28 oct 2013

Peña Nieto, a un año de gobierno/Ricardo Alemán



Peña Nieto, a un año de gobierno/Ricardo Alemán
Coumna Itinerario Politico, 28 de octubre
A poco más de 30 días de cumplir el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –evento conocido como el regreso del PRI al poder presidencial–, no sólo se evapora la expectativa de cambio sino que aparecen signos de que intenta volver lo más rancio del viejo PRI. Por eso el decálogo de Peña Nieto.1.- Sin duda que el mayor logro del gobierno de Peña Nieto es el Pacto por México, cuyas reformas –y su importancia–, están a la vista de todos. Sin embargo, también es cierto que los padres del Pacto son el PRD y luego el PAN. Y sin esa alianza el de Peña Nieto hoy sería un gobierno mas bien mediocre.

2.- Dicen especialistas que lo mejor de los gobiernos del PAN fue el manejo económico. Dicen que luego de los cimientos que construyó el visionario Ernesto Zedillo, la economía mexicana permaneció blindada con los azules. Pero también aseguran que al regreso del PRI parecen regresar los descuidos. Zedillo alertó en días pasados, desde Acapulco, del descuido. Por eso la pregunta. ¿Volverán las crisis económicas recurrentes?
3.- Resulta incuestionable que en el primer año del gobierno de Peña Nieto se redujo el número de ejecuciones vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico. Sí, pero también es cierto que delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión se han disparado a niveles de escándalo –las más altas cifras en la historia–, mientras que estados como Michoacán –en donde el crimen ataca incluso instalaciones públicas–, son el perfecto estado fallido.
4.- La violencia en todo el país sigue presente, sobre todo en los barrios pobres de las grandes ciudades. Y resulta estremecedor y vergonzoso el caso de un niño de 15 años asesinado en Tlalpan –en el distrito Federal–, para quitarle el celular y los zapatos tenis. El asesino fue otro joven. ¿Dónde está la atención federal y estatal a los barrios pobres de las grandes ciudades, en donde millones de jóvenes no tienen alternativas reales para escapar del infierno de la miseria?.
5.- El sistema de salud pública en todo el país sigue enfermo. Parece más grave que nunca. Niños que en Oaxaca, Veracruz, Chiapas… nacen en el suelo, de madres en cuclillas porque nadie las atiende. Mexicanos como el jornalero José Sánchez, que mueren de hambre y fiebre en la calle, frente a un hospital de Guaymas, Sonora, en donde nadie los atiende porque el hombre no tenía quién sabe qué tarjeta de seguridad social. Y servidores públicos como la titular de Salud, Mercedes Juan, que repiten la demagogia clásica. “Una condena enérgica” y “se investiga a fondo”. El viejo PRI.
6.- La institución emblema de la seguridad social en México, el IMSS –sin el cual no se entendería el México de hoy–, está en quiebra desde hace años. Todos saben que no aguantará mucho más como está, pero nadie da el paso definitivo para su rescate. Mientras tanto el IMSS también se muere.
7.- En el gobierno de Ernesto Zedillo se dio uno de los pasos más importantes para la libertad de expresión. En los mandatos de Fox y Calderón se consolidó la libertad de expresión junto con la consolidación democrática. Pero al regreso del PRI, en el primer año de Peña Nieto, reaparecen consignas supuestamente salidas de la casa presidencial –contra medios y periodistas–, para “matizar” y “bajarle”. Todo ello en medio del rumor creciente de que la comunicación social de Los Pinos concentró el gasto publicitario para “controlar” a los medios. Si es cierta la versión, Peña Nieto incumple sus promesas. Si es falsa, debe aclarar.
8.- Uno de los efectos más nefatos del viejo PRI fue la negociación de la ley. Antaño el acuerdo político no sólo servía para hacer eficiente al gobierno sino para solapar mafias y pagar favores. Hogaño la consigna se repite. Nadie sabe qué negocia el gobierno de Peña Nieto con la CNTE, nadie sabe por qué la mafia magisterial es impune, pero a todos afecta el crimen organizado de esos dizque maestros. Y a pesar de sus delitos reiterados, la mafia CNTE sigue como si nada.
9.- Una buena noticia, sin duda, es la sensibilidad mostrada por el presidente Peña Nieto en las tragedias naturales. Los presidentes deben enlodarse los zapatos en los momentos difíciles para los pueblos. Pero la buena noticia deberá serlo más, si es que el Estado castigará a los responsables de que –debido a la escandalosa corrupción–, las tragedias naturales resultaran mayores.
10.- A casi un año de distancia, es tiempo suficiente de que Peña Nieto evalúe a sus colaboradores. ¿Cuántos han decepcionado? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Ofensivo e insultante. Algunos contaron más de 300 camiones para el acarreo al zócalo. ¡La izquierda! ¿Quién pompo?



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...