19 sept 2014

Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
se han acreditado 72 ciudadanos senadores y senadoras.
        Por tanto, hay quórum, señor presidente, dijo la secretaria
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión (…) Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Energía, con puntos de acuerdo, en relación con la designación de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía.
        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, está a discusión…
        Se concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Tengo entendido  que son dictámenes distintos. ¿Es así?
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sí, senador Bartlett, son dos dictámenes, para en un dictamen viene dos elecciones y en el siguiente dictamen vienen tres elecciones.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) O sea, se van a discutir aparte. Primero uno y después…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La discusión es por dictamen. Son dos espacios de debate.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Muy agradecido, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si, don Manuel.

        Adelante.
        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente.
        Con su permiso, señoras y señores senadores: El 9 de septiembre la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó a la comisión de Energía, de este cuerpo colegiado, las propuestas del Ejecutivo para la integración de las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
        Recuerdo a ustedes, que conforme a la legislación que fue aprobada en agosto de este mismo año, se amplío el número de integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
        Ese mismo día, habiendo conocido con dos semanas de antelación, a través de un comunicado del Ejecutivo Federal, las ternas y las propuestas, que en otro dictamen posterior tendremos que discutir aquí en esta soberanía, respecto a los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
        De acuerdo a los artículos de las leyes correspondientes y de acuerdo a los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Federal, fue puesto a consideración el conjunto de mexicanas y mexicanos, para poder integrar dichos cuerpos colegiados.
        Los procesos de modernización en cualquier economía y en cualquier sociedad, implican la instauración de un cambio legal; implican el rediseño o la instauración de unas nuevas instituciones.
        Y esas nuevas instituciones las integran las personas. Personas que deben de tener características técnicas profesionales y de solvencia moral y profesional, para poder ostentar el cargo para la responsabilidad que son destinados.
        Este es el caso del proceso de la reforma energética.  Es el caso de una reforma, que en diciembre del 2013 y en agosto del 2011, tuvimos a bien, bajo las diferencias y en el respeto de la diversidad de las ideas, aprobar con una amplia mayoría de votos en esta soberanía y en la Cámara de Diputados.
        Con esto se está cerrando un ciclo. Un ciclo que transforma los últimos 80 años de un modelo energético que tuvo claros y oscuros.
        Un ciclo que pretende iniciar una nueva etapa…
(SIGUE 2ª PARTE)

…de un modelo energético que tuvo claros y obscuros; un ciclo que pretende iniciar una nueva etapa en México donde el sector energético le dé fortaleza a nuestra economía, apoya a la sociedad y genere mayor riqueza para la nación.
Este nuevo modelo energético para México hoy culmina al presentar diferentes propuestas de personas con una preparación técnica y académica suficiente. Recibimos diferentes ternas, en el caso de la CRE tres ternas para poder analizar las propuestas del Ejecutivo, y en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos dos de ellas, de las cuales el dictamen con once votos a favor y tres en contra decidió sobre la personalidad de cinco personas.
Cinco personas que tienen una misma característica, la característica común de no tener filiación partidaria, la característica común de tener una vida profesionalmente acreditada en el sector energético y en la vida académica que los hace merecedores de la confianza de esta soberanía a partir de la votación en la Comisión de Energía para que desempeñen no sólo con apego a la ley sus funciones, sino que con su experiencia, con su profesionalismo acreditado puedan llevar a cabo con toda pulcritud sus actividades profesionales.
Desde que se promulgó la ley, en el 11 de agosto, el señor Presidente de la República giró diferentes instrucciones, y entre ellas nos adelantó que de inmediato en lo posible haría llegar a esta soberanía la propuesta de nombramientos para que esta soberanía tomara decisiones. Hoy es indispensable tomar esa decisión, hoy es indispensable apresurar el paso para que la constitución de los órganos colegiados no sea el pretexto para desencadenas los efectos del nuevo modelo energético.
Por ello con un gran sentido de responsabilidad, y agradeciendo la participación de todas y todos los integrantes de la Comisión de Energía, de los que estuvieron a favor y de los que estuvieron en contra la Comisión de Energía la semana pasada de inmediato procedió a elaborar este dictamen que hoy venimos a poner a su consideración.
Un dictamen que se realizó con debido apego al Reglamento, pero que, sobre todo, generó el espacio para poder entrevistar a las y a los mexicanos propuestos, y poder deliberar en congruencia los mejores perfiles profesionales que nos ha propuesto el Ejecutivo. Debo reconocer de todas y cada una de las ternas que todas las mexicanas y los mexicanos que fueron propuestos tenían el mérito suficiente para poder aspirar a ostentar este cargo; sin embargo, la decisión de los espacios se da conforme a lo que nos mandata la ley, y es así como hemos propuesto cinco nombres, cinco nombres de mujeres y hombres que, estamos convencidos, son dentro de los perfiles de lo más destacado para llegar a concretar esta reforma energética.
Necesitamos órganos reguladores profesionales, en la ley les dimos autonomía presupuestal y autonomía técnica; en la ley les dimos las facultades y establecimos las características con las que cada uno de estos funcionarios públicos debería de contar para poder aspirar a enfrentar esta responsabilidad. Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra prisa, que no haya dilación para que los organismos colegiados que constituyen el arbitraje de un sector energético que debe de ser la rectoría económica del Estado no tenga mayor tiempo de espera y podamos aspirar a un modelo energético que fortalezca la soberanía energética de México.
Que le apueste a la productividad y a la competitividad, que tenga la transparencia y pueda con armas legales y con suficiencia profesional combatir la corrupción y generar actos de transparencia en el sector. Le apostamos a este modelo para tener más inversión, y por lo tanto más empleo; que le apuesta a transferir ciencia y tecnología en la generación del capital humano; que tengamos más recursos para invertir en la desigualdad que tanto necesita ser combatida en nuestro país.
Ese es el modelo energético al que le apostamos en este nuevo siglo, seguros estamos que lo podemos hacer mejor bajo el modelo que tuvo claros y obscuros. Esta generación merece la oportunidad de tener un modelo energético en marcha con profesionales, como es el caso, para que las decisiones se den con inteligencia y oportunidad por el bien de México.
Yo les agradezco mucho a todos los integrantes de la Comisión de Energía, y agradezco mucho al Presidente de la Mesa la dispensa de este espacio. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Penchyna.
-Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna, a nombre del Senador Rabindranath Salazar, para presentar voto particular.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, señor Presidente.
A nombre del Senador Rabindranath Salazar presento el siguiente voto particular.
Con los nombramientos que hoy se proponen en estos dictámenes, en efecto, se cierra el ciclo legislativo de la contrarreforma energética. El tema que hoy nos ocupa no es sólo un asunto de personas, sino de los intereses que hay y de las decisiones que tomarán al frente de estos órganos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía serán las instancias conductoras del proceso de privatización y de liberalización del sector energético. La ley les otorga facultades tan amplias que tendrán un poder mayor incluso que la propia Secretaría de Energía.
Por estas razones, los nombramientos que analizamos en esta sesión constituyen una decisión estratégica, los comisionados determinarán las asignaciones, los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y otorgarán permisos para la transformación industrial, transporte de ductos, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, también permisos para generar electricidad y para comercializar y expedir metodologías para el establecimiento de tarifas reguladas en el caso de la Comisión Reguladora de Energía.
El perfil de las propuestas a comisionados, que nos envía el titular del Ejecutivo, confirman una tendencia de esta ronda de nombramientos, la captura anticipada de los nuevos organismos reguladores por parte de los poderes corporativos a los que han beneficiado o con quienes han sido sus empleados, o de los intereses político empresariales del PAN y del PRI que determinaron estas propuestas ignorando cualquier biografía de alguien independiente a la línea presidencial o a los intereses de las grandes transnacionales.
Estos comisionados tendrán también bajo su responsabilidad el manejo de información estratégica en materia de sismología, y todo tipo de datos sensibles a la seguridad nacional. Por lo tanto, serán en muchos sentidos juez y parte en el proceso de privatización.
En la designación de estos comisionados se evidencia una vez más el influyentismo o la pertenencia facciosa a las corrientes partidistas y políticas que apoyaron la contrarreforma energética. No se trata de incorporar organismos reguladores fuertes, plurales, con puntos de vista complementarios, se trata de comisionados dóciles, con escasa o nula experiencia en decisiones de carácter multinacional.
Los extraños pasos perdidos del sexenio calderonista se observan en el perfil de varios de los candidatos, por ejemplo, Héctor Alberto Acosta Félix, propuesto como comisionado por 7 años en la Comisión Nacional de Hidrocarburos trabajó en la Secretaría de la Función Pública, en el sexenio de Felipe Calderón fue titular del Órgano Interno de Control de PEMEX Petroquímica, entre 2007 y 2010, su gran padrino fue Germán Martínez Cázares, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, y después trabajó bajo las órdenes de Salvador Vega Casillas, Senador actual del PAN y uno de los impulsores de la imposición de una reforma energética que no se debatió de cara a la sociedad.
Hoy Vega Casillas es Secretario de la Comisión de Energía en esta Cámara. El licenciado Acosta Félix estuvo en el Órgano Interno de Control justo en el periodo de los escándalos más grandes de corrupción y tráfico de influencias en PEMEX, y no se le recuerda por ninguna investigación a fondo.
O Sergio Pimentel Vargas, egresado de la escuela Libre de Derecho, el alma máter de la mayoría de los calderonistas…
(SIGUE 3ª PARTE)

… a fondo. O Sergio Pimentel Vargas, egresado de la Escuela Libre de Derecho, el alma mater de los calderonistas, es otro candidato a comisionado. Entre 1998 y 2002, trabajó como subdirector de normatividad ministerial y policial y fue director de estudios penales y proyectos legislativos en la PGR. Dos años después se desempeñó como Cónsul General de México en Houston, Texas, el Estado más interesado en promover la explotación del fracking en nuestro país, para beneficiar a sus propias empresas.
        En 2005 ingresó como subsecretario en asuntos jurídicos y derechos humanos a la Secretaría de Gobernación. Se mantuvo en Los Pinos en la Consejería Jurídica hasta el 2010, durante el calderonismo.
        En 2011, ingresó como director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía, su única experiencia en esa área, pero duró escasos meses.
        En otras palabras, Acosta Félix, como Pimentel Vargas, son multichambas transexenales. A las órdenes de los presidentes en turno.
        Pimentel Vargas ingresó en septiembre de 2013 al peñismo, como coordinador de asesores del consejero jurídico Humberto Castillejos.
        En el caso de la Comisión Reguladora de Energía, tenemos tres aspirantes con un sólido perfil tecnocrático, pero con un débil perfil como defensores del interés público.
        Nada en la trayectoria de los tres candidatos acredita que hayan sido capaces de mantener una visión de Estado frente a fuertes presiones empresariales. Por el contrario, provienen de esos círculos.
        Y en un caso se observan los pasos perdidos del zedillismo, pero ahora en la administración de Peña Nieto.
        Cecilia Monserrat Ramiro, única mujer que aparece como candidata en todos estos órganos, es candidata a comisionada en la CRE, fue presentada como investigadora del Centro Mario Molina, tal vez intentando heredar este prestigio, pero su experiencia más reciente fue como directora de proyectos de energía del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, entidad privada, financiada por los hombres de negocios más poderosos del país y por la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional.
        Su experiencia en el sector energético y más en el delicado sector del gas, la CRE fijará precios de combustibles y coordinará y administrará la distribución y transporte de petrolíferos, su experiencia es realmente escasa, más bien su posición desde el IMCO fue a favor de una Reforma Energética que insistiera en la incapacidad de las y los mexicanos para la industria de la refinación. Monserrat Ramiro trabajó hasta abril de 2013 en PMI, dos meces antes de que IMCO publicara el índice de competitividad internacional 2013, documento que hizo hincapié en la máxima apertura del sector energético y manifestó que los mexicanos somos malos para refinar nuestro petróleo y que debemos dejar esa tarea a los Estados Unidos.
        Qué lealtad institucional puede tener la candidata por un sector energético nacional, si desde una instancia privada promocionó el “no wau” para abrir las compuertas del negocio favorable a los intereses norteamericanos.
        En el caso de Marcelino Madrigal Martínez, ingeniero de Instituto Tecnológico de Morelia y con postgrado en la Universidad de Waterloo, Canadá, es especialista senior del Banco Mundial en Washington desde 2008. Es el único que tuvo una experiencia previa como investigador y consultor de mercados de energía para el Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, entonces sectorizadas de la Comisión Federal de Electricidad entre 2001 y 2002.
        Jesús Serrano Landeros, con maestría en economía y derecho económico internacional por la Universidad de Yale, y el Colegio de México, fue subdirector de la subdivisión e instituciones financieras en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entre 2001 y 2002, así como director de análisis y política económica en la Secretaría de Hacienda entre 2002 y 2010.
        Hasta 2011 fue director general de industrias pesadas y de alta tecnología en la secretaría de economía.
        Todos estos personajes no están sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se regirán por un código de conducta que ellos mismos van a elaborar y no existe obligatoriedad alguna de resguardar el interés nacional, conformarán una estructura muy cotosa, con cargo al pueblo de México, aunque sus funciones, sus perfiles y sus intereses sean justamente contrarios al pueblo de México y sólo respondan al interés privado.
        Es cuanto, señor presidente, compañeras y compañeros.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senadora Dolores Padierna. Esta presidencia saluda a los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados a esta Sesión del Senado de la República, por la senadora Graciela Ortiz González, bienvenidos.
        También esta presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que el día de hoy acuden a este recinto, el señor Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, así como su directiva nacional.
        Cabe mencionar que en el año de 1931, el entonces Presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, estableció el día 14 de septiembre como el Día Nacional del Charro. Bienvenidos señores y señoras.
        (Aplausos)
        Para presentar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, habrá una ronda de intervenciones. Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. +
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su autorización, señor presidente. Dos puntos, para empezar, la selección de estos personajes que nos proponen ha sido una selección de carácter privado, no hubo consulta pública, cerrada en los términos de los intereses que han impulsado la Reforma Energética.
        Ya la senadora Padierna hizo una narración de lo que se va a entregar a estos señores, es una serie de facultades enormes que están de acuerdo con el principio de privatización y que les da facultades inclusive para vender, enajenar, porque terminan todos siendo organismos de carácter privado, con lo cual la enajenación de los recursos más importantes de este país queda en manos de estos personajes. No es cualquier cosa la asignación que hoy se va a determinar.
        Presentaré primero una valoración general, porque considero que es la que nos permite entender el perfil de quienes han sido propuestos.
        La Reforma Energética ha sido el resultado no sólo de un proceso histórico de privatización, de regulación y liberalización del comercio desde los 80’s, sino el fruto del cabildeo e integración de una élite ahora internacional o trinacional México-Estados Unidos-Canadá, que ha logrado controlar las instituciones creadas a partir del TELECAN y posteriormente de los mecanismos informales, régimen internacional de seguridad, como el ASPAN, grupos de trabajo interdependientes y otros de consulta en materia energética, ambiental y de competitividad con el fin de promover sus intereses y sus agendas particulares.
        Esa élite……..
(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . …….en materia energética ambiental y de competitividad con el fin de promover sus intereses y sus agendas particulares.
Esa elite integrada por funcionarios públicos, centros de pensamiento, cabilderos, grupos de abogados trabajando por imponer el derecho corporativo; empresarios, representantes de las corporaciones transnacionales, la academia e intelectuales orgánicos asociados con diversos grupos de reflexión se encargan de elaborar el bagaje ideológico mediático para justificar las reformas.
En México trabajan muy de cerca en distintas organizaciones y mecanismos trilaterales de América del Norte en la toma de decisiones para modificar constituciones, políticas públicas e instituciones a través de influir en las distintas ramas del Estado Mexicano.
Si bien los actores políticos son participantes, es necesario destacar que las propuestas iniciales tienen como origen los entes privados de las corporaciones transnacionales, sobre todo las estadounidenses.
En materia energética esa elite ha logrado modificar el ramo institucional regulatorio y el diseño de políticas públicas modificando la constitución a fin de construir el andamiaje jurídico para apropiarse de los recursos mineros, hidrocarburos de la nación; el manejo de las actividades estratégicas de sus dos industrias, petroleras y eléctricas para con ello imponer un nuevo diseño productivo sobre los recursos estratégicos, para el manejo de la energía como preeminencia de los mecanismos de mercado.
Han logrado la modificación de los derechos de propiedad para favorecer a los corporativos extranjeros y ahora se disponen a controlar el andamiaje institucional regulatorio para implantar el mercado,  manejar la renta petrolera y garantizar la participación y  los intereses del sector privado extranjero y nacional a partir de la designación de personeros en los organismos reguladores y en el Consejo de Administración de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.
Sin duda constituye un proyecto de clase. La globalización ha conducido a la conformación de dos grandes clases en nuestro país, el grupo y las elites y esos personeros forman parte de éstos últimos, logrando borrar la distinción entre intereses mexicanos y estadounidenses, con lo cual se pierde no sólo el interés nacional y la soberanía, sino que se consigue la aceptación por consenso de la apropiación de recursos y activos de México que tendrán como resultado la profundización de la dependencia de México al insertarlo en el esquema regional para favorecer la seguridad energética de los Estados Unidos.
Las elites, si bien, añejas, se renuevan haciendo avanzar los tratados y acuerdos cambiando de forma continua, esa conformación está en la consonancia con el aspecto político, económico de los Estados Unidos.
Las elites del TLCAN no son así mismas, de la Reforma Energética; las primeras lograron las primeras regulaciones para encaminar el proceso de integración.
Las actuales, grupos de trabajo con la colaboración de los empresarios a través del Consejo Coordinador de Competitividad de América del Norte, diseña las estrategias y modelos regulatorios para la homologación de prácticas a nivel regional y definen la agenda continental, esas dictan a los organismos las políticas a seguir.
Un aspecto medular es la construcción de consensos, que les permite ir más allá de la imposición de un poder absoluto de fuerza en la medida en que han  logrado convencimiento, entre comillas, mediático, teórico e institucional en México.
En esos consensos se ha constituido la idea del petróleo como una mercancía, asociándola a la modernidad, la eficiencia y la competitividad, de aquí la disociación de objetivos nacionales, y en cambio la asociación y legitimación para el mercado.
En ese contexto la actual propuesta de comisionados y consejeros para los organismos del sector energético es sólo la expresión de esta integración y consensos de doctrina neoliberal e instituciones de América del Norte, que se expresa a través de intereses concretos y por corporativo y académico, tomando en cuenta que personajes como Pedro Aspe, Andrés Rosenthal, Luis de la Calle, Rafael Fernández de Castro, Luis Rubio, Mario Molina, Luis Téllez, Carlos Elizondo Meyer Serra, Arturo Fernández Pérez participan en instituciones como COLMEX, ITAM, el Tec de Monterrey, la OCDE, y la UNAM, entre los grupos económicos del IMCO, el Consejo Coordinador Empresarial, y la Comisión Trilateral.
SE confirma esa integración a través de:
1.- Un cuerpo doctrinario de neoliberales a: Fernández, Elizondo Meyer Serra, Luis de la Calle, etcétera.
2.- Intereses corporativos mexicanos, CEMEX, Peñoles, Ingeo.
3.- Organismos internacionales OCDE, Banco Mundial, y Comisión Trilateral.
4.- Intereses financieros de México y Estados Unidos: Luis Téllez, Pedro Aspe.
Alianzas partidistas, prianistas en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como Héctor Acosta, aquí descrito ya.
Empresas transnacionales y sus  influencias: British Petroleum, Sempra, etcétera, elites integracionistas: Mario Molina, Luis de la Calle.
La estrategia se fundamenta en cuotas de poderes diferenciados y complejos para legitimar la entrega de nuestros recursos naturales, y la renta energética legitimada en base a la eficiencia, protección ambiental, transparencia en el marco del peso del ejecutivo a través de la SENER.
Asimismo, estas posiciones son ganadas, ahora, porque en las década de los 90 surgieron como negociadores del TLC, y la apertura a la globalización como Luis Téllez, Luis de la Calle, Arturo Fernández Pérez, etcétera.
Estos tres personajes tienen como historia común, ser economistas egresados del ITAM, y alguna vez tratamos que hay buenos y malos en el ITAM, tienen esa característica y mantuvieron carreras paralelas en la Secretaría de Hacienda, en la época de Pedro Aspe, sobre todo en el área de política de ingresos y asuntos fiscales internacionales, al mismo tiempo que se inician las negociaciones del TLC, y dos de ellos migraron a la SECOFI con Jaime Serra Puche para realizar las negociaciones.
Ello les ha valido, sobre en el caso de Luis de la Calle y Luis Téllez la membresía a la Trilateral Comisión North American Group junto a personajes nacionales como Luis Rubio, Jaime Serra, Lorenzo Zambrano e internacionales como Madeleine Albrigth, Henry Kissinger, esa organización busca la cooperación, que es más bien la hegemonía entre los Estados Unidos, Europa y Asía Pacífico.
La Comisión Trilateral ha sido acusada a promover a lo largo de los años adoctrinamiento ideológico en las escuelas de los Estados Unidos promoviendo entre otras cosas lo que se llamó el espíritu de la época, todo esto a favor de los hombres de negocios.
Aunque todos se formaron en universidades nacionales, todos ellos hicieron post grados en Estados Unidos. Destaca el hecho de que los economistas son egresados del ITAM con post grados en Estados Unidos.
En cambio, los egresados de la UNAM y de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey casi todos de las áreas de ingenierías, a excepción de Reyes Heroles, también tienen post grados en Estados Unidos en las áreas de administración de empresas.  Universidades nacionales y universidades extranjeras: Chicago, MIT, Universidades de Virginia, Stanford, Berkeley; Oxford, de Inglaterra; y Boston.
Grupos empresariales involucrados: CEMEX, Grupo Bailleres, grupos de Centros de Pensamientos, IMCO, colabora y recibe financiamiento, el IMCO, entre otros de la Alianza para  la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte; Consejo de Competitividad de América del Norte, Embajada Británica, Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Presidencia de la República; el Centro Woodrow Wilson, en donde están también Jesús Reyes Heroles y su hermano, que es propuesto ahora, Luis Téllez, Zambrano, Elizondo, etcétera.
Esos elementos de toda una política de integración a los Estados Unidos, de estos  nos revelan con toda claridad el perfil de los personajes que están  siendo propuestos.
Y estamos poniendo o pretenden poner en manos de esa elite absolutamente antinacional la mayor riqueza que tiene México en un esquema privatizado en el que tanto los organismos controladores como la estructura privatizada de…….
(Sigue 5ª. Parte)  

.....  México en un esquema privatizador en el que tanto los organismos controladores como la estructura privatizada de Pemex y de la CFE, se les otorgan facultades extraordinarias, casi facultades de propietarios con lo cual son capaces, tienen facultades para vender, enajenar, endeudar el patrimonio más importante de México.
