28 oct 2013

Dan contrato para vigilar a legisladores: ¡Habráse visto!


       Dan contrato para vigilar a legisladores
Nota de Víctor Fuentes y Claudia Guerrero
 Ciudad de México  (28 octubre 2013).- La Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales.

 Ello pese a que, de manera oficial, cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso.
 La Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de "asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión".
 Esto implica la presencia de "observadores in situ" para elaborar reportes.
 Díaz Basáñez es editor del portal Talla Política, que en los últimos años ha obtenido varios contratos de órganos como la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para colocar banners en dicho espacio de internet, entre otros servicios.

 La descripción del servicio es clara: Díaz Basáñez tendrá que enviar personal a San Lázaro y el Senado, para que esté pendiente de cómo evolucionan las iniciativas del Ejecutivo, las reformas estructurales, y cómo interactúan legisladores y los múltiples grupos de interés que, por medio del cabildeo, tratan de convencerlos.
 "Un grupo de especialistas acudirá a los diversos escenarios (comisiones, recinto parlamentario y grupos de legisladores) para observar el trabajo legislativo, así como las actividades de los grupos de interés, principalmente los cabilderos profesionales", dice el anexo del contrato, publicado en Compranet el 9 de octubre.
El contratista deberá observar el trabajo en las comisiones ordinarias, secretarías técnicas de las comisiones --que es donde está el personal de las Cámaras que redacta las leyes--, así como las discusiones en los Plenos, amén de dar seguimiento a las entrevistas con los grupos de interés.
"Con base en lo anterior se harán reportes quincenales, para contar con un reporte oportuno de decisiones en los escenarios del Congreso, y el análisis de escenarios inmediatos", agrega la convocatoria, firmada por el Director General de Análisis Político de la Dirección de Comunicación Social, Rodolfo Villarreal Lizárraga.
El contrato fue adjudicado el 17 de octubre, por 348 mil pesos con IVA incluido, y estará vigente hasta el 31 de diciembre, es decir, sólo cubre las últimas semanas del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Enlaces oficiales
De manera oficial, quienes tienen la responsabilidad de la relación con el Legislativo son Jesús Ramírez Stabros, titular de la Coordinación de Vinculación de Los Pinos, y Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo de Gobernación.
Formalmente, la Secretaría de Gobernación es la encargada de enviar las opiniones del Ejecutivo a las comisiones. Tan sólo en el Senado tiene un total de ocho enlaces acreditados.
Las diferentes dependencias tienen los llamados "enlaces con el Legislativo", encargados de hacer llegar opiniones a los legisladores y transmitir informes a las secretarías sobre lo que ocurre en el Congreso.
Hacienda y Gobernación son las que cuentan con el mayor número de "enlaces".
En el caso de Hacienda, cada subsecretaría tiene un enlace, además de los de la Procuraduría Fiscal y el SAT.
De acuerdo con fuentes del Senado, todas las dependencias públicas tienen enlaces en el Senado, pero destacan por su "activismo" los de Banco de México, las secretarías de Educación Pública, Energía, Economía y Agricultura, así como Comisión Federal de Electricidad, Pemex y PGR.
EL ENCARGADO
Nombre: Jorge Jaime Díaz Basáñez
* Nació en Tuxpan, Veracruz, en 1954.
* Director del portal Talla Política.
* Aparece como militante del PRI en una relación de 1999.
* Ha firmado contratos con la Cámara de Diputados, la ALDF y varias secretarías para incluir publicidad en su portal.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...