2 feb 2014

La autodefensa, opción viable y perfectible.


La autodefensa, opción viable y perfectible
LUCIANO CAMPOS GARZA
Revista Proceso # 1944, 1 de enero de 2014.

Dos exalcaldes del área metropolitana de Monterrey, uno panista y otro priista, quienes son mencionados como posibles candidatos a la próxima gubernatura de Nuevo León, no solamente lograron reducir notablemente los delitos en sus demarcaciones con proyectos municipales que desafiaron a las estructuras y estrategias federales y estatales, sino que aprueban las autodefensas en todas las zonas olvidadas del país que no reciben seguridad por parte de las fuerzas gubernamentales.
MONTERREY, NL.- Dos exalcaldes metropolitanos, el panista Mauricio Fernández Garza, de San Pedro, y el priista Jaime Rodríguez Calderón, del municipio de García, impulsaron sus propios proyectos municipales de autodefensa y, por encima de las estructuras que pretendieron imponer los gobiernos federal y estatal, consiguieron reducir los índices de delincuencia.
 El albiazul conformó un “equipo rudo” con el que confrontó directamente a las bandas criminales que pretendían instalarse en el municipio. El tricolor hizo su propia policía comunitaria al designar en cada colonia a un juez auxiliar y a un policía de barrio, que se encargaron de denunciar y prevenir las acciones delictivas.
 Ambos, alcaldes en el trienio 2009-2012, coinciden en que la creación de pelotones civiles de autodefensa en Michoacán evidencia la inutilidad de las estructuras de gobierno, que contemplaron pacientes el avance de la agrupación de Los Caballeros Templarios.

 Mauricio Fernández justifica la conformación de los grupos de rancheros que tomaron las armas para pertrecharse en sus comunidades, aunque advierte sobre el riesgo de que se salgan de control, como ocurrió en Colombia, cuando los civiles primero se defendieron y después detentaron el poder para extorsionar.
 Jaime Rodríguez dice estar seguro de que las autodefensas no se desviarán y considera que una estrategia similar puede ser empleada en los municipios rurales de Nuevo León, asolados por los criminales y olvidados por el gobernador Rodrigo Medina, quien sólo los visita en helicóptero y desconoce la dura realidad que viven.
 Como políticos, ambos son incómodos porque ignoran la línea de sus respectivos partidos y han sido críticos al interior de los mismos.
El rudo
Mauricio Fernández Garza saltó todos los órdenes constitucionales para defender su municipio, y ahora presume de que, durante su trienio, San Pedro Garza García, el más próspero del país, fue uno de los más seguros del mundo.
Perteneciente al clan Garza Sada, sorprendió a México cuando decidió confrontar a la delincuencia con sus propios métodos. En San Pedro operaba el Cártel de los Beltrán Leyva y él se comprometió públicamente a erradicarlo.
Malhablado y directo, llamó “burros” a los colaboradores de Medina en materia de seguridad, y hasta retó a golpes al procurador Adrián de la Garza, con quien sostuvo una confrontación pública por el arresto y presunta tortura de policías municipales.
Ahora, al referirse a las autodefensas en Michoacán, Fernández Garza señala que el hartazgo de la ciudadanía ante una autoridad impotente hizo que surgiera el deseo de contestar la violencia con violencia.
“Esto nos mueve a preguntarnos dónde están el estado de derecho, la autoridad, las leyes. A la gente le parten el queso por 40 lados y la gente nefasta del país se la pasa sin que nadie los toque con una barbaridad de argucias. Y vemos que este fenómeno se da por una falta de acción de los responsables, y si algo en este país no funciona para responder a este tema son todos los alcaldes, con raras excepciones”, afirma.
Los presidentes municipales, manifiesta quien encabezó dos veces la administración de San Pedro, son los que deben prevenir todos los delitos del fuero común, pero se desentienden de los demás ilícitos.
Los alcaldes se hacen güeyes con los delitos del fuero federal, porque dicen que no les competen, cuando eso es una aberración, pues a ellos les debe competer todo tipo de ilícitos, aun los federales. No puedes como alcalde procesarlos, pero sí puedes arrestar a alguien que viola la ley con cualquier delito. Pero lo cierto es que todos se hacen patos con el tema”, enfatiza en entrevista.
Respecto a la experiencia de Michoacán, advierte que si bien se entrevé un interés genuino de los lugareños por defenderse, la autoridad debe vigilar que no los rebase la ciudadanía empistolada.
Por eso considera un acierto que el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, enviado a ese estado por el presidente Enrique Peña Nieto, invitara a las autodefensas a inscribirse en corporaciones policiacas para que operen dentro de la ley.
