28 oct 2013

Los medios hoy, lunes 28 de octubre


EXCÉLSIOR: Atentados a CFE en Michoacán

Durante la madrugada de ayer hombres armados atacaron instalaciones estratégicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y seis gasolinerías, ocasionando apagones y caos en 12 municipios de Michoacán; no fueron reportados heridos ni personas detenidas. De acuerdo con autoridades estatales y federales, los atentados se realizaron con bombas molotov y disparos de armas de fuego contra 18 instalaciones de la CFE en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia; entre ellas, ocho subestaciones. Por los daños, el servicio de electricidad fue afectado hasta por cinco horas en La Piedad, Tuxpan y Zamora. La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que “la acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República..

Prevalece favoritismo en cambios del Senado
Después de un año de postergar los movimientos administrativos propios del cambio de Legislatura, el Senado comenzó a relevar a diversos funcionarios de primer y segundo nivel. La semana pasada Cuauhtémoc Rodríguez Puente dejó la Subcontraloría de Responsabilidades, Quejas y Denuncias para que la ocupe Daniel Palafox Palafox, hijo de la senadora Martha Palafox, del Partido del Trabajo. Además, Carlos Cravioto Cortés salió de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y llegó Enrique A. de Icaza Pro, uno de los colaboradores más cercanos del senador panista Ernesto Cordero. De igual forma, Enrique Mendoza salió de la titularidad del Archivo Histórico y Memoria Legislativa para dar un espacio a Luis Humberto Ladino Ochoa, cercano colaborador de Jorge Luis Preciado,

·      Esfuman en UACM dinero para aulas
Durante la administración de Esther Orozco, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió más de cuatro millones de pesos por parte del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de las y los Jóvenes (FIJOV) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para la construcción de cinco aulas virtuales, de las cuales sólo existe una. Reportes de la administración del FIJOV justifican también la existencia de 14 mil alumnos en esta modalidad; sin embargo, desde 2010 la UACM no tiene alumnos inscritos en un sistema a distancia, pues es algo que apenas están trabajando las autoridades actuales. Asimismo, y durante dos años, este Fideicomiso entregaba anualmente 12.5 millones de pesos a esa casa de estudios para 850 becas, de las cuales 523 presentaron diversas irregularidades, detectadas durante una revisión a inicios de este año, entre las que se encuentra “un manejo clientelar” por parte de la entonces rectora Esther Orozco.



EL UNIVERSAL: Edificio de Conagua costará 2 mil mdp
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá un total de dos mil 332 millones de pesos en el edificio de sus oficinas centrales —ubicado en la delegación Coyoacán—, ya que la compra pactada a un plazo de 20 años implicará erogar intereses superiores a mil 600 millones de pesos por arriba del precio original. El monto representa casi 50% de los recursos que se gastarán para rehabilitar las carreteras dañadas por los huracanes Ingrid y Manuel, en las que se estiman afectaciones por 4 mil millones de pesos.

·      Vive Michoacán serie de ataques
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó por lo menos una decena de ataques de diferente magnitud perpetrados en contra de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. En los casos más graves se utilizaron artefactos explosivos, por lo que la dependencia inició cinco averiguaciones previas en Morelia, Uruapan, Apatzingán, La Piedad y Zamora, por los delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte.

·      Aún sin reglas claras, buscan 7 aspirantes dirigir al PAN
Sin una definición de las reglas para la competencia interna y en consecuencia sin una fecha para el cambio de dirigencia, en el PAN la carrera por la presidencia del partido encontró su punto de arranque. Con un conflicto interno que no termina de tocar fondo, aunque todos aseguran que tienen focalizados los errores cometidos, los panistas se aprestan a vivir una nueva época electoral interna, en donde al menos la mitad de aspirantes se conocen en contienda. El actual dirigente nacional del PAN Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva; el senador Juan Carlos Romero Hicks; el senador Héctor Larios y la ex senadora Gabriela Ruiz son quienes están por ahora en la lista, previo a que el organismo político lance su convocatoria.

MILENIO: Atentan contra 12 instalaciones de la CFE en Michoacán
Las nstalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 12 municipios de Michoacán fueron atacadas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo por desconocidos, quienes utilizaron armas de fuego y bombas molotov, sin que se produjeran víctimas ni se realizara alguna captura. Milenio consultó fuentes estatales y federales que estimaron en alrededor de 420 mil el número de personas que quedaron sin suministro de energía eléctrica durante unas 18 horas, pues hasta las siete de la noche el servicio en las plazas afectadas había sido restituido en 95 por ciento.

·      Desairan diputados llamado de AMLO
Diputados federales de PAN y PRD rechazaron la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a legisladores de estos partidos para integrar una “alianza estratégica” contra las reformas hacendaria y energética. El vicecoordinador general de la bancada albiazul en el Palacio de San Lázaro, Jorge Iván Villalobos, dejó claro que López Obrador “no tiene ninguna autoridad moral” para hacerle llamados a Acción Nacional, mientras su homólogo perredista Miguel Alonso Raya desestimó cualquier eco de la invitación del tabasqueño entre los legisladores del PRD. Villalobos remarcó que entre el PAN y Morena no existe ninguna coincidencia ideológica.

