3 feb 2014

Hacia el primer Consistorio de Francisco


El primer Consistorio de Francisco/Fred Alvarez
Publicado en la revista "Código Topo" # 65, , suplemento del periódico Excélsior, 3 de febrero de 2014;

El domingo 12 de enero, de 2014 y justo al finalizar la oración del Ángelus, el papa Francisco anunció desde la ventana del Palacio Apostólico la creación de nuevos cardenales: "como ya ha sido anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual nombraré 16 nuevos cardenales (electores), que, pertenecientes a 12 naciones del mundo, representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. (Agregó) Al día siguiente presidiré una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras que el 20 y 21 de febrero tendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia".
Y contra la costumbre en Roma, ninguno de los nominados se enteró antes que sería nominado, salvó quizá Pietro Parolin, secretario de Estado; de hecho la mayoría se enteró a través de los medios sobretodo la televisión. Algunos de ellos todavía no la creen.
Esta vez tampoco hubo nombramientos in pectore (en secreto); nadie fue nombrado de los Estados Unidos como era costumbre y la sorpresa fueron los nombramientos de dos cardenales para Filipinas y uno para Haití que tendrá por primera vez en la historia un cardenal, se trata del  el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país: Chibly Langlois.

Los nuevos Cardenales, son en primer lugar los miembros de la Curia: el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolin; el Secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Mons. Beniamino Stella.
También serán creados Cardenales el Arzobispo de Westminster, Reino Unido, Vincent Nichols; el Arzobispo de Managua, Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solórzano; el Arzobispo de Québec, Canadá,  Gérald Cyprien Lacroix; el Arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil, Jean-Pierre Kutwa y el Arzobispo de Río de Janeiro, Brasil, Orani João Tempesta.
No esperaban el nombramiento pero le llegó al Arzobispado de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli; al Arzobispo de Perugia-Città della Pieve, Italia, Gualtiero Bassetti; el Arzobispo de Seúl, Corea, Andrew Yeom Soo jung; el Arzobispo de Santiago de Chile,  Ricardo Ezzati Andrello; el Arzobispo de Ouagadougou, Burkina Faso, Filipinas Nakellentuba Ouédraogo; el Arzobispo de Cotabato  (también de Islas Filipinas),  Orlando B. Quevedo y el Obispo de Les Cavez, Haití, Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país.
Junto a estos -todos electores- ha dicho el papa Francisco que nombrará "a 3 arzobispos eméritos, que se han distinguido por su servicio a la Santa Sede y a la Iglesia" y no participan en cargos del Vaticano ni en el Cónclave. Estos son: el Arzobispo titular de Mesembria, Mons. Loris Francesco Capovilla; el Arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar y el Arzobispo emérito de Castries, Antillas, Mons. Kelvin Edward Felix.
Todos ellos están convocados a las 11 horas del próximo sábado 22 de febrero cuando se celebre consistorio ordinario y por tanto público en la basílica de San Pedro.
Entre los cardenales no electores destaca la figura de monseñor Loris Francesco Capovilla -de 98 años, quien secretario del papa Juan XXIII.
El cardenalato no es una promoción sino un servicio: papa
Los cardenales son conocidos también con el nombre de «purpurados», en referencia al color rojo de la birreta que reciben del papa en el consistorio. El bonete color de la sangre, como dice el mismo rito de esa ceremonia es “para significar que deben estar dispuestos a portarse con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios y por la libertad y la difusión de la Santa Iglesia Romana”. Y quedan por su solo nombramiento incorporados al clero de Roma como colaboradores del papa, tanto en la Curia como en las Congregaciones Romanas. Si no tienen diócesis a su cargo –no es el caso esta vez-  deben residir en la ciudad del Vaticano. El código de derecho canónigo especifica que deben ser hombres destacados por su conocimiento de la doctrina, sus buenas costumbres, su piedad y su prudencia. Todos los designados estarán en condiciones de emitir su voto cuando sea necesario elegir un nuevo Sumo Pontífice; desde el año 1059 son electores exclusivos del papa.
Al ser nombrados Francisco les envío una carta  en  la que les dijo que el Cardenalato no es una promoción, ni un honor ni una condecoración; sino un servicio que exige agrandar el corazón.
 “Querido hermano,En el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración. Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma ‘vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús’ (cf.Rom 13,14 ), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal.
El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfrFil 2,5 - 8).
Así que te pido , por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.
Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja".
Firmado.
¿Como queda el Colegio?
Hasta antes del nombramiento había en el Colegio 107 cardenales electores –menores de 80 añs- y mínimamente podía nombrarse 13 personas para quedar con un colegio perfecto de 120 cardenales tal y como la mandata la legislación en vigor. Por cierto de éstos, 65 fueron nombrados por Benedicto XVI y sólo 42 de Juan Pablo II, la denominada “vieja guardia”. Dos cardenales que fueron nombrados por Pablo VI, viven todavía y obviamente son mayores de 80 años.
Empero, con estos nuevos nombramientos y considerando que el cardenal Giovanni Battista Re –otrora papable- cumple 80 años el 30 de enero de 2014, el Colegio estará formado por un total de 218 purpurados, de los cuales 122 son electores, superando el máximo de 120 con posibilidad de participa en futuro cónclave: dos más del limite.
http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/cardinali_statistiche/cardinali_statistiche_continenti_sp.html