De eso se trata, esa es la política, sino conocemos este perfil y lo que se ha trabajado para dominar a este país desde la Reforma Constitucional; las Leyes Secundarias que son el producto y el triunfo de la política, de la geopolítica norteamericana, ahora tenemos que entender que esa estructura hoy tiene a los personeros colocados ya en los puntos de operación de lo más estratégico y más importante para nuestro país; esa es la esencia, de los nombramientos que han sido presentados el día de hoy.
Voy a pedirle, señor presidente, que publique un texto que le voy a entregar, completo, tanto en la Gaceta como en el Diario de los Debates para que haya un conocimiento  y no nada más el que veamos los nombres en particular, sino la política que nos ha llevado a ese sometimiento de intereses extranjeros. Muchas gracias, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Muchas gracias, senador Bartlett. Y se giran instrucciones a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que se publique en la Gaceta el documento que ha entregado el senador Manuel Bartlett y pueda darse la publicidad, además de que se incorpore a la letra en el Diario de los Debates.
Esta presidencia saluda a los alumnos de las Licenciaturas en Derecho y en Administración Pública de la Universidad ANAHUAC,  Campus Puebla, invitados a esta sesión  del Senado de la República, por el senador Javier Lozano Alarcón. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
Se concede ahora el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Con su permiso, señor presidente. Sin duda no coincidimos en muchas cosas; algunos que ven aquí a una elite antinacional, otros que vemos todo lo contrario, otros que vemos a mujeres y hombres valiosos dispuestos a servir a este país.
La Reforma Energética estableció un nuevo diseño institucional en donde se distingue la separación de las actividades en el sector energético y se establece con claridad los mandatos y las atribuciones del propietario de los hidrocarburos, que es la nación, de los operadores y, por supuesto, de los órganos reguladores.
Con este nuevo diseño se busca que los organismos alcancen un mejor desempeño para lograr los objetivos de la política energética; seguridad en el suministro, competitividad, sustentabilidad y vialidad fiscal.
El objetivo es que la nación obtenga la mayor rentabilidad posible en materia de exploración y extracción de hidrocarburos y de un suministro continuo y efectivo en materia eléctrica. Se trata de facilitar la toma de decisiones para aumentar la capacidad y la velocidad de ejecución de los proyectos, de los índices de productividad, garantizando siempre, garantizando siempre una operación eficiente y muy transparente.
En esta reforma se entendió plenamente que la transformación hacia un mercado ampliamente competido, requería de órganos reguladores, institucionalmente fortalecidos, técnicamente especializados, y socialmente legitimados; integrados por profesionistas cuya probidad y capacidad técnica esté acreditada en su trayectoria laboral y que es del conocimiento de todos.
En este sentido, el Partido Verde, la discusión sobre la integración de los órganos reguladores es para nosotros, por lo menos, esencialmente técnica. La selección de los comisionados es de la mayor relevancia en razón de que en el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrán como una de sus funciones más importantes, salvaguardar el patrimonio de la nación a través de la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, con atribuciones como la prestación de asesorías técnicas, a la propia Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y la realización de las licitaciones, asignando a los ganadores y haciendo también la suscripción y administración de estos contratos.
Por su parte, la “CRE”  deberá de regular el transporte, el almacenamiento, la distribución y expendio al público de bioenergéticos, así como la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión; la transmisión y distribución  eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.
Por ello se le ha dotado de personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, características que les va a permitir ejercer sus atribuciones de una manera más eficiente, más eficaz y más transparente.
Sin embargo, lo que asegura la plena autonomía de la toma de decisiones reside en el mecanismo para el nombramiento de los comisionados. El dictamen que hoy se pone a consideración del pleno cumple con lo que establece la ley, tanto en el procedimiento como en los requisitos que se exigen para cada una de las personas que se han propuesto.
El Ejecutivo Federal, en tiempo y forma presentó su propuesta de ternas para que este Senado determine los comisionados que deberán desempeñar tan importantes cargos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y en la Comisión Reguladora de Energía.
Los miembros de la Comisión de Energía han escuchado la visión de los comparecientes, han analizado su trayectoria y verificado que cuentan con una amplia trayectoria y conocimientos en esta materia.
Derivado de ese análisis, la decisión se dio por unanimidad de quienes asistieron a esas sesiones de trabajo, los seleccionados mostraron ampliamente sus conocimientos, quedando documentada su experiencia y desempeño profesional.
En el Partido Verde la decisión sobre los profesionales que integran los órganos reguladores debe darse en razón exclusiva de sus conocimientos técnicos, de su experiencia, de su independencia y de su autoridad moral.
Los ciudadanos que hoy se proponen, además de demostrar estos atributos, cuentan con una visión integral del sector energético, y con el respaldo de la experiencia. En la materia regulatoria aseguran una implementación de la Reforma Energética acorde al nuevo modelo que aquí hemos votado. Por tales razones, el Partido vota a favor de este dictamen, y nuevamente vota a favor de México. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Pablo Escudero. Tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras, compañeros senadores, las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal para integrar tanto a los órganos reguladores, coordinados en materia de energía, objeto del presente dictamen, como de los consejos de administración de las empresas productivas del Estado, y el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, que estaremos abordando en otro dictamen, todos ellos derivados de las reformas en materia energética, son sin duda, lo quiero subrayar, son sin duda la comprobación de lo que desde el principio se incluyó por amplios sectores de la sociedad en nuestro país.
El modelo que se pretende imponer para México es un diseño al servicio de los intereses privados, por encima de los intereses del país, de la sociedad y de los mexicanos.
La ratificación de las personas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para integrar.....
(Sigue 6ª. Parte)

. . . y de los mexicanos.
        La ratificación  de las personas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para integrar de manera particular estos órganos reguladores de energía, es una muestra de que continúan las negociaciones entre los partidos promotores de esta reforma energética contra los intereses nacionales; lo hacen para seguirse repartiendo cuotas de sitios estratégicos generados a partir de la reforma energética.
        Y existe, lo quiero, subrayar, compañeras y compañeros senadores, un evidente conflicto de intereses en algunos  de los personajes ratificados por la Comisión de Energía y propuestos a consideración de este pleno, toda vez de que sus perfiles están vinculados a empresas y consorcios con intereses  en el sector energético.
        Bien se puede decir, lo afirmo, fuera de toda duda que con las propuestas que hoy se someten a consideración  del pleno, se confirma una vez más que las grandes decisiones del país  en materia energética, mismas que impactarán a las  siguientes generaciones de mexicanos corresponderán a connotados empleados de las grandes empresas, ya sea de los sectores eminentemente técnicos o incluso como parte de quienes hacen la tarea de opinadores favorables a sus intereses.
        Y antes de volver a hablar como aquí se ha hecho, de hablar de los perfiles en mención, queremos patentizar, compañeras y compañeros senadores,  para que no quede ninguna duda que respetamos a los ciudadanos propuestos; los respetamos como respetamos a cualquier otro ciudadano mexicano,  pero nuestra diferencia y la razón por la que somos enfáticos es porque sus carreras profesionales, sus perfiles, su experiencia laboral, no sólo no garantiza el mejor desempeño de estos órganos, sino que por el contrario los debilita frente a los afanes y designios de las empresas privadas que se repartirán a manos llenas el sector energético nacional.
        Seré breve y conciso.
        Iniciaré por los perfiles propuestos para la Comisión Nacional  de Hidrocarburos; Comisión que como ustedes saben, será la institución encargada de la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de los hidrocarburos en el subsuelo nacional.
        Por ello, debiese tener al frente  de sus obligaciones a personas deslindadas de cualquier conflicto de intereses, así como de cualquier filiación política que ponga en riesgo las decisiones de esta Comisión, las cuales sin duda, en la letra son de suma importancia para el desarrollo del país. 
        Pues bien, resulta que los nombramientos para los Comisionados de la Comisión Nacional  de Hidrocarburos, están caracterizados por la elección de manera particular, de dos candidatos francamente ligados a los partidos promotores de esta reforma contraria a los intereses nacionales.
        Ahí está el caso, que aquí ya se mencionó de Héctor Alberto Acosta Félix, pues tiene una clara relación con el grupo  parlamentario del Partido Acción Nacional, es uno de los controladores internos del sector energético en el sexenio de Felipe Calderón, lo cual aclara, sin duda, de dónde viene el impulso de su nombramiento.
        Y ahí está el caso de Sergio Vargas Pimentel  actualmente se ha venido desempeñando como Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia, es decir,  es impulsado por el Grupo Parlamentario del PRI, desde la propia Presidencia de la República en franca intuición de controlar  internamente la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
         Además, el candidato elector en Comisiones,  al que me refiero, en su periodo  como coordinador de asesores del Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, participó activamente en las negociaciones y en los equipos técnicos responsables de la redacción del decreto de reformas  a la Constitución Política de nuestro país en materia energética, argumento inclusive vertido en su propia ficha curricular  remitido a esta soberanía y enunciado en su comparecencia ante la Comisión de Energía.
          En lo que respecta a la Comisión Reguladora de Energía, misma que  tendrá, como todos lo sabemos, a su cargo la regulación  y promoción de actividades fundamentales en teoría  igualmente, debiese tener al frente de sus obligaciones, debiese tener  al frente de sus obligaciones a personas deslindadas de cualquier conflicto de intereses igualmente también deslindada de  cualquier filiación política que pudiese poner en riesgo las decisiones de esta Comisión, las cuales también son fundamentales para el desarrollo del país.
        Pero de igual manera, debiese contar con probada experiencia,  y comprobada capacidad, repito, comprobada capacidad.
        Y una vez más, vemos, compañeras y compañeros que esto no es así, y para muestra un botón,  Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez, durante su trabajo en la Dirección Corporativa de PEMEX manejó entre el 2010 y el 2012 los temas del pasivo laboral y la relación con inversionistas.
        En relación con lo anterior, señalo que se le puede adjudicar de manera parcial, pero clara, el pobre desempeño de PEMEX en la cuestión de su manejo del pasivo laboral  y la poca reinversión de la paraestatal.
        Y ahí está el caso también de Jesús Serrano Landeros, en su último cargo, según su  ficha curricular remitida a esta soberanía, destaca su actividad, como parte dice, del equipo que estuvo trabajando la legislación secundaria de la reforma energética   y su implementación, y esto, compañeras y compañeros, todo lo que he dicho no tiene más que un nombre, lo digo con respeto, pero lo digo con claridad y firmeza, se llama simulación y por eso las senadoras y los senadores del PRD, nosotros no vamos a convalidar este dictamen y volvemos a decir que nos manifestamos en contra y que así ejerceremos nuestro derecho al voto.
        Es cuanto, Senador Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Benjamín Robles Montoya.
        Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY Gracias.
        Bien, la reforma energética que aprobamos tanto senadores, la mayoría de los senadores y los diputados en meses pasados sigue avanzando y lo hace por el camino correcto, los nombramientos que en lo general estaremos aprobando, analizando y discutiendo el día de hoy, cumplen de manera muy puntual con el espíritu que hemos fijado en las leyes que aprobamos en semanas anteriores.
        Cumplen, porque lo que buscamos fue el sentido de la integralidad  de estos perfiles que fortalezcan y obedezcan  a cada uno de los objetivos para los cuales estamos creando, fortaleciendo o reestructurando cada una de estas instituciones.
        Me refiero a la integralidad porque fueron siete los mecanismos o el tipo de experiencia tanto técnica profesional o en general curricular que buscamos que cumplieran  en su conjunto o combinados  todos y cada uno de estos perfiles, experiencia  técnica  particularmente en el nuevo, reformado y fortalecido sector eléctrico que queremos para todos y cada uno de los mexicanos en el sector de hidrocarburos dentro de los cuales pues tendremos toda una serie de nuevos jugadores y toda una serie  de  nuevas maneras de hacer y llevar a cabo las operaciones de este sector en el país, prestigiados empresarios del sector que aquí pareciera que es  un pecado haber trabajado o haber tenido algún desempeño anterior  a ocupar esos puestos.
        Nosotros no solamente estamos orgullosos, creemos que el prestigio de estas personas va a engrandecer y van a dar los resultados que todos los mexicanos estamos  esperando.
        Perfiles no partidistas, ninguno solo, ninguno solo, no solamente de la CNDH, de la CRE, de PEMEX, de la CFE  y del Fondo Mexicano tienen carrera partidista.
        En materia de transparencia y combate a la corrupción. . .
(Sigue 7ª parte)

…de la CNH, de la CRE, de PEMEX, de la CFE y del Fondo Mexicano, tienen carrera partidista.
        En materia de transparencia y combate a la corrupción, prestigiadas personalidades mexicanos que, finalmente, lo único que han hecho por este país, es buscar que los mexicanos tengamos mejor acceso a la información.
        Con amplia experiencia en las licitaciones, lo que tanto hemos peleado y tanto hemos argumentado, es que queremos que las licitaciones se den con transparencia, de plena cara a todos los mexicanos, y sobre todo cumpliendo con los perfiles básicos de establecer, no solamente un piso parejo, sino generar confianza a todos los involucrados.
        En protección al medio ambiente, en materia de hidrocarburos. Hay que recordar que todavía nos falta la aprobación de la Ley de Transición Energética, que viene a cerrar este ciclo de la reforma energética.
        Sin embargo, pues, el meter perfiles que tengan amplios conocimientos, y además un gran prestigio en el sector del medio ambiente, es fundamental para el correcto funcionamiento de estas instituciones, exitosos empresarios, economistas, financieros, y particularmente con amplios conocimientos legales y del sector.
        Específicamente, para el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de la Comisión Reguladora de Energía; en el caso de la CNH, lo que necesitamos eran 2 perfiles con amplios conocimientos legales. Por una parte, del contenido de las leyes que aprobamos; pero por otra, particularmente en procesos de licitación.
        Una de las partes y herramientas más estratégicas e importantes que habrá de cumplir para todos los mexicanos la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos, será llevar a cabo los procesos de licitación.
        Por ello estamos proponiendo estos 2 perfiles, particularmente en el caso de Héctor Acosta Félix, que es una persona que tiene gran parte de su desarrollo profesional auditando, llevando a cabo procesos de licitación, y que precisamente en sus antecedentes ha rendido buenas cuentas.
        En el caso de la Comisión Reguladora de Energía, pues, tenemos el sector estratégico, que pensamos que será uno de los más importantes, y que beneficiaría directamente a todos los mexicanos, que es el servicio eléctrico.
        Por ello, necesitábamos a grandes conocedores, no solamente del mercado eléctrico nacional, sino también internacional.
        Tenemos el caso de Marcelino Madrigal. Es, hoy por hoy, el más reconocido investigador y profesional del sector eléctrico, del Banco Mundial. Ello, no solamente nos hace como mexicanos sentirnos orgullosos, sino que participe en esta nueva reforma energética y que nos dé los resultados que está acostumbrado a dar.
        El caso de Cecilia Ramiro, pues, bueno, es una de las mejores investigadoras del Centro “Mario Molina”. Me parece que ese perfil es el adecuado para también darle el prestigio que estamos buscando cumplan esas instituciones.
        Los objetivos principales de estos reguladores, como lo hemos dicho en muchas ocasiones, pues, es precisamente cumplir su función de árbitro, de ser un árbitro imparcial, que genere confianza, que genere equilibrio en las facultades entre cada uno de los jugadores de este modelo energético: por un parte el Gobierno; por otra parte el sector empresarial, pero quien va a mediar precisamente que se dé con plena transparencia, y garantizando las mejores condiciones para el Estado mexicano, son precisamente estos reguladores.
        Por ello, la parte estratégica y la parte tan importante que no nos podemos equivocar. Y me parece que con estos nombramientos lo estamos haciendo de la manera correcta, generando confianza y dejando estas instituciones en gente profesional, en gente técnica, y gente con un gran desempeño en su carrera empresarial.
        Aquí se ha hablado mucho también del conflicto de interés, no particularmente para el tema de la CNH y de la CRE, pero me parece que, pues, no se está revisando de manera correcta cuál es la función y cuáles serán las responsabilidades y facultades que cada uno de los nuevos comisionados llevará a cabo para cada una de estas instituciones.
        Se ha criticado mucho el caso, por ejemplo, de Luis Téllez, que estaremos analizando en el siguiente dictamen.
        Luis Téllez es el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
        El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad de Desarrollo, lo que busca es darnos los mejores rendimientos a los mexicanos sobre la renta petrolera.
        Tenemos y necesitamos un perfil con amplia experiencia y con buenos resultados en el manejo bursátil, precisamente en generar buenos rendimientos a las inversiones.
        Por ello y, bueno, aquí, antes de terminar, pues sí me extraña mucho, aquí viendo a mi compañero el senador, el senador Zoé Robledo, en esta tribuna, pues cuando discutíamos la reforma energética le cuestionaba ¿si se iba a atrever a votar en contra de Mario Molina? Espero no quede como un mentiroso, y realmente cumpla su palabra y vote a favor de estos perfiles.
        En el Grupo Parlamentario del PAN, estamos comprometidos con el correcto desarrollo del país, por ello continuaremos generando las mejores condiciones para el éxito de esta reforma energética.
        Le estamos apostando a México, le estamos apostando a los mexicanos y por ello seguiremos vigilantes del correcto desempeño e implementación de esta reforma energética.
        Muchas gracias. (Aplausos).
        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Zoé Robledo.
        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Sí, para alusiones personales del senador Lavalle.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senador Zoé Robledo.
        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Senador-Presidente.
        Mire, yo no sé cómo es que el senador Lavalle puede conocer con antelación, sin que alguien antes se hubiera pronunciado, el sentido de un voto.
        Sin duda lo que sí creo es que en una colección muy amplia de personas y de perfiles, el Partido Acción Nacional, y el Partido Revolucionario Institucional están intentando poner en el mismo rasero a todos, y flaco favor le están haciendo a mexicanos que han acreditado durante muchos años en los espacios en donde son destacados al mezclarlos con otros, con claros conflictos de interés.
        Lo que está pasando el día de hoy aquí es una clara diferencia de cómo nos definimos como senadores, senadores que ponen por delante las cuotas, que ponen por delante el arreglo político en temas tan delicados como éste, y que se atreven a venir a hablar aquí de un proceso de auscultación profunda, que estoy convencido no ocurrió así.
        Tan no ocurrió así, que los propios plazos que nos dimos nosotros mismos para llevar a cabo este proceso, no se están cumpliendo, y hay una prisa enorme que nos mueve a la sospecha.
¡Disculpen que esto ocurra! Pero ustedes no han hecho una sola cosa para generar confianza entre el resto de los senadores.
No vengan aquí a hablar de prestigio de otros que ustedes no han sabido ganar, porque ese es el principal problema, en particular con algunos integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, que creen que por ponerse del lado de un mexicano tan destacado, como Mario Molina, Premio Nobel, por contagio se les va a pegar el prestigio, por ósmosis. ¡No, senadores! Sean un poco más serios, y sean más serios con el prestigio de alguien, que estoy seguro que hará un papel muy destacado.
Yo le quiero preguntar al senador Lavalle ¿Cómo sabe él el sentido de mi votación?
Y viene aquí a hablar de mentiras y una serie de cosas, cuando yo ni siquiera me había pronunciado.
Entiendo que los acuerdos de su grupo parlamentario se basan en una serie de elementos en los que la disciplina y los intereses personales se mezclan todos los días, y todos los días lo acreditan en la serie de escándalos que tienen que ir sorteando, y ahora vienen a querer poner como escudo humano a una serie de mexicanos destacados, muchos de ellos…
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador, permítame.
A ver, sonido en el escaño del senador Lavalle Maury.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Sólo ¿si el senador me permite hacerle una pregunta?
-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con mucho gusto, senador Lavalle.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (Desde su escaño): Yo me refería, precisamente, que espero que el sentido de su voto sea el mismo que usted se comprometió públicamente a hacer el día que discutimos la aprobación de la  reforma.
Mi pregunta es. ¿Cuál va a ser el sentido de su voto el día de hoy?
-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: A ver, el sentido de mi voto, para empezar, no solamente voy a decir que es secreto, y yo tendré, con clara y muy puntual conciencia saber por quién voto a favor y por quién voto en contra.
Yo, en el caso particular de Mario Molina, puedo y haré un voto a favor, en el caso particular del señor Mario Molina, y lo puedo decir de frente, porque mi posición en esta tribuna es frente a mis electores. Esa es la diferencia con ustedes.
Las posiciones de ustedes son frente a los intereses que representan; son frente a otro tipo de resortes que los mueven hoy a traer un dictamen y a hablar de este dictamen como si se hubiera hecho en un proceso de auscultación profundo, serio y que de verdad le estuviera sirviendo a las nuevas instituciones que creamos…
(Sigue 8ª parte)

…hablar de este dictamen, como si se hubiera en un hecho de auscultación profundo, serio y que de verdad le estuviera sirviendo a las nuevas instituciones que creamos.
        El problema, senador Lavalle, es que usted fue de los que votó para que estos integrantes de los nuevos órganos reguladores y de las empresas productivas del Estado, no comparecieran ante este Senado. Porque usted entiende el hecho de ser senador, fuera del pleno; lo entiende en los cuartos oscuros donde llegan a este tipo de negociaciones.
        Esa es la enorme diferencia entre nosotros. Yo, hoy lo puedo decir, y lo digo con toda la conciencia, que quizá no sea un voto, que coincida con el resto de mi grupo parlamentario.
        Pero hay gente destacada como Federico Reyes Heroles, que yo no pondría un solo tache a su trayectoria, a favor de la transparencia. Por cierto, en donde muchos gobiernos del PAN han sido señalados por Transparencia Mexicana, y que ustedes seguramente han olvidado súbitamente en los 12 años de profunda corrupción en la que metieron al país.
        Entonces, yo no tengo ningún problema de venir a decirlo. Problema es, que esta negociación se haya hecho con todas las prisas, cuando jamás en el Senado, nos habíamos destacado por tener prisa para los nombramientos, caray.
        Entiendo que los negocios energéticos son más importantes que la impartición de justicia en nuestro país. Y que por eso para ustedes el Consejo de la Judicatura, pudo quedar sin dos lugares, que le correspondían al Senado, durante uno, casi un año y el otro seis meses.
        Porque entiendo, que su papel aquí en el Senado, es el de responder a los mandamientos de fuera, de otros, de otras instancias que son muy, muy lejanas a los electores que votaron por usted.
        Entonces, no se preocupe, senador Lavalle, yo tengo muy claro, cuál es mi convicción y es la misma desde el primer día hasta el último. No cambia a partir de que alguien me venga a decir, como entro en una negociación.
        No se confunda, y por favor, se lo pido encarecidamente.
        Dejen de manchar el prestigio de una serie de mexicanos, con este tipo de procedimientos, fast track, a la ligera y que solamente responden a una serie de cuotas, en donde a final de cuentas, una institución como las que acabamos de crear, se verán manchadas por culpa, nuevamente, de ustedes.
