19 nov 2013

El diezmo y el fuego amigo /Fred Alvarez


 El “moche” o diezmo y el fuego amigo /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 19 de noviembre de 2013:



"El primer contacto es con el coordinador (Luis Alberto Villarreal) quien te dice textual: 'tengo tantos millones para obras de pavimentación; son recursos adicionales, no están en el Presupuesto. Pero hay una condición: la obra la haces tú pero yo te digo con quién, qué constructora'", Alcalde anónimo.

 La historia empieza cuando, para aprobar sin mayor problemas el Presupuesto de Egresos 2014, a todos los legisladores les entregaron un presupuesto considerable para que lo asignara “en lo que quisiera”, sobre todo para apoyar a sus municipios en proyectos tales como pavimentar una calle o construir un centro cultural, hasta la ampliación y construcción de carreteras. La suma total habría sido de poco más de 21 millones para cada uno de los 500 legisladores. Ello es muy bueno. Pero inmoral y sobretodo ilegal cobrar una comisión por ello: el diezmo.
La palabra “diezmo”  viene del vocablo hebreo: ma’aser que significa decima parte (de asar = un décimo)(strong 4643) y del vocablo griego: dekate, que significa décima parte (de dekatos = un décimo) (strong 1181); el diezmo es entonces la décima parte de determinada cosa. Hace muchos años y por orden divina los israelitas tenían que diezmar frutos de la tierra y ganado (Levítico 27:30-33; Números 18:27).
Y la costumbre se mantuvo hasta los días de Cristo (Lucas 11:42).
¡Hoy no, aunque algunos los procuren como obligatorio!
El jueves 14 de noviembre de 2013 una nota del periódico Reforma destapaba el tufo en San Lázaro.
La denuncia de extorsión la presentaba la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello (PRI-PVEM), quien manifestaba que ella tenía conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes se lo había comunicado. Dijo ”Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias", aunque ella negó ser víctima de este tipo de extorsión. Empero, alcaldes de Nuevo León, “quienes pidieron el anonimato, reconocieron que en los cabildeos de recursos, diputados federales les han pedido una partida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos”
Y ahí surgió por primera vez el nombre del Presidente de la Cámara lo mencionó un compañero de su bancada. Por eso lo de “fuego amigo”.
Un días después la cabeza en primera plana fue: “Exhiben Ediles a líder panista”.
La nota al igual que la anterior se publicó sin firma y puso en evidencia que en San Lázaro se practica desde hace meses la cultura del diezmo o el llamado moche. Y el jefe del grupo –como si fuera una mafia- sería el diputado panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la Cámara de Diputados y aliado del líder del PAN Gustavo Madero.
Dice la nota que Villareal “de acuerdo con testimonios levantados por REFORMA, solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.” El mismo legislador guanajuatense les indica que el empresario constructor será su paisano Salvador Cayón Ceballos.
No se le dio mayor importancia al tema debido a que los alcaldes entrevistados pidieron el
anonimato “por motivos de seguridad”.
Sin embargo, las primeras reacciones de los políticos panistas fueron tibias y todo se lo endilgaban a que es parte de la disputa por la presidencia del PAN, y la redefinición de la relación con el gobierno en el Pacto por México.
Empero, el asunto fue creciendo. Algunos medios empezaron a escudriñar y las reacciones crecieron sobretodo del grupo opositor a Villareal y a Madero, sobretodo surgió el posicionamiento muy duro de Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la Republica en las elecciones de 2012, quien de entrada criticó las prácticas clientelares y admitió que su partido ha dejado de ser ejemplo de ética, lo que lo ha llevado a la pérdida de credibilidad, confianza, militantes y, en consecuencia, electores.
A través de un mensaje difundido en su bitácora titulado La hora de reconstruir al PAN, llamó a reconocer que "dejamos de ser el partido de la ética y la seriedad y comenzamos a emular al partido de siempre, ese que jamás cambiará".
Aseguró que se requiere un liderazgo fuerte para ser una oposición real frente al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, pero admitió que en su partido la política se ha convertido en una práctica para hacer negocios, haciendo alusión al caso de Villareal. "Cuando hacer política se reduce a negociar sin importar los costos para obtener cualquier propósito —por importante que éste sea—, entonces todo se pervierte y ésta se reduce a sobornar y corromper".

