22 may 2014

Monseñor Eugenio Lira Rugarcía/entrevista


Los obispos mexicanos contra los depredadores del país
Entrevista con el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, sobre las preocupaciones de los obispos del país
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ/Para Vatican Insider,
¿Para qué sirven las reformas estructurales? ¿Beneficiarán realmente a los ciudadanos o se convertirán en una nueva oportunidad para los depredadores del país? Preguntas filosas, lanzadas con particular crudeza por los obispos de México hace apenas unos días. Un inesperado cambio de posición institucional con respecto al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 
El secretario del episcopado explica al Vatican Insider las razones de este viraje.
En el primer año de la actual administración las principales fuerzas políticas del país aprobaron una serie de reformas constitucionales en materias educativa, política, fiscal y energética. Durante el debate de esas modificaciones, la Iglesia mantuvo un extraño silencio.

Pero en las últimas semanas los obispos sufrieron una especie de “metamorfosis” y al final de la última asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado emitieron un crítico comunicado del título “Por México ¡actuemos!”. Un endurecimiento producto, en parte, del descontento social generalizado que dichas reformas han generado. En entrevista el secretario del organismo eclesial, Eugenio Lira Rugarcía, explica los motivos y los alcances de la declaración.
-En la más reciente reunión del episcopado los obispos manifestaron una posición más neta sobre cuestiones fundamentales para el país ¿Por qué el cambio?
 -Como nosotros lo manifestamos en el mensaje que titulamos “Por México ¡actuemos!”, los obispos hemos querido expresar lo que varios fieles y personas de diversos sectores sociales nos han compartido. Su inquietud ante la situación de violencia, inseguridad, la crisis económica, el drama de la migración. Las preguntas que el pueblo mexicano se formula sobre las reformas constitucionales. ¿Qué tanto le van a beneficiar al ciudadano o van a ser simplemente un botín para quienes han acostumbrado a depredar con los bienes de la nación?
 -¿A qué apunta el documento?
 -Nos formulamos entonces algunos cuestionamientos sobre lo que nos parece debiera ser el objetivo de cada una de las reformas, ofreciendo una reflexión de que no sólo con las reformas la situación del país va a cambiar, sino que se requiere una reforma más profunda que es del corazón y de la mente, para una actitud verdaderamente ética, solidaria, responsable y de participación social. Hemos llamado a toda la sociedad a no permitir que unos cuantos tomen las decisiones que nos afectarán a todos, sino que la sociedad realmente participe en la construcción de su presente y su futuro.
 -¿Por qué  tardó tanto un posicionamiento formal sobre reformas que ya se aprobaron? ¿Qué esperaba la CEM?
 -Obedeció a dos motivos: primero a tener una información y una formación suficiente, de haber escuchado diversos analistas, gente que nos ofreció algunos elementos de juicio para luego con serenidad reflexionar porque nos parecía que el pueblo mexicano merece una orientación seria, fundamentada, no solamente emotiva, que tenga solidez para ofrecer algunos puntos de vista y hacer cuestionamientos, no sólo a las autoridades sino a la sociedad en su conjunto. Creemos que era el momento oportuno. Además se pretendía que el mensaje fuera algo que brotara de una asamblea plenaria, teníamos que esperar a que todos los obispos estuviésemos reunidos para que fuese realmente un mensaje colegial. Fue un mensaje colegial porque se trabajó en el consejo de presidencia, en el consejo permanente y luego se redactaron cuatro versiones antes de la última, que fue la quinta. Se le dio a todos los obispos el borrador, muchos de ellos nos hicieron llegar sus observaciones, sus aportes. Todos se tomaron en cuenta y así se llegó a este documento.
 -¿El mensaje tiene dedicatoria directa para el gobierno?
 No, el destinatario es el pueblo de México, todos los hombres de buena voluntad. Por eso quisimos comenzar dando a todos un saludo afectuoso y haciendo hincapié en que el documento está dirigido a todos.
 -Antes de viajar a Roma los obispos se reunieron con el presidente. ¿Le habrán hecho partícipe de estas reflexiones?
 Sí, se le entregó copia del mensaje, se le abordaron los temas, no sólo aquel de las reformas estructurales sino también el de la violencia, la migración y otros asuntos que fueron expuestos ante el presidente quien de manera atenta escuchó lo que los obispos le quisimos decir. Todos los obispos estuvieron de acuerdo, desde antes se anunció que se tendría esa reunión y a todos se les envió el informativo de la asamblea, y se pidió que cada uno enviase su propia contribución, cosa que así sucedió.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...