·      La policía crea su bandas... musicales
En esta banda todos sus integrantes tienen algo en común: la música. Para alejar la violencia y agresividad entre menores de 8 a 16 años en situación vulnerable, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impulsa las bandas de marcha en cinco delegaciones. “Lo que nosotros hacemos es que los maestros van a las delegaciones, hacen convocatorias y los niños que tiene ese don de la música los atraemos. Vamos a colonias de escasos recursos para evitar el riesgo de que caigan en las manos de la delincuencia y los atraemos a la cultura”, explicó Leticia Varela, directora general de Prevención del Delito SSP-DF.

REFORMA: Sufre Michoacán actos terroristas
Un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron blanco de actos terroristas. Los ataques, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios. De acuerdo con la CFE, por estos hechos 420 mil 291 clientes de la empresa se quedaron sin luz. Por otra parte, también se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro, Michoacán.

·      Dan contrato para vigilar a legisladores
La Presidencia contrató a un particular para vigilar el trabajo de legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Ello pese a que, de manera oficial, cuenta con funcionarios para atender la relación de Los Pinos con el Congreso. La Presidencia contrató, por adjudicación directa, a Jorge Jaime Díaz Basáñez para que le proporcione el servicio de "asesoría para el seguimiento de las actividades parlamentarias en el Congreso de la Unión". Esto implica la presencia de "observadores in situ" para elaborar reportes.

·      Pide AMLO a PAN-PRD parar reformas
Andrés Manuel López Obrador emplazó ayer a los senadores del PAN y el PRD a crear un bloque opositor para frenar la reforma hacendaria. Además, a partir de hoy, líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregarán a legisladores de ambos partidos un plan de "austeridad republicana", con el que, dijo el ex candidato presidencial, se ahorrarían 385 mil millones de pesos. De aprobarse su propuesta, argumentó, no sería necesaria una reforma hacendaria en este momento.


LA JORNADA: Oculta IFE estudio que revela sus graves fallas
Solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo revela un desorden administrativo que causa impacto en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la dirección ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión del instituto –con efefecto muy reducido– y la necesidad no sólo de compactar áreas, sino de desaparecer otras que se consideran inoperantes. El informe de la empresa –realizado a un costo de 16 millones de pesos– tiene días en poder de los consejeros, pero el resultado es tan adverso que determinaron considerarlo confidencial, aunque la empresa sostiene que comenzar a aplicar los cambios permitiría al IFE ahorrar poco más de 2 mil millones de pesos en seis años.

·      AMLO: Vital, la consulta ciudadana sobre energéticos
Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano conformar un bloque para detener las reformas energética y fiscal, en tanto se consulta a los mexicanos si están de acuerdo con la privatización del petróleo, y hasta que se revise la viabilidad de una alternativa tributaria y un plan de austeridad republicana, que será entregado hoy. Desde el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial exhortó en particular a panistas y perredistas a conducirse con absoluta independencia, pese a los acuerdos de ‘‘lo que podría ser conocido como pacto de la traición a México’’ que, dijo, sus dirigentes nacionales pudieran haber signado con Enrique Peña Nieto.

·      Alerta sobre 40 firmas fantasmas ligadas a trata de migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) giró alertas a escala nacional e internacional para investigar en una primera etapa 40 empresas fantasmas y organizaciones civiles que simulan actividades sociales y mercantiles para traer extranjeros a México. Con las visitas de verificación a los domicilios de las supuestas compañías y el cotejo de los trámites que realizan (en la mira hay 160 negocios más) se ha tomado el hilo de la madeja para atacar las redes de tráfico de personas en el país, afirman funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG).


LA RAZÓN: Bombas molotov y disparos contra 18 estaciones de CFE
En una serie de ataques coordinados, grupos de hombres armados y algunos encapuchados que viajaban en camionetas, lanzaron bombas molotov, prendieron fuego y balearon cuando menos 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán. “Los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como molotov y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona”, señaló la Secretaría de Gobernación, anoche, en un comunicado. Los ataques comenzaron desde la media noche del sábado y siguieron durante la madrugada de ayer.

·      AMLO, con Zócalo medio vacío, pide alianza con el PAN
Andrés Manuel López Obrador llamó ayer al PAN a establecer una alianza con el PRD, PT y MC para frenar las reformas energética y fiscal. En un Zócalo a la mitad de su capacidad, el dirigente del Morena, luego de llamar al PAN a aliarse con la izquierda, afirmó: “Así como hemos emplazado a Enrique Peña Nieto, ahora hacemos un emplazamiento puntual a los senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la reforma fiscal, como la energética”. Durante su alocución, en la Plaza de la Constitución, a la que por fin llegó luego de tres intentos previos, el ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República lanzó un exhorto a los legisladores de la Cámara de Senadores.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article193952

EL PAÍS
Washington da la espalda al escándalo del espionaje
Estados Unidos dedica hoy más esfuerzos aparentes a arreglar los fallos en la página web de la reforma sanitaria que a resolver la crisis diplomática provocada por el espionaje norteamericano en Europa. Eso es reflejo, no solo de cuales son las prioridades de la opinión pública, los medios de comunicación y el Gobierno en este momento, sino de la falta de opciones de las que dispone el presidente Obama para responder a corto plazo y de forma satisfactoria a las protestas de los líderes europeos, que se espera que desaparezcan con el paso del tiempo sin dejar una huella profunda.

