3 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 3 de febrero de 2014?


Primeras Planas, lunes 3 de febrero de 2014


REFORMA: RECAUDAN MÁS… GASTAN PEOR
Destaca país por uso ineficiente de presupuesto

EL UNIVERSAL: CRIMEN ‘ORDEÑA’ SIETE PRODUCTOS DE PEMEX AL DÍA
Bandas controlan una toma por cada 14 km de red

EXCÉLSIOR: BUSCARÁ IP NEGOCIAR EN PACTO FISCAL
Abogan por crecimiento y empleo

LA JORNADA: EN MANOS DE LA IP CONTROL DE CAMPOS PETROLEROS
Pemex cedió toda operación en contratos integrales de 2013

MILENIO: EN 2013, 2 MIL AVERIGUACIONES, 157 CONDENAS
PGR rebasó en 2% meta de sentencias por crimen organizado, informa Hacienda

EL FINANCIERO: BRASIL, MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA, LÍDERES DE FUSIONES EN AL
Tan solo durante último trimestre de 2013 en México se registraron 57 transacciones valoradas en 6 mil 813 mdd

LA CRÓNICA: OPERAN EN MICHOACÁN 20 MIL AUTODEFENSAS
Capturaron en Tierra Caliente al abogado de Plancarte, número dos de los Templarios

LA RAZÓN: SALES: UNIDADES ANTISECUESTRO, SIN TECHO, NI PERITOS…
Le dejaron instalaciones en abandono

Columnas:
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Las deudas de la Policía Federal
LA HISTORIA ya es conocida, y ahora vuelve a repetirse. En Apatzingán, ciudad tomada por fuerzas federales, los hoteleros han comenzado a quejarse de que el gobierno federal, como en 2008 y años posteriores, no ha pagado el hospedaje de los elementos de la Policía Federal desde hace dos semanas. Nos comentan que se han cansado de mandar mensajes al comisionado general de la PF, Enrique Francisco Galindo Ceballos, para que liquiden las cuentas, pero el jefe policiaco ni los ve, ni los oye. Lo irónico del caso es que hasta hace algunos días los dueños de hoteles y restaurantes eran víctimas de la extorsión por parte del cártel de los Caballeros Templarios, y ahora son los policías —que fueron enviados a combatir a los criminales— los que les están causando afectaciones económicas.


EN LAS TIERRAS del Mayab el tren Transpeninsular es motivo de discordia entre ex gobernadores. De un lado está Ivonne Ortega (PRI), y del otro Patricio Patrón (PAN), quien patrocina intenciones para que la ruta aprobada sea modificada. La semana pasada, en Mérida, doña Ivonne aprovechó la reunión plenaria priísta —a la que asistió en su calidad de secretaria general del PRI— para subrayar que es pertinente el proyecto original, que es suyo, con el ánimo de contrarrestar el cabildeo del panista. Lo que es un hecho es que esta vía de transporte va y se realizará con recursos públicos, como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
SIN FRENO, la promoción personal de jefes delegacionales encuentra cada día nuevas vetas. Además de inundar las calles con pendones, espectaculares y otros, en los cuales su rostro es lo más importante, el jefe delegacional perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, ahora comenzó a repartir en las colonias un cómic de ocho páginas a todo color para promocionar sus obras. Según datos disponibles, en casi un año don Víctor gastó siete millones y medio de pesos en comunicación social. Habrá que ver cuánto le costó todo lo que ha hecho para su primer informe al joven que se formó en el grupo político de Amalia García.
AL INTERIOR del PAN se analiza el escenario de que el actual presidente nacional del partido, Gustavo Madero, solicite una licencia para enfrentar el próximo proceso interno de sucesión. Nos dicen que es muy probable que don Gustavo pida licencia a su cargo a finales de febrero o principios de marzo. Calculan que el IFE valide sus reglamentos a mediados de febrero con lo cual se podría ya emitir la convocatoria para la sucesión en la dirigencia nacional panista a finales del mismo mes de febrero. Después de esto, habrá 90 días de campaña, es decir, marzo, abril y la elección sería en mayo. Hasta ahora se han visto algunas batallas entre los grupos que buscan la dirigencia, pero al finalizar el mes, pronostican, empezará la verdadera guerra.
PARECE que va en serio que Marcelo Ebrard va por la dirigencia del PRD. El ex jefe del gobierno del DF presentó a las Naciones Unidas su renuncia como presidente de Red Global de Ciudades Seguras. Ebrard inició su responsabilidad en septiembre de 2012 y cerraba en 2016. “Habré de participar en el primer semestre del 2014 en la renovación de las organizaciones de izquierda mexicana (…) más urgida que nunca por encontrar un camino rumbo a la elección presidencial del 2018”, explicó Ebrard en su carta de renuncia.

**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, son los más contentos porque Enrique Peña Nieto no usó su facultad de iniciativa preferente para impulsar las legislaciones secundarias de las reformas estructurales.
Y es que tienen asegurado un margen de maniobra para negociar la reglamentación en materia energética, político-electoral, telecomunicaciones y competencia económica.
Que la bancada panista en el Senado propondrá que se trabaje sobre el proyecto en telecomunicaciones que ha perfilado el senador Javier Lozano desde hace meses.
En el PRD, el tema será manejado por el coordinador, Miguel Barbosa, aunque la responsabilidad de la discusión la llevará su correligionaria Alejandra Barrales.

:Que en los próximos días el PRI echará a andar un programa nacional de afiliación sin precedentes en ese partido.
La dirigencia que encabeza César Camacho se ha propuesto incorporar a siete millones de militantes, para lo cual planea, inclusive, registrar nuevos adherentes a través de internet.
:Que desde Los Pinos se ha ordenado a las autoridades de la Secretaría de Salud cuidar mucho más el manejo de la información en los estados que registran nuevos brotes de influenza A/H1N1.
Los responsables en las entidades implicadas no atienden las directrices de la secretaria Mercedes Juan y siguen distribuyedo las cifras y los informes al público sin respetar los protocolos frente a contingencias epidemiológicas, con falta de cuidado y sin prudencia.

:Que la Seido ya puede conectarse a Plataforma México y solicitar información en tiempo real de las personas a las que detiene.
Esta semana, el procurador Jesús Murillo Karam dará a conocer que esa dependencia contará con un área de servicios periciales y personal mucho mejor capacitado.

