19 nov 2013

RULFO Y REVUELTAS… ELLOS SÍ/Roberto López Moreno


 RULFO Y REVUELTAS… ELLOS SÍ/Roberto López Moreno, poeta chiapaneco.
 Rulfo y Revueltas, Revueltas y Rulfo, tan mexicanos como son, ellos son los dos escritores realmente cosmopolitas de nuestra literatura; no lo son porque pudieran haber andado alguna vez tras la persecución del Premio Nobel o en trance de frivolidades en tonos de "jet set" transnacional. Lo son, el uno, Revueltas, porque en su obra tiene la capacidad de viajar, con su... cohorte de mancillados, agredidos, de México a los infiernos raciales de Estados Unidos; a Moscú, frontera de leyenda entre dos mundos: el occidental y el oriental; a Corea, para describirnos en su novela "Los motivos de Caín", escenas de aquella disputa sangrienta por el paralelo 38; el otro, Rulfo, por las fuentes de su obra; el jalisciense concentra su cosmopolitismo en un vasto conocimiento de la narrativa del mundo y de su tiempo. Y escribe desde un verbo de maíz y barro.
En este renglón se puede decir que, nada le es ajeno a Juan Rulfo de lo que sus contemporáneos han escrito en otros países, en cualquier parte del planeta, así lo dijo de propia voz alguna vez y así se intuye, o se sabe, en el momento en el que el lector penetra el universo rulfiano. Hijo es Rulfo de las literaturas del mundo y ahí está su verdadero, real, indiscutible cosmopolitismo.

¿Cuál es la mejor manera de ser hombre del planeta, es decir, de abatir ciertamente las fronteras que de manera tan terca y agresiva nos imponen los intereses de Estado, los gobiernos, creándonos divisiones políticas ficticias, ilógicas, atentatorias de las unidades culturales, descuartizadoras en la mayoría de las ocasiones de la identidad de los pueblos, divisiones que se convierten en valladar para los encuentros humanos? Una de las mejores maneras es la de Rulfo, sin duda, asumir como nuestras las maneras de expresión de los ingenios de ultrafronteras dotándolas de nuestro propio matiz, es decir, volver uno-nuestro lo diverso y diversificar nuestro uno activo a quienes con la misma actitud nos asuman.
Dentro de la evidencia se puede decir que Rulfo es, sin aspiraciones a los grandes premios internacionales y desprovisto del glamour socialero intra y extrafronteras, nuestro escritor más célebre en el extranjero; suman cientos los estudios y ensayos que de su obra y sus significados se han hecho en el planeta (universidades, instituciones especializadas, centros culturales, investigadores independientes, etc.).
Y dentro del misterio habría que preguntarse: ¿cómo pudo Rulfo trascender como lo hizo, alejado de los grupos literarios de poder, si bien sabemos que en México lograr una hazaña así es casi imposible?, una suerte más dura, más difícil, más terrible le tocó a Revueltas quien tuvo que pagar a muy alto precio su posición ideológica y política afrontando la marginación, el ninguneo, el menosprecio y hasta la cárcel.
Aquí tenemos a un Juan Rulfo, dominando sobre la insidia, aquí está, levantando al espacio el rostro descarnado de un pueblo que ha venido siendo -incluso desde antes de los 500 años- entre la vida y la muerte. Ahí está Rulfo, mostrando ese rostro al mundo, el rostro de nuestro amargor, de nuestro desencanto. Aquí-ahí su semilla de tinta. Rulfo, Juan, diles que no nos maten.
Y ahí está Revueltas, el que jamás hubiera sido distinguido –esto casi es un axioma- para un pomposo premio internacional, pero que supo crecer en la calidad necesaria para gritar, para hablar, para escribir, el sí –sin premiesitos ni premiesotes- por los latidos auténticos del hombre.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...