“Si los alcaldes no tienen recursos para contratar policías, bienvenidos sean los ciudadanos mientras estén dentro de parámetros y se hallen controlados. Dentro de todo, está bien si es gente que no va a cobrar y va a tener participación ciudadana, como piezas de inteligencia o informantes. Están actuando porque estaban hasta la madre. Lo grave es que esto tiene que ocurrir porque la parte oficial no funciona”, asegura.
 Cuando fue alcalde en San Pedro, Fernández Garza reclutó como informantes a hombres de pasado cuestionable. Uno de ellos, Alberto Mendoza, conocido como El Chico Malo, fue detenido por elementos de la Marina debido a actividades relacionadas con el Cártel de los Beltrán Leyva.
 En referencia al arresto de esta persona, el presidente municipal comentó entonces que recibía información de múltiples fuentes, como El Chico Malo, pero hizo hincapié en que no permitía que las “orejas” que le surtían de datos del bajo mundo integraran las corporaciones de seguridad.
 “Cuando se habla de información e inteligencia, no me asusta recibirla de cualquier fuente. Lo que no quieres es que se te contamine la policía. (El Chico Malo) nos dio información que se le pagó, y nos sirvió mucho. Cómo la obtuvo, no es bronca mía”, dijo el alcalde en aquella ocasión, y planteó que los datos para combatir el hampa no los iba a colectar “en un convento”.
 El sistema de inteligencia que él utilizó, indica, aún funciona con el presente alcalde panista Ugo Ruiz, y por eso San Pedro es uno de los municipios más seguros del mundo, sostiene.
 Como parte de su trabajo metalegal, Fernández reconoció que pedía a los propietarios de antros en San Pedro una cuota. Nunca dijo qué hacía con ese dinero.
 El “equipo de limpieza” sacó la escoria de los giros negros. El alcalde nunca explicó cómo trabajaban sus muchachos. Sólo señaló que si detectaba a una persona indeseable, era invitada “cordialmente” a dejar el municipio o a pagar las consecuencias.
 Por sus métodos alternos para pacificar su ciudad, fue apercibido por la Secretaría de Gobernación. Mauricio escuchó los reclamos, pero siguió en lo suyo.
“El Bronco”
Jaime Rodríguez Calderón fue obligado por bandas criminales a aparecer en el escenario nacional: Todo México se enteró de que era alcalde priista del municipio de García cuando pistoleros de Los Zetas intentaron asesinarlo a balazos dos veces en poco más de un mes.
En el primer ataque, el 25 de marzo de 2011, se transportaba en su camioneta blindada al ser atacado por sicarios que le dispararon desde otro coche en movimiento. Los escoltas repelieron la agresión. Mataron a tres agresores y detuvieron a otros dos.
Semanas después, el 29 de abril, volvieron a atentar contra su vida. Esta vez unos 40 zetas lo emboscaron cuando ­circulaba en su vehículo. Un guardia pereció y otros dos resultaron heridos.
Pero él resultó ileso y los pistoleros fueron ahuyentados. Por eso le llaman El Bronco.
Al explicar las razones del ataque, dijo que fue por combatir a las mafias del narcotráfico. Había decidido capitalizar el poder de las redes sociales para que los ciudadanos denunciaran delitos en la página de Facebook del municipio. También dio su teléfono Nextel particular para que cualquier persona le hablara.
Los ciudadanos comprobaron que el alcalde en persona contestaba las llamadas, y tomaba los recados y notificaciones de delitos. Su esquema de seguridad fue denominado el “Modelo García”.
Rodríguez Calderón, quien recientemente anunció su intención de buscar la gubernatura, decidió que su primer paso como alcalde era depurar a la policía. De 165 agentes que tenía corrió a 157 que, por lo menos, eran sospechosos de trabajar para los delincuentes. Por eso empezaron a cazarlo.
Enseguida combatió el narcomenudeo y los delitos del fuero común con sus propios policías y con ayuda de los vecinos. Pero considera que uno de sus mayores aciertos fue la incorporación de los ciudadanos vigilantes al esquema de la seguridad pública municipal, lo que llama su propio método de autodefensa.
“En García organizamos a la gente y se defendió, y eso hizo que los delincuentes corrieran. El policía debe ser alguien que viva en la colonia. Si se le da placa y autoridad, ese vecino va a cuidar a su gente. Fue lo que hicimos acá con un policía y un juez en cada colonia. Al agente lo armamos, lo capacitamos, se encargó del lugar y ha funcionado perfectamente”, dice.
Asevera El Bronco que los índices delictivos descendieron 70%, en promedio. El municipio fue considerado el segundo más seguro de la entidad, después de San Pedro, con la diferencia de que García emprendió todas sus acciones sin recursos, refiere.
Si el ejemplo autodefensivo de Michoacán cundiera por el país, sería una buena noticia, señala el también exdiputado federal y local, ya que la ciudadanía se enteraría en su propio estado de que debe lanzarse a la acción si los poderes formales fallan en protegerlos.