:Que el tema de la despenalización del consumo de mariguana ya está causando polémica entre los secretarios de la administración capitalina.
A pesar del perfil de avanzada que se ha impulsado a las legislaciones en el DF, la bejaranista secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, ha expresado su rechazo, a diferencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien, más cauteloso, prefiere aguardar a que se presente la iniciativa para dar su opinión.
*
TEMPLO MAYOR/REFORMA
DOBLE PUNTO se aventó la Policía Federal en el operativo contra el crimen organizado en Michoacán.
POCOS lo saben, pero el fin de semana los muchachos de Manuel Mondragón, bajo las órdenes de Enrique Galindo, aprehendieron -en distintos operativos- a dos personajes clave para los líderes de la banda de Los Templarios.
UNO DE ELLOS Rafael Álvarez del Río, alias “El Charro”, identificado como jefe del equipo jurídico de Enrique “Kike” Plancarte. El hombre que daba la cara para los asuntos legales.
EL OTRO PERSONAJE es todavía más interesante: Juvenal Soto Medina, conocido dentro del cártel como “El Mil Mañas”.
ESTE SUJETO confesó que es -ahora, en el presente, no antes- operador financiero de ¡El Chayo!
¿DE QUIÉN? Del mismísimo Nazario Moreno, el máximo líder de los Templarios que, según el gobierno de Felipe Calderón, había sido “abatido”, eufemismo de “muerto”, en el año 2010.
 ‘ORA SÍ que como dice la canción: no andaba muerto, ¡andaba de templario!
· · ·
MUY PREOCUPADO anda el gobernador Rubén Moreira al ver cómo en los últimos días ha crecido un movimiento disidente del magisterio en Coahuila.
MAESTROS de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE han salido a las calles de Saltillo, Torreón, Monclova y San Pedro de las Colonias para protestar porque, ¡qué injusticia!, tienen que pagar sus propios impuestos.
UNA REFORMA RECIENTE les quitó el subsidio que recibían, equivalente al 50 por ciento de lo que deben pagar por Impuesto sobre la Renta.
LO EXTRAÑO del asunto es que si en un gremio tienen influencia los Moreira es, precisamente, en el magisterial, pese a lo cual los manifestantes están tomando fuerza.
LO MÁS RARO es que Carlos Moreira, hermano del góber y actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, tiene línea directa sobre las secciones magisteriales coahuilenses.
QUIZÁ POR ESO en aquel estado hay quienes dicen que, más que fuego amigo, el gobierno de Rubén está sometido… ¡a fuego hermano!
· · ·
EL OTRO DÍA Ildefonso Guajardo se aventó una interesante y, a la vez, triste analogía.
EL TITULAR de Economía comentó que Steve Jobs no hubiera prosperado nunca si de joven hubiera tenido en México aquel garage en el que nació el hoy imperio de Apple.
EN UNA conferencia ante universitarios de Nuevo León, el funcionario dijo que en nuestro país seguramente alguien le habría robado la patente a Jobs y nadie le hubiera otorgado un crédito por no poder garantizarlo con activos.
PEEERO, a pesar de la fuerte crítica de Guajardo a los laberintos de la burocracia y de las instituciones financieras, se quedó más corto que la ofensiva de los Broncos de Denver.
Y ES QUE aquí a Jobs seguramente también lo hubieran castigado con un titipuchal de impuestos, un raterillo le hubiera robado su prototipo de Mac de la casa, los monopolios lo hubieran atacado, los funcionarios le hubieran pedido moches para permisos oficiales y el crimen organizado le hubiera exigido pagar derecho de piso para dejarlo trabajar en su garaje. ¡Ufff!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Contra todos. De gira por Tabasco, AMLO ya no sólo habló mal del gobierno federal, al que acusa de todos los males; también fustigó a su antiguo partido, al recordar que él ya no pertenece al PRD del que fue fundador en 1988. “Me separé porque los dirigentes se fueron para otro lado”. Lamentó la participación del sol azteca en el Pacto por México, porque desde ahí, dijo, permitieron el aumento de impuestos. “Cuando se discutía la Reforma Fiscal ni siquiera eran priistas los que subían a la tribuna a defender el aumento en impuestos, eran los del PRD”. Lo llamó partido palero que aparentemente es opositor, pero sirve de comparsa al régimen. Más separados que nunca.

II. Experto en tensar cuerdas. René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, convocó a la ciudadanía para que el próximo 5 de mayo se realice en todo el país una “insurgencia civil pacífica” exigiendo la consulta popular que permita la derogación de la Reforma Energética. Que habrá más de cinco mil acciones ese día. Adelantó que el próximo sábado grupos perredistas se reunirán en Querétaro para discutir la pertinencia de impulsar un nuevo Congreso que construya otra Constitución para la República. ¿Por qué no mejor promueve una insurgencia civil pacífica contra corruptos en la impunidad?

III. Respeto. El presidente Enrique Peña Nieto tiene la facultad de enviar iniciativas preferentes. No lo hará. Dejará en libertad a los legisladores para que aprueben las alrededor de 80 iniciativas en los próximos tres meses. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, aplaudió la decisión. Calificó al periodo ordinario de sesiones como difícil y complejo. Silvano Aureoles, líder de diputados del PRD, se congratuló también con la cortesía política. Da estabilidad al Congreso, baja la crispación y la tensión y permite trabajar en mejores condiciones, sostuvo. Trabajarán sin presión. Cuántos lo quisieran.

IV. Los buenos deseos. José González Morfín, vicepresidente panista en San Lázaro, pidió hacer de este periodo una etapa productiva que cristalice los cambios en el marco jurídico que impulsen las transformaciones bloqueadas antaño. Hoy existe una oportunidad de aportar propuestas, agendas, puntos de vista en los temas que nos harán converger en las siguientes semanas, aseveró. Convocó al diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para construir los acuerdos y procesar las leyes reglamentarias de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones. Falta el último empuje. Doce semanas de arduo trabajo legislativo a cambio de un futuro mejor. Están obligados a responder.

V. Granier y su pandilla, hundidísimos. Por un quebranto de dos mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2012, una juez acusó de peculado en modalidad de pandilla a Andrés Granier. La juez liberó también órdenes de aprehensión en contra de José Manuel Sáiz Pineda, secretario de Finanzas de Granier, Miguel Ángel Contreras García, subsecretario de Egresos, y Alejandro Villegas Aparicio, tesorero de esa secretaría. Tanto Granier Melo como Sáiz Pineda enfrentan proceso penal en la cárcel. Esta orden de aprehensión en contra de los amigos de Granier es la segunda que obsequia la juez. Están hasta el cuello. Ni todos sus millones les quitan los años en prisión. En esta historia sí se ve la justicia, hasta ahorita.

VI. En la cocina. Aunque por semanas el tema de la Gendarmería Nacional no se toque, su conformación se hace en sigilo y ya cuenta con tres mil 82 cadetes para integrar la nueva División de la Policía Federal que iniciará operaciones en julio. Manuel Mondragón, comisionado de seguridad, anunció que la Gendarmería garantizará la seguridad en rutas de tránsito de mercancías, paso de migrantes y zonas vulnerables a la acción de la delincuencia en zonas rurales o marginadas. La Gendarmería arrancará con cinco mil efectivos. Va un avance de 60 por ciento. El tiempo apremia. Los delincuentes ya se dan una vaga idea de lo que viene, con un cuerpo de policías de entera confianza.
**
Trastienda/24 Horas
El nombramiento de Renato Sales como zar antisecuestros debió haber caído muy mal en la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien lo debe hacer uno de los responsables de su caída política en 2003 cuanto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se persiguió al empresario Carlos Ahumada, que había financiado al PRD que dirigía doña Rosario y a varios candidatos de izquierda. Lo que no saben, dicen los que saben, es que Sales evitó que se cumpliera la venganza de López Obrador, que quería que la procuraduría capitalina la metiera en la cárcel. No era para tanto, pues, ya que no había cometido un delito como querían en ese momento que le fabricaran.
Otro personaje de la vida pública que debe tener al nuevo zar antisecuestros, Renato Sales, en la mira, es René Bejarano, al ex secretario particular del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Sales investigó la corrupción entre Bejarano y el empresario Carlos Ahumada, y contra todas las peticiones en contra y sugerencias, metió a la cárcel a Bejarano. La paradoja es que si no lo hubiera hecho, dicen los que saben, Bejarano estaría todavía en Almoloya, la prisión de máxima seguridad donde otro involucrado, el ex secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, sigue recluido.

Desde hace varios días han circulado versiones en el entorno íntimo de la maestra Elba Esther Gordillo sobre mensajes hacia destinatarios precisos en el exterior de la cárcel en la que se encuentra. Que no hagan caso a nada de lo que personas cercanas a ella puedan estar diciendo, en forma de advertencias o amenazas, porque no representan su pensamiento. Como hace tiempo dejó saber, en el momento en que recupere la libertad, su único objetivo será dedicarse a sus nietos. Oséase, dicen los que saben, de política nada. Ya aprendió que debía irse y lo hará.
Este martes la Junta de Gobierno del Banco de México evaluará si saca del mercado dinero para frenar la tendencia inflacionaria. El presidente del BM, Agustín Carstens abrió esa posibilidad la semana pasada, en el contexto de que ya hizo lo mismo el Fed en Estados Unidos, al retirar cerca de 10 mil millones de dólares en las últimas semanas y subir las tasas de interés para captar recursos del mundo. Esto generó nerviosismo en los mercados bursátiles mexicanos y movimientos en el tipo de cambio. Pero, dicen los que saben, no hay de qué preocuparse, anticipando que el BM decidirá no realizar ningún corto y esperar el comportamiento mundial antes de tomar una decisión que pudiera pegarle al crecimiento.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Diputados y senadores: la revolución sí será televisada
Uno de los temas que dibuja mejor el atraso cultural de los políticos mexicanos es el de la televisión, de la que mucho se hablará en los próximos días a partir de la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.
Escucharemos, seguramente, los clichés arrastrados desde hace tres décadas (monopolio, manipulación, bla, bla), pero me temo que poco de los conceptos que dominan los grandes centros de producción y decisión televisiva en el mundo. Como el de la idea de la libertad del televidente de solo ver cosas que de verdad le gustan.
México llega a la reforma con vetustas ideas de identidad nacional dominante (véase la pasión con que se exige una tercera cadena), y no con la cultura de la segunda década del siglo XXI, donde el nicho está suplantando a las masas. Lectura obligada para los 500 diputados y 128 senadores debe ser, por lo mismo, el paquete de cinco textos que Letras Libres presenta en su edición de febrero bajo el título “El futuro de la televisión”.
Tim Wu, quien acuñó el término neutralidad de la red, escribe en uno de los ensayos: “Siguiendo una estrategia que va a contracorriente de muchas de las normas y creencias más asentadas, Netflix pretende, nada más y nada menos, reprogramar a los espectadores. ¿Qué le pasará a la cultura de masas si lo consigue?”
El crítico Álvaro Bisama revisa en otro la cultura imperante de las imágenes que carecen de arte, “pero se viralizan hasta el infinito”, así como los fenómenos de Breaking Bad, Mad Men, YouTube, Vimeo, Flickr, iTunes…
Veinte páginas indispensables sobre los dilemas de la televisión, en presente y en futuro. No en pretérito demagógico.
**


Noticieros Radio y TV
EL ASALTO A LA RAZÓN
Carlos Marín

¿”Institucionalización” sí, constitucionalidad no?