¡Villareal debe dejar la coordinación ya!. Panistas por México
Este mismo lunes 18 de noviembre la agrupación Panistas por México, exigieron a través de un comunicado la remoción de Luis Alberto Villarreal. Su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de "moches", subrayan.
 “Somos una expresión democrática de las y los panistas creyentes de que los principios del Partido Acción Nacional deben reivindicarse con urgencia”, describió Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco e integrante de dicha organización, mediante su cuenta de Facebook.
Panistas por México es encabezada por los ex Gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo, así como por Ernesto Ruffo, de Baja California, y Carlos Medina, de Guanajuato. También forman parte del movimiento Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo Mena,  Salvador Beltrán, y la ex Alcaldesa de San Pedro, Nuevo León Teresa García, entre otros. (nota de Verónica Ayala y Claudia Guerrero en Reforma, Pp).
Los casos concretos del moche serían el municipio de Lampazos, Nuevo León, donde el alcalde habría dado comisiones a legisladores para obtener 70.7 millones pesos para obras: “la bolsa para el Municipio nuevoleonés incluye partidas de al menos dos diputados de la Ciudad de México y el Edomex. Destaca el legislador Jorge Francisco Sotomayor Chávez, quien, a pesar de representar a la Delegación Benito Juárez, la única en el DF que gobierna el PAN, decidió ceder su partida de 10 millones de pesos a Lampazos. Otra partida habría sido aportada por la también panista Karina Labastida Sotelo, del Estado de México.”
Otro caso fue el Municipio de Monterrey,  donde es presidenta Margarita Arrellanes- quien hace meses entregó la ciudad a Dios “para que su reino de paz y bendición sea establecido” (Véase La Otra Opinión, 12 de junio de 2013), habría recibido recursos de diputados de alrededor de 11 estados.
Dice Reforma que “A esta ciudad se le asignaron 331.33 millones de pesos de diversos fondos y ampliaciones presupuestales, bolsa que incluye partidas de diputados que no son de Nuevo León. Entre ellos se encuentran el legislador por Sinaloa, Jorge Villalobos, vicecoordinador de los diputados del PAN y brazo derecho de Madero, así como Maximiliano Cortázar, diputado del DF afín al senador Ernesto Cordero”.

Tarde el posicionamiento de Villareal
Y es martes -un poco tarde- El coordinador de los diputados del PAN, y Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazó las acusaciones del presunto cobro de ‘diezmo’ a ediles tras la aprobación del presupuesto 2014 y consideró que hasta el momento no hay ninguna denuncia en su contra por presunto abuso.
En entrevista radial aseguró que si este caso fuera cierto los afectados (Alcaldes) ya habrían interpuesto una demanda en su contra. Detalló que hasta el momento estos dichos sólo son “falsedades sin remitente” pues no hay ni pruebas ni denuncias sobre presunto cobro de ‘diezmo’; asimismo, advirtió “más les vale que tengan pruebas” tras lanzar dichas versiones sobre actos de corrupción.
Dijo que ésta a la espera de presuntas denuncias para poder actuar, pues no puede responder a anónimos que lanzan acusaciones sin dar la cara y mucho menos sin pruebas.
Incluso se mostró indignado por los dichos en su contra, dijo que sólo son canalladas y calumnias, y aseveró que es “indignante, este tipo de montajes para tratar de empañar y luego rescatar al partido”.
En tanto, sobre la presunta corrupción denunciada por Josefina Vázquez Mota, dijo que la puerta del ministerio Público es muy grande” y en caso de tener las pruebas se debe presentar la denuncia correspondiente, pues México necesita estado de derecho, justicia y acabar con la impunidad.