Comunicado del Gobierno:
El Gobierno de la República informa respecto a los sucesos ocurridos esta madrugada en Michoacán. Boletín 407
México, D.F., 27/10/2013
El día de ayer, en Apatzingán, se llevó a cabo una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos que ellos mismos denominan “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona.
La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, logró reestablecer el orden público. Posteriormente, durante la madrugada de hoy, se registraron diversos incidentes delictivos en el estado de Michoacán. En estos eventos se afectaron equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como 6 gasolineras (4 en Morelia, 1 en Apatzingán y 1 Pátzcuaro) y una tienda de conveniencia, por lo cual se registraron interrupciones en el servicio eléctrico en las localidades de  Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
Por lo que se refiere a las afectaciones al sistema eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad llevó a cabo los diagnósticos respectivos y hasta este momento se ha logrado reestablecer el servicio en el 60% de los casos.
Asimismo se informa que a fin de atender el suministro eléctrico de la población afectada, la CFE ha dispuesto de los recursos humanos y materiales necesarios para terminar de atender las afectaciones en el menor tiempo posible.
Los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como “molotov”, y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada ninguna persona.
El Gobierno de la República se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades del estado de Michoacán. La investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos.
- Dirección General de Comunicación Social -

Columnas.
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Manlio Fabio Beltrones tira línea en Sonora

EL LÍDER de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llegó este fin de semana al estado que gobernó (1991-1997), y envió mensajes para ser leídos entrelíneas. Pidió unidad política en la entidad que conduce entre tumbos el panista Guillermo Padrés, quien ya recorre el último tercio de su gestión en medio de señalamientos de incompetencia y corrupción generalizadas. Beltrones aludió indirectamente a los conflictos sociales que ha despertado la construcción de una presa en el sur del estado. Pero el tema en Sonora, nos aseguran, no es que el priísmo local, que encabeza Alfonso Elías Serrano, sea muy rijoso, sino todo lo contrario: don Alfonso —derrotado por Padrés en la contienda por la gubernatura— es un “líder opositor” absolutamente incoloro e insípido.

EL COORDINADOR de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, trae un misil bajo el brazo: un impuesto del 5% a las ganancias brutas de las 400 más grandes corporaciones del país, lo que ha sido bautizado como “el IETU de los ricos”. Y según cálculos de otro senador perredista, Armando Ríos Piter, ello llevaría 250 mil millones de pesos a las arcas federales. Esa es la propuesta del sol azteca al PAN para retirar de la ley fiscal el aumento del IVA a fronteras y otros temas que pegan a las bases políticas del blanquiazul.

EN EL SENADO empieza hoy un maratón de votaciones en busca de sacar adelante el paquete de reformas económicas enviadas por Los Pinos. El debate se enconará con el tema de la reforma fiscal, donde el PAN negociaba todavía ayer con el PRD un pacto para eliminar algunos aspectos, entre ellos el IVA de 16% en los estados fronterizos. La correlación de fuerzas es alto incómoda para el coordinador del bloque del PRI, Emilio Gamboa, quien ha pedido a sectores como los empresarios disminuir sus presiones porque ello lo obligaría a caer “en los brazos” del PRD, dada la cerrazón panista.

FINALMENTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, que dirige el general Salvador Cienfuegos, decidió embodegar los 126 equipos conocidos como GT-200 por los que pagó 212 millones de pesos y que de acuerdo con peritajes y el veredicto de una corte en Inglaterra, son un fraude pues son incapaces de detectar drogas, armas o cualquier otra cosa. Tras las denuncias legales por el detector molecular en diversos países, nos aseguran que la Sedena oficialmente cerró el caso al embodegarlos, pero dos temas quedan abiertos: ¿se responsabilizará a alguien por la compra de estos aparatos? ¿Se buscará que la empresa que vendió los detectores devuelva el dinero?



LA SECRETARÍA de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, negocia con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige Juan José Guerra Abud, a fin de que la “norma verde” para introducir diesel de ultra bajo azufre en los camiones de carga en todo el país sea aplicada de manera gradual. Guerra se comprometió desde el inicio de esta administración a solucionar el problema, pendiente desde 2009. Pero debido a los altos costos, se espera que sea hasta finales de este sexenio que Pemex distribuya combustibles más limpios.

Pepe Grillo/La Crónica de Hoy
Michoacán regresa a las primeras planas de la peor manera posible.
Que  grupos  armados  ataquen, con éxito,  instalaciones de la  Comisión Federal de Electricidad  en esa entidad  resiste clasificaciones convencionales.
¿Estamos tratando con una narco guerrilla?
Se sabe que en la zona  hay una disputa encarnizada entre  bandas antagónicas del crimen organizado.
Pero  no se atacaron una a la otra.  Agredieron instalaciones  gubernamentales para afectar  a la población, en lo que semeja  una acción guerrillera  tradicional,
La utilización de bombas molotov, rudimentarias para criminales organizados,  propias de anarquistas o maestros,  es un mensaje en sí mismo.
El programa especial de seguridad para la entidad  debe reformularse de inmediato.
A bote pronto
La primera reacción de la autoridad fue asegurar que los ataques  no frenaran las acciones del gobierno para combatir a los delincuentes y proteger a la población.
Claro que no.
Para contrarrestar  incertidumbre   y evitar la propagación de rumores disolventes, la información oficial  sobre los ataques a la  CFE debe fluir de manera ágil.
Y por cierto,  ¿las instalaciones de la  CFE atacadas contaban con equipo de video vigilancia?