El 2 de mayo de 2012, Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, desde hace nueve meses exiliado, escribió al gobernador Fausto Vallejo una petición de apoyo para lo que solo hasta enero de 2014 comenzó a suceder: presencia “permanente” de policías estatales y gestionar el envío de policías federales y personal militar.

Dos semanas antes de la solicitud, estando él por fortuna fuera de sus oficinas, sujetos armados (algunos encapuchados, se aprecia en videos) llegaron en tres vehículos a la alcaldía y le dejaron la advertencia de que lo matarían si osaba regresar.

El 24 de febrero, precisamente en Tepalcatepec, nació uno de los primeros grupos de autodefensa, con cuyos integrantes (el médico José Manuel Mireles todavía no figuraba) Valencia sostuvo una reunión en que le ofrecieron ser su comandante y portavoz: en su contra no pesaba la sospecha (tampoco sobre sus policías, a quienes dejaron conservar sus armas) de tener complicidades con templarios.

¿Qué sucedió en esos dos meses de coexistencia entre los justicieros y el munícipe como para que éste haya tenido que exiliarse y poner a salvo a su familia?

Todo apesta a intriga de uno de los repentinos autodefensas, que estuvo en la amigable reunión con Valencia: su predecesor en el cargo y correligionario en el PRI, Uriel Farías Álvarez, quien durante la campaña electoral apoyó… al candidato del PRD, Aurelio Arreguín.

Agricultores, pobladores, empresarios, estudiantes, políticos y algunos implicados en el michoacanazo estaban entre quienes, incluido el ex presidente municipal, ofrecieron a Valencia liderarlos, pero éste cometió el error de rechazar la oferta y limitarse a decir que solo quería ejercer su función constitucional.

Farías, conocido también como El Paisa, es hermano de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, capturado por el Ejército (marzo del 2009) en Buenavista Tomatlán por sus probables nexos con la banda de Los Valencia.

El poder de Farías en las autodefensas es tanto que parte del equipo que tuvo cuando presidió el ayuntamiento es el que organiza las reuniones del grupo armado con la población e inclusive, ahora, con las autoridades estatales y federales.

La semana pasada (27 de enero), por ejemplo, en la presentación del Acuerdo de institucionalización que tuvo lugar en Tepalcatepec, compartieron presídium con el comisionado federal, Alfredo Castillo, y el gobernador Vallejo, Farías y dos de sus ex colaboradoras: Beatriz Sandoval y Juana Reyes (hoy autodefensas que organizan y arengan en reuniones populares), ex titulares del Instituto de la Mujer y Asuntos Agropecuarios respectivamente, firmantes además del documento.

Castillo y el gobernador no pueden hacer como que la Virgen les habla ni hacer de compinches del confabulador ex alcalde.

¿Por qué no invitaron a Guillermo Valencia para quien, pese a tener la legitimidad del voto, ninguna autoridad tiene reservado un asiento en la “institucionalización” del desmadre michoacano?






BUCARELI/Jacobo Zabludovsky
El Universal,

Rebelde, preso y presidente
El hombre que nunca usa corbata estrenó una de oro. Gobernante sui generis, inquilino de su propia casa: una granja donde siembra crisantemos para venderlos en el mercado; una esposa tan luchadora como él con su propia aureola política y una trayectoria personal congruente con su gobierno de transparencia y austeridad.
Se llama José Mujica el hombre que gobierna la República Oriental de Uruguay, quien sobre el cuello abierto de su camisa de percal recibió la más alta condecoración que el Gobierno de México otorga a un extranjero. “En incontables ocasiones la vida lo llevó por senderos arriesgados que pusieron al límite su voluntad, e, incluso, lo privaron de libertades fundamentales”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al acomodar la cadena de treinta eslabones relucientes como colofón de 78 años repartidos 14 de ellos en un calabozo aislado y 3 en un palacio presidencial. El agasajado agradeció con un susurro como de adiós: “Cuando empiezan estas cosas es porque te falta poco”.
El presidente Peña Nieto habló de posiciones coincidentes entre nuestros dos países en política internacional: “Serán actores responsables y activos de una región latinoamericana más fuerte, unida y próspera”. Califica acerca de la forma de Mujica de entender y hacer política: “Líder sobrio y ciudadano del mundo, seguirá siendo ciudadano del mundo, ejemplo de esta y futuras generaciones”.
Entrevista que concedió el señor José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, al periodista Jacobo Zabludovsky:

En la Ciudad de La Habana, tengo el gran honor de entrevistar a uno de los hombres que en la política latinoamericana más admiro, en lo personal, que es José Mujica, el Presidente de la República Oriental del Uruguay.
-Señor Presidente, muchas gracias.
-Encantado.
Escuché, impresionado, su breve pero profundo discurso de recepción de la Medalla del Águila Azteca que otorga el Gobierno de México. Es la máxima que otorga a no mexicanos que lo merecen.
Y saco la conclusión de que usted considera que los avances de la técnica van más allá y están por encima de los políticos actuales.
¿Es correcto lo que pienso?
Sí. Creo que el mundo visto en su conjunto en el fondo no padece, como muchísimos dicen, crisis ecológica.
A ver si me explico. La crisis de fondo que tiene es de carácter político. La ecológica es consecuencia, no es causa.
¿Por qué digo que es de carácter político?
Si la política es el arte de convivencia y de marcha de la Polis, eso es lo que nos está fallando, porque hemos despertado y colaborado con la construcción de un tipo de civilización que tiende a abarcar de hecho todo el planeta, no un país o a un grupo de países.
Y la política apenas se preocupa del gobierno; del gobierno de la comarca, del lugar, pero el gobierno de la Polis, la Polis es el mundo entero.
Ello no quiere decir que no existan naciones, que no exista municipios, que no exista lo local, que no exista la bandera, que no exista el himno. No. Eso existe porque ello es el producto de las medidas antropológicas del hombre y de la historia humana. Pero hemos construido una historia que nos está demandando decisiones de gobierno mundiales porque ningún gobierno por sí sólo puede vérselas con el tiempo, con el sol, con la atmósfera. No. Eso es de todos.
Y tenemos que empezar a luchar por incrustar en la cabeza de las generaciones que vienen. Nosotros ya no podemos, pero en las generaciones que vienen comenzar a razonar como especie, cosa que nunca lo hemos hecho.
Entonces, por eso creo que la crisis es de carácter político. Matamos las religiones, estamos en un mundo del que decimos que queremos, pero en el fondo queremos muy poco, porque creemos muy poco en nosotros mismos; y los seres humanos precisan creer en algo. Es un animal utópico, necesita creer en algo, y eso es lo que no tenemos.
Para colmo, la política actual se entretiene en la lucha por el gobierno, pero frecuentemente terminamos hasta abogando al republicanismo.
¿Qué quiero decir?
Hay toda una parafernalia que nos rodea, alfombra roja, la corneta entre los soldados, los honores feudales, todo eso que viene de los ancestros, y se cuelan en la democracia.
Entonces, los Presidentes y la gente con cierto poder político dan la imagen de que son una cosa distinta a la gente, y perdemos credibilidad. No somos el hombre común, que en el fondo somos que eso es la República.
Señor Presidente Mujica.
Yo creo que usted es un Presidente ‘sui géneris’. Es producto de un grupo subversivo. Estuvo usted 14 años en la cárcel, 10 de ellos incomunicado. Se hizo amigo de unos ratones y de unas ranas que andaban por su celda.
Siempre, precisamos amigos vivos, para seguir viviendo.
Y ahora, como Presidente, es usted un político que no está pensando en la próxima elección, sino en las próximas generaciones de la humanidad. Eso no es común, señor Mujica.
Ya sé que no es común.
Yo soy hijo de mi circunstancia. Si no hubiera vivido la soledad prolongada del calabozo, no sería lo que soy.
Estuve muchos años haciendo un libro, y para no volverme loco aprendí a pensar y a galopar para adentro. Entonces, repensé muchas cosas. Y ese ejercicio, que yo no lo busqué, que fue defensivo, me fue transformando a mí mismo.
Hasta cierto punto el hombre perfila su propia vida. Es el único animal que con límites tiene esa posibilidad. Todo depende del grado de voluntad y empeño que tengan en el asunto, o de necesidad; porque es cierto, yo estuve mucho preso y todo, pero lo vuelvo a repetir, le quiero sacar el hilo, los valores, la mística. Me comí tantos años, porque me agarraron. Y eso fue por falta de velocidad, si no.
No corrió suficiente.
Sí, sí. No tengo vocación de estar preso.
¿Hay alguna vocación de permanecer preso? No, yo no creo.
No. No hay. No hay.
Es un precio que a veces hay que pagar. Cuando uno se mete en el intento de cambiar el mundo.
Señor Presidente.
Oyéndolo hablar y oyendo su discurso, y viendo en mi memoria la trayectoria de su vida, evoco la primera reunión de Presidentes americanos a la que yo asistí, señor Presidente Mujica, en 1956, en Panamá. Y eran alrededor de 22 o 23 Presidentes de América, incluyendo el de Estados Unidos. Y más de la mitad eran producto de golpes de Estado.
Hoy que estamos aquí, en Cuba, no es el mismo panorama. El paisaje político de América ha cambiado.
Y mucho.
¿Cómo lo ve usted?
En los propios años de mi actividad política yo me he dado cuenta que ha cambiado mucho. Nunca hemos estado tan cerca. Nunca hemos compuesto una rueda, como hemos construido hoy.
Siempre vivíamos de espalda uno con otro. Unos miraban hacia a Europa y otros miraban hacia a Estados Unidos, pero entre nosotros casi no nos mirábamos. Ahora empezamos a mirarnos, respetarnos, en cierto modo, hasta querernos.
Y de todos modos se nos fue la manera de que todos tenían que coincidir. No, no. Tenemos diferencias y pensamos distinto, pero procuramos andar en conjunto, eso nunca lo hemos tenido. Tal vez hemos aprendido por el camino del dolor. Hemos visto toda la historia de las chambonadas que se pueden hacer probablemente.
De alguna manera en estas generaciones se está acumulando la sabiduría de la atomización y de los errores que, como sociedades, cometimos en el pasado.
No estamos por tocar el cielo con la mano, tampoco; pero tenemos conciencia de nuestras debilidades y la intención de tratar de ir construyendo cada vez más juntos.
Tampoco va a ser fácil. Ni es fácil, porque la vida se nos va, porque nos ataca la ansiedad, porque cada cual está luchando con problemas concretos, reales que tiene su sociedad, y los problemas de la agenda común, tal vez no le ponemos la fuerza que tendríamos que ponerle. Sí. Pero estamos cerca. Estamos cerca.
Tenemos rostro de amigos. Tenemos rostro de gente común. De la misma gente común que camina por las calles de América Latina. No somos ni exquisitos, ni raros, ni componemos una nueva mersa, ni una mafia, ni somos golpistas.
Lidiamos con las limitaciones de nuestros pueblos; pero yo veo, en términos generales, un todo de republicanismo importante en nuestra América.
Señor Presidente Mujica.
Hace unos minutos en la mesa en que tuve el honor de acompañarlo a usted y al Presidente de México, se tocó el asunto de la mariguana, entonces, pasamos del nivel de las ideas al nivel de las cosas.
Pero usted dijo algo que me llamó la atención, me sorprendió, y no lo entendí, quizá, en toda su extensión. Dijo usted que había una ética dentro del delito que podría desaparecer con la aceptación de la mariguana como un producto de uso común.
El peligro de que esas reglas que la delincuencia respeta, desaparecieran.
Sí. Lo que quise transmitir. Algún poco de experiencia de preso tengo.
En mis años de preso viví algunos años en Punta Garreta, que era un presidio donde había muchísimos presos comunes, de delitos comunes.
Conocí a muchos. Tuve amistad, amistad interesada con muchos. Algunos se fueron transformando en compañeros de lucha.
Y, por lo tanto, conocí el ABC de su forma de ser, de sus códigos.
Adquirí su lenguaje. Luchaba por entenderlos y por hacerme entender, porque pensaba irme como otros; y para irme tenía que ganar el territorio humano de lo que estaban allí.
Y esa necesidad del preso que lucha conscientemente por la libertad, me hizo ultimar y tomé algunos modismos de su modo de decir, que aún hoy me acompañan.
De ahí que mi lenguaje es un poco entreverado. Tiene un poco de literatura de arriba, de literatura culta; pero tiene, también, el trasfondo de lo que es el fondo de la sociedad de mi pueblo.
Y en esas cosas aprendí que en el mundo del delito también había código; había cosas que no se podían hacer. Que la mujer de un compañero se respetaba, que no se le robaba a un pobre, jamás. Que con los que estaban debilitados había que ayudarlos.
Que un preso jamás debía pasar el pasaporte en la puerta, porque como gesto esa es la tarea del carcelero, etcétera. Y muchas cosas más de esa cultura.
El advenimiento del narcotráfico significa el arrase de esa cultura y la introducción de una nueva metodología: plomo o plata. Punto. Es la barbarización adentro de la barbarie.
Esto es lo más grave, porque esa cultura camina por el fondo de las cárceles. Así como el idioma se va modificando lentamente por la presión de abajo, no por la cultura de arriba. Los que cambian los idiomas son los bajo fondo, los que varían a la larga.
*