El asunto debe investigarse: Monreal
Por su parte, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no es delito que los diputados gestionen recursos para sus entidades dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación pero sí es “ilegal e inmoral” cobrar una comisión por ello. “Gestionar recursos no es un pecado, ni un delito, cobrar por ellos una mordida es una bofetada a la legalidad, en ese momento el legislador se convierte en el mejor de los casos en un coyote del presupuesto, y en el peor de los casos, en un delincuente con fuero”, dijo en declaraciones a la prensa este martes 19 de noviembre
Cuestionado sobre un presunto cobro que habrían realizado legisladores panistas a alcaldes de sus entidades para etiquetar recursos a su favor, Monreal indicó que es un asunto que debe investigarse más allá de las denuncias públicas. “La investigación sobre la extorsión y coyotaje presupuestal, presuntamente practicada por algunos legisladores, debe ir más allá de los diputados de un partido y su coordinador”, indicó.

No es la primera vez que Luis Alberto Villareal  -y su hermano Ricardo- están en el ojo del huracán. Hace tiempo han sido mencionados por algunos medios de haber recibido recursos para campañas políticas de parte Juan José Rojas Cardona, el denominado Rey de los Casinos (véase Proceso # 1819, 1820, 1874 y 1895)
Creo que mientras son peras o manzanas el joven legislador debe dejar la coordinación aunque sea temporalmente y pedir el mismo una investigación a fondo. Y es que no se trata del panista Luis Alberto Villareal sino el Presidente de la Cámara de Diputados.
Madero debe emitir posicionamiento en este tema, y quizá sacrificar a uno de sus cuadros.
El asunto si no se detiene a tiempo puede ensuciara legisladores no panistas.
Y a propósito Panistas por México ha manifestado su rechazo ante las reformas fiscal y energética presentada por el presidente Peña Nieto, así como a la reelección de Gustavo Madero a la presidencia nacional del PAN.
Y por cierto, el asunto del diezmo desgraciadamente es una practica común en todas partes...
¿Alguien lo duda?

Al margen.
Gustavo Madero aparentemente iba en caballo de hacienda hacia la reelección. . El mismo ha dicho a quienes quieren saberlo que cuenta con el apoyo de todos los gobernadores de su partido: Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco “Kiko” Vega, de Baja California; Guillermo Padrés, de Sonora; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Estarían con él operando Juan Molinar Horcasitas, Santiago Creel, Jorge Villalobos Seáñez, Alejandro Zapata Perogordo, Laura Ballesteros, Raúl Tortolero, Jorge Luis Preciado, Eduardo Aguilar, Lourdes Medina, Laura Rojas, Marko Cortés, Federico Doring, Salvador Vega Casillas, Ulises Ramírez y Luis Alberto Villarreal, el prietito en el arroz.

PD. Sin acuerdos de método para elegir Consejeros del IFE
Será hasta el 25 de noviembre cuando se defina el método y orden para elegir a los consejeros del IFE. El diputado Silvano Aureoles (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que actualmente existe una lista depurada de 60 candidatos en la que se incluye a los que cumplieron con la documentación requerida y que ha sido firmada por representantes de todas las fracciones parlamentarias, representadas en el congreso. Recordó que en un principio se presentaron 64 aspirantes y quedaron 60 para la siguiente etapa del proceso.
De la lista inicial, no entregaron documentos completos: Agustín Basave, Silverio Nochebuena Tello y Rosaura Ruiz Gutiérrez; mientras que se retiraron del proceso Mauricio Farah, y Carlos Alberto Flores Vargas.
Esta en la lista el Dr. José Fernández Santillán, quien fue inscrito en el proceso para ocupar la vacante de García Ramírez, y ha expresado su interés de participar de nuevo...


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...