Oyen voces
¿La bancada del PRD en el Senado está  en contra de la reforma que aprobó la bancada del PRD  en  la  Cámara de  Diputados?
Suena, cómo decirlo,  muy  perredista.
No habría manera de que  establecieran un diálogo para  presentar una posición coherente  que no confunda, todavía más,  a sus  militantes y simpatizantes.
¿Hay alguien por ahí que sepa qué quiere  el  partido del sol azteca?
Una de dos: los senadores del PRD  obedecen al PAN  o siguen instrucciones de  López Obrador.
Deberían sonrojarse  y platicar de vez en cuando con sus correligionarios, no con sus adversarios.
A prueba
Comienza  un periodo de prueba para la Cámara de  Senadores.
Los  debates  sobre las reformas  hacendaria y energética  pueden ser  desordenados, anárquicos, primitivos;  o se puede registrar  un debate profesional.
¿Usted  qué cree que ocurrirá, amable lector?
Se puede  poner por delante el interés superior del  país,  o lo senadores pueden limitarse  a ponerle  una zancadilla a las aspiraciones del gobierno de  mover  a México.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, sigue pensando que es posible  construir  consensos a partir de un debate maduro,  responsable.
Hay otros  que lo que  único que quieren es descarrilar  el proceso. Aspiración que comparten,  quién lo diría,  Cordero y AMLO.
A fondo
Jorge  Carlos  Marín es un político experimentado.
Sabe lo que está  en juego  con el informe para conocer si los desastres de los  huracanes se magnificaron por omisiones, negligencias y corruptelas  de funcionarios o empresarios inmobiliarios.
El presidente  Peña  Nieto  se comprometió a que no habrá impunidad.
Por eso el  titular de la  Sedatu labora  con  todo cuidado, para  no errar.
Se trata de  ir al fondo del asunto. Desmenuzar la mecánica de las decisiones que llevaron a construir  viviendas  en lugares de  alto riesgo, sobre todo en Guerrero.
Explosivo
Caballeros  Templarios,  sicarios de La  Familia,  matones del Cártel Nueva  Generación,  autodefensas de los municipios  Buenavista Tomatlán,  La  Ruana, Aguililla  y Tepalcatepec y, ahora,  posibles efectivos de  una antigua guerrilla o de una nueva, formada  por normalistas y maestros,  conforman un  explosivo caldo de cultivo. Cuidado.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Como el agua y el aceite. En una de sus nuevas ocurrencias, Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores del PAN y del PRD a conformar una alianza que impida la aprobación de las reformas fiscal y energética. De vuelta en el Zócalo, pidió a los legisladores priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, antes que la político-electoral. Además, pidió posponer la reforma fiscal y dar paso a medidas de austeridad gubernamental. Vamos, en pocas palabras, aplicar la vieja fórmula: otro atorón y que México espere. Eso sí, dijo que de buena fuente sabe que dirigentes de los partidos de oposición fueron cooptados por el actual gobierno. Les dice corruptos y luego les reclama su apoyo.

II. Gustavo Madero Muñoz sí le entra. El líder nacional del PAN afirmó que su partido aprobará la reforma energética, únicamente si beneficia a todos los mexicanos. Para ello, él personalmente analizará cuáles son los mejores modelos de desarrollo del sector en el mundo y, así, incorporar esas prácticas a México, de esta manera, el panismo no le dará la espalda a la energética, como lo hizo con la hacendaria. Aquí, según Madero, contribuirá a establecer el mejor modelo de desarrollo del sector para que verdaderamente ayude a México, pues no sólo se trata de apoyar a la paraestatal, sino de aprovechar todos los recursos como la electricidad, las energías renovables y poner al país a la vanguardia con bajos costos.

III. No tiene la menor importancia. Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, afirmó que en la votación de la reforma hacendaria, su partido irá diferenciado pero no dividido. Sabe que sus senadores tienen una visión política, económica y social diferente, pero subrayó que no quiere decir que estén divididos. Advirtió que los senadores reciben opiniones de gobernadores, dirigentes políticos, su base social y es cuando debe haber madurez para reconocer que es complicado presentar un voto unánime. Según Barbosa, su partido no está dividido, aunque lo parezca.

IV. Se terminan los calificativos para los maestros de la CNTE. Además de empedernidos, necios y destructores de la paz social, también se hacen los sordos. Ante la tibia petición de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, de que compacten su campamento en el Monumento a la Revolución, dijeron que mañana harán pública su aceptación o no de la propuesta. Cómo no se van a burlar, si Serrano ya demostró su debilidad y Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, les ofreció la explanada del Monumento a la Madre. Al GDF no le importa dejar heridos por todos lados. Primero vecinos y comerciantes del Centro, luego los de la Tabacalera y ahora los de la San Rafael, que apenas se reponen de seis meses del plantón de Los 400 Pueblos. ¿De qué lado están?