        Sé que los escándalos a ustedes no les preocupan, porque es ya su ecosistema, regular de todos los días, pero hay quienes siguen creyendo que la política, como lo dijo alguna vez, Alonso Lujambio: “es una cosa digna”.
        Es cuanto.
        Gracias, senador presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
        Estamos en la etapa de posicionamientos de grupo. La palabra para rectificación de hechos, procede durante el debate en lo general.
        Como consecuencia, se concede el uso de la tribuna al senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
        -EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Gracias, presidente.
        Compañeras senadoras, compañeros senadores: Estamos en la recta final de la modernización del sector energético nacional.
        La designación de los comisionados, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, es el último eslabón que permitirá aterrizar la reforma y aprovechar nuestros recursos energéticos de forma racional y sustentable, con apego a los principios de soberanía nacional y de beneficio social.
        En la legislación secundaria, que aprobó, que aprobamos la mayoría del Congreso de la Unión, se estableció la creación de estos órganos reguladores.
        Subrayo que dichos órganos gozan de autonomía técnica, operativa y de gestión, además de personalidad jurídica.
        Hoy ponemos a consideración de este pleno del Senado de la República, la elección de los señores Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier  Pimentel Vargas, como nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y  Jesús Serrano Landeros, como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.
        Los órganos reguladores del modelo surgido de la reforma energética de México, desempeñarán un papel fundamental en el éxito de la apertura, de la efectividad, de la efectiva  competencia y de la observancia de la legislación que garantice la autosuficiencia en el sector; la eficiencia del sistema en su conjunto, la capacidad de absorción de capital e inversiones, la preservación del medio ambiente, las mejores condiciones para el consumidor.
        Ambas comisiones ven ampliadas sus atribuciones, respecto del pasado en el que operaban en un esquema monopólico, que limitaba su buen funcionamiento.
        A partir de ahora y de la reforma promulgada por el Presidente de México, las decisiones que habrán de adoptar serán cruciales.
        Subrayo que ambas comisiones operaran bajo los principios de transparencia y de ética; conceptos que están ampliamente desarrollados en la Ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética, que aprobó precisamente esta soberanía.
        La currícula de las cinco personas mencionadas, y que fueron electas en la Comisión de Energía, a propuesta del Ejecutivo Federal, reúnen la diversidad académica, la trayectoria profesional, la debida probidad en el desempeño de los distintos cargos que ocuparon en el pasado, y que la rendición de cuentas y la transparencia que deben tener los órganos reguladores, así lo demandan.
        Las propuestas de consejeros, que hoy se presentan, son productos de un minucioso proceso en la comisión, mismo que fue público y que fue transparente.
        Debo significar que todos los integrantes de la comisión de Energía, senadores de los diversos grupos parlamentarios que integramos al Senado de la República, no solo tuvimos la oportunidad de conocer la currícula de estas propuestas, sino además de cuestionarlos, a todos y cada uno de ellos.
        Entendemos que en una decisión de esta naturaleza, puede haber puntos de vista diferentes, de hecho los hay, aquí los hemos escuchado.  Pero no advertimos, ni conflictos de interés alguno, ni norma legal o antecedente profesional, que sea un obstáculo para que votemos a favor, de que los funcionarios, antes mencionados, se integren a la mayor brevedad posible, al trabajo eficaz y bajo enorme presión, que tendrán los órganos reguladores en los próximos meses y en los próximos años.
        Compañeras y compañeros: Los órganos en materia energética, cumplirán su función de regulación y supervisión en el sector. Para ello, se necesitan de profesionales con trayectoria y con experiencia, ellos la tienen.
        Los nombres que ponemos a consideración de esta soberanía, cumplen con los perfiles establecidos por la ley.
        Aprobemos estos nombramientos y demos nombre y apellido, a quienes serán los encargados de regular y de supervisar la modernización energética del país.
        Muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
        Pasamos a la discusión en lo general del dictamen.
        Se han registrado, en discusión en lo general, el senador Manuel Bartlett Díaz, en contra.
        El senador Jorge Luis Lavalle Maury, a favor.
        El senador Mayans Canabal, en contra.
        El senador Carlos Alberto Puente Salas, a favor.
        El senador Zoé Robledo, en contra.
        El senador David Penchyna Grub, a favor.
        Y, finalmente, el senador Fidel Demédicis  Hidalgo, en contra.
        Tiene uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz
        Perdón, senador Bartlett, el tiempo para hacer uso de la palabra, de esta discusión en lo general, es hasta por cinco minutos.
        Siempre hemos sido tolerantes en el tiempo. Solo es la recomendación a todos los oradores.
        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, por recordarme la rigidez de los horarios y de los tiempos para discutir cosas trascendentales. Cinco minutos, para analizar a las personas que han puesto a conducir la riqueza más importante del país, pues es un tiempo más que suficiente, verdad.
        Podemos decir, que vamos a votar en contra, ya hice una declaración general.
        Decía…
(SIGUE  9ª PARTE)

…podemos decir que vamos a votar en contra, ya hice una declaración general.
Decía aquí el Senador campechano, panista, digo, porque hay en todos lados, que se preocupa o le alarma que se señalen que son empresarios algunos de los nombrados. Yo le quiero decir que no es que sea la calidad de empresarios lo que hemos tocado, por eso hice un análisis general de lo que es esta red de intereses, porque se trata de empresarios que han estado vinculados a toda una red de intereses que han impulsado todos estos cambios desde hace años, no son empresarios neutrales, son empresarios que están en la trilateral con objetivos políticos de hegemonía norteamericana o en los organismos de espejos de los norteamericanos.
Entonces no es que sean empresarios, sino que son empresarios que tienen una vinculación claramente con lo que hemos señalado. Hace bien en defender los nombramientos de empresarios y de estos grupos, hace bien porque eso es lo que estableció la reforma constitución y la Ley Secundaria.
Recordemos que la reforma constitucional y la Ley Secundaria establecen todo un mecanismo de privatización y de desestatización de todo el esquema, por lo tanto, en efecto, pues vamos a meter a todos los empresarios y vamos a meter a todos los vinculados con estos intereses, y eso es lo que hemos denunciado. No es de ninguna manera ocasional el Presidente lo que hizo y su grupo, fue meter a esta red a operar esta brutal desnacionalización y privatización de los intereses petroleros y energéticos, y el mercado famosos, el mercado famoso que no es más que el dominio de los intereses extranjeros, de manera que no es por empresarios, sino es por otra razón.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo hemos dicho muchas veces, no está capacitada para cuidar y analizar la operación de las empresas extranjeras, no está capacitada. Se lo hemos dicho al panista que nombraron ustedes violando la Constitución, se lo dijimos y lo reconoce, no tienen capacidad alguna, y ahora con estos nombramientos no se la dan, no van a ser más que un fantoche frente a la explotación que no van a poder controlar.
Entonces de dónde nos dicen que estos señores que vienen, Héctor Alberto Acosta Félix, Sergio Pimentel son unos expertos que van a permitir ejercer esas funciones y tiene la calidad para hacerlo, es mentira, es absolutamente falso. Miren, aquí hay un acuerdo con el PAN, el PRI y el PAN y con los consejeros se han puesto de acuerdo para dejarle la Comisión Nacional de Hidrocarburos básicamente al PAN, por eso metieron con calzador al Presidente tiempo atrás violando la ley, que no existía todavía la ley anterior, y ahora resulta que ese Héctor Alberto Acosta Félix es un experto en la función de la Comisión de Hidrocarburos, no es cierto.
No es cierto, ese señor tiene un currículum presentado por él, que viene de ciudad Juárez, que llega aquí y se integra a la Comisión de Energía, de “Barrio” y luego de Calderón, todos ellos ligados a la privatización. Recuerden ustedes que el primer paso a la extranjerización y privatización lo dio Calderón con su reforma que ahora la consideran insuficiente. De manera que no tiene ese señor ninguna capacidad de ningún tipo por más que lo revisen, nada, es un panista.
Y aquí alguien también decía: “Es que no hay perfiles partidistas”. La Comisión de Energía se la dieron al PAN, y se la dieron de mala manera porque son incapaces, y el otro Sergio Pimentel es un coordinador de asesores jurídico del Ejecutivo, asesor de un embajador en los Países Bajos cuando atacaron por crímenes de guerra en Holanda al Presidente, tiene una carrera en la PGR, en gobiernos panistas, no tiene absolutamente ninguna calidad para esta importantísima función, que es controlar a las empresas transnacionales que van a venir aquí a saquear al país.
Es verdaderamente ridículo lo que dicen, estos acuerdos son entre partidos, se reparten, claro que son cuotas, más los grandes intereses económicos, más los empresarios vinculados a las trilaterales, más todos estos que tienen obviamente compromisos económicos; pero eso fue lo que hicieron ustedes al aprobar que estos organismos que van a tener en sus manos el manejo de lo más importante que puede tener el país, de su energía, no tiene ninguna capacidad en hidrocarburos.
Perdónenme, es una facha, son absolutamente incapaces digan lo que digan sus currículums, los presentaron, son públicos. Muchas gracias, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Bartlett.
-Tiene la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Me imagino, de los tres senadores yo soy el senador por Campeche al que se referían hace un momento. Gracias, Senador.
Bueno, hay quienes son muy buenos para mezclar temas, desviar la atención o hasta difamar. Yo le pregunté a un senador hace un momento que si cumpliría su palabra de votar por un perfil tan reconocido, como el de Mario Molina. Y me da gusto que suba a decir que votará a favor, porque me parece que es un mexicano ejemplar, y el prestigio de alguien como Mario Molina es enorme, lo que me extraña es que el grupo parlamentario al que pertenece pues haya votado en contra de todo esto en Comisiones, pero bueno, ahí hay una incongruencia que otros tendrán que aclarar.
Pero al igual que Mario Molina todas y cada una de las demás propuestas, no solamente las que vienen como propuestas únicas y que estaremos votando, sino también las que participaron dentro de las ternas para la CNDH y para la CRE son propuestas ejemplares, cada uno desde su campo de especialidad y cada uno desde su campo de experiencia. Y me parece muy lamentable, porque tiendo que aquí tenemos pues algunos familiares de las propuestas que estaremos votando y aprobando el día de hoy, que pues por simple, llamémosle verborrea haya quien suba a descalificar sin tener ninguna autoridad moral para descalificar un perfil técnico y un perfil pues tan prestigiado, como todos y cada uno de los que tenemos aquí, simplemente por defender banderas partidistas.
Pero yo le quiero decir a todos y cada uno de nuestros candidatos a que los elijamos el día de hoy, y también a los que participaron en las ternas, que hay un enorme cantidad de senadores que nos sentimos orgullosos de ustedes como mexicanos, y que definitivamente estaremos votando a favor para fortalecer esta reforma energética y para fortalecer a México.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Lavalle.
-Tiene el uso de la palabra, para hechos, la Senadora Dolores Padierna.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.
Lo que se debería de hacer para evitar que los familiares pudieran incomodarse o sentirse es no decir mentiras y tener uno que venir aclarar las mentiras. Se dice que no hay ningún partido político detrás de ninguna de las personas que estamos discutiendo.
Bueno, Héctor Acosta Félix lo puso el PAN. En la Comisión Nacional de Hidrocarburos estamos eligiendo a dos: uno lo puso el PAN y el otro lo puso el PRI. El del PAN lo propuso el Senador Casillas, Vega Casillas, y el del PRI viene directo de Peña Nieto, viene de su consejero jurídico. Para que quede muy claro, está muy documentado, y no puede decir que no.
Entonces en la Comisión Nacional de Hidrocarburos solamente estamos eligiendo a dos, y vienen de partido político, uno puesto por el PAN y otro puesto por el PRI. En la Comisión Reguladora de Energía se la dejaron a los empresarios, pero entonces, y a los empresarios nacionales y extranjeros, pero entonces hay que hacer varias aclaraciones de varias cosas que aquí se dicen y que son falsas.
Por ejemplo, la señora Montserrat, Cecilia Montserrat, que es la única mujer, en primer lugar ella ha estado en IMCO y tiene, ya leímos todo eso; pero la sacaron de IMCO y la metieron a la academia, y en la academia estuvo cinco meses. ¿Esa es la gran experiencia de la gran academia?
        No, la sacaron de IMCO para meterla a la academia y los cinco meses que estuvo en la academia, se dedicó a hacer propaganda a favor de la contra Reforma energética en los medios de comunicación. Es decir, ya antes de votarla, antes de discutirla, antes de que compareciera, desde hace seis meses ya estaba decidido que ella fuera, y la sacaron de IMCO para simular que está en la academia y se dedicara a hacer campaña como académica a favor de la contra Reforma Energética. Pero es algo peor.
        Cecilia Monserrat y Luis de la Calle, que están en el IMCO y que como lo dije en mi posicionamiento, atrás de IMCO e IMCO está financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es al mismo tiempo del Grupo Alfa. Y el Grupo Alfa tiene negocios petroleros en México, le dieron petroquímicos, la producción de aluminios, los alimentos, de Telecomunicaciones tiene negocios en gas y en hidrocarburos.
        El Grupo Alfa es de los grupos más poderosos en México, su presidente, Eugenio Garza, Valentín Diez Morodo, es al mismo tiempo presidente de IMCO. Esos son los intereses que están detrás de las propuestas. Y desde luego que el Grupo Alfa tiene inmensos intereses porque además ya le van a dar el grupo cangrejera y tiene muchos intereses en la Refinería de Cadereyta, en tener los permisos que va a dar justamente la Comisión Reguladora de Energía que la ley le otorga la facultad, le va a dar permiso, ya sabemos quién los va a ganar, desde las personas que están nombrando, ya sabemos a quién le van a dar los permisos, va a ser para el grupo Alfa, entre otros, y tiene este Grupo Alfa también intereses en el gas Shell, entre muchos otros.
        Entonces, en relación a Mario Molina, yo diría, viene en el segundo dictamen, no coman ansias, no revuelvan las cosas, ubiquen bien el lugar. Lo de Mario Molina vendrá en el segundo dictamen.
        Pero a propósito de procedimientos, aquí este procedimiento es tan tramposo que o apruebas todo o rechazas todo, o apruebas en bloque, en paquete o rechazas el paquete. Y están tomando al Premio Nobel como anzuelo a ver quién lo quiera mover, a ver si eso el prestigio del Premio Nóbel hace equilibrar el desprestigio de los demás.
        Yo lo que diría es que si de verdad se aprecia al Premio Nobel de Química, que ha dado orgullo a México internacional, sáquenlo de aquí, porque nada más le van a quitar su prestigio, el poco que queda después de verse involucrado en estos asuntos.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En el uso de la palabra el senador Fernando Mayans, para hablar en contra del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con su permiso, presidente. Senador Lavalle, le van a hacer un monumento en Campeche, ahí en la isla donde enterraban a los mayas. Ya luego le platico qué tipo de monumento.
        No cabe duda de que aquí el PRI y el PAN están cerrando la pinza para el negocio. Eso se entiende perfectamente bien, ninguno de ustedes se quiere quedar fuera del bisnes del negocio. Y para eso, bueno, hay que poner a las personas idóneas para que no se vaya a caer el negocio.
        Y se entiende, nada más que lástima que el Partido Acción Nacional se preste a esto. Y por lo mismo, ahí están los resultados que está viviendo el Partido Acción Nacional a nivel nacional.
        La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal para integrar los órganos reguladores coordinados en materia de energía, los consejos de administración de las empresas productivas del Estado y el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, todos ellos derivados de las Reformas en materia Energética que ustedes aprobaron, son la comprobación de lo que desde el principio se incluyó por amplios sectores de la sociedad en nuestro país.
        El modelo que se pretende imponer para México y que es ajeno al derivado de la Revolución mexicana, es un diseño al servicio de los intereses privados por encima de los intereses del país, de la sociedad y de los mexicanos.
        Bien se puede decir que con las propuestas remitidas se confirma que las grandes decisiones en materia energética en nuestro país y que impactarán a las siguientes generaciones de mexicanos, las cuales ustedes no están pensando en ellas, corresponderán a connotados empleados de las grandes empresas, como se ha especificado aquí por los que me han antecedido en la palabra, ya sean en sectores eminentemente técnicos o incluso como parte de quienes hacen la tarea de opinadores favorables a sus intereses.
        Como puede verse a continuación, prácticamente todos los candidatos propuestos son, fueron y seguramente serán empleados de quienes desde las empresas privadas y trasnacionales son dueñas de los recursos energéticos de gran parte del planeta.
        El problema que aqueja a nuestro país y se refleja en estas propuestas es la tergiversación de lo que entienden quienes hoy desgobiernan nuestro país y ubicar el interés privado como el interés nacional.
        Sólo así se puede entender que cuando se pide la integración de dichos órganos por consejeros o comisionados independientes, se proponga a quienes son sólo independientes a los intereses del país.
        Así podemos hablar de Luis Téllez, que es propuesto por el Fondo Mexicano del Petróleo, ex secretario de Comunicaciones y Transporte, en el gobierno de Calderón, actualmente presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y simultáneamente miembro de la Junta de Directores de Sempra Energy, compañía multinacional con sede en California.
        Qué no entienden ustedes que quien sirve a dos amos, con uno queda malo. Y obviamente no van a quedar mal con los negocios, el bolsillo hay que cuidarlo. Entonces, van a quedar bien con los extranjeros. Y México que se lo lleve el Diablo, así de plano. Pobre país.
        Octavio Francisco Pastrana Pastrana, y nada más voy a mencionar a estos dos como ejemplo, contemplado para el Consejo de Administración de PEMEX. Un empresario de origen colombiano. O sea, no hay mexicanos, no hay nativos, tienen que buscar un extranjero, que en Bolivia fue señalado por diputados debido a que su compañía llamado “Chaco” es acusada por defraudación, evasión de impuestos y contrabando. Además Pastrana trabajó para la British Petróleum, empresa que provocó el mayor accidente de los últimos 50 años en el Golfo de México.
        En adición a lo anterior, Pastrana es accionista de Ictineo infraestructura, con inversiones en proyectos de infraestructura en México y relacionadas con exploración y producción de petróleo, ¿cómo ven?
        Y no hay conflicto de intereses.
        Digo, ustedes creen que México, el pueblo es tonto. Tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. Nadie se está tragando esta farsa que se está haciendo en el Congreso.
        Así cómo quieren que apoyemos esto. Si la ley nos daba 30 días para poderlo analizar. Y como decía el senador Zoé, pues de la noche a la mañana, de un chispazo, esto sí hay que sacarlo rápidamente, porque el negocio es el negocio. Lo entiendo, nada más que hay que hacer negocio con sus propiedades, son sus intereses, con su cuenta bancarias propias, personales; no con los intereses de toda una nación del pueblo mexicano.
   s miembros del comité, a saber, los Secretarios de Hacienda, de la SENER y el Gobernador del Banco de México y de los cuatro miembros independientes tendrán facultades muy amplias en lo que por ley es la caja chica del gobierno federal, y estarán encargados de determinar la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de los contratos y asignaciones, no es cosa menor, compañeros, compañeras senadores.
Toda esa inversión ellos la van a estar designando. Estarán encargados de terminar, repito, la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de contrato y asignaciones; además de que serán los encargados de instruir la transferencia a la Tesorería de la Federación de los recursos necesarios para la fiscalización por parte de la Auditoría Superior.
Los ingresos petroleros para el PEF del 4.7 por ciento del PIB, y las transferencias extraordinarias a la Tesorería “prerrogaciones” del PEF.
Como la Ley del Fondo contempla que los miembros independientes del Comité del Fondo no serán servidores públicos, qué chulada de redacción, lindo; sólo serán sujetos a responsabilidades en el ejercicio de sus funciones cuando causen un daño o prejuicio estimable en dinero a la Hacienda Pública Federal, pero se establece una excepción tramposa en el Artículo 25, de la Ley del Fondo, en los siguientes supuestos. Qué ingenuos.
Actúen conforme a sus facultades, tomen sus decisiones con base a la información disponible al momento de la decisión y, hayan seleccionado la alternativa más adecuada a su leal saber y entender o a los efectos patrimoniales negativos que no hayan sido previsibles en ambos casos con base a la información disponible al momento de la decisión.
En este sentido, compañeras y compañeros, pueblo de México, en este sentido los nombramientos violan la prohibición de la fracción VII, del Artículo Noveno de la Ley del Fondo en lo referente a que no deben de haber sido en los dos años previos a su nombramiento: accionistas, socios, dueños, funcionarios, directivos, representantes legal o asesor importante de cualquier asignatario o contratista, y en los señalado en el Artículo Décimo sobre los conflictos de interés.
Senador Lavalle, por qué no viene y da aquí una explicación de qué significa eso de conflicto de interés, porque para usted el  trabajar en una empresa extranjera no es conflicto de interés, por eso lo del monumento en Campeche.
Entonces, la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal y avalada por el PRI y el PAN para ser designados como miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo no representa los intereses del Estado Mexicano, que quede claro, no representa los intereses del pueblo de México ni del Estado Mexicano, puesto que son sumamente cercanos a las empresas con asignaciones y tienen claros conflictos de interés.
Es cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Mayans. Tiene la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para hablar a favor del dictamen.
- EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores. Con qué facilidad se viene aquí a descalificar un proceso, un proceso contemplado en una legislación que se aprobó por esta soberanía, por mayoría; un proceso en el que los mismos que vienen a argumentar en contra, se autoexcluyeron y le quitaron, le retiraron la posibilidad a mexicanas y a mexicanos de realizar una exposición que tienen derecho al haber sido propuestos por el Titular del Ejecutivo Federal.
Si no los conocen, si no saben de sus trayectorias, es porque ustedes no estuvieron presentes y tomaron una decisión de salirse de la reunión de la Comisión, por cierto reunión a la que habían llegado con convicción; habían llegado hasta que no se aparecieron sus asesores a decirles que se tenían que retirar.
A mí me da pena escuchar aquí que hay una violación en el nombramiento de la Comisión Reguladora de Energía; pero que yo tenga conocimiento,  no existe una sola denuncia interpuesta por ese nombramiento y por esa persona que hoy ostenta el cargo.  Los dichos están obligados a probar, pero no lo hacen.
Insisto, hay que asistir a las sesiones, hay que ganarse el derecho a la participación, a la discusión que ustedes mismos se autoexcluyeron.
Le quitaron la oportunidad a mexicanas y  mexicanos como a: Héctor Alberto Acosta Félix, como a Gaspar Franco Hernández, como a Carla Gabriela González Rodríguez, como a Arturo Martínez Salas, Ulises Neri Flores, Sergio Rivera Pimentel Vargas, Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, César Alejandro Hernández Alba, Marcelino Madrigal Martínez, Rosantí Barrios Beltrán, María Guadalupe Ortiz Alonso, Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez, Santiago Crehueras Díaz, Edmundo Gil Borja y a Jesús Serrano Landeros.