La cuestión, ahora, es de supervivencia, debido a que las familias no están interesadas en quién es el poder que procura su seguridad, sino en cómo pueden defenderse por cualquier medio. “¿Qué hacer si te secuestran un hijo, si violan a tu esposa? ¿Lo evitarías? No te van a avisar. En Michoacán los delincuentes rebasaron a la autoridad, que se hizo pendeja, y los ciudadanos se organizaron para defenderse”.
En días pasados, Rodríguez subió un video a You Tube donde felicita a las autodefensas de Michoacán, a las que justifica porque los hombres armados ejercieron en Tierra Caliente su legítimo derecho a protegerse.
Estima que la estrategia usada ahora por el gobierno federal, al pretender sumar a las autodefensas, tiene un enfoque equivocado.
“Es el Estado el que debe sumarse a las autodefensas, y no al revés. La gente es la que conoce los pueblos, las brechas, los caminos. Debe ponerse de secretario de Seguridad a uno de ellos, al más abusado”, declara el ingeniero agrónomo, de 56 años.
Desde su punto de vista, la legitimación de las autodefensas es un acierto del gobierno federal, y dice estar seguro de que no se saldrán de control.
“Eso de que van a tener tentación de delinquir lo dicen los intelectuales, y a mí me gustaría ver a alguno de los pirruris gobernantes ponerse al frente de ellos, a ver si les da tentación. A los funcionarios les puede dar más la tentación de coludirse con los delincuentes, no a un ciudadano que tiene familia e hijos en la escuela”, puntualiza.
La defensa de Nuevo León
Los entrevistados coinciden al señalar que en Nuevo León hay condiciones para que la ciudadanía comience a defenderse, debido a que el brazo de la ley no alcanza las comunidades rurales, algunas de las cuales están asoladas por la delincuencia organizada.
Por sus características muy particulares, el caso de esta entidad es muy diferente al de Michoacán. Pero en ambas hay necesidad de responder al crimen con una fuerza que el Estado no provee, expresan.
Toda la entidad recuerda que, después de los dos atentados, Rodríguez García tomaba el teléfono y, desde los escenarios de las balaceras, se reportaba a los canales de televisión para decir en vivo que había sobrevivido y resultado ileso.
“En García la gente perdió el miedo porque vio que su autoridad estaba al frente. Pero cuando la autoridad está escondida en su casa, o anda en avioneta o helicóptero, la gente no jala, no denuncia, tiene miedo. Pero la gente es valiente, y si te ve, va contigo.”
–Eso del helicóptero, ¿se refiere a Rodrigo Medina?
–También. Margarita Arellanes (alcaldesa panista de Monterrey) anda en avión. Digo que me refiero a los gobernantes, los que no conocen las ciudades, los que no caminan por la calle, no van a una taquería, no compran los cigarros en la tienda de la esquina. Los que mandan y tienen servidumbre no saben lo que piensa la gente afuera.
Si llega a la gubernatura, Rodríguez Calderón planea estructurar un sistema de vigilancia similar al que usó en su municipio. “Organizaría a la policía para que se defienda. Podríamos tener una gran policía vecinal, guardias municipales que empezarían por combatir el robo a casa habitación, la delincuencia de la calle. Hay que entender que el Estado está siendo rebasado y que no hay suficiente policía”.
La crítica va para el mandatario priista de Nuevo León: “El  gobernador dijo que se necesitaban 14 mil policías para cuidar el estado y sólo tenemos 4 mil. Faltan 10 mil. ¿De dónde los vamos a sacar? Creo que pueden ser los vecinos los que cuiden, si se les capacita y se les apoya”.
Si el gobierno estatal convocara a los pobladores de la región citrícola, al sur de la entidad, podría haber un intento para organizar una contraofensiva contra los delincuentes, observa Rodríguez. Esos municipios han sido recientemente castigados con una ola de secuestros, muchos de los cuales son ocultados por el gobierno del estado para evitar la alarma.
Por su parte, Mauricio Fernández cree que en Nuevo León existen condiciones para que la gente forme sus grupos de autodefensa, aunque reconoce que hay muy pocos pobladores en posibilidad de agarrar un fusil.
 “Yo diría que sí (hay condiciones). Hay lugares donde la gente está harta de una falta de respuesta de los gobiernos para solucionar sus problemas. Hay secuestros, extorsiones, en una inseguridad que se permea a niveles de psicosis, y la gente haría cualquier cosa por tratar de remediar la situación.
 “Pero hay muy poca gente con la capacidad de asociarse, de tomar una decisión y las armas, para decir: ‘Vamos a hacerlo nosotros’. Claro, no podemos comparar un municipio de Michoacán con la zona metropolitana de Monterrey. Te diría que aquí la gente no tomaría las armas, pero podría participar en muchos temas, como el de la inteligencia”, remata.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...