 V. De policías y ladrones. Globalizada como está la delincuencia, una buena noticia surge de Los Cabos, Baja California, donde Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, encabezó el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos; 38 corporaciones policiacas del mundo se unirán para combatir la corrupción, eficientar los mecanismos de combate y prevención ante posibles cooptaciones de batallones completos por la delincuencia. Por primera vez en México trajimos el debate de hacia dónde deben ir las unidades que investigan a la policía cuando se comporta mal, expuso Enrique Galindo Ceballos, comisario general de la Policía Federal, y recordó la premisa olvidada: el compromiso número uno de la PF es trabajar al servicio de los ciudadanos.

VI. Michoacán en llamas. Si bien gran parte de la República sufre las incidencias del crimen organizado, con los michoacanos se detecta una saña inusual. Esta vez, grupos de desconocidos atacaron la madrugada del domingo subestaciones de la CFE, en al menos 12 municipios, lo que provocó apagones, principalmente en las cabeceras municipales. En Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, entre otros, nadie gobierna sino la delincuencia. En Apatzingán, desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas en la plaza principal, frente a la alcaldía. ¿A quién se le pasa la factura? ¿A Leonel Godoy a Fausto Vallejo o a su ex secretario de Gobierno y ex mandatario interino Jesús Reyna García? Nadie puede contra el crimen.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, analiza incrementar el número de fuerzas federales en Michoacán a raíz de los acontecimientos recientes.
En los cuerpos de seguridad dicen saber quién está detrás de las agresiones contra policías comunitarias y los ataques a subestaciones de la CFE.

:Que gran susto se llevaron los dirigentes del PRI César Camacho, Ivonne Ortega, Encarnación Alfaro y Sergio José Gutiérrez. Viajaron a Monterrey a la toma de protesta del nuevo presidente estatal en Nuevo León, pero varios llegaron aún pálidos, porque la aeronave en que volaron tuvo que aterrizar de manera forzosa cuando iban sobre Zacatecas.

:Que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, considera una victoria el “que hayan sido tan pocas” las demandas de amparo de la disidencia contra la reforma educativa. Calcula que 90 por ciento de los agremiados optó por continuar trabajando y no seguir los llamados de la CNTE.
:Que, aunque Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas plantearon una “alianza” con el PRD para oponerse a la reforma energética del gobierno federal, lo cierto es que el divorcio entre el promotor de Morena y Los Chuchos que gobiernan el partido no deja margen para ir juntos en nada.

:Que en Morelos dejó secuelas el encuentro Green Solutions, realizado en Cuernavaca, donde participó el premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Pachuri, presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.
El gobernador Graco Ramírez prepara un programa de ecobicis que arranque con 2014 y en Morelos disminuya el uso del automóvil.

:Que los diputados Fernando Belaunzarán, René Fujiwara y Luisa María Alcalde se quedaron con el ojo cuadrado en Denver, Colorado, pues la despenalización del consumo de la mariguana avanza ahí rápidamente bajo un modelo “netamente estadunidense”, con la presión de millonarios ingresos fiscales y publicidad y propaganda incluidas.
Como promotores de los debates sobre la legalización de la mota, organizarán en enero un foro internacional con el propósito de que se definan las políticas públicas ante “la incontenible ola” de despenalización en Estados Unidos.

TRASTIENDA/24 Horas
Finalmente, los estados comienzan a respirar. Desde la semana pasada, y durante los próximos días, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, citó a los gobernadores para decirles que el presupuesto se liberará. No sólo eso. También, de manera inmediata, comenzó a abrirse la llave presupuestal que ha estado tan cerrada que varios estados estuvieron a punto de entrar en moratoria o, peor aún, endeudamiento. Dicen los que saben que Hacienda los estranguló durante meses. Las partidas presupuestales se encontraban tan retrasadas, añaden, que en octubre apenas les había llegado lo correspondiente hasta mayo. ¿Qué hicieron cuatro meses y medio? Sobrevivir y apretar, a costa de sus gobernados.

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, ha hecho muchos esfuerzos para la promoción del estado de la manera menos onerosa posible. En medio de tanta calamidad, logró que el gobierno francés financiera una exposición-taller dedicada a Frida Kahlo, en el Centro Pompidou en París. Aguirre Rivero no podía ir a la inauguración, el pasado 19 de octubre, por lo que en su representación fue el nuevo secretario de Cultura, Manuel Zepeda. Pero don Javier no llegó. Nadie sabía que había sucedido hasta que por la noche, en un coctel ofrecido por el embajador mexicano Agustín García-López, llegó el funcionario guerrerense y explicó que no llegó ¡porque se quedó dormido!

