22 may 2014

El Presidente en Tepalcatepec, cuna de las autodefensas.


Palabras del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante la Instalación de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-CONAGUA y Caravana por la Salud de la Mujer
Michoacán, 22 MAY
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes, nuevamente, a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estar aquí, en Tepalcatepec.
Saludar al señor Gobernador del estado.
A las distintas autoridades que hoy aquí concurren, del Gobierno de la República.
Al señor Secretario de Gobernación

Al señor Comisionado para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, quien ha dado una breve y apretada síntesis de los esfuerzos, o parte de los esfuerzos que se han desplegado por parte del Gobierno, precisamente, para asegurar el desarrollo armónico del Estado de Michoacán.
Quiero saludar a las distintas autoridades del orden estatal, Presidentes Municipales.
A Diputados locales; Diputados Federales.
Servidores públicos.
Pero de manera muy señalada y muy particularmente, quiero agradecer la presencia de mujeres de esta región de Tierra Caliente de Michoacán, que hacen el mayor número de asistentes a este evento, jóvenes, niños, que están entre nosotros, y hombres de trabajo, como es el caso de Ismael, a quien pusieron muy nervioso aquí.
Él venía preparado con su discurso, ya no tuvo oportunidad de leerlo, y nos compartió lo que es para él la experiencia de tener este beneficio como usuario, precisamente, del agua y del recurso hídrico en esta región.
A todas y a todos les saludo con mi mayor afecto.
Sin duda, Tierra Caliente hace honor a su nombre, porque realmente estamos aquí un tanto calientes y medio cocinados. Pero muy alegre.
Déjeme decirles que estoy muy alegre y muy contento de estar nuevamente aquí, en Michoacán. A cuántos grados. 29 grados. Se siente más, todavía más caliente. Y ustedes, con la calidez con la que han recibido al Presidente de la República, más caliente se siente aquí, esta tierra.
Lo cual yo quiero corresponder, como lo comprometí cuando pusimos en marcha el Plan para Michoacán.
Quiero corresponder, precisamente, con resultados y con acciones decididas del Gobierno de la República, en coadyuvancia con la autoridad local, precisamente para recuperar las condiciones de orden, de desarrollo, de seguridad, que el Estado de Michoacán demanda.
Estamos a más de 100 días de haber iniciado, precisamente, esta ruta, este plan que nos trazamos, 104 días, señor Gobernador para ser precisos, de haber hecho el anuncio puntual de reafirmar y comprometer la participación del Gobierno de la República para respaldar a los michoacanos.
Y hoy, como lo comprometí, estoy nuevamente aquí, en esta región de Tierra Caliente.
Han estado aquí diversos servidores públicos que han participado y que han venido a hacer entrega y anuncios. No sólo anuncios, sino hacerles testigos a la sociedad michoacana de las varias acciones que el Gobierno está llevando a cabo, precisamente para impulsar el desarrollo de Michoacán.
El tema, quizá más sensible, más sentido entre la sociedad michoacana, era el de la inseguridad y aquí tampoco hemos cantado victoria.
Sin embargo, hemos venido acreditando que estamos avanzando y que estamos teniendo resultados, precisamente, en la ruta de generar condiciones de mayor seguridad para Michoacán.
El señor Comisionado, designado por el Gobierno de la República para representarlo y para articular los esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno de la República en sus varias acciones a llevar a cabo, nos ha informado de lo que, precisamente, ha venido ocurriendo en estos poco más de tres meses de presencia permanente aquí, en Michoacán.
Hemos señalado y hoy nuevamente lo comparto con ustedes, que para asegurar condiciones de seguridad es fundamental abrir ruta, abrir camino para que los pobladores de Michoacán, los michoacanos tengan oportunidades de desarrollo individual.
Puedan realmente ser parte del esfuerzo colectivo y productivo de esta gran tierra que es Michoacán.
Que sin duda es fundamental la seguridad, pero a la par es indispensable que otros beneficios, que otras condiciones de bienestar acompañen a la sociedad michoacana.