PRD: el lugar sin límites/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
En el acto para la promulgación de la reforma político-electoral, el viernes pasado, Fernando Belaunzarán fue el único legislador o dirigente del PRD, de la izquierda en general, con todas sus vertientes, que participó. Llevaba una camiseta con la leyenda “Que me pregunten”, igual a la que le regaló, al término del acto, al presidente Peña.
El acto representa fielmente los gravísimos problemas que está viviendo la izquierda en nuestro país, a un tris de desbarrancarse nuevamente en el abismo del no. La reforma político-electoral fue impulsada en el Pacto por México e incluye muchos de los puntos que propuso el PRD, si bien ante el aislamiento del perredismo, derivado de la Reforma Energética, y su salida del Pacto, el tramo final se negoció básicamente entre el PRI y el PAN. Pero oponerse a esa reforma, que incluye tantos capítulos propuestos por el perredismo, es para ese partido como darse un tiro en el pie. La mejor demostración de ello fue la ratificación por el presidente Peña de que se sacará adelante la reforma del Distrito Federal, que, habrá que recordarlo, es el principal punto en la agenda del jefe de Gobierno Miguel Mancera y, se supone, en la del PRD. Pero parece que eso ya no es tan importante.
Que Belaunzarán haya sido el único que fue a ese acto habla bien de él, pero es también una demostración de la forma en que se está radicalizando un partido que sigue quedando atrapado en las redes del lopezobradorismo que, para colmo, lo desprecia una y otra vez; de la forma en que una dirigencia que logró éxitos y acumulación de espacios durante todo el año pasado, ante la renovación de los liderazgos del partido, ha decidido abandonar esa línea para regresar a posiciones que no le dieron nada en el pasado. Ahora bien, Fernando fue a ese acto para exhibir su playera pro consulta sobre la Reforma Energética y darle así mayor exhibición al tema. Unas horas después, el perredismo realizó una marcha al Zócalo en contra de la iniciativa y en la que la participación, como las que hizo Morena en semanas pasadas, estuvo muy lejos de las mejores manifestaciones de la izquierda.
Todo indica que ante este inédito periodo ordinario que comenzó este fin de semana en el Congreso, donde se tienen que aprobar por lo menos unas 60 iniciativas, incluyendo las leyes secundarias de la propia reforma político-electoral, de la energética, de telecomunicaciones, de transparencia, el código único de procedimientos penales, entre muchos otros capítulos centrales para la configuración futura del país y el equilibrio entre distintos grupos políticos y sobre todo de poder, el PRD ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en la consulta sobre la Reforma Energética que, en el mejor de los casos, si se puede sacar adelante (porque el resto de los partidos están decididos a no implementar una reforma para discutir cambios constitucionales ya aprobados) sería hasta la mitad de 2015. Y si bien sus dirigentes dicen que van a participar en el proceso de negociaciones, lo cierto es que lo harán desde una posición defensiva y con un agenda acotada por propia decisión.
¿Qué ganan con una apuesta tan alta? Mayor exposición sobre el tema, reiterar una posición de principio que reivindica su pasado pero que se aleja del presente y, probablemente, tratar de sembrar dudas respecto a la posibilidad de implementar las reformas en los inversionistas privados, algo que se ve francamente difícil. ¿Cuál es la propuesta alternativa? Ninguna.
Todo esto es consecuencia de la división interna del PRD y de la necesidad de Nueva Izquierda de mantener la cohesión interna de cara a la renovación de la dirigencia, una cohesión que, como se comprobó con el caballo de Troya que introdujo Dolores Padierna, vía el padre Solalinde en la convención de sus senadores, no tiene ninguna garantía de éxito si se abandonan las líneas que se plantearon con éxito el año pasado.
Mientras tanto, el PAN, pese a todos sus problemas y divisiones, si logra librar con un margen de sensatez su proceso interno, puede convertirse en la “oposición responsable” que fue en el pasado, mientras en la izquierda, al no insistir en la vía reformista, se vuelve a dejar el terreno libre a un López Obrador que desprecia al resto de sus hipotéticos compañeros de ruta.
Diez años
Hoy cumplimos 10 años al frente de la tercera emisión de Imagen Informativa. Una década fascinante para la vida política y social del país, vista desde un espacio privilegiado de los medios, como es Imagen, con un equipo al que le estamos infinitamente agradecidos por su apoyo durante todos estos años. Un agradecimiento que sólo puede extenderse a todos los amigos del auditorio y, por supuesto, a quienes nos han dado la oportunidad de estar con ustedes esta década: desde don Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, hasta Ernesto Rivera e Ignacio Anaya. A todos ellos y a muchos más, simplemente gracias por estos diez años que esperemos sean el preludio de lo que viene.
**
LA “AUTODEFENSA” QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO/Ricardo Alemán
El Universal,
Cuando hace casi un año aparecieron grupos de “autodefensa” en Michoacán –fenómeno social producto del fracaso del Estado en materia de seguridad–, muchos se rasgaron las vestiduras y oros se escandalizaron por la confirmación del estado fallido en Michoacán.
Sin embargo, pocos “voltearon el dedo” para reconocer que el fenómeno de “autodefensa” ni es nuevo ni exclusivo de los michoacanos. En realidad muchos hemos recurrido o recurrimos cotidianamente a por lo menos una expresión de “autodefensa”, ante los fracasos del Estado, gobiernos e instituciones. ¿Cuáles fracasos?.
Por ejemplo, cuando el señor Andrés Manuel López Obrador o políticos de la llamada izquierda, del PAN o del PRI recurren a hospitales privados para ser atendidos en lo cotidiano o durante una crisis como la de un infarto, los mueve un reflejo elemental de supervivencia, idéntico al de las “autodefensas” de Michoacán. ¿Por qué? Porque esos políticos acuden a hospitales privados ante el fracaso de no pocas instituciones públicas de salud.
Cuando el señor López Obrador, igual que todos los políticos de las izquierdas, igual que los del PAN y del PRI  paga universidades privadas para educar a sus hijos, lo hacen porque creen que las universidades públicas –y la educación pública en general–-, son de mala calidad. Esa es una “autodefensa” contra la mala educación estatal; igual que las “autodefensas” de Michoacán se defienden de la mala o nula seguridad del Estado.
En el fondo, todos o casi todos recurrimos de manera cotidiana a una o más modalidades de “autodefensa”, ante las fallas del Estado. Por ejemplo, en las colonias pudientes de las zonas metropolitanas de todo el país son comunes los fraccionamientos cerrados, cercados, de calles bloqueadas, con seguridad privada y guardias armados. ¿Por qué?
Porque igual que en los municipios michoacanos de la “tierra Caliente”, los habitantes de esas exclusivas colonias o fraccionamientos prefieren pagar “autodefensas”, ante la ineficiencia de la seguridad pública y el fracaso de las instituciones de seguridad. Y el tema de la “exclusividad” –que de suyo es otra forma de “autodefensa” clasista–, llega a niveles de risa cuando los propios criminales se esconden en los fraccionamientos más exclusivos del país.
Y acaso el ejemplo emblema de las “autodefensas” lo muestran los políticos y los ciudadanos acaudalados, con el uso de exclusivos y costosos autos blindados y el empleo de guardaespaldas y escoltas de protección y seguridad. ¿Qué son, si no una eficiente autodefensa” el auto blindado, las escoltas y las armas de éstos?

Más, entre las “autodefensas” que todos llevamos dentro –y que pocos ven y la mayoría se niega a reconocer–, están el pago del seguro del automóvil por causales como robo; los sistemas de alarma para prevenir robo en casas y propiedades; las mallas electrificadas en propiedades privadas, los perros de ataque, los circuitos cerrados de vigilancia; los controles  de acceso a instalaciones, con lectores biométricos y otros sistemas sofisticados de seguridad. El principio que mueve al uso de todos esos sistemas es el mismo que motivó la creación de las llamadas “autodefensas” michoacanos.
Pero hay más. Muchos otros se escandalizaron cuando el titular de Gobernación, Miguel Osorio y el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, anunciaron la regularización de las “autodefensas” michoacanas. ¿Pero qué creen? Que tampoco es una novedad. Hoy, en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), existe una Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), que precisamente regula a las empresas privadas de seguridad. Esas empresas son autodefensas reglamentadas y su finalidad es la misma que las “autodeensas” michoacanas.
Y cuando Miguel Osorio y Alfredo Castillo regularizan las “autodefensas”, en realidad siguen el mismo protocolo que la CNS dispone en la DGSP para 914 empresas de seguridad privada que operan de manera legal y que, entre otras cosas, están obligadas a “regular los servicios de seguridad privada a cargo de particulares en la República Mexicana, conforme a lo dispuesto por la Ley General, la Ley Federal de Seguridad Privada y la Ley Federal de Armas de Fuego”.
Y es tal el éxito de las autodefensas privadas, que el 29 de enero se llevó a cabo, en San Luís Potosí, la Primera Feria de Profesionales de la Seguridad Privada, mientras en Toluca aumentó en año 15% la contratación de seguridad privada en fraccionamientos y colonias. La autodefensa es de quien la trabaja. Al tiempo.
**
Columnas del domingo, 2 de febrero
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de los continuos rechazos de Andrés Manuel López Obrador a participar en las movilizaciones del PRD contra la reforma energética, aún existe una fracción de ese partido que no pierde la esperanza de convencerlo.
Se trata de la corriente Izquierda Democrática Nacional, comandada por René Bejarano, en donde aseguran que la convocatoria al tabasqueño será permanente, a pesar de la posición de su dirigencia encabezada por Los Chuchos y sin importar los desaires acumulados en los últimos meses.

:Que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, encabezados por el priista Manlio Fabio Beltrones, el panista Luis Alberto Villarreal y el perredista Silvano Aureoles, se quedaron sin puente con motivo del 97 aniversario de la Constitución Política.
No solo tuvieron que asistir ayer sábado a la instalación del periodo ordinario en el Congreso de la Unión, sino que además irán mañana a la reunión que la Junta de Coordinación Política sostendrá con los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván para escuchar sus observaciones sobre las leyes secundarias en materia político-electoral que el Poder Legislativo deberá discutir y votar antes del 30 de abril.

:Que una vez concretado el regreso del senador Miguel Barbosa después de su convalecencia, se espera que la próxima semana el líder perredista se encuentre con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Puebla.
Ambos estarán en la inauguración del Centro de Prevención del Delito, invitados por el gobernador panista, Rafael Moreno Valle.
:Que a falta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se encuentra de viaje, este domingo será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, quien encabece la tamaliza en la plancha del Zócalo por la celebración del Día de la Candelaria.