No se dieron la oportunidad de estar ahí, de escucharles, de cuestionarles; y ¿cuál era el idóneo a participar?, simplemente se descalifica a priori; aquí hay que aclarar, aquí no hay trampa, y aquí no es un todo o nada; aquí son otros los que quieren polarizar descalificando; ustedes son los del todo o nada.
A los que dicen que este país se lo llevará el diablo, les aseguro que no, porque afortunadamente hay senadoras y hay senadores comprometidos con México y comprometidos a que esto siga adelante.
Se atreven a descalificar también a ciudadanos naturalizados que también hoy son mexicanos, más allá del origen en donde ellos nacieron. Por qué no recordar lo que se les mencionó en la Comisión, cuando el general Cárdenas abrió las puertas de este país para recibir a miles de españoles, españoles que después, naturalizados en nuestro país, han cumplido, han cumplido con México.
Esto simplemente demuestra el sentir xenofóbico de aquellos que han venido a expresarlo aquí de esa manera.
Por eso, nosotros en el Partido Verde con un compromiso con México, en congruencia con los acuerdos tomados por esta soberanía, venimos a votar, habiendo participado en todas, en todas las rondas de participación de estas mexicanas  y estos mexicanos a los cuales desde aquí les quiero hacer un reconocimiento a nombre de mi partido, un reconocimiento porque son mujeres y hombres que trabajan, que se esfuerzan,  y que aunque aquellos que no hayan sido seleccionados contribuyen al desarrollo de este país.
Por su atención, es cuanto, muchas gracias, Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Carlos Puente. Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis, adelante, para hechos, senador Demédicis.
- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente, con su venia. Compañeros senadores, compañeras senadoras: Quisiera uno conservar la ecuanimidad cuando se vienen a decir situaciones que contravienen toda la lógica natural, que contravienen todo el sentido común, que contravienen todos los elementos de prueba que existen de manera documentada; y se dice que es verborrea la que se viene a plantear aquí, y se dice que es difamación, y se dice que son situaciones que nada tienen que ver con los dictámenes que estamos discutiendo.
Los debates son para eso, para aclarar cosas, con argumentos, y el que se vea señalado para eso está la tribuna para que venga a defenderse. No saben de sus trayectorias, era necesaria la comparecencia; no son desconocidos los que ustedes propusieron, son personas que tienen una trayectoria, desafortunadamente para el país, que no es una trayectoria que tenga que ver con la defensa del interés patrio.
Revisémoslo, senador Penchyna, revisémoslos y hago el señalamiento y la alusión directa para que nos venga a aclarar aquí cosas. El conflicto de intereses, como bien lo señala mi compañero Mayans, revisemos qué significa el conflicto de intereses, y por qué sostenemos que sí existe conflicto de intereses, y vengan a decirnos ustedes porque no existe conflicto de intereses.
Dice el senador que me antevió en el uso de la palabra, el que señala está obligado a probar, ¿así fue, verdad, senador Salas? Yo quisiera que nos vinieran a decir aquí que Alberto Acosta Félix no está apadrinado por el compañero senador Salvador Vega Casillas, que nos vengan a decir aquí que no es cierto, que nos vengan a decir saquí que no es una gente cercana a Mario Terrazas, y a Gustavo Madero, no son apartidistas ¿entonces qué son?
Cómo se dice cuando alguien participa de manera directa con personas de una filiación política concreta. Por supuesto que se repartieron el pastel, compañeros del PRI   y del PAN  y del Verde Ecologista, también le llegó su tajadita; por supuesto, ¿a quién quieren engañar al país? Pues si todo México sabe.
Hoy existe el Internet, basta apretar una tecla para conocer ahí los antecedentes, con pelos y señales, de todos los que estamos aquí y de todos los que están proponiendo. O sea, por eso les digo que van contra la lógica más elemental, contra la más elemental.
Piensan que los mexicanos viven en la era de piedra, pero por eso luchamos para que haya Internet en todo el país, y se enteren de las barbaridades que están proponiendo aquí en la tribuna del Senado de la República.
Xenofóbicos, que concepto tan feo, habría que ver quiénes son los xenofóbicos, habría que ver quienes con las leyes que están aprobando van a aplicar una política de exclusión en contra del pueblo de México, principalmente en contra de los que menos tienen.
Habría que ver si no es una política “xenofóbica” el hecho de tener a más de 30 millones de compatriotas comiendo cundo mucho una vez al día, habría que ver si no es una política “xenofóbica” aplicar una política a los infantes de este país, exigen educación de calidad pero no les dan de comer, como una política pública necesaria.
El personaje, este colombiano, con todo respeto si ya es naturalizado, qué  bueno, pero ojalá alguien pueda explicar las denuncias de los diputados bolivianos sobre este personaje. Esas son las cosas donde no coincidimos; no es otro el asunto,  ni nos vengan a endilgar aquí calificativos que no nos viene el saco, por eso no los tomamos en cuenta. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE  BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Demédicis. Para rectificación de hechos, el senador Manuel Bartlett.
-EL C .SENADOR MANUEL  BARTLETT DIAZ: Con su permiso, señor presidente. Aquí por poco y nos mata de pena Lavalle al decirnos que aquí están los parientes y los amigos de los nombrados. Es un mal argumento; los amigos y compañeros que están allá arriba deben de saber que el 60 por ciento de los mexicanos están en contra de la Reforma Energética, entonces si están participando en la minoría, que está a favor de la Reforma Energética, tienen que entender que el 60 por ciento tiene que tener una representación, y esos somos nosotros. De manera que con toda la pena, pero seguramente se los habrán platicado, sus parientes y amigos.
No estoy de acuerdo en la manera de denunciarnos aquí, de acusadores y de descalificadores, entonces resulta que a qué venimos, a ensalzarlos a todos, a llenarlos de miel, como he hacen ustedes con los comparecientes, venimos a debatir, y cuando hablamos de términos concretos, bueno, lo que tienen que hacer es contestar los términos concretos.
Por ejemplo les digo la Comisión Reguladora de Energía, no, la Comisión de Hidrocarburos, es incapaz para regular a los empresarios extranjeros, a los monstruos que van a venir, y estos dos no añaden nada, ¿o sí lo añaden?
Por aquí alguno dice que participó en las negociaciones de las Leyes Secundarias, no es cierto, las Leyes Secundarias no se hicieron aquí, ni siquiera las entienden, son legislación extranjera “insertada” en la Constitución de la República.
Y cuando hablamos de personajes, como por ejemplo el señor Marcelino Madrigal, que fue asesor aquí del PAN, en períodos en donde violaron todas las leyes, el Partido Acción Nacional, con la Comisión Reguladora de Energía se dedicó a dar contratos a empresas extranjeras, violando la Constitución, hasta llegar, y se denunció y les importó nada.
Ese período del PAN fue violador de la Constitución, inclusive intervino la Auditoría Superior de la Federación y tuvo que intervenir una y otra vez Fox para detener las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, todos estos fueron violadores de la Constitución, y ahora están en este elenco.
Pero además, cuando dijimos que representan intereses transnacionales, este señor Marcelino Mondragón resulta que no vive en México, vive en Washington el señor y es especialista del Banco Mundial, trabajó en el BID,  en donde estuvieron empujando tanto el Banco Mundial como el BID, lo que finalmente logran, que es la desnacionalización y la apertura en materia de energía.
O sea que cuando decimos que están vinculados a estos intereses aquí está el señor Marcelino, que trabajó con el PAN en el período que violaron flagrantemente la Constitución, ese señor vive en Estados Unidos y es un hombre del  Bando Mundial, y el Banco Mundial se dedicó desde hace 20 años aquí en México, y me consta, a venir a presionar a los gobiernos para que reformara la Constitución, esos son los asesores que están presentando.
Como la señora Cecilia Montserrat, que aquí la defienden mucho, pero es Consultora del U.S.A., entonces todas estas vinculaciones son las que presentamos, este elenco es un elenco sectario, ligado a intereses transnacionales, económicos, etc., y a los partidos, en ese caso PAN y PRI que se han repartido el pastel.
Pero no nos digan que no podemos entonces criticarlos, o nada más vienen a descalificar a los que no participaron, no participamos en ocasiones, señor senador, ¿sabe usted por qué?, porque no tocan una coma, es una farsa, la Comisión de Energía es una farsa, ahí no se acepta nada.
Es más, participar es implemente sumarse a los intereses de  esa Comisión que simplemente aplica a raja tabla lo que le han ordenado, así es que la participación pues es aquí, hasta donde se puede, pero las comisiones han llegado ya a un descaro verdaderamente impresionante, por eso no participamos, señor Senador.
        Muchas gracias.
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias  don Manuel.
        Para hechos el Senador Fernando Mayans.
         -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Simplemente para aclarar que, xenofóbico, Senador Puente.
Distinguido Senador, créame que nosotros admiramos mucho nuestra cultura, nuestra historia, la conocemos y amamos nuestro país, con todo, hasta con la vida si es necesario.
        Sin embargo nosotros no hacemos presas en nuestros ranchos y dejamos al pueblo muertos de sed y hacemos nuestra presa, tampoco le llamamos simios  a nuestros prójimos, porque aquí hay que tener amor al prójimo y obviamente, Senador Puente, pues con la Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente, del sector de hidrocarburos, etcétera, etcétera, pero yo creo que ya el Partido Verde Ecologista de México,  la franquicia, pues ya está más que pagada, ya le dieron su buena tajada que va a estar manejada por el Partido Verde cuando deberían de hacer instituciones que no dependieran de un partido político ni también como el día de hoy están nombrando a estos consejeros que deberían de ser gente que estudie en el CCH, en las prepas populares, en la UNAM, en el Poli, ustedes admiran los diplomas, los coleccionistas de diplomas, de Oxford, de Harvard, del MIT, de todo lo que suene extranjero, pero de nuestras  universidades apesta, así.
        Entonces creo que están en el camino equivocado y todavía es tiempo de poder  corregir  el rumbo.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Fernando.
        Para alusiones se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Puente.
         -EL C. SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Muchas gracias Presidente.
        Simplemente  para precisar,  número uno, aquí en este país no hay mexicanos ni de primera ni de segunda, Senador, son mexicanos, y un ciudadano mexicano naturalizado es tan mexicano  como usted y como yo.
        Segundo, los señalamientos que hace para mi partido  y en el tema de la agencia que le dio mucho discurso  dentro de los muy escasos argumentos que tuvieron en el debate de esta reforma energética aprobada por una muy amplia mayoría.
        Usted ya lo vio, que la persona que se nombró no teníamos el gusto, ni siquiera de conocerle, tiene un currículum  muy amplio, no hay un vínculo que tenga con nuestro instituto político, ahí quedó muy claro que el Titular del Ejecutivo Federal está haciendo su trabajo en serio, no fue   al Partido Verde, como ustedes lo señalaron en su momento y que hoy se termina el argumento, no hay tal y a las pruebas nos remitimos, yo le reto a que lo pruebe, las acusaciones que ha hecho en esta tribuna a que existe un vínculo del nombramiento en esa agencia de seguridad  con nuestro partido, con el Partido Verde.
        Y por último decirle, que qué bueno  que todos tengamos esa vehemencia y esa convicción  para defender a México, porque así lo tenemos que hacer, independientemente de los colores, de los partidos y de las ideologías que  profesemos, estamos aquí para trabajar a favor del país, nada más que yo les diría, con usted pues no sabemos a qué atenernos, porque primero viene, descalifica, habla en contra  y después vota a favor.
        Por su atención, muchas gracias compañeros, es cuanto.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:   Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo para hablar en contra del dictamen.
         -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO:  Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso, como ya lo  había señalado, nos encontramos en una etapa de la reforma energética que  lo que está intentando es ahora, pues anular  la soberanía de un poder público en nuestro país, se nos presenta  en este dictamen para la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero como ya se ha dicho desde la discusión de las leyes secundarias y en la participación en comisiones de esas leyes  secundarias se trata de un mecanismo que relega totalmente  al Senado a una mera participación testimonial.
Por eso es tan importante  criticar este proceso, por eso es tan importante señalar lo que está mal, por eso es tan importante, porque hoy son mayoría, pero puede ser que mañana no lo sean y que entonces lo que están dejando hoy como un precedente se convierta en la regla.
        El Senado de la República tiene responsabilidades en los controles democráticos de nuestro país. Eso no debería de depender de un criterio particular, de un grupo de senadores, jamás,  el Senado de la República tiene facultades específicas para una serie de nombramientos, no estos, son los únicos y deberíamos todos tener la intención de hacer estos procedimientos  mucho más rigurosos, mucho más largos y no en términos de  dilación, sino copiar las mejores prácticas internacionales  de lo que pasa en otras partes del mundo.
        Yo no sé el modelo de Senado que ustedes tienen, cuál es el modelo de Senado que ustedes imaginan, me parece que es un modelo que lo único que busca es cumplir con  plazos que se imponen fuera del Senado y que busca  que la política como arte de la negociación se convierta en la política como la práctica  de la repartición.
        Hay dos visiones del Senado de la República muy diferentes y eso es lo que  se está discutiendo aquí. Yo no creo que nuestra posición  sea  ni para difamar a nadie ni para manchar la honra de ninguna persona.
Estoy segurísimo que los familiares que  están hoy viendo esta comparecencia estarían orgullosos de que sus familiares  hubieran tenido la oportunidad de validar su capacidad para  ocupar los consejos de las dos empresas aquí en la Tribuna del Senado, porque estoy seguro que como bueno mexicanos que deben de ser honran y le reconocen a esta tribuna el peso y el  valor que tiene, se los dijimos desde el momento en que estábamos discutiendo el diseño para estos nombramientos.
        Qué honor que hubiera estado aquí  un personaje como se ha mencionado, como Mario Molina, explicando cuál es su visión sobre el tema eléctrico, cuál es su planteamiento respecto a los posibles daños ambiéntales que se van a poder generar con una reforma que es tan débil en términos de regulación ambiental.
Qué honor que hubieran pasado por aquí, por esta tribuna a acreditar  la capacidad para dirigir estos órganos públicos, pero ustedes decidieron que no fuera así.
        Ese es el tema de fondo, y el otro asunto, porque ya conocemos las prisas que les invaden en algunos procesos y la  delación  en la que meten otros, cuando se trata de asuntos por las que muchas veces pasa su futuro político inmediato, porque eso es de lo que se trata aquí; aquí estamos discutiendo temas y que pongamos a un lado en este momento el tema de la validación  o posibles conflictos de interés.
        Aquí lo que se está validando es la capacidad política de mayoritear, esto es todo, y lo que quieren llevar a es la palomita de agentes externos al Senado que forman parte de otros poderes públicos para decir:
“Yo sí pude sacar el tema en el tiempo en el que me lo pidieron”.
        “Yo sí soy capaz de regresar a mi estado a intentar ser gobernador, simplemente porque llegué a una negociación con el partido en el poder”. De eso se trata.
        Están manchando y están distorsionando por completo la posibilidad de tener órganos reguladores fuertes que le hagan frente a lo que desde fuera nos han venido advirtiendo es una de las máquinas corruptoras del mundo más poderosas y más despiadadas. Eso es lo que están discutiendo aquí.
        Ojalá se hubiera hecho un proceso mucho más riguroso, mucho más democrático, mucho más transparente, y ojalá, en este caso, no nos hubieran comido las habas por terminar a la mitad del tiempo.
        Yo les recuerdo que va a haber muchos nombramientos más, y en algunos no van a estar de acuerdo, y a eso se están exponiendo los senadores del PAN, a que este modelo, sea el que se aplique en absolutamente todos los procesos que deberían de estar apegados a las prácticas internacionales.
        Un integrante de la Comisión Reguladora debería de estar dispuesto a que sea totalmente transparente todo su pasado, todas sus relaciones, toda su trayectoria y todo lo que pudo haber estado en riesgo al ocupar este lugar.
        En el tiempo, en el que ustedes lo hicieron, eso es simplemente humanamente imposible.
        Por eso es que en este dictamen mi voto es en contra.
        Gracias. (Aplausos).
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Robledo.
        -El senador Fidel Demédicis me ha pedido la palabra para rectificación de hechos.
        Le hago saber que hay una intervención, una vez que agote la suya, el senador David Penchyna.
        ¿Aun así sostiene su petición de rectificación de hechos o espera al turno que tiene usted anotado?
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Me espero, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
        -Adelante, senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso, Presidente.
        Compañeras y compañeros senadores:
        Me parece que es muy importante regresar al dictamen que nos ocupa.
        Estamos discutiendo, debatiendo, y en su caso aprobaremos o no un dictamen que contiene el nombramiento de 2 integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de 3 de la Comisión Reguladora de Energía.
Estoy seguro que podremos hablar del Fondo Mexicano del Petróleo, de la CFE, de PEMEX. Pero creo que es fundamental, por respeto a nosotros mismos, abocarnos a la materia que nos corresponde.
Creo que aquí hay 2 debates: un debate de fondo, legal, de procedimiento, de facultades y de obligaciones que tenemos como un cuerpo colegiado.
Y un debate ideológico, de los que estamos a favor del modelo, y de los que no estamos a favor del modelo, lo cual en una democracia es válida.
Yo celebro una expresión del senador Bartlett, de que, pues, no todos tenemos por qué estar de acuerdo. Gracias a Dios no es así, senador Bartlett, y para eso es la democracia.
Lo que no encuentro, y lo digo respetuosamente, es el derecho que tenemos como personas, aunque seamos legisladores, de venir a establecer medias verdades que se constituyen en calumnias.
Más allá de que estén aquí los familiares de los que hemos propuesto en el dictamen o no.
Estamos frente al pueblo de México que lo representamos, que algunos hemos tenido el honor, sí de estar en una boleta, y de sí ser votados.
Se dice con una gran ligereza: que no forman parte de instituciones académicas mexicanas.
¡Perdónenme, es una falta de respeto!
Héctor Alberto Acosta, estudió en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es una universidad pública.
Sergio Pimentel, en una escuela privada, reconocida nacional e internacionalmente como la Escuela Libre de Derecho.
Marcelino Madrigal, que, bueno, puede vivir en Washington, a la mejor algunos no pueden entrar a Washington, pero eso no es un delito, el delito a la mejor es no poder entrar a Washington.
Pero Marcelino Madrigal estudió en un Instituto Tecnológico en Morelia, Michoacán.
Cecilia Montserrat, estudió en el ITAM, y obtuvo un posgrado, como muchos. Aquí hay muchos senadores que han tenido posgrados en el extranjero, y eso no los desacredita como profesionales o como profesionistas.
Jesús Serrano, en nuestra Casa Máxima de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido profesor, muchos de ellos han dado clases en universidades públicas.
No hay un solo currículum, uno solo que no acredite 3 experiencias: la académica, vinculado al sector energético; la del servicio público en el sector energético, y algunos adicionalmente han trabajado en la empresa privada.
El modelo que aprobamos, por una enorme mayoría, que esa es la regla de la democracia, es un modelo que aspira a que la empresa pública productiva del Estado mexicano pueda competir contra las más grandes empresas del mundo, y que adopte estándares internacionales de ese tamaño.
¡No, amigas y amigos! La democracia no es venir a estar en desacuerdo con un modelo sin el derecho para venir a desacreditar personas que han acreditado en su carrera 2 condiciones: la condición del esfuerzo, la condición de prepararse.
La historia de una familia que hizo el sacrificio, como en muchos de nuestro casos, para que sus hijos fueran mejores. Ese derecho no lo tenemos, y a mí me parece que no es nuestra calidad el venir a juzgar a nadie en su trayectoria profesional.
Yo he votado a favor, porque con la ley en la mano, de algo que nos dimos, nos guste o no, le pusimos requisitos a quienes deberían de ser comisionados de la CRE y de la CNH.
¿Qué características deberían de tener?
¿Qué requisitos eran indispensables para ser electos? Cosa que cuidó el Ejecutivo.
Si aquí alguien tiene una prueba de que frente a la ley de los órganos reguladores, y en su momento hablaremos de los consejeros, hay un elemento que no cumpla estos requisitos o que contradiga estos requisitos, pues vénganlo a decir así, demuéstrenlo así, eso enaltecería del debate parlamentario.
Y si aun así nosotros votamos a favor, pues, allá en las instancias legales para denuncias y derribar dicho nombramiento.
De eso, a venir a querer decir: que son malos mexicanos, perdónenme, yo no estoy de acuerdo.
Cada quien da los debates que quiere, cada quien usa los argumentos que le asisten, o que tienen la capacidad para hilvanarlos.
Pero lo que no se vale venir a decir aquí, son medias verdades, que son mentiras completas.
Yo sí tengo que señalar algo, porque además está el senador Mayans, no veo al senador Rabindranath Salazar, pero el martes 9, que la Mesa Directiva presidida por el Senador Miguel Barbosa, dio el turno a la Comisión de Energía, votamos un procedimiento, votamos el plazo para votarlo, votamos la forma que íbamos a hacer los dictámenes y la votaron a favor, señores senadores del PRD.
El jueves, el miércoles posterior, porque nos dimos 24 horas de la llegada del turno para darle sobrado cumplimiento al reglamento, llegaron con otra posición.
Yo tengo el acuerdo del método, las fechas, como Presidente de la Comisión de Energía, firmado por ustedes.
Senador Bartlett:
La Comisión de Energía hace su trabajo. Lo extrañamos, ojalá fuera a las sesiones para dar cuenta de que 11 legisladores hicimos un trabajo conforme al reglamento, cumpliendo los requisitos y trabajando en nuestra responsabilidad.
No hay ninguna trampa, ninguna trampa en votar en bloque los órganos colegiados, y déjenme decirles por qué, basado en la ley.
Nosotros estamos eligiendo personas que integrarán un cuerpo colegiado y que es ahí donde está la riqueza de estas mexicanas y mexicanos que integran un cuerpo colegiado para que sea plural en la materia; responsable en la visión de la competencia y de la productividad; que sea complementario en la profesión, que cada quien tiene que aportarle al modelo energético.
        Dos abogados a la CNH, hoy no hay ningún abogado en la CNH y es requisito indispensable tener abogados para la asignación de los contratos y para cuidar la transparencia y el combate a la corrupción.
        Gente especializada como Montserrat Ramiro, es curioso que nos quejamos de las mujeres, que no hay, pero la que hay, como la hemos  golpeado.
        Es una mujer que se ha desarrollado estratégicamente en energías renovables, que fue un gran debate en este Senado de la República.
        Señoras y señores: Revisemos lo que estamos eligiendo. El Senado ha sido acusado permanentemente o la Cámara de Diputados, de que todos los cargos que elegimos tiene connotación política partidaria.
        Aquí se nos retó, porque se nos dijo que íbamos a poner a nuestros cuates, a nuestros ex legisladores, a ex gobernadores, a ex funcionarios de partido; no hay uno solo, y eso, prestigiará al Senado, a nadie en lo individual; prestigiará la casa que está construyendo un modelo, que lo único a lo que le apuesta, es que a México le vaya bien.
