2 feb 2014

La balada rock de Pacheco y Café Tacvba/


La balada rock de Pacheco y Café Tacvba/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso # 1944, 1 de febrero de 2014.
 Las batallas en el desierto (1981), de José Emilio Pacheco, inspiró a Café Tacvba, considerada una de las mejores bandas de rock de América Latina.

 En su primer disco de 1992, que superó la venta de 40 mil copias, destaca la canción “Las batallas”, compuesta por Enrique Quique Rangel Arroyo, bajista de “los tacvbos”, quien agradece que el escritor les haya prestado una de sus historias para musicalizarla.
 Café Tacvba subió en su cuenta de Twitter, @cafetacvba, la melodía, que a decir de Quique “fue el primer sencillo promocional y desde entonces ha tenido una buena aceptación, a pesar de que no tuvo un video oficial”. La composición simpatizó a Pacheco “porque se vendía más su libro Las batallas en el desierto”. Quique cuenta que nunca conversaron sobre ello:
 “Siempre nos hizo saber por medio de terceros, especialmente su esposa, la periodista y escritora Cristina Pacheco, el gusto que le daba y lo agradecido que estaba por este pequeño reconocimiento, pero en realidad los agradecidos somos nosotros porque nos facilitó uno de sus personajes, Carlos, como pretexto para hacer una canción.”

 Oye, Carlos, ¿por qué tuviste que salirte de la escuela esta mañana?
 Oye, Carlos, ¿por qué tuviste que decirle que la amabas, a Mariana?
 –¿Cómo conoció la novela Las batallas en el desierto?
 –Llegó a mis manos el libro en un momento en el que primero estaba descubriendo, igual mi hermano José Alfredo (guitarrista del grupo), la literatura. Contaba con alrededor de 17 años, estábamos en la búsqueda de cosas que no tenían que ver con la literatura que le enseñan a uno en la escuela o con los libros que estaban en la casa, y Las batallas en el desierto fue uno de los descubrimientos. Me impresionó.
 La canción surge al momento de leer el libro. Sentí un diálogo con el personaje principal de ocho años. Carlos se atreve a salir de la escuela a declararle su amor a la mamá de su mejor amigo, y yo no me hubiera atrevido  a algo así para expresar esos sentimientos. No sé, no surge de la nada crear una canción que hable de ello, quizá era un reclamo al personaje…
 Hay una parte de la letra que está tomada del bolero Obsesión que se menciona en el libro, el cual no había escuchado cuando estaba componiendo la melodía, yo le puse otra música. Fue aceptada tal cual e hicimos los arreglos necesarios para que formara parte de nuestro incipiente repertorio.”
 No habrá una barrera en el mundo
que mi amor profundo no rompa por ti.
 –No es frecuente que los músicos de rock se basen en la literatura…
 –Nosotros como músicos nos nutrimos de muchas cosas, la literatura, la gráfica, no podríamos solamente inspirarnos en otra música, ya se nos habrían agotado nuestros temas, o probablemente hablaríamos de cosas que no le interesan a nadie más. Nos tocó un lugar donde hay tantas cosas sucediendo alrededor nuestro que todos somos susceptibles de inspiración, y una obra literaria como ésta, por supuesto que uno ni siquiera tiene que hacer un gran esfuerzo. Creo que no existe un gran trabajo de composición detrás de la canción “Las batallas”, sólo es una traducción.
 “Pero es interesante cómo José Emilio plantea el ambiente familiar y la presencia del presidente del país que le da entrada a la inversión privada extranjera. Recuerdo, cuando escribí la canción a fínales de los ochenta, que existía también una sensación de incertidumbre, no puedo decir que la entrada de la inversión extranjera haya sido para mejor, y en este momento de alguna manera sigue estando vigente esa visión de incertidumbre, con la Ley Energética. En su novela también está el cuestionamiento de la identidad.”


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...