:Que hablando de la celebración de la Candelaria, este domingo quien visite la Plaza de la Constitución podrá disfrutar de un espectáculo por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Como parte de los preparativos de la exposición que se prepara sobre las fuerzas armadas, y después de la degustación programada para el mediodía, aterrizarán tres helicópteros: un CH53 Chinock, un UH60 y un Black Hawk.
*
BAJO RESERV/EL UNIVERSAL
Madero y el cochinero azul
GRACIAS a un joven abogado que hizo trabajos de mapache para inflar el padrón del PAN y ahora el fallo del Tribunal Electoral, usted puede conocer los oscuros manejos y la manipulación de los números que han hecho los panistas para buscar cargos de elección popular. El equipo del senador Ernesto Cordero se llevó la sorpresa con la resolución que obliga al partido y al IFE a indagar la confiabilidad del listado de militantes, a pesar de que uno de sus fieles seguidores está señalado en el expediente. Los corderistas quieren, por supuesto, que la indagatoria avance para determinar si hubo afiliaciones corporativas. De paso, nos dicen, buscan tener una copia del padrón, que conoce y maneja a su antojo el dirigente Gustavo Madero. ¿El cochinero seguirá creciendo en el camino a la renovación de la presidencia azul?
CON LA IDEA de ampliar sus redes políticas y de poder, René Bejarano, “el señor de las ligas”, anda en busca del enemigo electoral del PRD: el PRI. Hace unos días, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional estuvo en Nayarit para entrevistarse por tres horas con el gobernador priísta Roberto Sandoval. Quienes conocieron el contenido de la reunión, nos dicen que conversaron sobre las elecciones locales de este año. El encuentro se dio en el contexto en que don René torpedeó la alianza PAN-PRD. Y ahora se quiere adelantar a “Los Chuchos” de Nueva Izquierda para construir pactos con el Revolucionario Institucional, nos comentan.
RECIÉN VOLVIÓ de La Habana el presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete presidencial se puso en condición de informar al Congreso de la Unión de una nueva gira por Cartagena de Indias, Colombia, para la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico. Peña Nieto será recibido por el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, a la reunión en la que estarán presentes los ejecutivos de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala. Lo que es un misterio es si en este viaje lo acompañará el general Óscar Naranjo, quien se desempeñó como asesor en asuntos de seguridad de Los Pinos, y ahora volverá a tierras colombianas para asuntos político-electorales.
EN ABRIL se cumple un año de que encapuchados tomó la Torre de Rectoría de la UNAM en demanda de la reinstalación de tres jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes habían participado en actos violentos en el plantel Naucalpan. A la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México no ha dado información pormenorizada de los daños provocados por esta ocupación de casi 12 días, que también afectó la oficina del rector José Narro. Tampoco se ha conocido si el mural de David Alfaro Siqueiros fue dañado por las fogatas que los embozados armaban abajo de la obra, que ya fue restaurada.
DURANTE las reuniones plenarias de los legisladores salen muchas piezas sueltas que al final arman un buen rompecabezas. Senadores del PRI revelaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que el PAN busca promover cambios constitucionales para actualizar las causales de remoción de gobernadores, esto con dedicatoria a la violencia en Michoacán, pero los tricolores no ven muchas posibilidades a la enjundia azul. Don Miguel Ángel reviró con un dato duro: hay otros estados con problemas de inseguridad, Tamaulipas, Guerrero y Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez. Por cierto, don Graco salió muy original y audaz con su propuesta de un comisionado
**
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. A trabajar. Ayer se declaró inaugurado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura. A partir de esta semana, los diputados federales y los senadores regresan a sus labores. Deberán debatir y dar el visto bueno a las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013. A poner en papel los meses de discusiones. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, del PRI, tendrán de aliados a Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, del PAN. Con el PRD, ya se sabe, no se cuenta.

II. Las manos fuera. Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, aseguró que su bancada no se implicará en la competencia para la presidencia nacional del partido. Dice que ya convenció a cada uno de sus compañeros, quienes estuvieron de acuerdo, sobre todo porque uno de los senadores, Ernesto Cordero, busca el cargo de presidente. “Haríamos muy mal como senadores el tratar de involucrarnos para intentar generarle ventaja a uno o a otro”. ¿No será que lo que quiere es proteger a su padrino Gustavo Madero, líder nacional, con deseos de repetir en el cargo? Recuerde que Madero quitó a Cordero de la coordinación senatorial e impuso a Preciado, el ahora defensor de las causas nobles y la transparencia. Qué casualidad.
III. Normalización, El canciller José Antonio Meade defendió la visita de Enrique Peña a La Habana al señalar que “para México la relación con Cuba es importante”. El funcionario fue entrevistado respecto a las críticas que hizo Acción Nacional sobre esa visita, en función de que antes de la visita oficial, Peña Nieto condonó la deuda que tenía ese país con México y, en este sentido, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que le salió muy cara la foto a los mexicanos. Meade subrayó que “son mil 200 kilómetros de frontera que compartimos: el Caribe, es nuestra tercera frontera… Por lo tanto, una relación constructiva que se traduzca en prosperidad para México y para Cuba”.
IV. Aporte innegable. Óscar Naranjo dejó su cargo como asesor de seguridad del gobierno de Peña Nieto para retomar otras labores. Muchos lo celebran. Sobre todo la izquierda mexicana. ¿Cuánto le pagaron?, llegó a preguntar Jesús Zambrano, presidente del PRD. En entrevista con El País, Naranjo advirtió que todavía en México es dramático el nivel de impunidad en relación, por ejemplo, con los homicidios; quien mata siente que no va a pasar nada con él y puede seguir haciéndolo. Ese sería el más grande reto y desafío, y aclaró que no costó un peso al erario. Nunca estuvo en la nómina del gobierno. Es decir, no sangró las finanzas públicas, aseveración que no pueden hacer muchos políticos mexicanos, incluidos los de izquierda.
V. La recomposición. Una vez retomado el control de 27 municipios en manos de la delincuencia organizada, el gobierno federal alista la nueva etapa de recuperación de Michoacán, que será anunciada por Peña Nieto, en unos días, informó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Los senadores fueron invitados por la Segob para dar seguimiento a la estrategia michoacana. Anunció que la Federación tiene el control y ahora viene una nueva etapa en la estrategia de recuperación, no detalló en qué consistirá. Por lo pronto, a Michoacán le caerán tres mil 250 millones de pesos, después del anuncio de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y tras la llegada del comisionado Alfredo Castillo. Las cosas van a cambiar. No lo dude.

VI. Duro golpe. El movimiento fue inusual en la madrugada del miércoles en Zapopan y la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. El despliegue de fuerza por aire y tierra fue preámbulo para el anuncio de la captura de Rubén Oseguera González, El Menchito o El Junior, segundo en la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación. Fue detenido por elementos del Ejército y de la Marina junto con otros cuatro presuntos sicarios. Se encargaba de coordinar las operaciones de esa organización, aliada del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, las autoridades de Jalisco fueron enteradas del operativo una vez que concluyó de manera éxitosa. Alguna razón habría.
**

Pepe Grillo/La Crónica
Quedó instalado el Congreso de la Unión.
Los legisladores cumplieron con su responsabilidad. El periodo ordinario de sesiones arranca sin sobresaltos.
De ordinario, por cierto, el periodo sólo tiene el nombre.
Tiene una misión extraordinaria: confeccionar las leyes secundarias que permitan que las  reformas estructurales aprobadas el año pasado aterricen.
De poco servirán si se quedan en la estratósfera.
Leyes en materia de telecomunicaciones y energía, y también de carácter político-electoral.
Para no presionar en exceso al Congreso, que estará saturado, el Presidente no presentará en este periodo ninguna iniciativa preferente. Buen gesto.
Los caminos
Se vale expresar inconformidad. Si se mantiene dentro de los cauces legales es un derecho que no está a discusión.
El PRD puede marchar y hacer mítines. El PAN  está en su derecho de acudir a la Suprema  Corte de Justicia con sus quejas.
Está bien, allá ellos. El diputado Beltrones,  coordinador parlamentario del PRI en la  Cámara de Diputados, dijo que sus correligionarios están  en la ruta de las reformas y ahí se mantendrán.
La unanimidad es improbable, pero el quehacer legislativo no se puede detener.
El PRI, sus legisladores, sólo tienen una opción: ir adelante con las reformas y llegar hasta el final del camino legislativo.
Ratas
La volvieron a hacer.
Otra vez el manejo oscuro de la ayuda enviada a los damnificados por la tormenta Manuel.
A pesar de antecedentes recientes la solidaridad  ciudadana se volvió a manifestar. Mostró lo mejor del espíritu nacional.
El área de Protección Civil del gobierno de  Guerrero debe a la nación una explicación  convincente de por qué en lugar de repartir la ayuda, se acumuló en bodegas.
Funcionarios que se quedan cortos son torpes o incurren en corruptelas.
Para que se exprese con  generosidad la ayuda requiere confianza plena de que llegará a los necesitados.
En Guerrero las ratas salieron ganando.
Impecable
La PGR debe un proceso impecable en contra  de Rubén Oseguera, número 2 del Cártel de  Jalisco Nueva Generación.
Se dice que el joven delincuente que era encargado del trasiego y compra venta de droga  de su organización criminal.

