27 nov 2012

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial
Niegan suspender proceso de la SCT para el rescate de banda 2.5
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 27 noviembre 2012.-   Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender el procedimiento iniciado en agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz, actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en su sesión del viernes pasado que no procede otorgar a MVS una suspensión para congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial analiza su legalidad.
El resolutivo notificado ayer por el tribunal en su lista de sesión indica que se modificaron algunos razonamientos expuestos por la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco, al negar la suspensión definitiva a MVS a principios de septiembre, pero fuentes cercanas al proceso informaron que se mantuvo el criterio de que el procedimiento de SCT no debe ser frenado.
Dicho procedimiento busca el rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz, que según la SCT deben ser dedicadas a tecnologías móviles de tercera y cuarta generación, por lo que deberán ser licitadas al mejor postor.
La juez Franco había considerado que el interés público en fomentar las nuevas tecnologías y la libre competencia en el mercado de telecomunicaciones, debe tener mayor peso que el interés particular de MVS en mantener sus concesiones, de ahí la improcedencia de la suspensión.
Los detalles de la sentencia del tribunal colegiado se conocerán hasta que los magistrados aprueben el llamado engroseo versión final del fallo, que será notificado oficialmente en los próximos días.
La negativa de suspensión no implica que MVS ya perdió el juicio, pues eventualmente, los tribunales podrían concluir que la autoridad actuó ilegalmente, otorgar el amparo y revertir cualquier consecuencia que hubiera derivado de dicha actuación.
Las fuentes informaron que SCT aún está lejos de llegar a una resolución en el procedimiento administrativo de rescate, que quedará en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que incluso podría darse el caso de que MVS logre una negociación en la que se le permita tener preferencia para conservar las concesiones para darles los nuevos usos que busca el gobierno.
MVS lleva más de cuatro años litigando contra las negativas de la SCT para prorrogarle sus concesiones, pero en la mayoría de los casos, los jueces de distrito respectivos han establecido que el Estado tiene derecho a reasumir su control sobre el espectro para licitarlo, dado que cambiará el uso que se le ha venido dando.
La Suprema Corte de Justicia tiene pendiente la revisión de varios de estos amparos, pero las sentencias ya no serán dictadas este año.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...