2 feb 2014

Todo empezó en aquel “Excélsior”.../IGNACIO SOLARES


 Todo empezó en aquel “Excélsior”.../IGNACIO SOLARES
Revista Proceso # 1944, 1 de febrero de 2014.
Llegué a la dirección de Diorama de la Cultura por invitación de Julio Scherer García y para mí fue una época realmente espléndida y maravillosa. Estoy hablando de principios del año de 1972. Para mí, el Diorama fue, a la vez, taller de aprendizaje y realización. En aquel tiempo, el Excélsior era EL periódico, ya que influía ampliamente en el mundo público, político y cultural. Yo en Excélsior antes había estado un tiempo en la revista Plural y luego, junto con el Diorama, dirigí la plana diaria de cultura llamada El Olimpo Cultural.
 -¿Cómo llegó José Emilio Pacheco al Diorama?

Recuerdo muy bien una comida con Pacheco –a quien conocía desde mi estancia en Plural– en el restaurante La Mansión. José Emilio era un hombre que, a mi manera de ver, tenía tres cualidades fundamentales: su sabiduría, su gran literatura y muy especialmente su capacidad de amistad. Todavía no aparecía el Diorama dirigido por mí, y el haber logrado que José Emilio aceptara tener esa columna, me abrió el camino para todas las otras colaboraciones. Lo que más trabajo me costó fue convencerlo de que firmara “Inventario” aunque fuera con sus iniciales. Decía, lo recuerdo muy bien, que lo bueno en literatura debe ser de todos y no de alguien en particular. Era asombrosa su sencillez y su modestia.
 Su trascendencia en el Diorama fue inmediata. Había infinidad de personas que me decían que leían el Diorama sólo por esa sección. El primero que nos felicitó fue Julio Scherer, a quien creo que le debemos todo lo realizado y que, como era lógico, “Inventario” pasó a las páginas de Proceso apenas salimos de Excélsior. De ahí que José Emilio dijera que cuando publicara una selección de sus “Inventarios” la dedicaría a Julio Scherer García.
 *Actualmente el narrador y dramaturgo es director de la Revista de la Universidad de México.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...