        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Penchyna Grub.
        Tiene el uso de la palabra el senador Alejandro Encinas, para rectificación de hechos.
        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, presidente.
        Bueno, regresemos a discutir el dictamen. Efectivamente, y en este debate, pues es un debate fundamentalmente legal, político e ideológico.
        Por supuesto aquí estamos confrontando dos visiones distintas de país y de intereses muy disímbolos, de los que cada una de las bancadas que han aprobado este dictamen, representamos en el Congreso.
        Y no es un asunto personal. Y no es un asunto nuevo, porque este debate, sobre la visión y el proyecto de país que tenemos, lo hemos dado desde la reforma constitucional en materia energética y también lo hemos dado en la discusión, desde las leyes secundarias.
        Y si entramos a discutir el debate, en serio, sin pretender distraer los asuntos, que en el fondo significan, pues no lleguemos a ser, incluso, aquí afirmaciones, que yo no quiero calificar, pero por lo menos son absurdas, como el querer equiparar el refugio que el Presidente Lázaro Cárdenas, otorgó al exilio español, en medio de una guerra civil, abrirle el espacio de un órgano regulador del Estado mexicano, a un ciudadano extranjero, que además fue representante de la British Petroleum, en Alaska, en Venezuela, en Bolivia y en Perú.
        Esos son asuntos extremadamente distintos. Es un absurdo, senador Puente, que usted quiera hacer una comparación de esta naturaleza, cuando Cárdenas hizo de la política exterior y del derecho de asilo, en nuestro país, una insignia de la forma de gobierno y de cómo entiende o entendía nuestro país las relaciones con el exterior.
        Que no era para hacer negocios, sino para reivindicar el derecho a las libertades y el derecho a la disidencia política.
        Y por eso, como lo hicimos desde un principio. Y lo dijo muy bien aquí, la senadora Dolores Padierna, con estos nombramientos de la integración de los órganos reguladores, se cierra un ciclo de la reforma o la contrarreforma en materia energética, y estamos asistiendo, al igual que sucedió en la discusión constitucional y las leyes reglamentarias, pues a constatar este acuerdo de una coalición conservadora y de este maridaje, que incluso llega a un acuerdo, en la forma de integración de los órganos.
        Y lo que hemos cuestionando desde un principio, es, las atribuciones que se le otorgaron a estos órganos.  Porque estos órganos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de elaborar los contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos; también podrán entregar permisos para la transformación industrial de los hidrocarburos; podrán disponer de los activos de las empresas productivas del Estado para su privatización, los activos de  Pemex y de la CFE.
        Y además, estos nuevos funcionarios se les ha creado un régimen jurídico de excepción, que no los hace sujetos de los régimen de responsabilidades de los servidores públicos.
        En síntesis, y es lo que hemos debatido desde un principio, estos órganos reguladores serán los encargados de la privatización de los recursos energéticos de nuestro país, y del manejo de la renta petrolera.
        Por eso, estuvimos y estamos en contra, y vamos a votar en contra de la integración de estos órganos reguladores y de los nombramientos que han propuesto.
        Estando convencidos, de que éste no es asunto personal. Aunque también, cuentan las personas. Y tampoco debemos ser omisos en la ley.
        Y aquí nos han venido a querer vender un discurso de la neutralidad, de la profesionalización, de la excelencia de los integrantes.
        Y miren, primero nos dicen que se cumple con todos los requisitos de la ley. Sí, efectivamente, cumplen con todos los requisitos de la ley. Una ley que creó un régimen de excepción para que los comisionados independientes, por ejemplo, no sean sujetos del régimen de responsabilidades públicas.
        Y un régimen legal, además, que va a llevar a que los órganos reguladores se rijan por la legislación civil y mercantil. Se hizo un marco jurídico a modo, para que cumplieran los requisitos.
        Nos dicen, que tiene una sólida formación profesional, sí, todos tienen títulos de universidades públicas y privadas reconocidas; pero no necesariamente todos tienen experiencia profesional en el sector.
        Hay entre encuestólogos, gente de opiniones pública, gente que hoy se encuentra en la Bolsa Mexicana de Valores.
        Que no hay conflicto político-partidario, porque no hay ningún militante de partido. Bueno, ya se demostró que sí, pero si lo hubiera incluso, se los concedo, no habría impedimento legal, lo que se está cuestionando, es que se en cubra esa militancia sin reconocer que hay militantes de partido, que son resultados de una negociación política entre el PRI y el PAN.
        Y nos quieren presentar a todos los integrantes como que son químicamente puros. Ni militancia política, ni filiación política, ni filiación ideológica.
        Dicen, por ejemplo, allá hay empresarios. Bueno, empresarios de a de veras, no de la gran mayoría, que todos los días se esfuerzan. Sino los grandes empresarios, de los cuales yo no conozco ninguno que no tenga intereses. Porque justamente el interés del empresario, pues es hacer negocio. 
        Como también sé que la mayor parte de estos integrantes, pues no tienen filiación partidaria, pero sí tienen una filiación y una identidad ideológica.
        Y si bien no son militantes reconocidos en las filas de un partido, sí son militantes plenamente identificados de una visión de país, ligada justamente con el proyecto que ustedes aquí los quieren representar.
        Pongo, como ejemplo, de la no filiación partidaria, pero sí de una muy significativa militancia ideológica, el caso del doctor Luis Téllez, quien ha participado, desde el inicio en los procesos de privatización en este país, es de los precursores.
        Yo lo tengo presente, incluso me topé con él en los pasillos de este Senado y comentábamos; cómo siendo subsecretario en la Secretaría de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el secretario era el profesor Carlos Hank González, fue de los promotores de la reforma al artículo 27 constitucional, para la privatización del ejido.
        Que por cierto les falló. Y tal les falló, que ahora en la reforma energética, no solamente  reafirman la expropiación por causa de utilidad pública para negocios privados, sino también señalan, concluyo, señor Presidente, establecen la ocupación temporal o la servidumbre de pasos de hidrocarburos declarando como actividad preferente a la actividad de hidrocarburos, así es que aquí no todo es neutralidad.
Bueno, ya vamos a tener hasta una, así como hay una “telebancada”, a los “telereguladores”, Televisa se va a quedar con algunos, sin algunos de sus comentaristas. El caso de Luis de la Calle, de Carlos Elizondo, de Federico Reyes Heroles, pues que no son neutrales, sino son parte de un proyecto que busca incidir y formar opinión pública en favor de este proyecto.
Así es que aquí no hay ni neutralidad, y lo que sí prevalece es el abandono de una visión plural del país. A mí me hubiera gustado que en estos órganos estuvieran muchos ingenieros, técnicos, que se han formado durante décadas en el servicio público en PEMEX, en CFE que conocen a fondo el funcionamiento de este sector, y no que se integre fundamentalmente con los representantes de una corriente política, ideológica, que representa el interés de la privatización de los bienes nacionales en beneficio de unos cuantos.
No es un asunto personal, es político e ideológico, y estos integrantes que ustedes proponen a los órganos reguladores del Estado son fieles representantes de la minoría privilegiada de este país.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Encinas.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Antes de continuar con este debate… Sí, Senador Carlos Puente.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: (Desde su escaño) Para alusiones, Presidente, si me permite desde mi escaño.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senador.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Simplemente referirme a los dichos del Senador Encinas. Claro que coincido con usted, en que usted puede estar en contra, que contrastan las posiciones ideológicas que estamos aquí discutiendo de dos modelos diferentes de país, eso ya lo hicimos en la discusión de la reforma energética. Pero aquí usted insiste en hablar de un ciudadano extranjero, y yo creo que no lo tiene claro todavía, estamos hablando de un ciudadano mexicano.
Insistimos, y les dirigimos esto a través del Canal del Congreso a las mexicanas y mexicanos. Para nosotros no hay mexicanas, ni mexicanos ni de primera, ni de segunda. Hay mexicanos, y todos tenemos los mismos derechos. Ojalá que le demos una revisada a la Constitución para que lo podamos tener claro y no tratar de descalificarlos con falsos argumentos.
Es cuanto, Presidente. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Carlos Puente.
-Ha pedido para hechos, el Senador Fernando Mayans, y falta en el turno el Senador Fidel Demédicis.
-Antes de darles el uso de la palabra informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios acordaron agotar la discusión y votación de los dictámenes inscritos en la agenda de hoy a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones del decreto de reformas constitucionales en materia energética, publicado el 20 de diciembre del año 2013, de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y de la Ley de Petróleos Mexicanos que establecen plazos para que el Senado resuelva los diversos nombramientos que tenemos a discusión.
-En razón de lo anterior, la Junta de Coordinación Política se puso en contacto con el Canciller de México que iba a comparecer en esta Sesión, a rendir un informe relacionado con el estado que guarda la Administración Pública Federal en relación a la política exterior sobre el Segundo Informe de Gobierno, misma que se difiere para llevarse a cabo el próximo jueves 9 de octubre a las 12 horas. Esta es la información a las señoras y a los señores senadores.
-Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans, para hechos.
-Sonido en el escaño del Senador Mayans.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.
Para hechos, para recordarle al Senador Puente que pues sí, son bienvenidos y recibidos todos los nacionalizados, pero le quiero recordar que no hablan igual, ni dicen lo mismo de Zhenli Ye Gon que recibió la carta de naturalización de las propias manos de Vicente Fox Quezada, y obviamente no todo lo que se naturaliza el Presidente le da la carta de propia mano, ahí había también arreglo.
Entonces ahí se lo dejo, Senador Puente, ¿por qué no lo pusieron a Zhenli Ye Gon?
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para hablar en contra del dictamen.
-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente.
Compañeros senadores; compañeras senadoras:
Hay algo en donde todos los senadores tenemos que poner atención porque esta reforma energética puede meternos en una situación de complicación, sobre todo para los que menos tiene, que no ha entendido todavía que las transnacionales no les interesa el dolor del pueblo, sino que les interesan las ganancias, y esto genera enormes injusticias, entonces no está midiendo las repercusiones y las consecuencias de esta reforma.
Sólo les digo en este asunto que mientras no haya justicia en México el gobierno no tendrá paz. He escuchado con atención a mis compañeros que han venido a hablar a favor del dictamen, y es increíble la prepotencia que genera la seguridad de que se va a perder el debate, pero se van a ganar con los votos, y entonces empieza un falso debate.
Y yo quiero dejar claro la posición del PRD, porque es una posición que conoce todo México, incluso conocida a nivel internacional en materia de la defensa de los derechos humanos, en materia de las libertades políticas, en materia de crear a un México de libres hombres y mujeres, y no un México de parias, como quieren la mayoría de ustedes, los del PRI, los del PAN y los del Partido Verde Ecologista de México.
Por supuesto que el tema tiene que ver con cuestiones jurídicas, pero bien lo decía el compañero Senador Alejandro Encinas, una ley de excepción que hasta el cansancio les dijimos que no era la alternativa para resolver el problema energético en México porque generaba impunidad, y el pueblo está cansado de la impunidad.
Quien sostiene que hemos venido a descalificar aquí, desde la visión de derechos humanos, a los que van a aprobar el día de hoy miente, miente. Igual, que vengan a sostenernos aquí que hemos hecho un señalamiento concreto sobre un ciudadano, ya sea mexicano por nacimiento o naturalizado en relación a su condición de ser humano, no somos iguales, y eso le queda claro al pueblo.
¿Qué hay un debate ideológico? Por supuesto que hay un debate ideológico, y lo que queremos para México evidentemente no coincide con lo que ustedes quieren…
(SIGUE 17ª PARTE)

… y lo que queremos para México evidentemente no coincide con lo que ustedes quieren.
        Están planteando aquí situaciones que son verdaderamente preocupantes y sobre todo que la pongan en bocas de nosotros.
        Ninguno de mis compañeros he escuchado que diga que es un pecado y menos mortal, haber trabajado en los cargos que han tenido. Yo no los he escuchado, solamente ustedes los han oído.
        El debate es si hay conflicto no de intereses al haber laborado en esas empresas. Esa es la litis, y es la litis que ustedes no quieren debatir.
        No estamos diciendo que sean malos mexicanos o que es una vergüenza haber estudiado en tal o cual universidad.
        Revisamos con puntualidad los currículums y por supuesto que en el tema académico tampoco es la litis. La litis es, entonces, la litis es entonces sí se contraviene o no se contraviene la ley en artículos que hablan de que los propuestos tienen que estar fuera de cualquier situación de conflicto de intereses.
        El problema no es su currículum, el problema no es su diversidad académica, el problema no es su trayectoria profesional, el problema no es su transparencia, el problema es, y revisen lo que dicen en todo el mundo con respecto a las reguladoras. El problema es que una reguladora no puede estar dependiente del poder omnipotente del Presidente o del poder fáctico, una condición para que una reguladora pueda actuar a cabalidad es necesario su independencia del poder político y es necesario también que tengan facultades para sancionar. Hoy todo mundo se rasga las vestiduras por el tema del río Sonora, pero cuándo previnieron es en la ley para que no sucediera. Y si sucedía que esas empresas fueran sancionadas de manera ejemplar para que no volviera a pasar.
        Han hablado mis compañeros de las situaciones particulares de los conflictos de intereses y de otras situaciones que hacen inviable el nombramiento de estas personas. No voy a meterme ya ese asunto por el tiempo que me está señalando el compañero presidente.
        Pero concluyo diciéndoles, compañeros senadores, compañeras senadoras, que este tema sin duda que los mexicanos y las mexicanos lo van a sancionar a partir de cómo vean su repercusión o la repercusión en su bolsillo.
        Ahí está el asunto, ustedes están convencidos y vienen a plantear aquí una tierra prometida. Quisiéramos que se diera porque el pueblo tiene un enorme sufrimiento. Pero después de las experiencias que tenemos con el Tratado de Libre Comercio, con las diferentes privatizaciones que se han dado en México, sabemos que todos ustedes han venido aquí solamente a hacer demagogia.
        Por su atención, muchas gracias.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Una vez agotada la discusión, les informo que la Mesa Directiva acordó que la elección de los comisionados se realizará como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.
        En consecuencia, procederemos, en primer lugar, a la elección por cédula de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
        Inmediatamente después, en una segunda votación por cédula, elegiremos a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.
        El personal de apoyo les entregará las cédulas de la primera votación para que pasen a depositarla a la urna colocada debajo de este presídium cuando escuchen su nombre de parte de la Secretaría de esta Mesa Directiva.
        -LA C. SECERTARIA MERODIO REZA: Se solicita a los señores senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.
        (Pasan a depositar su voto)
(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . ……-LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA:           (Continúa la votación)
                 (Se lleva a cabo el escrutinio).
Señor Presidente, se emitieron un total de 93 votos, de  los cuales, 74, son a favor del ciudadano Héctor Alberto Acosta  Félix; ciudadano Sergio Henrivier Pimentel Vargas.
El primero, hasta el 31 de diciembre de 2019; y el segundo, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se emitieron 19 votos en contra.
Es todo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Secretaria. En consecuencia, se declara que han sido selectos como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los ciudadanos Héctor Alberto Acosta Félix, hasta el…………
(Sigue 19ª.Parte)

....  como Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los ciudadanos: Héctor Alberto Acosta Félix, hasta el 31 de diciembre de 2019.
Y Sergio Henrivier  Pimentel Vargas, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Comuníquese al titular del Ejecutivo Federal y convóquese a los designados para  que rindan su protesta.
Pasamos enseguida a la elección por cédula de los Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen a depositarlos a la urna colocada debajo de este presídium.
Proceda la Secretaría pasar lista de asistencia de las señoras y señores senadores a fin de que pasen  depositar su cédula en la urna.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Solicito a los senadores pasar a depositar su voto.    (Pasa lista).
(En estos momentos procederemos al Escrutinio de los votos depositados).
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.
        Se emitieron un total de 93 votos, de los cuales  77 votos a favor del ciudadano Marcelino Madrigal Martínez hasta el 31 de diciembre del 2020.
        De la ciudadana Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez hasta el 31 de diciembre del 2019.
        Y del Ciudadano Jesús Serrano Landeros hasta el 31  de diciembre del 2018.
        Se recibieron también 14 votos  en contra  y dos abstenciones.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretaria.
        En consecuencia se declara que han sido electos como comisionados  de la Comisión Reguladora de Energía los ciudadanos  y las ciudadanas Marcelino Madrigal Martínez hasta el 31 de diciembre del año 2020.
        Cecilia Montserrat Ramiro Jiménez hasta el 31 de diciembre del año 2019.
        Y Jesús Serrano Landeros hasta el 31 de diciembre  del año 2018.
        Comuníquese al Titular del Ejecutivo Federal y convóquese a los designados  para que rindan su protesta.
        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Energía con puntos de acuerdo por los que se propone la designación de integrantes   del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad; del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y de los miembros independientes del  Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo  para la estabilización y el Desarrollo.
Debido a que se encuentra publicado  en la gaceta de hoy, está a discusión.
        Se concede el uso de la palabra al Senador David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía, para presentar el dictamen.
         -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias Presidente.
        Al  igual que en el procedimiento anterior, el 9 de septiembre el Presidente Peña hizo llegar  su propuesta para ratificación del nombramiento de consejeros independientes para la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y el Fondo Mexicano del Petróleo.
        Ese es el contenido de  este segundo  dictamen que nos ocupa hoy, la diferencia está en que tal y como lo señala la legislación vigente, en este caso no hubo ternas, simplemente la Ley obliga a que el Ejecutivo proponga  gente que reúna los requisitos que señala la Ley.
        Es así como hoy entregamos un dictamen, lo ponemos en manos de este pleno por parte de la Comisión de Energía en donde  se alcanzaron 11 votos a favor y 3 en contra.
        Por los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad, la propuesta la integran  4 hombres que son los siguientes:
        El Ingeniero Rubén Filemón Flores García.
        El Doctor  Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo.
                El Ingeniero José Mario Molina  Pasquel y Henríquez.
                Y el Ingeniero Enrique de Jesús Zambrano Benítez.
        Para Petróleos Mexicanos, los mexicanos que integran esta propuesta son:
        El Maestro Alberto Tiburcio Celorio.
        El Ingeniero Octavio Francisco Pastrana Pastrana.
        El Ingeniero  Jorge José Borja Navarrete.
        El Ingeniero Jaime Lomelí Guillén.
        Y el Doctor Carlos Elizondo Mayer-Serra.
        Y finalmente para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo los nombres de los consejeros independientes al Comité Técnico son:
El Ingeniero Rafael Rangel Sostmann.
El Doctor Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler.
El  Doctor Federico  Jesús Reyes Heroles González Garza, así como el doctor Arturo Manuel Fernández Pérez.
        Hoy con la ratificación de estos nombramientos propuestos  por el Ejecutivo, las empresas públicas productiva del estado y el Fondo Mexicano del Petróleo, podrán integrar el órgano  máximo de dirección que son sus consejos de administración,  más  los espacios y los lugares que el Ejecutivo tiene previstos presidiendo los mismos el Secretario  de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
        Hoy en la misma tesis que he expuesto aquí, la Comisión lo que ha valorado es que estamos hablando de personas de diferente fracción y formación profesional, de personas que reúnen todos y cada uno de ellos, los requisitos que plantea la Ley de PEMEX, la Ley de CFE y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo.
        Personas que en activo hoy no tienen una afiliación partidista, personas que no han tenido cargos de una elección popular  y que en su historia laboral lo  que ha prevalecido no sólo  en su vinculación de manera directa o indirecta  con el tema del sector público y el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector  privado, porque de eso se trata el modelo, se trata de enriquecer con diferentes  visiones y experiencias, con diferentes habilidades y capacidades desarrolladas y acreditados por estos mexicanos el que puedan aportar lo mejor de sí al modelo energético para hacerlo competitivo y  productivo,  para aspirar más a  invertir más en nuestro país y tener más y mejores empleos, para poder tener competencia que genere, incentive el combate a la corrupción y pueda hacer las formas de los procesos en forma transparente.
        Este es el dictamen que proponemos a su consideración, un dictamen que fue revisado minuciosamente de frente a la Ley que establece los requisitos para poder aspirar a este cargo.
        Desde aquí, de manera expresa, reconocemos en el Ejecutivo  Federal una propuesta congruente con el modelo,  una propuesta congruente que enaltece la reforma, porque lo que hace es poner en el sector  a gente valiosa que le puede dar su experiencia profesional, su calidad técnica, su experiencia de vida para que las empresas sean mejor y podamos tener un sector energético  que nos garantice la soberanía energética que necesitamos.
        Por su atención, muchas gracias, gracias, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Penchyna.
        Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna para presentar su voto particular.
        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia Presidente.
        La creación de . . . .
(Sigue 21ª parte)

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, Presidente.
        La creación de órganos autónomos ha sido un reto para el desarrollo político y el fortalecimiento de la democracia.
        Al menos en teoría, deben promover la cultura de defensa y promoción de los derechos ciudadanos.
        La principal característica de los órganos autónomos es su carácter colegiado.
        La mayor riqueza está en su pluralidad de posiciones, no en la uniformidad, no en la unanimidad de posiciones.
        Tampoco deben ser organismos al servicio de ninguno de los poderes, ni del Presidente de la República, ni del Congreso, y mucho menos de los poderes fácticos.
        Para mala fortuna de nuestra incipiente democracia, actores políticos dominantes, poderes fácticos, e incluso, las elites de algunas fuerzas partidistas despeguen en la oscuridad los avances que en materia de organismos autónomos hemos conseguido, y con ello vuelven letra muerta las legislaciones encaminadas a lograr la transparencia, el acceso a la información, entre otros tópicos.
        Los acuerdos cupulares y las instancias informales han suplantado, en no pocas ocasiones, a los organismos autónomos y al Congreso. Con esta práctica han dado lugar al encubrimiento mutuo y a la captura política de muchas instituciones que deberían representar un contrapeso al poder; una piedra angular de nuestra democracia.
        Han confundido la real politik, con el cinismo de las cuotas y los cuates.
        La ratificación de la designación de los órganos del sector energético es un claro ejemplo de esa captura política de organismos que en la ley deben gozar de autonomía, de profesionalismo, de independencia.
        La uniformidad en sus trayectorias, de formas de pensar y grupos políticos que los apadrinan, es lo que prevalece en el perfil de cada uno de los propuestos.
        Para cubrir las formas se recurre al Congreso, para validar decisiones previamente tomadas en acuerdos cupulares, que mal esconden su afán de realizar negocios al amparo del poder público.
        Se anula la posibilidad del legislativo de que fiscalice y controle las decisiones.
        Con pocas decisiones los perfiles presentados al Congreso responden a intereses políticos y económicos específicos, y hacen evidente, una vez más, que el PRI y el PAN se reparten la mayor riqueza del país.
        Quizás el mejor ejemplo de la simbiosis, funcionario público-gerente privado, sea el secretario transexenal Luis Téllez, propuesto por el PAN. “Ya se ve que el dinero une lo que la sangre separa”.
