28 oct 2013

¿Terrorismo en Michoacán?/Fred Alvarez


¿Terrorismo en Michoacán?/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 28 de octubre de 2013;



 Curiosamente los ataques combinados se dieron a 3 días del regreso del gobernador constitucional Fausto Vallejo Figueroa, y justo horas después de celebrarse una manifestación de los autodenominados grupos de autodefensa. Algo que nos llamó la atención fue el comunicado que emitió el miércoles 23 de octubre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denominado: POR LA PAZ EN MICHOACÁN Y EN MÉXICO”. Parece que los obispos sabían lo que pasaría el fin de semana en esa región de Michoacan.
El comunicado los firma el cardenal Francisco Robles Ortega, como presidente de la CEM y su secretario general Monseñor Eugenio Lira Rugarcía. Por cierto se publicó en agencias del Vaticano.
 ¿Qué sucedió en Michoacán?
Fue un ataque simultaneo con armas de fuego y bombas caseras con el objeto de generar terror.

Los agresores usaron bombas molotov –afortunadamente no emplearon explosivos plásticos del tipo c-4-, y  armas de fuego; es evidente que agresiones fueron calculadas para no herir a la población civil.
Fueron afectados 12 municipios y los apagones afectaron al menos a 420 mil usuarios. Se afectaron 18 instalaciones de la CFE de las poblaciones de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y Morelia;
En Morelia hubo afectación de 18 pozos de agua y de la planta potabilizadora Mintzita,
La Secretaría de Gobernación no dice en su comunicado cuantas subestaciones se afectaron, solo señala que se afectaron ”equipos de la CFE “así como 6 gasolineras (4 en Morelia, 1 en Apatzingán y 1 Pátzcuaro) y una tienda de conveniencia”. En la Ciudad de Morelía, la subestación ubicada sobre la carretera a Salamanca presenta daños en el área de cajeros automáticos.
Ante un intercambio de fuego entre quienes resguardaban las sedes gubernamentales, las autoridades encontraron sobre una banqueta un total de 131 bombas caseros del tipo molotov.
Las primeras llamadas de auxilio fueron recibidas por los servicios de emergencia del gobierno michoacano a las 23:45 horas del sábado 26 de octubre y la última a las 3:07 del domingo, todas fueron anónimas.
La Procuraduría de Michoacán inició cinco averiguaciones previas por los delitos de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daños en propiedad ajena y lo que resulte. Asimismo, se integraron cuatro actas circunstanciadas.
Tras los atentados perpetrados el Ejército, Marina y las policías estatal y federal desplegaron cientos de elementos.
En un comunicado, Gobernación dijo que la investigación está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia de Michoacán, en el ámbito de sus atribuciones.
Dice el comunicado de SEGOB:
“El día de ayer, en Apatzingán, se llevó a cabo una manifestación en la que participaron integrantes de diversos grupos que ellos mismos denominan “autodefensas”, en la que ocurrieron actos violentos, resultando lesionada una persona.
La oportuna intervención del Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, logró restablecer el orden público. Posteriormente, durante la madrugada de hoy, se registraron diversos incidentes delictivos...”
Agrega el comunicado que “La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos.”
Una columna política en tono de broma habla que pudiera ser “fuego amigo”.
Cuidado en el manejo de estas informaciones.
Reforma cabeceó hoy en primera plana y a ocho columnas: “Sufre Michoacán actos terroristas” La nota es impecable, no así el cabeceó.