Fausto Vallejo arranca su primera semana completa de regreso como gobernador de Michoacán. Vallejo se recuperó increíblemente de una doble operación de la que no ha querido hablar. Pero, dicen los que saben, don Fausto tuvo dos trasplantes, uno de riñón, y otro del bazo. Salió bien pero de ahora en adelante tendrá que extremar sus precauciones. Este tipo de enfermedad sólo se da en una ocasión. Oséase, comentan los que saben, si vuelve a sufrir una infección, será mortal. O como se dice, cada vez que termine de saludar a las decenas de personas a las que un gobernador extiende la mano todos los días, tendrá que desinfectarse. Le dirán de cosas por eso, pero su salud, que ni qué, es primero.
El próximo 20 de noviembre el periódico Reforma cumple 20 años. Por lo mismo, preparan un gran anuncio que ha comenzado a hacer ruido en la industria periodística. Más allá si es el comienzo del gran relevo generacional en el diario –y el grupo Reforma-, que es lo que se especula, lo firme es un rediseño –compactan secciones, que es la tendencia mundial para darle más agilidad a la lectura y ocupar menos papel- y, en la parte espectacular, un salto al futuro. Dicen los que saben que anunciarán Reforma Televisión, que será en Internet y para móviles, pero con mucho trabajo detrás. Por ejemplo, construyeron dos estudios de televisión, en ciudad de México y su sede Monterrey, para desarrollar el proyecto que, se anticipa, no será de corte estrictamente noticioso. Detrás de la construcción de todo esto, se encuentra el hombre fuerte del Grupo en la parte operativa, Lázaro Ríos.

TEMPLO MAYOR/Reforma
LA SEMANA arranca con un misterio: ¿lograrán convencer los panistas a los perredistas de reformar la reforma hacendaria en el Senado?
SI BIEN la postura oficial del PAN es echar abajo toooda la reforma fiscal, la realidad es que su prioridad es revertir la homologación del IVA en la franja fronteriza.
A CAMBIO los senadores panistas están proponiendo un impuesto del 5 por ciento que se sacaron de la manga y el cual se aplicaría a las grandes empresas sobre sus ganancias.
CON ESTE gravamen, calculan los panistas, el erario ingresaría algo así como 15 mil millones de pesos al año, suficientes para paliar lo que no ingresaría por volver a bajar el IVA en la frontera.
SE VE DIFÍCIL que el PRD quiera rechazar la reforma fiscal que sus propios diputados aprobaron en San Lázaro.
A MENOS, claro, que ese apapacho a la población fronteriza les sirva para tratar de posicionarse en una región que nomás no le ha dado entrada al perredismo.

POR CIERTO que no todos están en contra de la reforma hacendaria.
UN GRUPO importante de expertos en economía, así como de analistas y politólogos entregará hoy mismo al Senado una carta para defender las nuevas disposiciones fiscales.
SU ARGUMENTO es que en la reforma hay avances porque, según dicen, propone una política fiscal progresiva en la que paga más quien más tiene y porque comienza a cancelar privilegios.
LO MÁS INTERESANTE es que, contrario a lo que cualquiera podría pensar, no se trata de paleros del PRI sino gente como los directores de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí; y del CIDE, Sergio López Ayllón; así como el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.

 OTROS que también respaldan el documento son Rolando Cordera, José Woldenberg, Julia Carabias, Adolfo Sánchez Rebolledo y Marta Lamas, por mencionar a algunos.
VAYA RECIBIMIENTO le dieron a Fausto Vallejo allá en Michoacán.
APENAS tres días después de que retomó la gubernatura, una oleada de ataques prendió todas las alarmas y puso nerviosa a la población.
ANOCHE la zona de Apatzingán respiraba una calma inquieta con algunas colonias aún a oscuras por los ataques a la CFE.
LA EXPLICACIÓN más fácil es que se trata, una vez más, de un desplante de los grupos criminales para demostrar quién manda en la región en la que éstos se mezclan con grupos de autodefensa y fuerzas del orden.
NO EN BALDE ayer hubo una “espontánea” manifestación de lugareños para exigir la salida, increíblemente, ¡de las fuerzas armadas!
ANTE ESTO la pregunta obvia es ¿quién está detrás de los actos de desestabilización del fin de semana? ¿Los Templarios? ¿La Familia?
¿O hay acaso otros sospechosos?
NO VAYA a ser que se trate de “fuego amigo” contra el gobernador Vallejo a quien, como bien se sabe, sus propios compañeros priistas no le querían devolver la gubernatura.

SI LOS MAESTROS de la CNTE no aceptan la propuesta del GDF de trasladar su plantón, habrá que buscarles otra sede.
PODRÍA SER, por ejemplo, al Bosque de Chapultepec dado que, para los profesores eso de desquiciar la vida del DF es un día de campo.
OTRA OPCIÓN sería llevarlos al Centro Médico Siglo XXI, pues sabido es que para los capitalinos se han convertido en un auténtico dolor de cabeza.
PERO, BUENO, pensándolo bien, no por irónica deja de ser poética la idea de llevarlos… ¡al Monumento a la Madre!

