Ir al contenido principal

Gobierno argentino presume carta aparentemente falsa del papa Francisco

Gobierno de Cristina Fernández presume carta falsa del papa Francisco
Un escándalo estalló en Argentina, luego de que el gobierno difundiera una carta atribuida al papa jesuita y enviada a la presidenta Cristina Fernández, que resultó ser falsa. 
Esta mañana, la oficina de la Presidencia difundió una misiva en la que el papa habría saludado a Fernández “con motivo de la Fiesta Nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentinos”, en alusión al aniversario de la Revolución de Mayo, que se celebrará el próximo domingo.
En el escrito apócrifo, Francisco pediría al Señor “por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”.

Sin embargo, horas después, el oficial de Protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, aclaró que la carta era falsa. “Me enteré del papelito por los medios de comunicación, yo lo recibí por WhatsApp, Francisco se quedó atónito”, explicó Karcher. 
El funcionario  Vaticano advirtió que “es de mal gusto poner el nombre del Papa en una carta falsa, no es justo, con el papa no se juega”.
La desmentida del Vaticano llegó luego de que la Presidencia de la Nación difundiera un texto firmado por Francisco el 15 de mayo pero con sello de la Nunciatura en Buenos Aires en la que el Pontífice llamó a la "concordia" y que la sociedad "encuentre caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración". 
"Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así", afirmó Karcher en alusión a la misiva en la que supuestamente el Sumo Pontífice desea que se encuentren "caminos de convivencia pacíficos" y la saluda por la próxima fecha patria del 25 de Mayo.  "Esto es hecho por muy mala leche..., los argentinos nos entendemos", afirmó el vocero deL Vaticano, quien negó que el Papa Francisco se haya molestado: "No, bronca no. Uno mira esas cosas y se ríe", indicó en diálogo con C5N. 
Pero, el Gobierno argentino aseguró que la carta de la polémica llegó de la Nunciatura.
 El Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, aseguró esta noche en la Casa de Gobierno que la carta del Papa Francisco que difundió el Gobierno esta tarde fue entregada por la Nunciatura papal en Buenos Aires a la Cancillería. "Fue entregada por los canales habituales, por la misma persona que entrega las cartas habitualmente en la Secretaría de Culto", dijo Oliveri. 
El funcionario dijo también que luego de que el Vaticano desmintiera el contenido de la carta, Oliveri llamó a la Nunciatura. "Marcela, la secretaria del Nuncio, me confirmó que la carta había sido enviada", completó el Secretario. "No había motivos para dudas", agregó Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia. "Es de papel amarillo y con todas las caracteristicas de las notas de la nunciatura", explicó.   
El funcionario K manifestó que se siguieron los protocolos de siempre. Sin embargo, tras la desmentida del vocero del Vaticano, que calificó al escrito como un collage y una acción de "mala leche" quedan dudas sobre qué pasó con la carta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.