Ya está en un penal de máxima seguridad. La idea es que pase ahí una larga temporada.

Los agentes del Ministerio Público no se pueden equivocar. Dejar rendijas para la  impunidad es un acto de traición a las instituciones.

Que no regrese a las calles porque las  autoridades no se ajustaron al debido proceso.

Y ya que lo tienen preso que el Menchito revele  cuántas armas repartió entre autodefensas.
Indignados
En Morelos ya no hay margen para escusas ni pretextos.
El gobernador Graco Ramírez ha tenido tiempo para instrumentar políticas públicas efectivas contra la inseguridad, pero no ha podido o no ha querido.
El problema es gravísimo. Los morelenses están indignados. Pensaron que un cambio de partido  abriría las puertas a la paz, pero la verdad es que  siguen cerradas.
El diputado priista Matías Nazario Morales hizo un diagnóstico certero de la realidad que vive el estado de la eterna inseguridad, que ya afecta a la actividad económica y por tanto la calidad de vida de los morelenses.
Graco no levanta.
pepegrillo@cronica.com.mx
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL PRESIDENTE del CEN de Morena, Martí Batres, anda que no cabe de contento con los resultados de la campaña de afiliación a esa agrupación que quiere ser partido político nacional.
SEGÚN SU corte de caja, más de 603 mil personas se unieron al movimiento creado por Andrés Manuel López Obrador.
EL ORGULLO del ex diputado es que la cifra representa casi el triple de las 219 mil rúbricas que el IFE exige como mínimo para registrar un partido.
LO CIERTO es que, en medio del triunfalismo de Batres, hubo quienes le aguaron la fiesta al mencionar cuál era su meta inicial.
COSA DE recordar que, en enero de 2013, Batres criticó el padrón del PAN, que superaba apenas los 300 mil militantes después de ser depurado, y -a ojo de buen “fanfarronero”- calculó que Morena cerraría el año ¡con 1.5 millones de afiliados!
MORALEJA: si tras una jornada de trabajo el vaso se sigue viendo medio vacío, compre uno más chico ¡y celebre que se desborda!
AL GOBIERNO de Guerrero, que encabeza el perredista Ángel Aguirre Rivero, le está lloviendo por el escándalo de las despensas para los damnificados de los huracanes, las cuales aparecieron almacenadas en una bodega de Protección Civil.
Y POR EXTRAÑO que parezca, la salpicada llegó hasta el DF.
TODO porque, el domingo pasado Miguel Mancera visitó el puerto para entregar 6 millones de pesos al gobernador Aguirre.
EL DINERO lo juntaron trabajadores del GDF para los mismos damnificados que nunca recibieron las despensas embodegadas.
Y RESULTA que en la foto que se tomaron los mandatarios aparece muy formal Constantino González, el funcionario que ayer fue cesado por andar acumulando víveres.
SEGURO QUE Mancera no tarda en llamar a Aguirre Rivero… no vaya a ser que su cheque aparezca dentro de unos meses arrumbado en un galerón o, peor aun, ¡que no aparezca!

SI ALGUIEN duda aquello de que Puebla es chula, que le pregunte su opinión a Luis Castro, presidente nacional del Panal, ese partido que solía ser propiedad de Elba Esther Gordillo.

EL MAESTRO fue a tirar línea… bueno, no hay que ser… a reunirse con los tres diputados que integran la bancada de este partido en el Congreso local.

QUIENES ANDAN en todo menos en misa aseguran que la visita fue muy productiva, ya que también pudo platicar con el gobernador, Rafael Moreno Valle.

VAYA que hay alumnos que no se desbalagan ni en ausencia de “La Maestra”.

VAYA BRONCA en la que anda metido el partido de la derecha.

LAS DIVISIONES internas ventiladas desde hace meses hicieron crisis ahora que un ex presidente de la nación -que también fue su dirigente- se negó a participar en un cónclave partidista.

PERO AHÍ no para la cosa, pues figuras prominentes de la agrupación renunciaron a su militancia con la idea de formar un nuevo organismo político.

PARA COLMO, al actual mandamás del partido se le están saliendo del huacal varios legisladores que nomás no quieren acatar las decisiones internas.

POBRE del presidente de España, Mariano Rajoy, a quien se le está cayendo a pedazos el Partido Popular y hasta se peleó con José María Aznar. ¿O en quiénes estaban pensando?
**
COLUMNAS sábado, 1 de febrero
TRASCENDIÓ
Que quienes estaban visiblemente animados en la plática entre discursos durante la ceremonia de promulgación de la reforma política fueron el líder de Nueva Alianza, Luis Castro, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Es más, en el turno de César Camacho, Osorio incluso hizo una señal a Castro para indicarle que dejaron algunos temas pendientes y que después los concluirían.
:Que Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, iniciará la próxima semana la última parte de su recorrido previo al inicio de la campaña para reunirse con sus simpatizantes y completar así visitas a las 31 entidades de la República y el Distrito Federal.
Además, Navarrete buscará durante los próximos días establecer contacto con los otros dos aspirantes, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, a fin de lograr un pacto de unidad con el cual se eviten descalificaciones en la contienda interna.

:Que los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; del PRD, Silvano Aureoles, y del Verde, Arturo Escobar, prácticamente ya descartaron sesionar más de dos veces por semana para aprobar los más de 80 dictámenes que tienen rezagados y las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones, energética y político-electoral.
Lo que ya están acordando desde ahora es que sea cual fuera el o los temas que se queden al último, los abordarán en un periodo extraordinario que comenzaría la primera semana de mayo.

:Que en la Secretaría de Turismo del Estado de México, que encabeza Rosalinda Benítez, ya ven como un gran nicho de oportunidad la conflictiva situación en Egipto.
Resulta que quieren aprovechar esto para posicionar a Teotihuacan como la zona arqueológica más visitada del mundo.
Los esfuerzos ya están a nivel estatal y municipal y hasta quieren sumar a la Federación para lograr el objetivo.

:Que la semana anterior, Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, convocó a reunión a los coordinadores de comunicación social de todas las secretarías, para ratificarles que en el Distrito Federal solo hay un proyecto y que quien lo lidera se llama Miguel Ángel Mancera.
Pidió a los responsables de la relación con los medios un verdadero compromiso para entregar resultados concretos a la ciudadanía, tal como lo ha instruido Mancera.
*

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La versión de Calderón sobre Michoacán
ANTES de culminar su gobierno, el presidente panista Felipe Calderón comunicó al equipo del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, que la clase política en Michoacán estaba contaminada por el crimen organizado. En la realidad, los alcaldes están colaborando o participando con los criminales, porque no les quedó de otra. La comunicación de don Felipe fue revelada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión con senadores del PRI. El jefe de Bucareli aderezó la información con un “lo que debieron haber hecho es haber actuado en consecuencia”, nos dicen. En el mismo encuentro, don Miguel Ángel confirmó que el jefe del Ejecutivo tiene pendiente una visita a tierras michoacanas, para dar a conocer acciones de apoyo a la entidad.
LA FOTO del presidente Enrique Peña Nieto, conversando con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, fue el clímax de un proceso de 13 meses de trabajos diplomáticos, encaminados a reparar la relación bilateral. Desde el inicio de la actual administración, el mandatario mexicano dio la instrucción de arreglar las diferencias con la isla, generadas en los gobiernos panistas. Los cancilleres de ambos países sentaron las bases para la condonación de una buena parte de la deuda cubana con nuestro país y la invitación al presidente Peña para la visita de Estado. Ahora mismo negocian un viaje del presidente Raúl Castro a territorio mexicano, nos comentan. Hoy, los gobiernos beben tequila y bailan a ritmo de guaguancó.
A LA GUERRA de lodo en el PAN por la presidencia del partido se viene a sumar otra calamidad que hará sudar al dirigente Gustavo Madero y al grupo calderonista, encabezado por el senador Ernesto Cordero. ¿Cuál es esa desgracia? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a lo que queda del IFE una investigación del padrón azul, por una denuncia de que fue inflado con prácticas dignas de los “mapaches” electorales. En la trama, aparecen los nombres de una pareja muy conocida en el ambiente político del DF: la senadora Mariana Gómez del Campo y su ex compañero sentimental, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, nos explican. Esto ocurre a la mitad el proceso de renovación de la dirigencia y el padrón es clave para la votación.

