable, y ella convierte en lucha de compromiso ciudadano.
Esta conferencia refleja la dedicación y los esfuerzos del Gobierno de México en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, y en su correspondiente transparencia.
Aquí, la colaboración ciudadana tiene un papel de suma importancia, ya que sin la participación y la confianza de la población, todo esfuerzo se diluye. Debemos iniciar con el gran reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de México, por su trabajo conjunto, considerado por Causa en Común, en la confrontación del tema de la corrupción.
El combate de la corrupción es un reto que, para lograr avances, requiere la colaboración de funcionarios gubernamentales y de la población. Y esto aplica para todos los países.
Durante muchos años, el Gobierno de los Estados Unidos ha tenido que desarrollar diversas acciones para convertirla. Y todavía falta mucho por hacer. La corrupción representa un reto continuo para todos.
El Presidente Calderón y su Gobierno ha tomado muchas decisiones importantes de instrumentación de cambios orientados hacia el logro de mayor confianza entre la población y su Gobierno.
Uno de ellos, es el Programa de Control de Confianza. A invitación del Gobierno de México, los Estados Unidos están colaborando en este proyecto por medio de la Iniciativa Mérida, cuya contribución representa sólo una fracción de los grandes recursos financieros y humanos que el Gobierno de México ha invertido en este proyecto.
Estos esfuerzos se sustentan en el principio de trabajo para y con la ciudadanía. Al igual que en el resto del mundo, se debe reconocer la importancia de que los oficiales de la policía, junto con todos aquellos que participan en el sector de procuración de justicia, cuenten con la confianza de la población.
Por ello, el Gobierno de los Estados Unidos se unió, por medio de la Iniciativa Mérida, a los grandes esfuerzos del Gobierno mexicano en el Programa de Control de Confianza.
Y esta colaboración bilateral, a la fecha, ha llevado al fortalecimiento de los centros de evaluación a nivel Federal y estatal con equipo nuevo y capacitación, actualización técnica de procesos de evaluación específicos, y la orientación para la mejora de procesos que se está llevando a cabo, conjuntamente, con el Centro Nacional de Certificación y Capacitación.
Se han registrado avances en estas tres áreas. Un gran frente, debido a que los procesos contaron con el apoyo de los mandos superiores del Gobierno del Presidente Calderón.
Hoy, además, de observar esta colaboración bilateral tan productiva, queremos, también, rendir un homenaje a los miles y miles de integrantes honestos de los organismos de seguridad mexicanos.
El gran complemento a los esfuerzos gubernamentales dirigidos hacia la creación de instituciones confiables, son las organizaciones no gubernamentales que trabajan con las comunidades para el bienestar de la sociedad como un todo.
Una de las importantes en este rubro en México, es la de los ciudadanos con Causa en Común, que acerca a las personas a los esfuerzos de las autoridades con el fin de crear la confianza, y busca formas de realizar contribuciones positivas a los esfuerzos públicos y privados.
A un año de haber iniciado sus labores, Causa en Común representará a la sociedad en su informe de progreso en monitoreo de los Centros de Control de Confianza.
Los Estados Unidos se sienten muy complacidos de colaborar, de manera bilateral, en este ambicioso programa instrumentado por el Gobierno de México, y nos une la convicción de que la colaboración ciudadana es esencial para la seguridad.
Deseo reconocer los grandes esfuerzos de grupos ciudadanos mexicanos, como Causa en Común, y del Gobierno de México.
Estoy seguro de que de estas reuniones, surgirán ideas, estrategias y planes que se implementarán para mejorar la seguridad de México, y la confianza mutua, que han sido factores esenciales para el logro de nuestros objetivos comunes.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...