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
“Estamos en el Infierno”
¿Tenemos ante nosotros una nueva clase de individuos que no tienen miedo a morir porque ya están muertos? ¿Analfabetas y disfuncionales, con nuevos códigos, lenguaje y método de lucha? ¿Es en efecto una nueva generación de desplazados y marginados de los que nos hemos convertido en rehenes sin darnos cuenta? Son los “superstars del crimen”, que llaman “payasos” a los políticos, y ven en el Apocalipsis social su redención y venganza de una sociedad que por años los ignoró.
Esa generación es real. Se encuentra dibujada en una entrevista difundida en mayo de 2007 por la radio carioca de O Globo que ha vivido en la polémica de si fue real o ficción, y que volvió a circular en las últimas semanas en internet. La entrevista fue hecha por el polémico comentarista de la cadena Arnado Jaber a Marcos Camacho, “Marcola”, líder del Primer Comando de la Capital, la organización criminal que nació en las cárceles, con presencia en el 75% de los estados brasileños, y que controla las rutas de tráfico de drogas hacia Bolivia y Paraguay.
Es irrelevante si la entrevista es real o falsa -“Marcola” nunca la desmintió. Son los conceptos ahí vertidos los que revelan los síntomas de esta sociedad que nadie desea, que evoca la película australiana de ciencia ficción de 1979, Mad Max, que pintó un futuro inmerso en el desorden social, donde el entorno y la realidad llevan a la autoridad máxima, a volverse delincuente. ¿Está lejos de incubarse ese tipo de sociedad? Personales como “Marcola”, en todo caso, sí existen.
Jaber hizo el retrato hablado. “¿Usted no tiene miedo a morir?”, preguntó al jefe criminal. “Ustedes son los que tienen miedo a morir, yo no”, respondió. “Aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas… Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva especie, ya somos otros bichos diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama.., La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común…
 “Yo leo mucho… pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de (Brasil). No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro… escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje… Es otra lengua. Está delante de una especie de post miseria… (que) genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error”.
 “¿Qué cambió en las periferias?”, insistió Jaber.
 “Marcola” respondió: “Plata. Nosotros ahora (la) tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar (apodo de Luiz Fernando da Costa, jefe del Comando Vermelho, la organización criminal más antigua de Brasil), no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende?
“Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y ’colocado en el microondas’. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38.
 “Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en superstars del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ’globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ’clientes’. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos”.
 “Pero la solución sería…”, interrumpió Jaber.
 “¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de ’solución’ ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río?… ¿Solución, cómo?… No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones…
Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el Divino Dante, ‘pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el Infierno.

Granadazos para la ingobernabilidad/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior, 28/10/2013
Apenas el viernes pasado advertíamos de lo que estaba sucediendo en Apatzingán y en buena parte de Michoacán. El fin de semana, las comunidades donde existen grupos de autodefensa en la zona fueron atacadas a granadazos por integrantes de los Templarios y nuevamente se dispararon las alertas de seguridad en la zona. No existe menor novedad, como decíamos el viernes, repitiendo el documento de la Diócesis de Apatzingán, “Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad”.
Ahora vuelven los ataques directos a granadazos, mientras en el gobierno local siguen con el juego de la silla a ver quién se sienta en la gubernatura y la debilidad institucional es notoria. Al mismo tiempo, luego de las declaraciones iniciales y de algunas acciones básicas, el gobierno federal ha decidido mirar hacia otro lado. Mientras entre los damnificados en Guerrero las despensas, la ayuda es brindada y distribuida por el gobierno federal, en buena parte de Michocán, que también sufrió daños por los huracanes, los cárteles, sobre todo los Templarios se están apropiando, en muchas ocasiones por la fuerza, de esa ayuda y distribuyéndola de acuerdo a sus intereses.
No puede existir tanta impunidad y desgobierno en un estado tan importante para el país. Pero la política se impone: el PRI está ocupado en definir si la gente del convaleciente Fausto Vallejo o del interino Jesús Reyna se quedan con el gobierno. La posibilidad, como sería de elemental sentido común y justicia, de llamar a nuevas elecciones no les pasa por la cabeza. En el PRD quieren ver pasar el cadáver del enemigo, mientras Silvano Aureoles se preocupa de salir bien en las fotos junto a Manlio Fabio Beltrones. En el PAN están tratando de dar la lucha, pero pareciera que en el PRI y el PRD simplemente no los toman en cuenta: es la tierra de Calderón y ese fantasma local quieren exorcizarlo… aunque ello les termine incendiando el estado.
Porque el desgobierno es total: quedó muy bien el festival de cine de Morelia porque se garantizó la seguridad en unas cuantas manzanas del Centro Histórico, pero todo lo demás está en llamas. Los maestros de la Coordinadora, en paro, con una serie de demandas irrealizables, sin control y en la línea más radical de ese grupo ya de por sí duro; los normalistas que siguen cometiendo todo tipo de desmanes y secuestrando camiones con absoluta impunidad y hasta exigiendo que se los regalen para realizar movilizaciones en distintos puntos del estado, con sus campus convertidos en centros de entrenamiento para movilizaciones. Cuatro cárteles combatiendo entre sí, el comercio paralizado, el puerto de Lázaro Cárdenas (la joya de la corona para los grupos criminales porque allí se da el ingreso de los componentes para la producción de drogas sintéticas) en crisis y bajo hostigamientos constantes de los criminales (e inmerso en una profunda corrupción). En la Tierra Caliente, en la Montaña, simplemente no hay autoridad, y ese proceso de descomposición se está trasminando a todos los estados vecinos, desde Guanajuato y Jalisco, hasta el Estado de México.
No es una simple coyuntura, un momento difícil que hay que sobrellevar. Esta crisis en Michoacán comenzó durante el gobierno local de Lázaro Cárdenas (que por lo menos puso su esfuerzo en combatirla), se agudizó hasta el límite durante la desastrosa administración de Leonel Godoy y se ha ahondado en la de Vallejo-Reyna. Que nadie se llame a engaño si el día de mañana la crisis estalla y se extiende a otros estados. Es el tipo de enfermedad social que se debe atender de inmediato para tratar de que la infección no mate al cuerpo social, un cuerpo que hoy parece estar inerme.
Por cierto, ante la inutilidad del gobierno local: ¿no se podría designar desde el gobierno federal a un virtual interventor que se encargue de ese estado, como se hizo con Rosario Robles ante la tragedia de Manuel en Guerrero? Rosario lo ha hecho de maravilla y ha evitado una descomposición terrible ante la parálisis de las autoridades locales. ¿Quién se puede encargar de Michoacán?