De 16 nuevos cardenales la mayoría, nueve de ellos, proceden de Latinoamérica, Asia y África. El total de cardenales representan los cinco continentes a través de 68 países, 52 de los cuales tienen cardenales electores; Europa tiene un total de 116 cardenales, 61 de ellos electores -29 de ellos son italianos; el Continente Americano por su parte tiene 58 cardenales, 34 de ellos electores, la mayoría son de Cana y EU, y  América Latina, donde residen el 43 por ciento de los católicos, elevará a 35 el número de sus cardenales, 29 de ellos electores.
África, tiene 19 cardenales de los cuales 13 son electores. Son 21 los cardenales de Asia, con 13 de ellos electores. Y finalmente Oceanía tiene 4 con tan solo 1 cardenal elector.
Llama la atención que el primer Consistorio de Francisco tendrá como característica un amplio espectro representativo de las Iglesias del mundo. Hizo a un lado a Italia, no incluyó en los nombramientos a obispos de otras diócesis italianas consideradas como tradicionalmente cardenalicias como Venecia, Turín, Milán, Nápoles, Palermo, Bologna, Florencia y Génova. Para el vaticanista Andrea Tornielli ello "tal vez representa (además de la reducción de la presencia italiana en el Colegio cardenalicio) el final de los automatismos en este sentido."
Y es que Italia ha estado siempre sobrerrepresentada, no tiene lógica, bueno si, Roma está en Italia. Y quizá –esta vez- por eso Francisco dejó sin anillo birrete tanto al arzobispo de Venecia, Francesco Moraglia, como al de Turín, Cesare Nosiglia y  prefirió darle la púrpura al arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti, quien tenía más merecimientos; el último cardenal que tuvo esa ciudad fue en 1853 Gioacchino Pecci, que se convirtió luego en el papa León XIII.
Asimismo, Bergoglio hizo recortes en la Curia; el nombramiento no  alcanzó para el Bibliotecario de Santa Romana Chiesa, el francés Jean-Louis Bruguès, ni a ninguno de los presidentes de los Pontificios Consejos. Antes todos los miembros de la Curia deberían ser cardenales.
Sin duda hay “Nuevos Aires” en Roma
¿Por que sobrepasó el numero de 120, Francisco?
Es muy simple, varios cardenales -10- saldrán del Colegio en 2014 por cumplir 80 años, y Francisco  seguramente convocará a otro Consistorio en pocos meses.  No debe asombrarnos ya que Juan Pablo  II en el primer consistorio del siglo XXI –febrero de 2001- y el octavo de su Pontificado –penúltimo-, creó la cifra sin precedente de 44 nuevos Cardenales, elevando a 185 los miembros del Colegio Cardenalicio, de los cuales, 135 fueron electores.
Al margen:
¿Qué es un Consistorio?
El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa para nombrar cardenales. En la época imperial de Roma el término "consistorio" (del latín con-sistere, estar juntos) era utilizado para indicar el concejo sagrado de los emperadores. Con el tiempo llegó a significar el senado del pontífice romano.
El consistorio frecuentemente se inicia con un discurso o alocución en el que el papa revisa las condiciones de la Iglesia en general o la de algún país en particulardando las indicaciones pertinentes; en este caso hablará de la familia: Y seguramente abordará el tema de los abusos sexuales, tan de moda hoy.
Al final de la alocución se lleva a cabo la creación de nuevos cardenales e papa anuncia los nombres de aquellos a quienes eleva al cardenalato y pregunta su opinión a los cardenales. Estos se quitan sus solideos en señal de aprobación e inmediatamente procede el papa a hacer la designación oficial; se llevan a cabo durante dos días y concluyen con un servicio religioso solemne.
El canon número 353 del código de derecho Canónico, habla de los Consistorios.1. El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el papa.2. Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.3. En el Consistorio ordinario se convoca al menos a los cardenales presentes en la urbe (Roma) para consultarles "sobre algunas cuestiones graves". pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.3. "Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los cardenales".4. "Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades, puede ser público, es decir, cuando además de los cardenales son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto".
¿Por que deben ser 120 Cardenales electores?
Eso lo marca le legislación eclesiástica.
¿Qué dice la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis (El pastor de todo el rebaño del Señor)?
Esta fue publicada en 1996 y regula la vacante y la elección del pontífice romano mediante el cónclave -es decir una elección a puerta cerrada.
El documento de 60 páginas, que contiene siete capítulos y 92 artículos, señala claramente las reglas que se deberán observar en el cónclave (con llave), a saber;
i) en primer lugar queda clarísimo que los “grandes electores” reunidos en el Colegio Cardenalicio son 120. Y éstos, no deberán haber sobrepasado los 80 años como había ordenado Pablo VI en 1975;
ii) Se suprimen dos formas de elección hasta antes establecidas; el método "por aclamación": cuando los cardenales electores, "inspirados por el Espíritu Santo", anunciaban unánimemente el nuevo Papa, y el método "por compromiso", cuando los cardenales "por circunstancias especiales" confiaban a un grupo restringido la elección;
iii) Ahora existe únicamente un procedimiento por escrutinio, es decir, el de la votación regular: dos tercios de los votos más uno, calculados sobre la totalidad de los electores presentes: 120 máximo!; hoy habrá 122.
Francisco  empieza podrá hacer más cambios, dicen que tiene el control del Colegio Cardenalicio  gobierna; hoy entre Benedicto XVI y Francisco tienen el control del Colegio.
Es un fenómeno inédito.
Ahora bien Francisco tiene en mente varios consistorios; Juan XXIII realizó 4 consistorios en cinco años, y Benedicto XVI, concretó cinco consistorios en 8 años de papado.