UNA NUEVA modalidad de extorsión encontraron los delincuentes: hacer llamadas a familiares de personas desaparecidas en el territorio nacional para solicitar depósitos bancarios o recargas a teléfonos celulares a cambio de darles datos sobre el paradero de sus seres queridos. Organizaciones civiles, como la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, han hecho las respectivas denuncias dirigidas al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en busca de una solución. El crimen organizado está buscando otras formas de sangrar a la población, nos comentan.

NI UNA COMA modificaron los diputados del PRD a su agenda legislativa en la reunión de Acapulco. En cambio, calentaron el ambiente sucesorio ante un mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, que tiene un desastre en materia de seguridad. No faltaron las cartas amarillas en la mesa: el senador Armando Ríos Piter; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y el senador Sofío Hernández, el delfín de Aguirre, nos dicen. Don Armando ve una contienda difícil y comenzó a moverse para pedir el respaldo de la corriente Nueva Izquierda, comandada por Jesús Ortega. El punto es que todos se amarren las manos para que haya cancha pareja. ¿A poco?
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I.Palabra cumplida. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma político-electoral. Aseguró que rompe paradigmas y adelantó que propondrá una modificación al artículo 41 constitucional para que se anule una elección no sólo por compra de votos, sino también por compra de espacios en los medios. En unos días enviará las propuestas para las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia y energética. Y no serán iniciativas preferentes. Lo destacable es que no lo acompañó ninguno de los líderes del PRD. César Camacho Quiroz, y Gustavo Madero, los mandamás del PRI y del PAN, respectivamente, pasaron lista de presentes. Están en la jugada.

II.Certidumbre. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que los impuestos autorizados no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos. La reforma permitirá obtener recursos adicionales para la educación, salud y más infraestructura. Se detonarán proyectos de importancia como el tren transpeninsular, que correrá desde Punta Venado, Quintana Roo, hasta Mérida. Se escucha bien. El sector privado, uno de los más renuentes en torno a la Reforma Fiscal, ahora tiene el panorama despejado y eso es una buena noticia.

III.Trizas. A pesar de que unas 50 mil personas se congregaron a su alrededor, Cuauhtémoc Cárdenas marchó sin su otrora aliado AMLO, ambos, excandidatos a la presidencia por el PRD. El ingeniero encabezó la marcha contra la Reforma Energética; la movilización partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino, donde Cárdenas fue el orador principal. Por supuesto, hubo afectaciones viales. “Ayer estuvimos en Teapa, Tacotalpa y Jalapa”, escribió Obrador en su Twitter; “Hoy en Marqués de Comillas y Benemérito, Chiapas”. Vamos, que les dio portazo. La izquierda, por si lo dudaban, está fracturada.

IV. Retrato hecho a mano. Óscar Naranjo, general colombiano que durante 19 meses fue asesor de seguridad de Peña Nieto, dio una entrevista a El País. Delineó lo que le sucede a México. De las autodefensas y su posibilidad de unirse a las instituciones, manifestó que los esfuerzos de normalización para que el Estado de derecho prive, son la regla. El Estado debe ser el único que monopolice el uso de las armas, el único que aplique la justicia y el que cobre tributos; un Estado no puede permitirse renunciar a esas tres obligaciones. Si esas tres cosas no las hace, hay una situación de anormalidad. No cabe duda, una vez armados los grupos de autodefensa se volvieron tan problemáticos como los delincuentes. Lo ven. Naranjo no fue su promotor por su paso en México.

V.El encargo mayor, la paz en Michoacán. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, dijo que en esa entidad los criminales buscan mimetizarse con grupos de autodefensas para crear confusión. Ante lo dicho por Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, sobre que ésta investiga si hay evidencias de que el cártel de Jalisco Nueva Generación haya entregado armas a las autodefensas, Castillo dijo que éstas evidencian una realidad que ya se conocía. No se trata, explicó, de un conflicto tradicional donde tengamos a unas personas de un color y otras de otro; se mimetizan para crear confusión. Ya se inició un registro puntual de los ciudadanos armados. Serán historia.

VI.La vergüenza. El caso de Esperanza Reyes trascendió por la magnitud de la injusticia y el exceso de su mala aplicación. “En la cárcel hay demasiados casos como el mío, sentencian por sentenciar, no defienden a uno, nos tocó la de perder”, afirmó la mujer recién liberada al beneficiarse del programa de reinserción social en libertad, tras permanecer casi dos años en la cárcel, de cinco a los que fue condenada, por pagar con un billete falso de cien pesos. Iba a comprar una libreta para su hija y esa tarde su vida se convirtió en un infierno lleno de policías y de inútiles que no saben aplicar las leyes. ¿Qué país estamos forjando? ¿Y para los infames que la juzgaron no habrá sanción?
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE DOS: o los senadores del PAN se pasan de cínicos o ya no saben lo que es cumplir las leyes que ellos mismos redactan y aprueban.
MUY ORGULLOSO, el coordinador de los panistas en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, anunció ayer un acuerdo interno de su fracción para que los recursos monetarios, materiales y humanos de los que disponen no sean usados en favor de los aspirantes a la dirigencia nacional panista.
ES DECIR que los legisladores del blanquiazul celebran acuerdos ¡para cumplir con la ley!
PORQUE ¿los senadores panistas sí saben que es ilegal desviar recursos públicos para procesos electorales sin importar si se trata de procesos internos o de comicios constitucionales?, ¿verdad?
NI DUDA cabe de que Marcelo Ebrard está decidido a buscar la dirigencia nacional del PRD… y la candidatura presidencial 2018 si se puede.
PRUEBA de ello es la carta que hace unas semanas envió al director de ONU-Habitat, Joan Clos, para solicitar ser relevado de su cargo como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.
EL EX JEFE de Gobierno del Distrito Federal argumentó en su misiva que, a lo largo del primer semestre de este año, estará totalmente dedicado al proceso de renovación de la presidencia nacional perredista.
Y HACE un par de días recibió respuesta del director de ese organismo multilateral lamentando su decisión y agradeciéndole su liderazgo.
QUEDA claro que, para Ebrard, no hay marcha atrás.
VAYA quemón se puso hace unos días el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni… y no fue por asolearse de más en Acapulco.
CUENTAN que, cuando el funcionario estaba presumiendo que la actriz estadounidense Halle Berry estaría en la clausura del festival de cine de ese puerto, pronunció mal su nombre -le dijo Helen-, por lo que alguien le preguntó a quién se refería exactamente.
Y LO PRIMERO que se le ocurrió para describir a la ganadora de un Óscar como Mejor Actriz fue: “La negrita”.
A VER SI Aluni no recibe un jalón de orejas de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación o peor aún, si no le boicotean el festival los actores afroamericanos, quienes son muy sensibles ante ese tipo de expresiones.
QUIEN anda doblemente contento es Antonio “Tony” Gali, alcalde electo de Puebla.
PRIMERO, porque le faltan sólo dos semanas para asumir el cargo, que, por este único periodo, no durará 3 años, sino ¡4 años y 8 meses! debido a un cambio en el calendario electoral para empatar los comicios estatales con los federales.
ADEMÁS, Gali está estrenando su doctorado en administración pública del que se graduó esta semana, y con mención honorífica.
PERO dicen que no es el único contento, pues cuentan que su padrino político, el gobernador Rafael Moreno Valle, está la mar de feliz porque ya encontró a su “delfín”. ¿Será?


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...