Peña Nieto, a un año de gobierno/Ricardo Alemán
Coumna Itinerario Politico, 28 de octubre
A poco más de 30 días de cumplir el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –evento conocido como el regreso del PRI al poder presidencial–, no sólo se evapora la expectativa de cambio sino que aparecen signos de que intenta volver lo más rancio del viejo PRI. Por eso el decálogo de Peña Nieto.1.- Sin duda que el mayor logro del gobierno de Peña Nieto es el Pacto por México, cuyas reformas –y su importancia–, están a la vista de todos. Sin embargo, también es cierto que los padres del Pacto son el PRD y luego el PAN. Y sin esa alianza el de Peña Nieto hoy sería un gobierno mas bien mediocre.
2.- Dicen especialistas que lo mejor de los gobiernos del PAN fue el manejo económico. Dicen que luego de los cimientos que construyó el visionario Ernesto Zedillo, la economía mexicana permaneció blindada con los azules. Pero también aseguran que al regreso del PRI parecen regresar los descuidos. Zedillo alertó en días pasados, desde Acapulco, del descuido. Por eso la pregunta. ¿Volverán las crisis económicas recurrentes?
3.- Resulta incuestionable que en el primer año del gobierno de Peña Nieto se redujo el número de ejecuciones vinculadas con el crimen organizado y el narcotráfico. Sí, pero también es cierto que delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión se han disparado a niveles de escándalo –las más altas cifras en la historia–, mientras que estados como Michoacán –en donde el crimen ataca incluso instalaciones públicas–, son el perfecto estado fallido.
4.- La violencia en todo el país sigue presente, sobre todo en los barrios pobres de las grandes ciudades. Y resulta estremecedor y vergonzoso el caso de un niño de 15 años asesinado en Tlalpan –en el distrito Federal–, para quitarle el celular y los zapatos tenis. El asesino fue otro joven. ¿Dónde está la atención federal y estatal a los barrios pobres de las grandes ciudades, en donde millones de jóvenes no tienen alternativas reales para escapar del infierno de la miseria?.
5.- El sistema de salud pública en todo el país sigue enfermo. Parece más grave que nunca. Niños que en Oaxaca, Veracruz, Chiapas… nacen en el suelo, de madres en cuclillas porque nadie las atiende. Mexicanos como el jornalero José Sánchez, que mueren de hambre y fiebre en la calle, frente a un hospital de Guaymas, Sonora, en donde nadie los atiende porque el hombre no tenía quién sabe qué tarjeta de seguridad social. Y servidores públicos como la titular de Salud, Mercedes Juan, que repiten la demagogia clásica. “Una condena enérgica” y “se investiga a fondo”. El viejo PRI.
6.- La institución emblema de la seguridad social en México, el IMSS –sin el cual no se entendería el México de hoy–, está en quiebra desde hace años. Todos saben que no aguantará mucho más como está, pero nadie da el paso definitivo para su rescate. Mientras tanto el IMSS también se muere.
7.- En el gobierno de Ernesto Zedillo se dio uno de los pasos más importantes para la libertad de expresión. En los mandatos de Fox y Calderón se consolidó la libertad de expresión junto con la consolidación democrática. Pero al regreso del PRI, en el primer año de Peña Nieto, reaparecen consignas supuestamente salidas de la casa presidencial –contra medios y periodistas–, para “matizar” y “bajarle”. Todo ello en medio del rumor creciente de que la comunicación social de Los Pinos concentró el gasto publicitario para “controlar” a los medios. Si es cierta la versión, Peña Nieto incumple sus promesas. Si es falsa, debe aclarar.
8.- Uno de los efectos más nefatos del viejo PRI fue la negociación de la ley. Antaño el acuerdo político no sólo servía para hacer eficiente al gobierno sino para solapar mafias y pagar favores. Hogaño la consigna se repite. Nadie sabe qué negocia el gobierno de Peña Nieto con la CNTE, nadie sabe por qué la mafia magisterial es impune, pero a todos afecta el crimen organizado de esos dizque maestros. Y a pesar de sus delitos reiterados, la mafia CNTE sigue como si nada.
9.- Una buena noticia, sin duda, es la sensibilidad mostrada por el presidente Peña Nieto en las tragedias naturales. Los presidentes deben enlodarse los zapatos en los momentos difíciles para los pueblos. Pero la buena noticia deberá serlo más, si es que el Estado castigará a los responsables de que –debido a la escandalosa corrupción–, las tragedias naturales resultaran mayores.
10.- A casi un año de distancia, es tiempo suficiente de que Peña Nieto evalúe a sus colaboradores. ¿Cuántos han decepcionado? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Ofensivo e insultante. Algunos contaron más de 300 camiones para el acarreo al zócalo. ¡La izquierda! ¿Quién pompo?

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...