28 oct 2013

Sufre Michoacán actos terroristas (Sic)


Sufre Michoacán actos terroristas
En la subestación de Sahuayo, hombres encapuchados derribaron la barda para ingresar al lugar y dañar los sistemas de generación de energía eléctrica.
REFORMA/ Redacción
Morelia,  México (28 octubre 2013).- Un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron blanco de actos terroristas.
Los ataques, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios.
De acuerdo con la CFE, por estos hechos 420 mil 291 clientes de la empresa se quedaron sin luz.
Por otra parte, también se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro.

Los atentados fueron entre las 0:30 y las 3:00 horas de ayer, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales.
Estas acciones se registraron a tres días de que Fausto Vallejo retomó la Gubernatura del Estado.
Apenas el sábado, grupos de autodefensa, escoltados por el Ejército y la Policía Federal, lograran ingresar a Apatzingán, considerada el centro de operaciones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
Las primeras investigaciones señalan que los atentados del domingo fueron consumados por hombres armados y encapuchados, quienes emplearon bombas de fabricación casera.
En algunos casos, las instalaciones de la CFE presentaban también impactos de arma de fuego, como en la subestación de La Piedad.
En la de Sahuayo, los delincuentes derribaron el muro de protección presuntamente empleando maquinaria pesada y luego dañaron los sistemas de generación de energía eléctrica.
En Morelia, la subestación ubicada sobre la carretera a Salamanca presenta daños en el área de cajeros automáticos.
Otra planta ubicada en la zona poniente fue desactivada por los delincuentes, lo que generó apagones en un importante sector de la ciudad.
En la subestación ubicada en la carretera Morelia-Salamanca, los criminales abandonaron cuatro cajas con aproximadamente 130 bombas molotov.
Entre los municipios afectados también se encuentran Apatzingán, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Queréndaro, Tarímbaro, Uruapan, Aguililla y Tuxpan.
Al filo de las 21:00 horas, la paraestatal reportó que ya se había restablecido el servicio en un 60 por ciento.
Horas después de los atentados, cientos de personas marcharon en Apatzingán para protestar por la incursión que hicieron el sábado grupos de autodefensa en esa localidad.
Los manifestantes acusaron a las fuerzas federales de llevar la violencia a esa ciudad.
En este contexto, los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados ayer en Apatzingán ejecutados a balazos.
Sin embargo, la autoridad no ha establecido si las ejecuciones están vinculadas a la disputa que sostienen grupos de autodefensa con el crimen organizado.
Paralizarán Torreón
Al menos 60 empresarios del ramo restaurantero y otros sectores bajarán hoy la cortina de sus negocios en protesta por la ola de asaltos que azota a esta ciudad coahuilense.
Así lo confirmaron ayer a Grupo Reforma.
La protesta fue convocada por los empresarios luego de que, entre martes y viernes, tres restaurantes familiares fueran asaltados, al igual que sus comensales, a quienes despojaron de carteras, bolsos y celulares.
Otros dos restaurantes también fueron blanco de la delincuencia hace unas semanas.
El teniente Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, informó que en los últimos tres meses se han registrado unos 15 asaltos en establecimientos de venta de comida.
Eduardo, uno de los empresarios que hizo el llamado a los comerciantes y quien prefirió omitir su apellido, dijo que están invitando a los negocios a cerrar a partir de las 18:00 horas y colocar mantas con la leyenda "Nos unimos al cierre por falta de seguridad".
"Últimamente, los que han sido asaltados son los restaurantes, pero hay muchas estéticas, zapaterías, ferreterías (...) que también han sido afectados".
**
Comentario en la página de Reforma on line.
Con todo respeto a Reforma, la cabeza de la nota esta mal.. No son acciones terroristas si actos de terror, o tácticas terroristas muy diferentes. O quizá mejor pudiéramos hablar de actos de sabotaje.
¡En México todavía –subrayo- no hay actos terroristas!
Ni estos actos ni las acciones en Morelia de hace años, i en la Zona Rosa, ni los petardos de septiembre de 2009, ni los de Morelos, o Oaxaca, o las explosiones de los ducto de Pemex del año 2007, o las explosiones de noviembre de 2006 en las instalaciones del PRI y de TEPJF pueden considerarse actos terroristas, aunque le código penal así lo tipifique.
Para que exista una cto r¡terrorista deben existir una serie de condiciones.
El concepto de Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, es muy claro cuando precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
La motivación de un acto terrorista puede variar según la ideología, objetivos y fines que busca obtener; la delincuencia organizada tiene objetivos principalmente de carácter económico, a diferencia del terrorismo que son de INDOLE POLITICA.
El profesor de la universidad de Georgetown y veterano de la CIA, Paul R. Pillar, dice que los elementos mínimos que debe contener toda definición de terrorismo son:
1. La premeditación. Esto significa que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto terrorista.
2. La motivación política. Esto es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal.
3. Objetivos no combatientes. Esto es el ataque a población civil que no podría defenderse, y que ni siquiera se encontrase inmersa en el frente de batalla.
4.Ataques no convencionales. Los ataques hechos por fuerzas identificables (en la formalidad del marco legal), sean estatales o internacionales, no se considerarían como actos terroristas. Sólo aquellos provenientes de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos que busquen, generalmente, provocar terror en la población.
Los atentados en México no son pues - hasta hoy- acciones terroristas.
Basta decir que nuestro país no está contemplado en los informes que cada año se producen sobre los atentados terroristas.
En algunos casos hay motivaciones políticas como las del EPR, pero afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar y en los otros casos como los que realiza el crimen organizado no hay motivaciones políticas (no puede haberlas), si económicas, y ahí si lamentablemente han perdido la vida personas inocentes.
En general los actos del crimen organizado en los últimos meses pretenden genera temor a la población y por eso emplean tácticas terroristas. Saben que el terrorismo ha contado siempre con la ventaja de poder elegir el blanco y el momento del ataque.
Pero en los hechos de este fin de semana no hubo muertos, afortunadamente.
Ahora bien –todavía- no hay un grupo que los reivindique. Pero es evidente que en Michoacán hay grupos de delicncuencia organizada, que pueden hacer esos actos y más...
Y, por cierto dónde está el Estado?, ya no digo el gobernador...

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...