Ir al contenido principal

Anuncia su retiro el "papa negro"

Anuncia su retiro el "papa negro" /Fred Alvarez Palafox

Publicado en La Otra Opinión, 23 de mayo de 2014;
  • Ese retiro nos anuncia que los dirigentes religiosos deben renunciar
El padre General, denominado también prepósito General de la Compañía de Jesús -en latín: Præpositus Generalis, el español Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha anunciado este 20 de mayo que desea presentar la renuncia al cargo, aduciendo motivos de edad.
 En ese sentido anunció que a finales de este año, convocará la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús para que se celebre a finales de 2016. En ese cónclave presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta- es casi un hecho-, se elegirá a su sucesor.
Nicolás Pachón ha hecho el anuncio a través de una carta circular dirigida a los casi 20 mil jesuitas del mundo, en la que manifiesta haber obtenido la aprobación de los Asistentes ad providentiam de la Compañía de Jesús y de haber informado de la situación a su jefe el –también jesuita- papa Francisco. Estaba prevista una reunión de Provinciales para enero del 2015 en Yogyakarta, misma que queda cancelada.
En la carta, el padre General, indica que “han pasado ya varios años desde mi elección como Superior General de la Compañía y recientemente he cumplido 78 años. Al considerar los años que se acercan, he llegado al convencimiento personal de que he de ir dando los pasos para presentar mi renuncia a una Congregación General”. Y pide a nuestra Señora de la Strada “que ponga a la Compañía con Su Hijo en este itinerario de discernimiento que ahora iniciamos”.
La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús que solamente se convoca para tratar asuntos de especial importancia o para elegir a un nuevo dirigente; en ella participan jesuitas de todo el mundo elegidos por los miembros de la orden. En 2008 hubo 217 electores quienes eligieron en el segundo escrutinio -se necesitaban al menos 109 votos- al padre Nicolás Pachón.
Conviene mencionar que el cargo de Padre General es vitalicio- al igual que el cargo de papa-, pero las Constituciones de la orden contemplan la posibilidad de la renuncia al mismo.
Esta es la tercera renuncia en la historia de la compañía; el primero en renunciar por motivos de salud fue Pedro Arrupe (1907- 1991; en 1965 llegó al cargo de prepósito General. Aplicó el Concilio Vaticano II a la Orden, un cambio que no fue del agrado del papa Pablo VI., años después en 1983, con Juan Pablo II, fue el primer “papa negro” que renunció al cargo;murió en 1991; el segundo fue Peter-Hans Kolvenbach en febrero de 2008, lo anunció dos años antes después de obtener el consentimiento del papa Benedicto XVI; en aquel momento adujo su avanzada edad (cercano a los 80 años) y la larga duración de su gobierno, que duró casi 25 años.
¿Qué es la Compañía de Jesús?
Es la más numerosa de las congregaciones masculinas en cuanto a número de miembros, junto con los salesianos y los franciscanos.  Fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1491quien se convirtió en el primer general de la congregación. Fue soldado hasta que, tras una visión de la Virgen y el Niño Jesús, se convirtió en religioso. Fundó en 1534 la Sociedad de Jesús en Montmartre con la aprobación del Papa Pablo III. Dirigió la Compañía desde su sede en Roma hasta su fallecimiento, en 1556.
La Compañía de Jesús fue aprobada por Paulo III, y a lo largo de su vida, ha sufrido muchos avatares, entre otros, fue suprimida por el Papa Clemente XIV en 1773 y más tarde restituida por el Papa Pío VII en 1814.
Hoy se encuentra extendida por 127 países a travñes de 85 provincias en los que casi 18 mil sacerdotes jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.  
El anuario de hace cuatro tenía registrados a 17, 906, jesuitas en todo el mundo, de los cuales 17,737 son sacerdotes, 1, 535 Hermanos, 2, 850 estudiantes y 784 novicios.
En México hay poco más de 400 sacerdotes. 
Hace cuarenta años los jesuitas llegaron a tener más de 36 mil miembros en todo el mundo.
El jefe de los jesuitas recibe el título oficial de Prepósito General de la Compañía de Jesús -en latín: Præpositus Generalis. Se suele referir a él como Padre General. Debido a que, supuestamente, los Jesuitas eran una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro.
Desde que san Ignacio de Loyola fundó la orden en 1534, nunca un jesuita había asumido el papado.
Eso si los jesuitas han sido un ejercito que siempre han estado al servicio del papa, aunque algunos pontífices los han tratado muy mal; hubo uno -Clemente XIV- que simplemete suprimió la Compañía en 1773 , cuarenta u un años después fue restituida por Pío VII.
Hay que precisar que los jesuitas, aparte de los tres votos normales de cualquier religioso -pobreza, castidad y obediencia-, emiten un cuarto voto de obediencia absoluta al papa.
Quién será el nuevo proeposito general?
Mmm. Sin duda volverá a sonar nombre del mexicano José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana de México y antiguo provincial en México. Peor hay otros, son muchos los jesuitas en el mundo, quizá llegue un argentino.
Al margen:
Una de las primeras cartas que recibió Jorge Mario Bergoglio, como papa Francisco fue la de su exjefe el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón S.J quién le expresó la alegría de los jesuitas su elección como el sucesor de pedro.
Dice la misiva:
“En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza.
Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial.
El nombre de "Francisco" con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.
"Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio" (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17).
P. Adolfo Nicolás S.J, Superior General, firmado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…