No hubo tal, con “todo respeto”; el terrorismo conlleva necesariamente una ideología política.
¡En México todavía  no hay actos terroristas!
Con todo respeto quizá lo correcto sabotaje pudiera ser la palabra correcta.
Ni estos actos, ni las acciones en Morelia de hace años, ni las explosiones en la Zona Rosa, ni los petardos de septiembre de 2009, ni los de Morelos, o Oaxaca, o las explosiones de los ducto de Pemex del año 2007, o las explosiones de noviembre de 2006 en las instalaciones del PRI y de TEPJF pueden considerarse actos terroristas, aunque le código penal así lo tipifique.
Para que exista una acto terrorista deben existir una serie de condiciones, principalmente de tipo político.
La delincuencia organizada tiene objetivos principalmente de carácter económico, a diferencia del terrorismo que son de índole político.
Para que un acto sea terrorista deberá contar con una serie de condiciones uno de ellos es que se debe de detonar potentes artefactos explosivos.; en Michoacán afortunadamente se usaron bombas caseras; el segundo nivel de competencia es la coordinación de múltiples explosiones. Es evidente que una única explosión no es determinante; es un simple acto criminal. Aquí si hubo coordinación simultanea; y el tercer nivel de competencia es la selección de los objetivos adecuados. Sin duda que en Michoacán si los  hubo: los ataques fueron a instalaciones de la CFE, principalmente.
Por su parte el profesor de la universidad de Georgetown Paul R. Pillar, dice que los elementos mínimos que debe contener toda definición de terrorismo son:
1. La premeditación. Esto significa que debe existir una motivación, intención o decisión previa para cometer un acto terrorista.
2. La motivación política. Esto es la distinción que existe entre el terrorismo y otras formas de violencia como cualquier acto criminal.
3. Objetivos no combatientes. Esto es el ataque a población civil que no podría defenderse, y que ni siquiera se encontrase inmersa en el frente de batalla. (Aquí no hubo ningún ataque directo a la población civil).
4.Ataques no convencionales. Los ataques hechos por fuerzas identificables (en la formalidad del marco legal), sean estatales o internacionales, no se considerarían como actos terroristas. Sólo aquellos provenientes de grupos sub-nacionales o agentes clandestinos que busquen, generalmente, provocar terror en la población.
Los atentados en México no son pues - hasta hoy- acciones terroristas.
En general los actos del crimen organizado en los últimos meses pretenden genera temor a la población y por eso emplean tácticas terroristas. Saben que el terrorismo ha contado siempre con la ventaja de poder elegir el blanco y el momento del ataque.
Muchos atentados en México donde han perdido la vida ciudadanos inocentes, no puede ser considerado dentro de la categoría del terrorismo, aunque nuestro Código Penal así lo tipifique, son los casos de delincuencia organizada.
Del tema he charlado y hablado mucho con especialistas. Y con mucho gusto lo seguiré haciendo.
Por lo pronto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se ha reforzado la seguridad tanto en instalaciones de Pemex como de la CFE: "Son actos absolutamente reprobables porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y afectan el servicio de miles de usuarios del Estado de Michoacán". Agregó el funcionario que están haciendo un cálculo de los daños ocasionados a la infraestructura, en horas emitirán un comunicado.