Los nuevos "príncipes" de América Latina:
1.     Mario Aurelio Poli, actual arzobispo de Buenos Aires; tiene 66 años y fue el hombre que reemplazó a Jorge Mario Bergoglio, cuando este se convirtió en papa. NO esperaba el nombramiento tan rápido;
2.     Orani João Tempesta, el arzobispo de Río de Janeiro tiene 63 años y fue el presidente de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Brasil a mediados de 2013;
3.     Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo salesiano de Santiago de 72 años y desde 2010 está al frente de la arquidiócesis de la capital chilena y es o presidente de la Conferencia del episcopado de su país. Se enteró de su nombramiento por los periódicos;
4.   Orani Joao Tempesta, de Brasil, durante los últimos años fue acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, quien se descubrió cometió abuso sexual a menores de edad. Sin embargo, nunca se comprobó tal encubrimiento.
5.     Leopoldo José Brenes Solórzano, de 64 años. Ha estado al frente del arzobispado de Managua durante ocho años y medio, desde que en 2005 lo nombró Juan Pablo II y será el segundo cardenal en la historia del país centroamericano, y;
6.     Chibly Langlois, que con 55 años es uno de los cardenales más jóvenes de todo el grupo. Es desde 2010 es el arzobispo de Les Cayes en Haití. Cuando se enteró de la noticia por la TV dijo que el nombramiento es “una bendición para el país” e indicó la igual de sorprendente coincidencia de la propia designación con el día en el que hace cuatro años el terremoto sacudió la isla, dejando un saldo de 300 mil muertos y un millón y medio de desplazados.
¿Y México, esperará?
Esta vez se quedó fuera de los nombramientos; sonaban dos personas; en primer lugar el ex presidente de la CEM y Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, además de que es Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para el periodo 2011-2015, y   y por ser sede cardenalicia se esperaba el nombramiento al guanajuatense Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, Nuevo León desde el 3 de octubre de 2012.
Nuestro país tiene hoy sólo dos cardenales electores; Norberto Rivera Carrera, nombrado por Juan Pablo II  en febrero de 1998 y Mons. Francisco Robles Ortega, hoy Presidente de la CEM y único cardenal mexicano nombrado por Benedicto XVI en el segundo consistorio de su pontificado el 24 de noviembre de 2007:
Son cardenales no electores Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, nombrado en el sexto consistorio de Juan Pablo II el 26 de Noviembre de 1994, y Javier Lozano Barragán, nombrado el 21 de Octubre del 2003, y quien fuera miembro de la Curia Vaticana con el cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.
El primero Cardenal en la historia fue José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara; fue nombrado por Juan XXIII  en su primer consistorio del 15 de diciembre de 1958.
En España:
Fernando Sebastián Aguila, arzobispo emérito de Pamplona, de 84 años, dijo al recibir la noticia que aunque el nombramiento lo llena de satisfacción, “tengo que confesar, me avergüenza un poco. Porque yo estoy seguro de que hay otros muchos que han hecho tantos o más servicios que yo a la Iglesia".

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...