Y esto es lo que hemos venido haciendo, por eso estamos en la ruta. Por eso lo hemos señalado, que la acción ha concluido o se ha agotado, por el contrario, motiva y alienta que en cada una de estas visitas pueda recoger yo testimonios de los avances que se están teniendo aquí, en Michoacán.
Hoy estamos aquí con dos eventos que nos convocan:
Primero. El reforzamiento, desde el Gobierno de la República, para fortalecer la capacidad del Sector Salud de esta entidad.
Con estas unidades móviles que tienen por visión fundamentalmente desplegarse por toda esta región de Tierra Caliente, 30 municipios, especialmente a las localidades más apartadas, más recónditas de esta geografía y en donde la población difícilmente puede tener acceso a los servicios de salud.
Estas unidades móviles están preparadas, precisamente para prestar servicios de salud o para trasladar a pacientes que requieran una mejor y mayor atención en los centros de salud que tiene el Estado de Michoacán, a donde, también, ya hemos comprometido modernización, reequipamiento de varios de estos centros de salud.
Y, adicionalmente, el cabal cumplimiento que en esta materia de la salud hice entonces como candidato para construir cinco hospitales en esta entidad, los cuales están en curso, unos para ser entregados a finales de este año, 2014, y otro tanto en el año 2015, para cumplir a cabalidad la entrega de cinco nuevos hospitales para el Estado de Michoacán.
La otra acción que hoy nos convoca es, precisamente, la constitución del Consejo de Cuenca.
Quizá sea un tema no fácil de asimilar y de entender, pero es crear un órgano regulador con participación de autoridades Federales, estatales, de usuarios del recurso hídrico que, debo decir, éste es el primer Consejo de Cuenca que esta Administración Federal está creando.
Y esto, sin duda, dará oportunidad a que esta región de Tierra Caliente tenga mayor recurso hídrico, tenga más agua. Porque esta presa que estaba aquí, que ustedes apreciaban y veían, y que almacena más de 380 millones de metros cúbicos de agua, si bien ahí estaban, en estricto sentido estaban destinados a otro fin, como lo ha señalado el Director de CONAGUA, para la generación de energía eléctrica.
Y los pobladores de esta región, casi un millón de habitantes, no podían hacer uso del recurso hídrico.
Y esto ha cambiado, a partir de decretarse la constitución de este Consejo de Cuenca, que estará definiendo cuáles son los proyectos que se apoyan, y que puedan utilizar 380 millones de metros cúbicos, que son los que se dota a este Consejo de Cuenca de Tierra Caliente.
Y que habrá que pensar si le seguimos llamando de Tierra Caliente, o si eventualmente, a casi dos siglos de haberse decretado la Constitución de Apatzingán, le damos ese nombre, el de que sea el Consejo de Cuenca de la Constitución de Apatzingán de 1814.
Pero lo importante es el fin para el que se constituye este Consejo de Cuenca. Y, además, la regularización que hoy estamos otorgando de 100 millones de metros cúbicos adicionales.
Señor Director, dame el título que le voy a entregar al señor Gobernador, precisamente de la regularización de estos 100 millones de metros cúbicos de agua para esta región del Estado de Michoacán.
Ábrelo para que vean que sí hay un documento adentro. Ahí está. Muy bien.
Gracias, señor Gobernador.
Quiero, en pocas palabras, decirles lo siguiente, si realmente queremos que Michoacán tenga mejores condiciones, como lo quieren los michoacanos, como lo anhelan los michoacanos, como los pobladores de distintas localidades, regiones y municipios de este estado lo vienen anhelando y son parte de este esfuerzo, la parte más importante, realmente tenemos que juntos, la sociedad y el gobierno, ir trabajando en favor del desarrollo de Michoacán.
La fuerza para alcanzar el objetivo de generar desarrollo y progreso para el Estado de Michoacán está en su gente, está en los michoacanos.
El Gobierno de la República es un aliado de la sociedad michoacana, pero está en ustedes, precisamente, la vitalidad y la fuerza para hacer realidad lo que ustedes anhelan: la construcción de mejores condiciones para el Estado de Michoacán.
Lo estamos haciendo en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de agua, en materia de desarrollo social, con la instalación de comedores comunitarios para ayudar y apoyar a la población de menos recursos, pero también impulsando y favoreciendo con recursos proyectos productivos para el Estado de Michoacán.