        Para el Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, en este caso particular, hay además un claro conflicto de interés, dado que Luis Téllez es integrante del Consejo de Administración de SEMPRA ENERGY, empresa a la que el Gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de adjudicar el millonario proyecto “Los Ramones”.
        Según informes de la Bolsa Mexicana de Valores, que el propio Luis Téllez dirige, el proyecto consta de varios tramos, el primero de los cuales se adjudicó a Gasoductos-Chihuahua, que tiene un 50 por ciento de capital accionario de SEMPRA ENERGY; y el otro 50 por ciento lo posee una subsidiaria de PEMEX.
        El principal problema es que la trayectoria de Luis Téllez, como funcionario público, es para decir lo menos, cuestionable.
        Como integrante del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, participó en el diseño de varias de las políticas que resultaron más dañinas para el campo mexicano.
        Como Secretaría de Energía, con Ernesto Zedillo, alentó la apertura del sector eléctrico sin un marco regulatorio claro.
        Como Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Gobierno de Felipe Calderón, no cumplió con alentar la convergencia, no licitó la tercera cadena de televisión y terminó inmerso en un escándalo de espionaje telefónico.
        Como sabemos, los titulares de Hacienda y Energía, así como el Gobernador del Banco de México, integrarán el comité junto con 4 consejeros independientes.
        En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo, basta con que uno de ellos se allane a la política oficial para que la pretendida independencia del órgano al que nos referimos quede en entre dicho o peor para que el comité se convierta en un órgano dócil, sometido a las decisiones del Ejecutivo, con lo que su papel de contrapeso quedaría totalmente anulado.
        Los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal comparten características comunes; forman parte o están vinculados a la tecnocracia dorada, que en los años recientes agudizó la crisis del modelo petrolero, además sus perfiles los vinculan a empresas y consorcios con intereses en el sector energético.
        Y no sólo deberíamos discutir si tales perfiles son los más convenientes en el contexto de esta reforma, sino incluso, estar atentos a las violaciones a la ley que ustedes acaban de aprobar como es el artículo 9º de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, en varios casos, que por el tiempo me referiré en una segunda participación.
        Tanto uniformaron los perfiles, que los proponentes olvidaron el detalle de incluir a mujeres valiosas, por ejemplo, no las ligadas a los intereses, pero sí a mujeres profesionistas de las instituciones públicas del país.
        La tecnocracia masculina estará, pues, a cargo de una institución responsable del manejo de enormes recursos públicos y de decisiones que darán rumbo al principal sector primario del país.
        En PEMEX, como sabemos, el Consejo de Administración estará formado por 5 funcionarios federales y 5 consejeros denominados “Independientes”, quienes, si nos atenemos a las trayectorias de los propuestos, podrían estar no al servicio de la nación, sino de las petroleras privadas.
        Los consejeros, que son a su vez funcionarios públicos, jugarán 2 papeles: representarán a las secretarías de Energía y Hacienda, por lo que procurarán seguir los lineamientos de sus titulares.
        Y, por otra parte, habrán de velar por los intereses de PEMEX y de la CFE, lo que podría provocar conflicto de interés.
        Los artículos 30 de la Ley de PEMEX, y 29 de la Ley de la CFE, establecen: “Que los consejeros no deberían estar sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y que se les aplicará un régimen especial”.
        Serán, entonces, la paradoja de que son designados por el Ejecutivo, de que como secretarios de Energía y Hacienda son servidores públicos, pero tendrán un trato preferencial. Son funcionarios públicos para cobrar, y no para rendir cuentas de sus decisiones.
        Con esta fórmula se sienta un precedente funesto que libera a los servidores públicos de rendir cuentas de sus actos.
        Además, tanto PEMEX como CFE se subdividirán en filiales y subsidiarias, y cada filial y subsidiaria contará con su respectivo Consejo de Administración.
        Los consejeros recibirán pagos de emolumentos enormes a valor de mercado con recursos públicos, pero no serán considerados servidores públicos.
        Se les dota de facultades para crear las normas de su propio funcionamiento.
        Lo llaman autonomía de gestión, cuando se trata en realidad de usurpación de facultades que corresponden al Congreso de la Unión, muy en particular de la Cámara de Diputados en materia de fiscalización, auditoría y fijación de salarios.
        Cuando la propia ley establece que ninguno de los funcionarios, no serán, dice la ley, no serán responsables de sus actos u omisiones, se abre la puerta a que la corrupción y la falta de transparencia que se han marcado a nuestras empresas públicas, crezcan sin medida.
        El gobierno corporativo de una empresa estatal no gubernamental, debe diseñarse para regular las relaciones entre una sana administración y la dirección de la empresa.
        Pero en nuestro caso, el Director de PEMEX, ni siquiera tiene derecho de voto, y le impondrán a la empresa todas las decisiones.
        En una empresa estatal, que no gubernamental, el estado debe conducirse como administrador de los bienes de la nación, y su consejo emitir políticas generales que engrandezcan a la empresa y estén al margen de los intereses políticos nacionales o extranjeros.
         Los perfiles de los consejeros independientes propuestos, no garantizan el logro de estos grandes objetivos. Estamos frente a un modelo de centralización presidencialista y no de autonomía productiva, esto contraviene cualquier noción de gobierno corporativo.
        Los nombres que hoy se votarán por la Santa Alianza Energética PRI-PAN, estarán sujetos a presiones políticas, a conflicto de interés y representarán un grave retroceso, porque son accionistas, contratistas o deudores importantes de Pemex.
        El modelo corporativo está pensando para el negocio de unos pocos y para beneficiar el interés privado, no para cuidar y administrar o acrecentar las ganancias y utilidades de la empresa pública, que todavía, ahora, es productiva y que sin duda, perderá su productividad, su competitividad, su fortaleza. El tamaño alcanzado por Pemex, a lo largo de décadas y de esfuerzos, los propuestos por el Consejo de Administración… para el Consejo de Administración de Pemex, tienen un perfil empresarial, que saben actuar para beneficiar a las empresas a las que sirven.
        Entre ellos tenemos a un ex presidente de la consultora, un ex director de ICA, el de industrias Peñoles.
        Y quiero detenerme solamente en el ex presidente de British Petroleum, cuyo nombramiento viola abiertamente la ley.
        Casos similares se repiten, también, en otros nombramientos.
        Pero en el caso del ingeniero mecánico, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, ex presidente de British Petroleum, de 1995 a 2007, presidente de la empresa Isolux de México, de 2007 a la fecha, y director…
        Me están mocionando en el tiempo, voy a respetar, presidente.
        Y en una segunda oportunidad hablaré de British Petroleum, con mucho detalle.
        Termino diciendo que los consejeros independientes de la Comisión Federal de Electricidad, de los cuatro consejeros propuestos por el Ejecutivo Federal, uno de ellos incumple claramente el requisito de no pertenecer a más de cuatro juntas directivas u órganos de administración, eso viola la fracción VI del artículo 20 de la Ley de la CFE.
        En el caso del economista Luis Fernando De la Calle Pardo, que es miembro de cuatro organizaciones, además de su propia consultoría.
        Es evidente que el PAN y el PRI se asignaron cuotas, en los organismos cuyos consejos están por votarse el día de hoy.
        Lo cual no hace sino corroborar el debilitamiento sistemático y al deterioro de la imagen de organismos e instituciones, que deberían ser salvaguarda de nuestra democracia. 
        Lo contrario es facilitar el camino a la lógica autoritaria y al nuevo centralismo político que define al actual grupo en el poder.
        Pemex y CFE dejaron de ser empresas del Estado, y se convirtieron en propiedad exclusiva de un duopolio político que gobierna desde que entró el neoliberalismo a nuestro país.
        Les llaman pomposamente: Empresas Productivas del Estado.
        Pero serán empresas desmanteladas, justamente por el Estado.
        Gracias. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Padierna.
        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles Montoya, para presentar el voto particular del senador Rabindranath Salazar Solorio.
        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador presidente.
        Buenas tardes, compañeras, compañeros senadores: Como seguramente muchos lo saben, la Ley de Petróleos Mexicanos, señala que será el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el órgano facultado para designar al auditor interno de la institución.
        Es más, los transitorios del decreto reformador, les otorgan un plazo de 30 días a los consejeros, para efectuar dicho nombramiento.
        Y traigo esto a colación, senadoras y senadores, porque yo quiero preguntarles y también eventualmente preguntarle a las personas propuestas hoy como consejeros y miembros independientes de los Consejos de Administración de Pemex y también en lo que toca de CFE y del propio Fondo Mexicano del Petróleo.
        En uso de esa facultad señalada, ¿se prestarían ustedes a designar al auditor o a cualquier otro funcionario que así les mandate la ley, sin antes haber estudiado sus antecedentes, sin haber verificado cautelosamente su perfil y principalmente haberlo tenido ante ustedes compareciendo y respondiendo sus dudas, las preguntas legítimas, que sin duda, podrían hacerles como consejeros independientes?
        Pregunto, ¿se prestarían ustedes a votar, sin antes haber evaluado a la persona que se les propone?
        ¿Votarían a ciegas?
        Lo digo, porque algo idéntico, señoras y señores, algo idéntico le están pidiendo hoy al Senado de la República.
        Nos están solicitando votar a ciegas. Nos están pidiendo designar a los consejeros, que en la práctica, regirán los organismos administradores del patrimonio nacional, sin antes haberlos conocido en persona —cuestión no menor— y haber comparecido como corresponde.
        Y no es, lo quiero señalar, no es que dejemos de reconocer la trayectoria o el trabajo de algunos de los consejeros propuestos. Muchos de ellos honorables y conocedores de este sector.
        No. Lo digo porque en asuntos tan delicados, como éste, se requiere profundizar, tanto en opiniones, pero también en trayectoria; se requiere valorar cuidadosamente, inclusive, sus posturas intelectuales, sus convicciones éticas.
        En decisiones como éstas, compañeras y compañeros, no se trata, y lo digo con respeto, pero no se trata de ver si escriben artículos brillantes o solo de verificar si provienen de centros de investigación de avanzada.
        No. Se trata de considerar premisas de contexto, que son determinantes para aprobar o no dichas designaciones.
        Me refiero, por ejemplo, a dos asuntos que no debiésemos dejar pasar por alto.
        Uno, por ejemplo, que gran parte de los recursos de este país, estarán en manos de esos consejeros. Es más, los recursos más significativos de esta nación, estarán en manos de esos consejeros, vaya, menudo asunto como para tomarlo a la ligera.
        Y el otro punto, que se trata de la materia de mayor polémica y desazón que se ha causado en la historia del México contemporáneo, y ello requiere, requiere respeto, como aquí lo han ya  comentado algunos oradores, a un inmensa mayoría de mexicanos que no está, ni estará de acuerdo con la reforma energética aprobada.
        Aprobada, hay que aclararlo, por los legisladores, no, no por la gente. Hay cientos de encuestas que avalan lo que estoy diciendo.
        Porque no me van a negar ustedes, compañeras y compañeros, que la reforma energética se aprobó sin el consentimiento de las mujeres y de los hombres de México, y que esa sola acción, ha puesto en duda, inclusive, la  viabilidad del sistema de representación popular del Estado mexicano.
        Quienes aprobaron, aquí mismo la reforma energética, deben recordar que con su determinación, han afectado las bases mismas de nuestro Estado democrático, votando a espaldas de la gente e inclusive, inclusive, en contra de la gente.
        Y en ese contexto, si bien en ningún caso los procesos de designación o aprobación en el Senado deben apresurarse. En el caso específico, específico de los consejeros relacionados con el sector energético, requieren de una atención muy, muy particular.
        Senadoras y senadores: Los estados de la república a los que representamos, no soportarían, ni merecen, una segunda equivocación, tampoco la…
(SIGUE   23ª PARTE)

…a los que representamos no soportarían, ni merecen una segunda equivocación, tampoco la democracia, pues los procesos de designación, el método encierra en sí mismo valores que la propia Constitución y la ley exigen resguardar, y es que en la democracia práctica los valores son la democracia misma.
Es decir, los procedimientos bien cumplidos al pie de la norma y del sentido común legitiman las decisiones del pueblo o de un cuerpo colegiado, como el nuestro, y en la pulcritud de los procedimientos está el arte de la certidumbre, de la confianza y de la legitimidad. Por eso, compañeras y compañeros, nos hemos empeñado en contar con procedimientos limpios y transparentes en casi todos los órdenes de la vida nacional desde los electorales, hasta los relativos a la solución de controversias judiciales porque sabemos precisamente que la transparencia, la legalidad y la certeza son principios que deben ser inquebrantables.
Pero en este caso, señoras y señores legisladores, se pretende flexibilizar procedimientos que nunca, como ahora, deben ser completamente rígidos. De nada sirve en las graves y actuales circunstancias del país, señoras y señores legisladores, ser laxos, dejar pasar, ser indiferentes.
No, señores, este proceso debiese ser ejemplar hasta sus últimas consecuencias llevando hasta el límite los dictados de la ley. Es más, traigo a colación el propio estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, sobre el gobierno corporativo de PEMEX multicitado por ustedes mismos, senadoras y senadores que aprobaron esta reforma, durante el debate de la misma, de esta reforma energética.
Ese documento señala que uno de los principales problemas de Petróleos Mexicanos es su estructura corporativa, víctima, dice el documento, de un sistema perverso de incentivos. Y cito, también en este momento el decreto enviado en su momento por el Presidente de la República, que a la letra dice: “El proceso de nombramiento de sus consejeros, además de fomentar que cada uno dé prioridad a los intereses que representa por virtud de su designación sobre los de la propia empresa no garantiza que aquellos cumplan con los requisitos técnicos mínimos de preparación y experiencia profesional que demanda la industria. Estas y otras causas, dice el mismo documento, el mismo decreto del Presidente, han propiciado que un consejo, que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se haya convertido en un obstáculo para el organismo”.
Pues bien, senadoras y senadores, es nuestra responsabilidad, nuestra responsabilidad remediar esta circunstancia, no agravarla ni repetirla. Debemos verificar con lujo de detalle cuáles son los intereses que representa cada uno de los consejeros propuestos, debemos formularles las preguntas que sean necesarias, debemos poner en una urna de cristal sus trayectorias y sus haberes, de tal manera que ni a nosotros, ni a ninguno de los mexicanos le quede el resquemor sobre su idoneidad y competencia, pero sobre todo sobre su honestidad.
El Senado de la República tiene la responsabilidad de quitar los obstáculos institucionales que se requieran, y principalmente tiene la responsabilidad de no ponerlos. Evitemos, senadoras y senadores, la tentación de obstaculizar el desarrollo de los organismos hoy a debate y hagamos las cosas aún mejor de lo que exige la norma.
Ustedes nos proponen hoy obstaculizar el desarrollo del sector energético queriendo nombrar sin análisis a los consejeros propuestos, eso, senadoras y senadores, es obstaculizar porque se obstruye la confianza social de vida y la certidumbre pública. Al final, senadoras y senadores, las instituciones se hacen de personas, se operan con personas; avanzan sin duda si hay personas eficaces ejecutando las políticas y conduciéndose con honestidad y probidad, y si las instituciones son personas, entonces la de hoy es una decisión crucial para el buen funcionamiento del sector energético de México, y no podemos tomarla sin escrúpulo o aprisa.
Por lo anterior, Senador Presidente, y con esto concluyo, hago un llamado a este Senado a actuar con responsabilidad, pero también por qué no, hago un llamado a los hombres propuestos, porque además hago notar que no hay ninguna mujer entre ellos, con lo cual también la paridad de género que hemos impulsado desde la izquierda también la han hecho a un lado ustedes.
Pero, insisto, a los hombres propuestos les planteo, a ellos mismos les solicito como una prueba de su sensatez, de su compromiso con los principios democráticos que he mencionado, que se detenga el procedimiento de designación hasta que se hayan satisfecho todas las dudas razonables y los cuestionamientos de los representantes populares, si los hubiere, de los propios ciudadanos.
Ninguna responsabilidad es mayor, Senador Presidente, señoras y señores consejeros propuestos, que actuar con el ejemplo, háganlo, lo digo con respeto pero con firmeza, háganlo como una prueba de que desean lo mismo que todos nosotros, que la confianza social se fortalezca y que el sector energético no se diluya en dudas o en controversias. Es tiempo de hacer las cosas bien, es tiempo de congruencia.
Gracias por su tolerancia, Senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Benjamín Robles.
-Para presentar su voto particular tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans.
-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, Presidente.
Pues yo le quiero comentar a los senadores del PAN que aún están aquí en el Pleno, y a los senadores del PRI que si le preguntáramos a la Coca Cola que si quiere tener un consejero que venga de la Pepsi, así están ustedes actuando con estos nombramientos. Además de que la ley dice que debe hacer ternas, y pues la Comisión se entercó de que fueran designaciones, entonces más con lo mismo, se vuelve aplicar la ley de Herodes.
Este proceso de nombramiento que el Presidente de la República remite al Senado, de nuevo, se evidencia el interés de la mayoría obediente del PRI y el PAN de continuar imponiendo el despojo apresurado de los recursos energéticos de la nación. La izquierda progresista en este Senado no debe ni puede quedarse callada ante este tipo de procesos, y no se trata de un afán contestatario, se trata de vigilar que se cumpla la ley, que incluso ellos mismos en su frenética prisa por la aprobación de la reforma energética han validado.
En el artículo 239 del Reglamento de este Senado de la República faculta al Senado no sólo para aprobar o ratificar los nombramientos que realiza el Presidente de la República, sino también para objetarlos, no se les olvide. Conforme al artículo 241 de dicho Reglamento a la Comisión de Energía le corresponde dictaminar verificando que los expedientes se acompañen de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para ocupar el cargo.
En la reunión de la Comisión pusimos el ejemplo de Alzati, de “Falzati”, Secretario de Educación del CONACYT, y resultó que no tenía cédula profesional, ¿ya se les olvidó o hay amnesia? Entonces aquí el caso de un panista ilustre, intelectual, Carlos Elizondo Mayer, pues resulta que en la documentación que nos entregaron nunca nos pudieron demostrar que tuviera cédula profesional, el título lo mandó de una fotocopia cuando dice la ley que debe venir certificado por notario, y entonces ahí está el detalle.
        Al día de hoy no sabemos si el señor es del mismo caso de Fausto Alzati, que tenga cédula profesional, porque lo buscamos en Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública que es transparente y es el momento al día de hoy que ustedes van a votar y que el expediente no está completo o no tiene cédula profesional, y no es nada en contra del señor Carlos Elizondo Meyer, simplemente que la ley dice, el reglamento tiene que tener toda documentación en su expediente, no darla porque el señor tiene un título de Oxford y ya tiene la cédula profesional, de qué se trata.
        No les vaya a pasar lo de Alzati o Falzati y luego tengan que meter la cabeza como el avestruz.
        Por eso sí este estudio de los perfiles de las personas propuestas por el Ejecutivo para desempeñarse como consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
        Por eso yo le solicito a la Comisión de Energía que nos haga llegar en este instante la cédula profesional de este señor. Ustedes, quién da su aval de que tiene cédula profesional, que lo digo. No estaba en el expediente y no es necesidad ni terquedad, simplemente es que en el documento que se nos hizo llegar no cumple con el requisito, porque no está integrado en el expediente.
        Así como otros miembros del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
        No se satisface a plenitud la condición legal de dichas designaciones.
        No debe revestir conflicto de interés ni estar supeditadas a intereses personales y patrimoniales y económicos ya se lo decía.
        A poco la Coca Cola, y lo vuelvo a repetir, va a meter a un consejero que viene de la Pepsi o trabaja en la Pepsi. Pues no, pero nosotros sí lo hacemos, trabaja en empresas internacionales y lo metemos en PEMEX, en la CFE, para que designe a quién se les van a dar los contratos, hacer las recomendaciones, manejar los fondos.
        ¿En qué cabeza cabe?
        ¿O creen que nos estamos chupando el dedo?
        Pues no, no es así.
        Lamentablemente, compañeras y compañeros senadores, el ejercicio que se realizó en la comisión responsable de hacerlo, no cumplió con esta condición violentándose las normas reglamentarias que rigen este procedimiento de ratificación, al no haberse cumplido en el dictamen con los principios de fundamentación y lo tienen.
        Miren, yo creo que ninguno de ustedes aquí tiene el dictamen en la mano ni lo han leído, solamente como viene la inercia de levantar la mano para el voto o meter la cédula que ya viene impresa de allá arriba, de los “machuchones” dirían en mi tierra, de allá arriba viene ya impresa con los nombres claritos de quiénes son los que ya tienen que pasar la aduana.
        Entonces, no se cumplió con los principios, sino además quedaron en tela de juicio diversos perfiles de los comisionados y miembros designados a ocupar los multicitados cargos.
        Se le pidió al senador Lavalle y a cualquier otro que quiera usar la tribuna, que nos explicara el término de conflicto de intereses. Vamos, es como aquí, no si no estamos acusándolos de tontos, sino de corruptos. Ese es el detalle que tiene que quedar claro.
        Es oportuno recordarles que en el caso de Petróleos Mexicanos es requisito indispensable no ser cliente, prestador de servicio, proveedor, contratista, así como accionista, consejero, asesor o empleado de una persona moral que sea cliente, prestador de los servicios, proveedor, contratista, deudor o acreedor importante de PEMEX.
        Queda claro que ustedes PRI-PAN que impulsaron la Reforma Energética no están dispuestos a considerar si quiera la posibilidad de incorporar otros mexicanos de igual valía académica y curricular, investigadores que harían un magnífico papel en beneficio de México.
        Basta con voltear a ver, lo dije hace rato, la UNAM, la UAM, etcétera. La lista de los nombramientos que envía el Ejecutivo, sin duda está en la ruta de los grupos con un interés evidente de entregar los recursos naturales a las grandes trasnacionales extranjeras.
        En consecuencia, el dictamen no reúne plenamente los requisitos de fundamentación y motivación que se exigen reglamentariamente para adoptar una adecuada decisión.
        Y mientras siga en tribuna, estoy esperándola que integren al documento la cédula profesional del señor Carlos Elizondo Mayer, que si viene del Centro de Investigación, pero debe de estar no podemos dar por supuesto las cosas aquí en el Senado, tiene que estar la documentación. No estaba el título, aunque traía un título de Oxford.
        Yo les puedo traer aquí a gente que trae títulos de doctorado de Santo Domingo, de astrólogos, de fisiólogos, que tienen el título de Santo Domingo. Y todos ustedes conocen Santo Domingo, verdad.
        Bueno, pues ahí hay de todo.
        Entonces ya no podemos confiar y tenía que tener por reglamentos la documentación en el expediente y no está, y van a votar algo que no está.
        Senador Lavalle, usted que defiende tanto este asunto, sigo esperando la cédula profesional de Carlos Elizondo. Aunque sea mándemela de avioncito, no importa, aquí la vemos. Pero no me la ha dado, no está en el expediente.
