2 feb 2014

“El Chapo”, financiado con fondos de pensiones. En SLP


  “El Chapo”, financiado con fondos de pensiones/PHILIPPE ENGELS Y ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 1944, 1 de febrero de 2041.

 Las investigaciones de autoridades estadunidenses sobre dos presuntos operadores financieros del Cártel de Sinaloa revelan la creciente complejidad de las redes internacionales de lavado de dinero que utiliza la banda del Chapo Guzmán. Al ocultar millones de dólares tras una maraña de fraudes a inversores y transferencias bancarias, los sospechosos se asociaron en una de sus empresas fachada con el director de Pensiones de San Luis Potosí, Oziel Yudiche Lara, quien les entregó los fondos de los trabajadores del estado, de los maestros y del Fondo Contingente.
El Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, logró infiltrar las finanzas públicas de San Luis Potosí en la administración del gobernador Fernando Toranzo Fernández a través de la Dirección General de Pensiones del estado.
Documentos cuya copia tiene Proceso muestran que en 2011 el titular de la dependencia estatal, Oziel Yudiche Lara, fundó en Miami una empresa fachada que operan Daniel Fernandes Rojo Filho y Pedro Benevides, identificados por el gobierno de Estados Unidos como lavadores del Cártel de Sinaloa.
 Ya en 2010 Yudiche Lara había puesto los fondos de Pensiones de la entidad a disposición de la red de lavado del cártel.

 Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos señala a Fernandes Rojo Filho y Benevides como operadores financieros del Cártel de Sinaloa. Ambos son investigados desde 2008 por la agencia antidrogas DEA y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), por presuntas actividades de narcotráfico y lavado de dinero (Proceso 1943).
 Mediante una red de más de 25 compañías fachada creadas en Florida y Panamá, así como cuentas en 12 bancos en Estados Unidos, los dos “empresarios” vinculados a la organización criminal de El Chapo Guzmán realizaron una estafa mundial para ocultar dinero proveniente del narcotráfico.
 De acuerdo con expedientes abiertos en Cortes federales de Florida y Arizona desde 2008, Rojo Filho –como lo identifica la justicia estadunidense– y Benevides utilizaron pirámides de inversión fraudulentas o esquemas Ponzi, igual que inversiones en inexistentes plantas de energía renovable, para transferir por lo menos 213 millones de dólares entre diversas cuentas. Así consiguieron revolver el dinero del fraude financiero con el del tráfico de drogas y prácticamente imposibilitaron que se aclarara el origen y el destino del dinero.
 Como piratas modernos, también “enterraron” más de 100 mil onzas de oro en dos depósitos de valores en los estados de Delaware y Texas, cuyos verdaderos dueños hasta ahora no han asomado la cabeza.
La fichita de Toranzo
En los últimos 13 años, el priista Yudiche Lara ha tenido una carrera ascendente. En 1993 egresó como contador público de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y entre 1997 y 2000 fue presidente del pequeño municipio de Tanquián de Escobedo, que colinda con Veracruz.
De 2000 a 2003 fue diputado local en la LVI Legislatura, donde fungió como vicepresidente de la Comisión de Vigilancia. En 2009 fue invitado por el gobernador Toranzo a colaborar con él y hace poco aún se le mencionaba como posible dirigente estatal de su partido.
En diciembre de 2012 Pulso, Diario de San Luis Potosí reveló que en julio y septiembre de 2010 la Dirección General de Pensiones (DGP), encabezada por Yudiche Lara, aprobó invertir 370 millones de pesos en la empresa Platinum Trade Bancorp L.P. (PTB), supuestamente ubicada en Nueva Zelanda. Ese monto provino de cuotas de trabajadores del estado, de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) y del Fondo Contingente.
Según el acta de la sesión ordinaria de la junta directiva de la DGP, fechada el 30 de septiembre de 2010 y citada por el periódico, el gobierno potosino respaldó 120 millones de pesos a través de una fianza contratada con la empresa Provident Capital Indemnity Limited.