Al margen:
Ataques en Michoacán, obra del crimen organizado: autodefensas
El dirigente de la guardia comunitaria de la región Tierra caliente de Michoacán, Hipólito Mora, atribuyó los ataques al crimen organizado y aseguró que se trata de una estrategia de intimidación para lograr el desarme de las autodefensas.
Por otro lado, José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, aseguró que el sábado en una balacera en Apatzingán murieron 13 personas, y no sólo cinco, como había afirmado la Procuraduría de Justicia de Michoacán.
En entrevista radial el médico cirujano relató el enfrentamiento entre civiles y miembros de las fuerzas armadas, de los cuales 12 pertenecen al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, y uno más es miembro de los autodefensas.

¿Qué publicaron los medios hoy, 28 de octubre
REFORMA: Sufre Michoacán actos terroristas

EXCÉLSIOR: Atentados a CFE en Michoacán


EL UNIVERSAL:
·      Vive Michoacán serie de ataques

MILENIO: Atentan contra 12 instalaciones de la CFE en Michoacán

LA RAZÓN: Bombas molotov y disparos contra 18 estaciones de CFE

Algunas Columnas.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Pepe Grillo/La Crónica de Hoy
Michoacán regresa a las primeras planas de la peor manera posible.
Que  grupos  armados  ataquen, con éxito,  instalaciones de la  Comisión Federal de Electricidad  en esa entidad  resiste clasificaciones convencionales.
¿Estamos tratando con una narco guerrilla?
Se sabe que en la zona  hay una disputa encarnizada entre  bandas antagónicas del crimen organizado.
Pero  no se atacaron una a la otra.  Agredieron instalaciones  gubernamentales para afectar  a la población, en lo que semeja  una acción guerrillera  tradicional,
La utilización de bombas molotov, rudimentarias para criminales organizados,  propias de anarquistas o maestros,  es un mensaje en sí mismo.
El programa especial de seguridad para la entidad  debe reformularse de inmediato.
A bote pronto
La primera reacción de la autoridad fue asegurar que los ataques  no frenaran las acciones del gobierno para combatir a los delincuentes y proteger a la población.
Claro que no.
Para contrarrestar  incertidumbre   y evitar la propagación de rumores disolventes, la información oficial  sobre los ataques a la  CFE debe fluir de manera ágil.
Y por cierto,  ¿las instalaciones de la  CFE atacadas contaban con equipo de video vigilancia?

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
VI. Michoacán en llamas. Si bien gran parte de la República sufre las incidencias del crimen organizado, con los michoacanos se detecta una saña inusual. Esta vez, grupos de desconocidos atacaron la madrugada del domingo subestaciones de la CFE, en al menos 12 municipios, lo que provocó apagones, principalmente en las cabeceras municipales. En Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, entre otros, nadie gobierna sino la delincuencia. En Apatzingán, desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas en la plaza principal, frente a la alcaldía. ¿A quién se le pasa la factura? ¿A Leonel Godoy a Fausto Vallejo o a su ex secretario de Gobierno y ex mandatario interino Jesús Reyna García? Nadie puede contra el crimen.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, analiza incrementar el número de fuerzas federales en Michoacán a raíz de los acontecimientos recientes.
En los cuerpos de seguridad dicen saber quién está detrás de las agresiones contra policías comunitarias y los ataques a subestaciones de la CFE.

TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA RECIBIMIENTO le dieron a Fausto Vallejo allá en Michoacán.
APENAS tres días después de que retomó la gubernatura, una oleada de ataques prendió todas las alarmas y puso nerviosa a la población.
ANOCHE la zona de Apatzingán respiraba una calma inquieta con algunas colonias aún a oscuras por los ataques a la CFE.
LA EXPLICACIÓN más fácil es que se trata, una vez más, de un desplante de los grupos criminales para demostrar quién manda en la región en la que éstos se mezclan con grupos de autodefensa y fuerzas del orden.
NO EN BALDE ayer hubo una “espontánea” manifestación de lugareños para exigir la salida, increíblemente, ¡de las fuerzas armadas!
ANTE ESTO la pregunta obvia es ¿quién está detrás de los actos de desestabilización del fin de semana? ¿Los Templarios? ¿La Familia?
¿O hay acaso otros sospechosos?
NO VAYA a ser que se trate de “fuego amigo” contra el gobernador Vallejo a quien, como bien se sabe, sus propios compañeros priistas no le querían devolver la gubernatura.

Granadazos para la ingobernabilidad/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior, 28/10/2013
(Recomiendo leer completa)
Apenas el viernes pasado advertíamos de lo que estaba sucediendo en Apatzingán y en buena parte de Michoacán. El fin de semana, las comunidades donde existen grupos de autodefensa en la zona fueron atacadas a granadazos por integrantes de los Templarios y nuevamente se dispararon las alertas de seguridad en la zona. No existe menor novedad, como decíamos el viernes, repitiendo el documento de la Diócesis de Apatzingán, “Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...