Ir al contenido principal

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial

Sufre Grupo MVS nuevo revés judicial
Niegan suspender proceso de la SCT para el rescate de banda 2.5
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 27 noviembre 2012.-   Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender el procedimiento iniciado en agosto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el rescate de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz, actualmente concesionada a la empresa Grupo MVS.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en su sesión del viernes pasado que no procede otorgar a MVS una suspensión para congelar el procedimiento de la SCT mientras el Poder Judicial analiza su legalidad.
El resolutivo notificado ayer por el tribunal en su lista de sesión indica que se modificaron algunos razonamientos expuestos por la Juez Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Rafaela Franco, al negar la suspensión definitiva a MVS a principios de septiembre, pero fuentes cercanas al proceso informaron que se mantuvo el criterio de que el procedimiento de SCT no debe ser frenado.
Dicho procedimiento busca el rescate de 42 títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para usos determinados en la banda 2.5 GHz, que según la SCT deben ser dedicadas a tecnologías móviles de tercera y cuarta generación, por lo que deberán ser licitadas al mejor postor.
La juez Franco había considerado que el interés público en fomentar las nuevas tecnologías y la libre competencia en el mercado de telecomunicaciones, debe tener mayor peso que el interés particular de MVS en mantener sus concesiones, de ahí la improcedencia de la suspensión.
Los detalles de la sentencia del tribunal colegiado se conocerán hasta que los magistrados aprueben el llamado engroseo versión final del fallo, que será notificado oficialmente en los próximos días.
La negativa de suspensión no implica que MVS ya perdió el juicio, pues eventualmente, los tribunales podrían concluir que la autoridad actuó ilegalmente, otorgar el amparo y revertir cualquier consecuencia que hubiera derivado de dicha actuación.
Las fuentes informaron que SCT aún está lejos de llegar a una resolución en el procedimiento administrativo de rescate, que quedará en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que incluso podría darse el caso de que MVS logre una negociación en la que se le permita tener preferencia para conservar las concesiones para darles los nuevos usos que busca el gobierno.
MVS lleva más de cuatro años litigando contra las negativas de la SCT para prorrogarle sus concesiones, pero en la mayoría de los casos, los jueces de distrito respectivos han establecido que el Estado tiene derecho a reasumir su control sobre el espectro para licitarlo, dado que cambiará el uso que se le ha venido dando.
La Suprema Corte de Justicia tiene pendiente la revisión de varios de estos amparos, pero las sentencias ya no serán dictadas este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…