Ir al contenido principal

Perspectiva de genéro en el Poder Judicial Federal

El Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja intensamente para lograr la cultura de la impartición de justicia con perspectiva de género, de manera que sea objetiva, igualitaria e imparcial; que garantice el libre desarrollo de mujeres y hombres, a fin de aumentar la confianza en el marco legal y en las instituciones que imparten justicia, afirmó el consejero de la Judicatura Federal, Daniel  Cabeza de Vaca.
En representación del ministro presidente de la SCJ) y del CJF, Juan N. Silva Meza, el Consjero Cabeza de Vaca asistió a la la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, organizada por el CJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ante Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; María del Rocío García Gaytán, presidenta de Inmujeres; Francisco Ciscomani Freaner, subsecretario de Educación Pública y del magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo, secretario general de la Presidencia del CJF; Cabeza de Vaca señaló que en esta apremiante labor el PJF se encuentra plenamente comprometido para: “Cumplir con el mandato constitucional de proteger y amparar los derechos humanos y las garantías individuales de todas las mujeres mexicanas, a través de la accesible, eficiente, realista y tangible impartición de justicia para que puedan vivir libres de la violencia y seguir contribuyendo decisivamente en la construcción del país democrático, igualitario y moderno que todos merecemos”.
Agregó que el deber primordial del Estado para proteger a la mujer de esa situación inaceptable que atenta contra la dignidad humana y la igualdad de derechos, requiere de la sensibilidad, apertura y compromiso de todos, a efecto de implementar eficazmente las normas, políticas e instrumentos que persiguen garantizar el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.
“Las stadísticas son elocuentes, a nivel internacional 1 de cada 3 mujeres ha vivido o vivirá algún tipo de violencia, mientras que a nivel nacional el 67 por ciento de las mujeres mayores de 14 años declararon al menos una situación de violencia”, apuntó.
Se trata, resaltó, por tanto, de un problema vigente “que no queremos, pero que continúa lastimándonos profundamente y que erosiona no sólo a la mujer sino a la sociedad entera”.
Externó la preocupación del PJF “por esta inadmisible situación” y sostuvo que, en virtud de ello, se han establecido un conjunto de políticas públicas judiciales y de acciones afirmativas transversales en favor de la equidad y perspectiva de género y que su prioridad es que todos los juzgadores federales cumplan su función de garantes de los derechos humanos de la mujer.
En concreto, dijo, busca que sus resoluciones sean el instrumento para su efectiva protección y el salvoconducto para el orden, la tranquilidad, estabilidad y paz sociales.
Informó que el PJF puso en marcha una ambiciosa agenda de trabajo en equidad de género por las tres instancias que lo conforman (SCJN, CJF y Tribunal Electoral del PJF), entre las que destacan:
La formación de personal especializado en medidas de seguridad y en atención de víctimas por violencia de género; la creación de servicios jurídicos gratuitos en violencia contra las mujeres; la protección de datos personales de víctimas por género y de medidas para la interpretación de lenguas indígenas; el establecimiento de lineamientos para la prevención, atención y erradicación del hostigamiento y acoso sexual.
Asimismo, la implementación de condiciones laborales y de salud con perspectiva  de género, como las licencias por paternidad y la ejecución de proclamas de capacitación permanentes en derechos humanos, justicia y género.
De la misma forma destacó las decisiones trascendentales de la SCJN, entre ellas la jurisprudencia relativa a la violación incluso cuando entre los sujetos activo y pasivo exista vínculo matrimonial; las liberaciones de Jacinta Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, decretada por la existencia de graves irregularidades en el proceso instaurado en contra de esas mujeres indígenas.
Y la validación constitucional de la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que estableció que todos los centros médicos ofrezcan el método de anticoncepción de emergencia a las mujeres víctimas de violación.
Por último, comentó que es especialmente significativa la agenda de trabajo permanente que se lleva a cabo con el Inmujeres y que busca garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la seguridad y la protección civil.
Fuente Comunicado No.33 CJF

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…