        En este proceso de ratificación, por demás acelerado, y sin posibilidad de audiencia. La ley, hay que ser, debe de haber una terna, cuál es la prisa si tenemos 30 días. Bueno, no hubo audiencias, o sea, por el dedo del señor, pero presidente, vienen aquí los designados, sólo se puede llegar a la conclusión que persiste este juego perverso de intereses entre los grupos políticos de poder, sus aliados parlamentarios y exfuncionarios gubernamentales con el capital privado que han interactuado y lo siguen haciendo bajo el esquema de accionistas o de representación a empresas mercantiles nacionales e internacionales que durante las pasadas administraciones públicas y actual régimen, han intercedido para interponer y salvaguardar sus intereses.
        Compañeras y compañeros senadores, senador Lavalle, seguimos esperando la cédula profesional. Usted tampoco la tiene y no aparece en la página oficial de la SEP, cédula profesional de este señor.
        Los nombramientos que ahora van a ratificar ustedes no son más que el capítulo final de este proceso de entrega del patrimonio energético nacional. De ahí que no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado al querido pueblo de México para que estemos muy atentos al desempeño de estas personas que absurdamente ejercerán su cargo como comisionados y miembros independientes sin ser servidores públicos.
        Sin embargo, en los hechos no podrán eximirse del cumplimiento y de la ineludible responsabilidad de velar por los intereses generales que hoy la realidad y el pueblo demandan.
        Por lo anterior, pongo a consideración mi voto particular que disiente del acuerdo en sus términos que contiene el dictamen que presenta esta Comisión de Energía.
        Pero como senador de la República, como ustedes, vamos a tener la oportunidad, nos vamos a dar la oportunidad de estar supervisando y evaluando todos los días y todas las horas de aquí al 2018 cuál es el resultado, senador Lavalle, cuál es el resultado de estas reformas que están haciendo.
        De antemano la Reforma Laboral ha sido un fracaso y no quieren ustedes ponerse a analizarla después de casi dos años que se aprobó, el desempleo es galopante, es traumático. Ya vieron hoy la inflación al 4.5 por ciento y una crisis total financiera y económica que están llevando a este país a la catástrofe.
        Pero la historia nos va a juzgar a ustedes y a mí.
        Muchas gracias por la atención.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Fernando Mayans. La siguiente etapa del desahogo de este procedimiento… Adelante senador Carlos Puente.
        Sonido en su escaño.
        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Simplemente nada más para aclarar el debate con referencia al voto particular que acaba de presentar el senador Mayans. Si nos pudiera precisar, porque creo que hay una confusión.
Yo no sé si él crea que por uno de los integrantes que acaba de argumentar y que lo manifiesta en su voto particular……
(Sigue 25ª parte)

. . . . . . . . . …….precisar, porque creo que hay una confusión, yo no sé si él crea que por uno de los inmigrantes que acaba de argumentar, y que lo manifiesta en su voto particular, él piensa que fue el ex director de PEMEX, el ex secretario de energía, y creo que hay una confusión de persona, porque se le ha suplantado una trayectoria de cargos y responsabilidades que nunca en su vida las ha tenido, la propuesta, aquí está en su voto particular; nada más, si nos lo pudiera aclarar la Asamblea para los términos del debate que se va a llevar a cabo.
Es cuanto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Senador Carlos Puente, el contenido del voto particular está a la vista de todos, está publicado, y ahí puede ilustrarse, sin embargo, ha hecho usted alusiones del Senador Fernando Mayans, me ha pedido la palabra, y me veo obligado a concedérsela, desde su escaño.
- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL (Desde su escaño) : Gracias, senador Presidente. Mire, Senador Puente, a lo que yo me refiero es de que ustedes están votando  dictámenes que están incompletos.
Tenemos que ser responsables, y si bien, ustedes tienen la mayoría de votos, y están en la cofradía del PRI, el  PAN, y sin embargo, eso no omite que tienen que estar los expedientes completos, y el dictamen, en la exposición de motivo tiene que quedar asentado de qué se trata, quiénes son, por qué los están proponiendo, y a qué se han dedicado, en el caso de este señor que he hecho mención, que no tengo en absoluto y en lo particular en contra, nada más hablo del proceso viciado que están haciendo ustedes para aprobar las cosas. No hay ese documento que yo estoy exigiendo, ni en la página de Internet de la SEP oficial, ni está físicamente como debería de estar en el dictamen ni en el expediente de este señor, y es un ejemplo, y no me quiero meter con Peñoles ni me quiero meter con los demás.
Nada más le quiero decir un ejemplo de las tranzas que están haciendo ustedes para poder aprobar estas cosas.
No sea usted tramposo.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Exhorto al Senador Fernando Mayans a cuidar el lenguaje de la forma como referimos a las compañeras y compañeros senadores.
Les decía yo que la siguiente etapa de este proceso legislativo, en esta discusión era el posicionamiento grupos parlamentarios, la generosidad de los grupos parlamentarios implicó que se renunciara a esa etapa, y vamos a pasar a la discusión en lo general.
Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para hablar en contra del dictamen.
- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Insisto, señor Presidente, que el texto que entregué aparezca en la gaceta y en el Diario.
Tal vez, sería un poco inútil de recordar los requisitos que deben de cumplir todo estos nombrados, porque además la desatención es permanente y constante, no hay debate, sino algunos monólogos.
Pero, hablemos para el Diario de los Debates, y hablemos para la población abierta que nos está escuchando a través del Canal del Congreso, y se dará cuenta de cómo se manejan las cosas aquí en el Senado.
Mire, usted, dicen que deben de tener los consejeros y esos nombramientos, experiencia, capacidad, prestigio profesional, pero todo esto es ser capaces de desempeñar la función que se les atribuye. No nada más decir, bueno, es usted un gran genio, pero si no tiene nada que ver con la función, pues no están cumpliendo.
Y, el otro asunto es que esté sin conflictos de intereses, que no esté supeditado a intereses personales, patrimoniales o económicos,  esto es importante porque en el curso de lo que hemos estado señalando, y seguiremos ahora con los que siguen, no se dan estos, no se dan estas características de imparcialidad, de no estar sometido a intereses, a conflictos, etcétera, y lo podemos señalar.
Otro tema que quiero tocar es lo que ya planteé en mi planteamiento general en mi exposición inicial que vale para todo el proceso, y que es importante.
Peña Nieto ha sido congruente, claro; si han aceptado la privatización de los organismos,  su manejo a través de derecho privado, hacer irresponsables a los funcionarios que aparecen en estos nombramientos y establecer una relación de empresarios y entidades transnacionales, bueno, pues eso es lo que la reforma, y señalemos que la Reforma Constitucional ilegal que aprobaron, es eso, es la desnacionalización de la energía petrolera y eléctrica, o sea, que sí hay una congruencia, que, todavía unos dicen, bueno, esto no puede ser; y sí puede ser, por eso decíamos que eso está ligado a una serie de redes que han venido trabajando años, integrados a trabajos con las trilaterales de Estados Unidos y entidades de este tipo, y por eso cuando se señala que vienen de una misma institución de aquí, y luego tienen, acuden a universidades extranjeras, no estamos atacando como aquí se rompen las vestiduras, y es decir, cómo, es que los que pudieron estudiar en universidades de postín, sus familias se sacrificaron, y entonces, no se les reconoce nada, y es que todo lo quieren trivializar.
Quienes conocemos los sistemas educativos y transnacionales de educación, sabemos que esas redes impulsan a sus gentes a esas universidades, no van haciendo el enorme esfuerzo de sacrificio familiar, no, van impulsados por su posición ideológica y sus compromisos a las universidades a las que nos referimos, y no es que estemos en contra de la educación superior en el extranjero, que es positiva, sino son las redes, tratan de ocultar lo que es esta maniobra del presidente de México y de ustedes de establecer un elenco que está profundamente vinculado con intereses contrarios a los que intereses nacionales.
No hay uno, uno, y me perdonan por si creen que estamos descalificando a ciegas, no hay un que represente intereses nacionales; nada, todo está vinculado con intereses económicos con grandes transnacionales e instituciones internacionales; de verdad que no vengan con la historia de que estudiar, que estamos criticando el estudiar en universidades, no, no es eso, es la, las redes y las connivencias.
Vamos rápidamente a tocar los nombramientos en lo particular de PEMEX.
Ya aquí ya se explicó varias veces  que ese sistema que han metido en las leyes mexicanas, este régimen especial  -cómo que tiempo- bueno, continúo, señor Presidente, gracias, y decía,  tenemos a una serie de personas, y podemos ir uno por uno, ya lo iremos viendo poco a poco, porque  los cinco  minutos ya se están venciendo, imagínense, son tres instituciones que, nada más que PEMEX, nada más se CFE, y nada más el Fondo Mexicano.
Aquí, Jaime Lomelí, y aquí es donde estábamos señalando un grupo poderoso, de Bailleres con negocios en el sector minero, fundadores del ITAM, Grupo Peñoles, etcétera; es un enorme conglomerado que va a participar en la distribución de las acciones de PEMEX.
Jorge Borja Navarrete, que es el único Consejero profesional de Pemex que nombró Calderón, es el único ratificado. Enormes negocios y “ICA ....” se le acaba de casualidad, a este señor Consejero ahorita, Jorge Borja, se le acaba de adjudicar a esa empresa la construcción del gasoducto Los Ramones, Fase 2, que es uno de los enormes negocios que están ahí en donde participan los empresarios como los que está metidos en “SEMPRA”, en ese caso aquí tenemos a esa empresa que está ya metido en Pemex, como alto funcionario, es Consejero, ya se ganó la construcción del gasoducto Los Ramones de Miles de millones.
Una serie de empresas y además volvemos a señalar esos puntos para que quede claro que nos referimos a redes de intereses y vinculación con los intereses “transnacionales”. Esa es una empresa de la Familia de Eugenio Garza en donde Jaime Zabludowsky distinguidísimo presidente e impulsor de “COMEXI”, es miembro del consejo, ahí están las relaciones, una tras otra para demostrar lo que decimos, no es que haya empresarios y que haya técnicos y que participen de repente alguien del Banco Mundial, no, es la red de intereses que es la que está siendo señalada para manejar los más caros intereses de este país.
Tenemos también un Tiburcio Celorio, el ITAM, a Carlos Elizondo Mayer-Serra, que es clarísimo, todas las vinculaciones aquí, tanto que se ha dicho sobre si tiene o no título, por lo pronto podemos decir que tiene una gran educación en la OCDE, este señor fue nombrado Embajador Plenipotenciario en la OCDE, que es la institución encargada a nivel mundial, es el organismo internacional encargado de la privatización de las empresas públicas, y es la OCDE la que estableció los principios que hacen de Pemex y de la CFE una empresa privada.
Voy a dejar aquí esta mención porque sería interminable. Pero vuelvo a lo mismo, no quieran confundir la cuestión con altos niveles de capacitación, fama pública impecable, hombres que se han hecho exitosos en la vida, no señores, son miembros de una red de intereses que ha trabajado durante años con las empresas transnacionales, con los organismos que han venido rompiendo aquí en México una serie de principios porque han trabajado para ellos, han sido seleccionados; este es un elenco que va totalmente en contra de los intereses nacionales, que no tiene la menor relación con México, con este país de pobreza, sino con la gran elite, con los grandes intereses transnacionales y una vinculación con ellos, que eso es lo que insisto, yo pido a quienes me están escuchando, obviamente fuera del Senado, que revisen los documentos que hemos presentado, todos ellos están vinculados de una manera u otra, con esta red que ha participado en la destrucción de los valores nacionales, y que además, les digo una cosa, esto no queda aquí, están penetrando estos mismos con las trilaterales, y todas estas instituciones mixtas norteamericana y mexicanas, están penetrando a la UNAM,  están penetrando a los sistemas educativos, están buscando seguir destruyendo los valores nacionales, y lograr que México se incorpore como un socio menor, o una colonia a los intereses norteamericanos.
Esos son los hombres que han ustedes propuesto y mujeres para integrar y manejar los destinos de la energía en México. Muchas gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Manuel Bartlett. Tiene el uso de la palabra el senador Ernesto Gándara Camou para hablar a favor del dictamen, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR ERNESTO GANDARA CAMOU: Con su permiso, señor presidente, compañeras senadoras y senadores, el motivo muy claro y muy preciso de esta discusión, de este debate, de esta reflexión, que estamos haciendo es precisamente la elección, en su caso la ratificación de los consejeros independientes de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el Desarrollo.
Hemos venido analizando los que formamos parte de la Comisión de Energía,  y ahora en este máximo órgano deliberativo, que es el pleno del Senado, los perfiles, las trayectorias, y desde luego también las exposiciones que hemos tenido de varias de las gentes que pueden finalmente integrar estos cuerpos colegiados, profesionales, técnicos, y desde luego por qué no decirlo, integrado por mexicanas y mexicanos comprometidos con México, con un país que más allá de las ideologías y de las percepciones, sí es cierto, y de esta gran pluralidad, que pertenecemos en este gran mosaico, que es México, y que se representa a través de las Cámaras, pues podamos continuar en la aprobación democrática, nunca al parecer, por unanimidad, pero sí por mayoría de las grandes decisiones nacionales para las cuales fuimos elegidos, y en este sentido ya es claro, ya es preciso, el análisis y los perfiles de gentes, académicos, científicos, que han participado en el sector público, algunos, otros en el sector privado; otros, en los tres ámbitos que naturalmente, de manera legal, pero también en una trayectoria de reconocida y pública formación, representan para nosotros un orgullo, un orgullo de lo que podemos hacer por México.
Las discusiones sobre la Reforma Energética han sido muchas, muy variadas, muy intensas, pero en este momento preciso ya estamos hablando de una responsabilidad constitucional, y de una responsabilidad que nos dan las Leyes Secundarias para efectos de concluir este proceso de Reforma Energética.
Estoy, y estoy seguro que muchos de ustedes están de acuerdo con un servidor, que los perfiles que se han presentado son adecuados, llenan los requisitos, hay algunos cuestionamientos que han hecho algunos de nuestros compañeros sobre si le falta un papel u otro, yo simplemente quisiera decir o, si vienen de una institución académica privada, en vez de una pública; yo lo que quisiera decir es que nos sentimos orgullosos de nuestras instituciones científicas y académicas, sean públicas o privadas, y que naturalmente en el caso del señor Carlos Elizondo, en donde nuestro compañero ha insistido en lo que  es el título profesional, ahí se mostró, si mal no recuerdo, en la Comisión de Energía, la verdad lo único que diría es que el CIDE es una institución muy reconocida como otras de las que se han formado varios de las propuestas del Consejo de Administración, y del Consejo Técnico del Fondo del Petróleo, que no hubieran avalado la trayectoria, y mucho menos una posición directiva.
De tal manera que es evidente, que es claro y que  naturalmente expreso mi  posición al igual que muchos de ustedes, para efectos de ratificar, y desde luego aprobar el dictamen presentado por la Comisión de Energía.
Yo quisiera también, coincidiendo con mi compañero el senador Carlos Puente, que quizás, no sé, si esto la Mesa Directiva lo pueda corregir, porque todos podemos equivocarnos, con el respeto, desde luego que nos tenemos, y aclarar y precisar que efectivamente uno es Federico Jesús Reyes Heroles, y otros es Jesús Reyes Heroles, aunque sean hermanos, y efectivamente el nombre que nos ocupa es una gente que no ha tenido, que yo sepa cargos públicos, mucho menos relevantes, ni Pemex, ni la Secretaría de Energía, y a la mejor se podría corregir esto en lo que es el Diario de los Debates.
Más allá de eso, ratifico mi convicción y, desde luego ajustándome al tiempo requerido, de que los perfiles....
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame senador Gándara.  Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.
EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: (Desde su escaño). ¿Aceptaría el defensor de causas perdidas una pregunta).
-EL C. SENADOR ERNESTO  GANDARA CAMOU: ¿El caso de qué, perdón? No le escuché.
-       -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde Su escaño): Que si me aceptaría una pregunta. 
        -EL C. SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Con mucho…
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El Senador Bartlett ha aceptado la pregunta, la recomendación es dirigirse con el nombre que nos corresponde a quien estamos haciendo uso de…
        Adelante Senador.
         -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño)Y sin palabras altisonantes,  ya lo entendimos.
        Oiga, usted que habla de Reyes Heroles uno, Reyes Heroles dos.
        Usted sabe que Reyes Heroles exdirector de PEMEX,  de regreso a Estados Unidos se convirtió en un gestor de intereses petroleros extranjeros, y tenemos ahí las cartas que alguien, fue una especie de coyote de interés norteamericano, coyote no está prohibido.
        Segundo, que el hermano  vino aquí invitado por la Comisión de Energía en representación  de su hermano, son antecedentes, pero dice usted que  es un hombre con una gran pureza y prestigio, usted sabe de quién depende la transparencia a esta que representa.
        Transparencia es del hombre,  la transparencia, pero depende de transparencia internacional,  usted lo sabía, le pregunto  por eso, si sabe  ¿qué es transparencia internacional, ¿con quién está vinculado? ¿Quién es? Porque eso sí, aparece como un defensor de la transparencia, es de la transparencia internacional ligada  a la “National Democracy”, que es lo que nos señala la ligazón de todos, ¿podría usted ampliarnos esta cuestión sobre la acción en  transparencia internacional de Reyes Heroles hermano.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, puede usted contestar, Senador.
                -EL C. SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Sí, compañero Senador Bartlett.
        Sé quién es y además la trayectoria y la reconozco  del  señor Federico Reyes Heroles, y reconozco también, y es mi visión, seguramente muy distinta a la suya, la trayectoria también de las gentes que integran transparencia internacional   y transparencia aquí en México y claro, tenemos visiones distintas.
        Quisiera concluir diciendo que el dictamen debe de ser aprobado y desde luego ratifico que tenemos a las mejores personas para estos tres Consejos de Administración de PEMEX, Comisión Federal de Electricidad  y Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
        Muchas gracias.
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Gándara, si me permite, antes de retirarse, el Senador Fernando Mayans quiere hacerle una pregunta, lo dijo en voz alta.
        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL (Desde su escaño)Una cosa es que debe de estar la documentación, los expedientes aquí en el Senado,  y  otra cosa  es que usted suponga que tiene título. Ya le dije, Santo Domingo está en todos lados  y ya vivimos la experiencia que platiqué del señor Alzati y que fue Secretario de Educación, estuvo de investigador en CONACYT y toda la pamplona de cargos y resultó que no tenía cédula ni título. O sea, nos vieron la cara a los que lo pusieron y al pueblo de México con un gran Secretario de Educación que no tenía título ni cédula.
        Nos puede pasar lo mismo, yo no digo que no la tenga o sí la tenga, que debe de estar en la documentación aquí del Senado, y yo le reto a usted que ahorita  enseñe la cédula profesional de este señor igual que se lo he dicho  a los de la Comisión que avalan este dictamen.
        No está aquí, enséñemelo ahorita y me retracto, me sumo y me retracto, enséñeme ahorita la cédula profesional, no está ni en la página de Internet oficial de la SEP, no está, al Senador Penchyna que la puede tener, está bien, pero no está aquí en el Senado la Documentación.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador, iba usted a hacer una pregunta, está haciendo un planteamiento, pero puede usted contestar, Senador Gándara.
        -EL C. SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Estoy convencido, estoy más que convencido de la seriedad y de la trayectoria  de grandes instituciones académicas de México como lo es el CIDE y desde luego también decirlo de la trayectoria académica y reconocida del señor Carlos Elizondo Mayer.
        Muchísimas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Gándara.
        Tiene el uso de la palabra para hablar en contra del dictamen el Senador Fidel Demédicis Hidalgo hasta por cinco minutos. 
        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO:   Con su venia, compañero Presidente.
        Compañeros senadores, compañeras senadoras, vamos a tratar de ajustarnos al tiempo que de manera tan enfática  el ciudadano Presidente del Senado nos ha señalado.
        Decirles, Compañeros senadores, compañeras senadoras, que la litis la tenemos que clarificar, porque insisten en hacer un falso debate, no estamos cuestionando a nadie y qué bueno que tengan esos méritos académicos, qué bueno, eso habla bien de esas personas, qué bueno que han tenido altos cargos en las instituciones  que donde han colaborado. Eso habla bien de ellos, pero esa no es la litis; la litis es si existe o no conflicto de intereses en sus nombramientos.
        En todo el mundo he estado revisando la legislación de países como Canadá, como España, como Argentina, en donde tienen una Ley concreta sobre el tema de los conflictos de interés de los funcionario y pareciera que el Senado  Mexicano, un grupo de senadores no atiende, ni entiende ni quiere oír  las recomendaciones de personas que hasta aquí nos lo han venido a decir que, o endurecemos el tema de la transparencia, el tema de la regulación o la transnacional nos van a comer vivos.
        Todavía no me queda claro, por qué, quizás como hombre de buena fe, pienso que todos son de buena fe, pero la realidad, cuando menos a mí sí me contradice cada rato por tener buena fe, pero la voy a seguir teniendo.
        El tema de los consejeros independientes.
¿Qué significa la palabra independiente?
Pues lo mismo   compañeros, la litis se centra ahí, que no son independientes los ciudadanos y ciudadanas que están proponiendo  para que ocupen los cargos en el Consejo de Administración de CFE, en el Consejo de Administración de PEMEX y en el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
        Ese es el tema, y es el tema que ustedes se niegan a discutir, porque evidentemente y quiero decirle  a mi compañero, Senador Gándara, que no se preocupe, esto se va a  votar, porque la alianza y los votos están confirmados, ahorita casi no hay nadie, pero en cuanto empiece la votación otra vez el pleno va a llenarse de compañeros senadoras y senadoras que van a venir a ejercer  de manera escrupulosa y con un celo patrio a toda prueba su voto para que  los consejos señalados y el Comité Técnico queden integrados de la mejor forma, con personas probas, con personas que no tienen conflicto de interés, con personas que son independientes,  por eso el pueblo no nos cree, por eso no nos cree, quién va a dar crédito de que alguien que colaboró está ahí en el  órgano jurídico de la Presidencia de la República junto con  este señor Castillejos, ahora va a ser independiente, ya ni siquiera el Presidente Castillejos, aquí vas a hacer lo que se te ordena, porque para eso te estamos pagando ahorita y por eso te vamos a mandar para allá,  vas a cambiar de chamba, espero el tema de la dependencia y la subordinación, entiende, eso no te lo vas a quitar nunca, esa es la litis.
        Estamos hablando, compañeros, del Fondo Mexicano del Petróleo.
Saben cuándo vamos a poder realizar  y poder llegar a la tierra prometida , pues, va a ser complicadísimo que rebasemos el 4.7 del PIB, porque no va a haber, ya me imagino a estos pobres compañeros, con todo respeto, si aquel les pide la lana, y que le digan:
        “Sabe qué, pues, no hay, o sí hay, pero no es para eso que usted quiere”. Ya me los imagino.