Pero son ustedes, con capacidad creativa, con impulso creativo y con esa energía que caracteriza a la sociedad michoacana, en quienes descansa esta tarea para hacer realidad lo que nos hemos propuesto y que, reitero, tienen en el Gobierno de la República a su principal aliado, al igual que en el gobierno local, para acometer este reto y este objetivo que la sociedad michoacana tiene por delante.
En materia de seguridad no puedo dejar de hacer referencia al llamado que Tepalcatepec hizo a los michoacanos y, sin duda, fue una voz que desde aquí se alzó y que ha sido escuchada, el que varios grupos de sociedad civil se hubiesen organizado en grupos de autodefensa hace poco más de un año y la respuesta del Gobierno de la República.
Aquí en Tepalcatepec justamente surgieron los grupos de autodefensa, que se fueron multiplicando y la respuesta del Gobierno de la República fue hacerles un llamado a que ordenáramos este esfuerzo ciudadano, a que le diéramos un cauce institucional y realmente apoyáramos a quienes, con emoción y sobre todo de manera legítima, quisieran ser parte de las fuerzas de seguridad para apoyar a la sociedad michoacana y particularmente la seguridad de tierra caliente.
Fue entonces que decidimos constituir la fuerza rural, que en pocas palabras vendrá a sustituir, reemplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional; varios de sus elementos cooptados por el crimen organizado, y que eso llevó entonces a crear una nueva fuerza, y que esa fuerza, precisamente, se ha conformado por ciudadanos que quieren pertenecer a la seguridad de sus comunidades.
Y ahí está la Fuerza Rural.
Y en el orden estatal, hemos establecido coordinación con el gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana, a otro nivel de fuerza, precisamente que fortalezca aún más la capacidad institucional de las instituciones de seguridad en el Estado de Michoacán.
Esa es la ruta que hemos seguido.
Y aquí yo quiero hacer un amplio reconocimiento a la sociedad civil organizada, especialmente a aquellos que decidieron ser parte de estas fuerzas de seguridad, por la coordinación y por la decisión que tomaron para hacer caso al llamado y a la convocatoria del Gobierno de la República para ordenar de manera legal su participación como fuerzas rurales, en beneficio de la sociedad michoacana.
Yo quiero dejarles finalmente, aquí, un saludo siempre afectuoso.
Habré de regresar varias veces más a este gran Estado de Michoacán. Estamos, quizá sea la próxima visita a Apatzingán, que habré de ir a Apatzingán, pero habré de estar en varios municipios del Estado de Michoacán.
Quiero hacer visitas frecuentes, reiteradas, que sean ocasión para conocer de los avances que vayamos teniendo en distintas materias. Que podamos realmente, con quienes nos acompañen en estos actos, hacerles testigos de los avances y de los resultados que estamos logrando en distintas materias y en distintos ámbitos.
Michoacán está de pie.
Su gente quiere paz y orden. Su gente quiere desarrollo y progreso.
Y aquí estamos, como Gobierno, coadyuvando y apoyando este esfuerzo colectivo de los michoacanos.
Sepan, y aquí lo reitero, que tienen en el Presidente de la República a un aliado en el que siempre podrán contar con él en todo momento.
Permítanme, finalmente, dejar aquí un saludo y reconocimiento a las mujeres valientes y de talento. A las mujeres de Michoacán que, sin duda, son la gran motivación, la gran fuerza que está moviendo este esfuerzo de la sociedad michoacana.
A los hombres de trabajo y de compromiso, que están resueltos a ser parte de la fuerza que transforme y cambie a Michoacán.
A los gobiernos, tanto municipales, estatal y Federal que estamos coordinados, precisamente, para acompañar el esfuerzo de la sociedad michoacana.
Tengan todas y todos ustedes mi mayor reconocimiento, mi gratitud, porque hoy la sociedad michoacana merece mejores condiciones, y las futuras generaciones esperan el cumplimiento responsable de quienes hoy tenemos tareas que cumplir, esperan de nosotros que les entreguemos un mejor Michoacán para el día de mañana.
Muchas gracias y muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...