Sin embargo, Platinum Trade Bancorp (PTB) y otras dos empresas de nombre parecido: Platinum Bancorp (PB) y Platinum Trade Group (PTG) forman parte de la red de compañías fachada encabezada por Rojo Filho y Benevides. El sitio en internet www.platinumtradegroup.com remite a una página donde aparecen Platinum Trade Bancorp y Platinum Bancorp, lo que muestra que en realidad son la misma empresa o conforman un corporativo.
De acuerdo con la División de Corporaciones de Florida –organismo gubernamental que entre otras funciones registra las empresas asentadas en ese estado–, PTG fue creada en 2011 con oficinas en 11953 West Colonial Drive, Ocoee, y cerró sus operaciones el mismo año. En tanto, PTB y PB tienen la misma dirección en Nueva Zelanda: Level 27 PWC Tower, 188 Quay Street, Auckland.
El esquema fraudulento de poner prácticamente el mismo nombre a las tres empresas coincide con el modus operandi descubierto por la DEA y el IRS en la investigación que iniciaron en 2008 y sigue en curso.
En 2010, cuando el gobierno de Toranzo a través de Yudiche Lara puso el dinero de las pensiones en manos de PTB, el presidente de la empresa era el brasileño Daniel Fernandes Rojo Filho y su director ejecutivo era el mexicano Salvador Lavalle Guízar. Rojo Filho ya había sufrido decomisos del gobierno de Estados Unidos y afrontado una investigación por narcotráfico y lavado de dinero.
En marzo de 2011, Yudiche Lara se asoció con los presuntos lavadores de dinero en otra empresa que crearon en Florida, llamada Scanamerica Holding Corp. Al principio el funcionario potosino apareció como presidente, después como vicepresidente y luego como secretario de la nueva compañía, mientras que Rojo Filho y Lavalle Guízar fungían como apoderados y Brittany Benevides, esposa de Pedro Benevides, lo hacía como secretaria.
El domicilio de Scanamerica (11953 West Colonial Drive, Ocoee) era el mismo que el de PTG, de Bankers International Asset Management Specialist, propiedad de Pedro Benevides, y de Bankers Credit Group, donde aparecen como directivos Brittany Benevides y Michael Clark.
Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha decomisado seis cuentas bancarias a nombre de Brittany Benevides como parte de las acciones contra la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, Clark era en 2011 el operador de DWB Holding, el eje de las operaciones de blanqueo del dinero y fraude financiero que motivaron las investigaciones de la DEA, el IRS y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sobre Rojo Filho y Pedro Benevides.
En las oficinas de Scanamerica las autoridades estadunidenses decomisaron tres vehículos de lujo relacionados con la red de lavado: una casa rodante Fleetwood Revolution Motorcoach a nombre de Luzia Trinidade, esposa de Rojo Filho; un Lamborghini Murciélago y un Audi R8, ambos a nombre de empresas de Pedro Benevides.
Aunque actualmente ya no aparece el nombre de Yudiche Lara en los reportes anuales de Scanamerica Holding Group, ésta sigue operando en las mismas oficinas con la esposa de Benevides.
El “canciller”
Fernandes Rojo Filho no sólo logró penetrar el gobierno de San Luis Potosí; tejió una red de conexiones de alto nivel en Brasil, la economía más fuerte de América Latina y anfitrión del próximo Campeonato Mundial de Futbol.
Este hombre, investigado por tráfico de drogas y lavado de dinero, se ostenta como “canciller” de Brasil en Estados Unidos. Para ello cuenta con el aval de Regino Barros, un conocido empresario que preside el Centro de Integración Cultural y Empresarial de Sao Paulo (CICESP) y tiene amplias conexiones en el gobierno, así como en las principales representaciones extranjeras en Brasil.
En el verano de 2013, cuando Fernandes Rojo Filho ya era objeto de las mencionadas investigaciones, Barros le impuso la Orden de Mérito Emprendedor Juscelino Kubitschek y lo nombró “canciller”. Desde entonces Rojo Filho se hace pasar por funcionario con descaro.
En las fotografías de la ceremonia de su “nombramiento”, Rojo Filho detenta en el pecho una banda con los colores de Brasil, mientras Barros lo condecora con gesto paternal.
Según información del Congreso de Brasil, la Orden de Mérito Juscelino Kubitschek que entrega Barros tiene el propósito de “llamar la atención sobre la importancia del talento empresarial”; la han recibido los “mejores atletas, los hombres y los medios de comunicación, así como las personas que se destacan por su apoyo a obras sociales y culturales”.
Para ejercer sus “funciones”, desde el sitio en internet www.uschancellor.com.br Fernandes Rojo Filho promueve las actividades de la presidenta Dilma Rousseff y las del Ministerio de Turismo, así como lo hizo con la copa FIFA Confederaciones 2013. Además, tiene una liga directa al CICESP, que dirige Barros.
“La República Federativa Do Brasil / Oficina Canciller EE.UU. es una comunidad variada de enseñanza y aprendizaje que crea, descubre y aplica el conocimiento para mejorar la salud y el bienestar de Brasil y del mundo”, señala esa página web.
Para cazar nuevas víctimas de sus fraudes, Rojo Filho publicita su “cancillería” como “el lugar correcto” para las empresas estadunidenses que quieren hacer negocios en Brasil y viceversa. “¡Estamos aquí para ayudarle!”, promete, y ofrece oportunidades de negocio en rubros como el transporte aéreo, las telecomunicaciones, minería, generación de energía. Según él, puede ser un puente de negocios con Petrobras y hasta en los estadios “que se preparan para la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016”.
No obstante, la dirección que aparece en la página (1420 Celebration Blvd., suite 200, Celebration, FL. 34747) corresponde a un edificio de oficinas virtuales y nadie responde el teléfono.
Semanas después de que Barros lo condecorara, Rojo Filho y su inseparable socio Benevides acudieron a una junta de negocios en un hotel de Orlando. Fuentes vinculadas a los hechos señalan que los dos presuntos operadores del Cártel de Sinaloa y un grupo de seis personas charlaron más de cuatro horas mientras esperaban a un invitado especial.
En aquella mesa estaban un mexicano que se identificó como “banquero” y un empresario griego que buscaba dinero para desarrollar una nueva tecnología a fin de generar energía a partir de los desechos orgánicos.
Finalmente llegó el esperado Mike en un automóvil deportivo de lujo. Las fuentes lo describen como pagado de sí mismo, con voz estruendosa y que se conduce en forma prepotente. Apenas se sentó a la mesa, afirmó que tenía millones de dólares para invertir.
En sus declaraciones juradas, los agentes involucrados en las investigaciones contra Fernandes Rojo Filho y Benevides señalan que son prácticamente inseparables y sus movimientos son compatibles con los de los mafiosos. Uno de estos documentos especifica:
“Una fuente confiable, que fue confirmada a través de una investigación de seguimiento, dijo que Benevides y Rojo Filho eran socios de negocios en varias otras empresas; que había visto a Benevides en varias ocasiones en la oficina de Fernandes Rojo Filho y que asisten a reuniones de negocios.”
Este informante describió a Benevides como una “sombra” y comentó que pese a los millones de dólares que posee, despachaba en un hotel de poca monta en la carretera internacional de Orlando, donde él y el “canciller” tenían domiciliada otra empresa: Superior International Timeshares.
Antes de la investigación de la que se derivan estas declaraciones, Benevides ya había sido acusado de narcotráfico. El 5 de octubre de 2009 la DEA lo acusó ante la Corte de Distrito Norte de Florida de lavar dinero y de conspirar para traficar, importar y distribuir cinco kilos o más de cocaína, pero los testigos de cargo fueron endebles y un año después el compinche de Fernandes Rojo Filho salió de prisión. Ahora vuelve a ser señalado por los mismos presuntos delitos.
A finales de noviembre pasado, la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú dio a conocer que una filial del Cártel de Sinaloa opera en Bolivia y envía cargamentos de cocaína peruana a Europa a través de Brasil.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...