        Aquí necesitamos ciudadanos que tengan esa autoridad para oponerse a las cosas que perjudiquen al país. Y yo les aseguro que ninguno de estos, ninguno de estos, y los voy a esperar, para ahorita que les tomen protesta, y verlos a los ojos, a ver si sostienen la mirada, porque un mexicano y una mexicana que se precie de serlo, primero debe de pensar en su patria, y después pensar en sus intereses personales. Esa es la litis, compañeros senadores, compañeras senadoras.
        Decirles que las trasnacionales no vienen a otra cosa más que a obtener ganancias, y estas personas van a ser el vínculo para facilitarles la obtención de ganancias.   
        Y como está la ley, pues, ni siquiera les vamos a poder reclamar que sean ganancias ilícitas, porque ustedes cuadraron de tal manera la ley, que las ganancias sean lícitas.
        Pero vamos a seguir trabajando y vamos a seguir luchando para que las cosas se pongan.
        Y quiero cerrar con una frase, unos comentarios que escuché ayer sobre un tema muy noble, y quién sabe si lo votemos por unanimidad el tema de las autodefensas. Pero no es el tema que quiero comentar, quiero comentar lo que se comentó a raíz de esto.
        Un compañero senador de su grupo parlamentario comentó: “Que el Senado de la República  --aunque yo lo he dicho muchas veces, pero qué bueno que otra persona también lo dice--  puede convertirse en el equilibrio de la política en México, y dijo: nos podemos convertir en el equilibrio porque la oposición somos mayoría, solamente que una vez somos opositores, y otras no”.
        El pueblo fue sabio. Los números, y con esto concluyo, 66 votos de la oposición contra 62 votos que coinciden con el Ejecutivo Federal.
        Sí a cabalidad actuáramos como oposición, todos estos nombramientos serían revisados y se pondrían gentes que tuvieran autoridad moral y que por delante de sus intereses personales pusieran los intereses de México, como es obligación de todos los que estamos en el Senado de la República.
        Por su atención, muchas gracias.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.
        -Tiene el uso de la palabra el senador Francisco García Cabeza de Vaca, para hablar a favor del dictamen, hasta por 5 minutos.
        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, Senador-Presidente.
        Compañeras y compañeros senadores:
        Con esto estamos concluyendo una etapa más de esta reforma energética, que por cierto, tuvo…
        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¿Me permite, senador en turno, por favor?
        -Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores.
        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su  escaño): Presidente, nada más para preguntarle ¿si no trajo el ábaco, porque, cuéntele, no llegan a 30, no hay quórum?
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Va a haber varias votaciones, senadora.
        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Sí, pero tenemos que trabajar con quórum. Verifíquelo, por favor.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Bueno, yo le pido a la secretaría haga una evaluación de quórum, y mientras tanto continúe el orador en el uso de la palabra.
        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Gracias, Presidente.
        Les comentaba que, pues, estamos acabando una etapa importante de esta reforma energética, donde hubo un largo debate, como también las leyes secundarias.
        Ya fueron aprobados los nombramientos de las propuestas que llegaron a este Senado por parte del Ejecutivo Federal, que fueron revisadas, analizadas y votadas en la Comisión de Energía, y donde, pues ya fue aprobado el nombramiento del Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como también la propuesta a la Comisión Reguladora de Energía.
        Y ahora les corresponde, tanto a los consejeros independientes de las empresas productivas del estado: Petróleos Mexicanos; a la Comisión Federal de Electricidad, como también del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
        Aquí vale también la pena señalar que estas propuestas, en su caso, aprobadas por este Senado, tendrán la duración de diferentes años. Y sí quisiera mencionar los años que estarán ocupando estos cargos, estos consejeros.
        En el caso, muy particular, de los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad:
Rubén Filemón Flores García, será aprobado, en este caso, por 2 años.
Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por 3 años.
José Mario Molina Pasquel, por 4 años y,
Enrique Jesús Zambrano Benítez, por 5 años.
¿Qué quiere decir con esto? que 2 de estos nombramientos, en un futuro, también pasarán nuevamente por este Senado de la República a propuestas diferentes cuando acaben su término.
De igual manera para los Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos:
Alberto Tiburcio Celorio, estará por 2 años.
Octavio Francisco Pastrana, por 3 años, hasta el 2017.
Jorge José Borja Navarrete, por 4 años, al 2018.
Jaime Lomelí Guillén, por 5 años y,
Carlos Elizondo Mayer-Serra, por 6 años.
¿Qué quiere decir con esto? que le tocará a esta soberanía, a esta legislatura volver a analizar 2 nombramientos más, aquellos que concluyan en el 2016 y 17.
Y de igual manera, para el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo:
Rafael Rangel Sostmann, hasta el 31 de diciembre del 2015.
Luis Manuel Enrique Téllez, al 31 de diciembre del 2017.
Federico Jesús Reyes Heroles, 31 de diciembre de 2019 y,
Arturo Manuel Fernández Pérez, 31 de diciembre del 2021.
Una vez más, 2 de estas propuestas, nuevamente estarán pasando por esta soberanía.
Pero después de analizar las currículas y los perfiles de cada uno de las propuestas de candidatos que se debaten, quiero referirme en específico a estos nombramientos.
Las currículas que nos fueron remitidas por el Titular del Ejecutivo Federal para los Consejeros de Administración de las ahora empresas productivas del estado: Comisión Federal de Electricidad; Petróleos Mexicanos, y del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, son una clara muestra de la pluralidad que conformarán estas empresas.
Al Comité Técnico, también antes referido, en la que se está transformando el sector energético de México.
No cabe duda, no cabe duda de que de ser designados por esta Honorable Cámara, será el componente técnico y profesional que requiera la modernización del sector energético en nuestro país.
Con su experiencia, celebrará que los consejos de administración no sólo sean los máximos órganos responsables de la dirección estratégica y la planeación integral de las empresas, sino que sean consejos y comités altamente especializados, que cuenten con las herramientas necesarias para evaluar y darle el adecuado seguimiento a la marcha de las empresas, así como tomar las decisiones más adecuadas y las medidas necesarias para lograr y cumplir con un verdadero gobierno corporativo.
Esperamos, y tenemos altísimas expectativas de su actuar, que vayan más allá de injerencias externas o de partes interesadas en beneficios individuales, pero sobre todo, esperamos que antepongan en todo su actuar el beneficio de ley para todos los mexicanos.
Con su integración, los consejos de administración, y el comité técnico se fortalecen.
Los perfiles de los consejeros independientes no dejan duda alguna, y esperamos que derivado de la reforma constitucional en materia energética que este Congreso aprobó, con la emisión de su legislación secundaria y con las nuevas atribuciones de mando y de condición de estos órganos reguladores, sea para el beneficio de las empresas del estado y de México.
Nos encontramos ante un nuevo proceso al incorporar estrictos requisitos de acceso para ocupar el cargo de consejeros, al reducir la participación del gobierno federal y crear la figura de consejeros independientes que solo podrán removerse por causa legalmente justificada.
        Así como al establecer responsabilidades especiales y remuneraciones más acorde a las empresas de carácter privado.
        Todo lo anterior, nos alienta a decir que estamos en el camino correcto, de lograr las mejores empresas para los mexicanos.
        De que estamos en la mejor vía para que Petróleos Mexicanos, CFE  y el Fondo Mexicano del Petróleo, tengan un mayor y mejor desempeño, y que estamos en vías de consolidar su autonomía operativa y de gestión, respecto a la toma de decisiones.
        Esperamos de parte de los perfiles que serán nombrados, el mayor compromiso y la mayor corresponsabilidad en el encargo que estos aspiran.
        Por su atención, muchas gracias.
        Gracias, senador presidente. (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador.
        Tiene el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna Luna.
        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.
        Yo quisiera evidenciar el enorme riesgo en el cual se encuentra el país, con los nombramientos de estos tres órganos.
        En primer lugar quiero referirme al Fondo Mexicano del Petróleo, porque va a ir a parar, ahí gran parte del recurso de la renta petrolera.
        No todo, lamentablemente. Las reformas, las leyes secundarias que ustedes aprobaron, el PAN y el PRI, el Partido Verde, establecen, por ejemplo, que los contratos-licencia, se quedan con todo los hidrocarburos extraídos del subsuelo.
        Y la entregan en efectivo, o sea, en pago, cuatro contraprestaciones mínimas al gobierno.
        Pero se quedan con los hidrocarburos y se los llevarán a sus países.
        No va entrar de contratos-licencia, ni un peso al Fondo Mexicano del Petróleo.
        En el caso de los contratos de producción compartida. También las petroleras privadas se quedan con todo los hidrocarburos que saquen del subsuelo, y pagarán la utilidad operativa, que es aquella en la que ya se descontó, la inversión, los costos, los gastos, las regalías, etcétera, ya lo poquito que queda, se pagará en barriles de petróleo al gobierno; que será muy poco, o sea que la mayor parte del recurso, no entrará al Fondo Mexicano del Petróleo.
        Y hay otra cosa que ustedes votaron, absurda, que le llaman contratos diferentes. Que nunca quisieron definir, y no sabemos, pero donde va reinar, de que va a reinar ahí la discrecionalidad, la va a reinar.
        En síntesis, al Fondo Mexicano del Petróleo, solo van a entrar los recursos de los contratos de utilidad compartida, y algunos de los servicios.
        Pero no sabemos cuáles, porque eso lo va a decidir los consejeros que están votando aquí.
        ¿Cuáles van a ser licencias?
        ¿Cuáles de producción compartida?
        ¿Cuáles de utilidad compartida?
        Esa decisión la tomarán estas gentes que ustedes están nombrando.
        Pregunto, la British  Petroleum, que tiene ahorita los contratos integrales, que el PAN la metió, etcétera, al margen de la Constitución, no va a tener el interés de pagar primero sus contratos o decir, no, no, primero está la nación y le voy a pagar a la nación.
        Pues evidentemente que el de British Petroleum va a votar para que del Fondo Mexicano del Petróleo, le pague a British Petroleum, porque la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, establece prelación.
        Y la primera prelación es, pagar los contratos. 
        Y una vez que queden pagados los contratos, lo que quede se le dará al Estado. Primera cosa.
        Segunda cosa. Todos los recursos, todo el flujo que entre al Fondo Mexicano del Petróleo, se revuelve, no es contrato por contrato, al Fondo entrarán y se revolverán todos los flujos, incluidos los de Pemex.
        Y si los consejeros van a priorizar los contratos, y además la ley establece en el artículo 93, que no necesariamente tiene que alcanzarse el 4.7% del PIB.
        Y fíjense que grave. Ahorita Pemex, en 2014 aportó 8.7% del PIB al Erario Público.
        Ya nada más va a aportar, el Fondo, 4.7%. Bueno, ya de por sí perdió.
        ¿Por qué? Porque ya le quedaron solamente el 48% de las reservas. El 52% ya quedaron reservadas para los privados. Pemex ya se convirtió a la mitad.
        Y si el consejero del Fondo decide aplicar el artículo 93, con que le van a dar al Estado lo que haya, y además está la prelación, de que primero se paga todos los contratos. Pues van a optar por pagar primero todos los contratos.
        Y a la nación, al Erario Federal, si no le alcanza para el 4.7, ¿qué va a pasar? Pues lo va a tener que poner Pemex.
        Como lo acaba venir a decir el secretario de Hacienda, como está en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que aún sin dividendo del 30%, Pemex, porque solo Pemex va a dar el 4.7% del producto interno bruto.
        Con el 48% de las reservas que ya le quitaron todo lo demás.
        Bueno, entonces, estamos ante un verdadero problema de conflicto de interés.
        Pregunto, ¿ustedes creen que este señor de British Petroleum, que tiene muchos intereses en México, no vaya a optar por tomar la decisión de primero pagar sus contratos, de su empresa, en pleno conflicto de interés u optar por el interés nacional y le dé el 4.7% al Estado?  No.
        Ustedes creen que Alberto Tiburcio, que está en Ernest & Young, una consultoría, que desde hace muchas décadas, desde el PRI, luego todo la docena trágica y ahora otra vez de retorno, ésta sigue siendo su consultora ya de cabecera.
        Pero no solamente tiene la consultoría, tiene muchos otros intereses esta empresa, que además es extranjera. Son auditores  internacionales.
        Ustedes creen, que el señor éste, Borja, de ICA. Que lo recuerdo muy bien, en el Fobaproa, porque con el rescate inmobiliario, no pagó ni un quinto, y lo tiene que estar pagando todavía ahorita y lo pagamos, ustedes lo aprueban en la Ley de Ingresos de cada año, estos pagos del rescate inmobiliario. Este señor Borja, viene desde hace muchos años, desde el PRI, pasó todo el panismo y otra vez, y ahora al cargo público.
        Es posible que el señor Borja, que se atrevió a no pagar las carreteras, los contratos carreteros, ahora sí va a pagar los contratos petroleros…
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame, senadora.
        Les ruego, a las y los senadores, guarden respeto por la oradora...  
        Adelante.
        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Mientras el presidente no me mocione, yo sigo hablando.
        Y Carlos Elizondo Meyer, que está en la OCDE. Que sabemos a qué intereses responde.
        Pero déjeme decir, que aquí viene Luis De la Calle, de INCO, ya hablé. Pero también él viene del Banco Mundial. Y también estuvo en toda la negociación del Tratado de Libre Comercio.
        Hagamos un balance de qué nos ha dejado el TLCAN a México. Es una devastación en el campo y una desindustrialización plena, que da tristeza nuestro país. Que nos estemos quedando sin industria, por culpa del TLCAN.
        Y este señor fue de los negociadores de ese tratado.
        Y el Banco Mundial, cada vez que le presta dinero a México, es a cambio de implementar las políticas neoliberales. Y me parece muy grave que los intereses de Estados Unidos, estén metidos en los consejos que van a tomar estas decisiones.
        Voy a terminar, simplemente diciendo, Rangel Sostmann, ex rector del Instituto Tecnológico de Monterrey. Pero también es de Cemex, pero también viene del Banco Mundial. Y díganme, Cemex dónde está, es una de las transnacionales apoyadas por el gobierno. Son de las que no pagan impuestos. Pagan el 1.7%  del impuesto sobre la renta. Mientras que un trabajador que gana 10 mil pesos, tiene que pagar mucho de impuesto sobre la renta.
        Y qué decir, en fin, por ejemplo, Arturo Manuel Hernández, también rector del ITAM. Ex funcionario del PRI, toda la década de los 80. Toda la década de los ochentas, toda la década de los noventas fue funcionario público del PRI, y ahora es el Rector del ITAM, y los “itamistas” están prácticamente acaparando todas las instituciones.
Yo realmente les pediría un voto en contra.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Dolores Padierna.
-La Senadora Layda Sansores me ha pedido, según entiendo, el uso de la palabra o ¿con qué propósito, Senadora?
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para hechos.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senadora, para hechos.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, le pido no cuente el tiempo, le quiero hacer un señalamiento muy respetuoso, ojalá que lea el Reglamento en el artículo 59, cuando un Senador pide verificación de quórum y éste es evidente se da por suspendida la Sesión. Yo no sé qué presiones tenga, tal vez no trajo ni su ábaco, ni sus lentes, porque esto es a simple vista, y no se le encarga a un secretario que lo verifique, creo que ya estamos hartos de los senadores virtuales y de estas viejas prácticas, ojalá que aquí haya una renovación, tenemos confianza en usted.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Con mucho respeto le contesto, Senadora. Hay un procedimiento marcado cuando algún senador o senadora pide la verificación de quórum, y lo primero es que la Secretaría toma una opinión inicial, cuando la opinión inicial corresponde a una falta de quórum se abre el tablero y se registra la asistencia, así es que fue ese el procedimiento que votamos…
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: No. Puede leer el artículo 59, alguna de las secretarias.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: No traigo ábaco, ni traigo lentes, Senadora. Yo me dirijo hacia usted con mucho respeto, Senadora.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Pero traen el Reglamento por ahí para que lo lea la Secretaria.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Yo me dirijo hacia usted con mucho respeto, Senadora.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Yo también, Presidente. Podrían leer el artículo 59.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante. ¿Quiere usted que se lea?
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Sí.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¿Está usted pidiendo la verificación de quórum para que se lea?
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Nada más quiero hacer una aclaración.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Bueno, después vemos el procedimiento.
-Está usted en el uso de la palabra, Senadora, por favor.
-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: Bueno, espero que cumpla su palabra.
Pues yo quiero aquí nada más, le voy a presentar por escrito mis objeciones a estos nombramientos, pues haciendo uso también del Reglamento que me da derecho a ello, pero sí quiero hacer unas reflexiones porque no se puede uno quedar callado ante algunas afirmaciones que me parecen incongruentes, incoherentes.
Aquí creo que a reserva de que hay títulos que están en discusión y si tiene experiencia y si son honestos, pues yo diría que pueden ser todos querubines, y querubines sabios, pero esto no provoca confianza, ¿por qué? Porque todos traen el sello de la casa, están marcados a fuego vivo, y esto no lo va a poder, no se lo van a poder quitar, y no van a poder despertar la confianza en los ciudadanos.
Yo me pregunto, cuando entren en conflicto de intereses, porque entrarán, van a anteponer  los intereses de los ciudadanos, los intereses de la nación, a los de sus socios, sus aliados, sus amos, sus patrones, sus padrinos, sus líderes partidistas. Por favor, tendrán que tomar decisiones que tienen que ver con la soberanía y con la seguridad, y como dijo Bartlett, ninguno representa los intereses de la nación.
A algunos les dieron un baño de academia, cinco meses, para luego traerlos a la “zona de prostitución”, a la “zona roja”, bueno, es muy fácil prostituirse cuando aquí se entra con estas prisas. Y luego me quiero referir a un caso, porque lo han considerado emblemático, así como poner la cruz por delante para exorcizar a todos los demonios que lo acompañan, ponen a Mario Molina, el Premio Nobel, y yo me pregunto ¿a qué dictados va a obedecer? ¿Al que le dicte el Presidente Obama? Es todavía su jefe, no tiene ni siquiera pudor.
Hace un rato todavía imprimimos esta hoja, aparece como asesor de la Casa Blanca, asesor de Obama, pues ni siquiera se tomó el trabajo de renunciar sabiendo que esto era lo segurito, que esto nada más era una farsa, una pantalla, si él conoce bien. Entonces creo que esto es delicado.
Y también me pregunto, ¿estará libre de conflicto de intereses? Él tiene un centro, Mario Molina, que está funcionando gracias al patrocinio de empresas vinculadas con el petróleo, ¿y quienes creen que forman parte de su consejo? Sus grandes consejeros, Jesús Reyes Heroles, Adrián Lajous, Pedro Aspe, bueno, y otros renombrados, renombradas personalidades, no es casualidad.
Y luego desde el 65 que se fue a estudiar la maestría y el doctorado en IMT”, pues no lo vemos aquí por México, entonces se dará sus vueltecitas de vacaciones, pero no se confundan. Y creo que todos son parte de una red de negocios e intereses con los Estados Unidos, y también me pregunto qué tiene que ver con la CFE; pero yo sí creo que tener el Nobel no es una garantía de honestidad, aquí hay otros móviles que pueden estar detrás.
Y expone un prestigio que no sólo le pertenece a él, y por ética, al caer en este sospechosismo de que puede entrar en conflicto de lealtades debería de rechazarlo si tuviera dignidad, ética, honestidad. Hay una enorme distancia entre recibir un Nobel y recibir un nombramiento de dudosa procedencia. Y, señor Mario Molina, un puesto de cuatro años no se cambia por un prestigio que usted ha construido durante una vida.
Entonces ojalá que quede esta reflexión para el señor Molina y no engruese las filas de estas comisiones que aquí las hemos fabricado a modo y de acuerdo a los intereses de cada uno de sus patrones o de los que mueven los hilos del títere desde el extranjero. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.
-El Senador Zoé Robledo ha pedido el uso de la palabra, desde su escaño.
-Adelante, Senador, por favor.
-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.
Es para solicitar una moción que está siendo respaldada por cinco integrantes de la bancada del PRD en el siguiente sentido: que recordemos la votación del 10 de septiembre de 2013 en este Senado de la República, cuando de la misma forma ratificamos nombramientos hechos por el Presidente de la República en la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Déjeme decirle a qué me refiero, y les pido su comprensión y su paciencia porque es un tema muy importante. En los dos casos era un proceso más o menos similar al actual, el Presidente de la República envió al Senado sus propuestas, y nosotros las ratificamos, pero lo hicimos en una cédula que permitió manifestar la aprobación o el rechazo de una de las propuestas de manera individual.
De tal forma hubo, en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, casos como el de Luis Alberto Ibarra Pardo que no alcanzó la mayoría, sólo alcanzó 12 votos a favor y no fue nombrado. Y de la misma manera en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, casos como el de Adriana Labardini que tuvo 99 votos a favor en comparación con otros, como Mario Germán Fromow que sólo tuvo 89 votos a favor.
Es un proceso que hicimos nosotros aquí con una urna transparente, con una cédula en la que se pudo manifestar el respaldo o el rechazo a cada uno de los integrantes de los dos órganos colegiados. Hace un rato escuché al Senador Penchyna decir que se estaba planteando la votación nominal toda vez que era un órgano colegiado y que por eso se tenía que votar en bloque.
Estos dos también eran órganos colegiados, estos dos también eran propuesta del Presidente y los dos sólo tenían ratificación. ¿Cuál es la lógica de hacerlo de manera separada? Que son nombramientos que son para plazos diferentes, algunos son para tres años y otros son para un número mayor de años, por eso la moción que estamos haciendo es para que la votación no sea en el tablero, sino en urna, con la representación de nómina y se pueda manifestar el rechazo a cada uno por individual.
Gracias, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Robledo, al final como se desvió su planteamiento. No puede haber votación en urna, tiene que ser en tablero porque sólo es ratificación, y entonces se sustituye la votación económica por electrónico a petición de un senador o senadora con cinco apoyos, eso es lo que procede. Aquí lo que procedería es separar la votación de una persona y dejar la votación de dos, senador. Eso era lo orientado.
        Pero está a consideración, lo voy a poner a consideración.
        Lo voy a poner a consideración, senador, no se preocupe.
        Está agotada la discusión del dictamen.
        Procederemos a la primera votación nominal que corresponde a los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
        Ha sido puesta a consideración el planteamiento del senador Zoé Robledo Aburto.
        Quien esté a favor del planteamiento, favor de levantar la mano.
        Quién esté en contra.
        Desechado el planteamiento del senador Zoé Robledo Aburto.
        Senador Cordero, perón, pero estábamos en este trámite. Adelante, senador.
        -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (Desde su escaño): Gracias, senador Barbosa. Únicamente solicito el uso de la palabra o solicitaba desde hace varios minutos, por alusiones personales, y me parecía que debía, pero yo creo que ya no tiene ningún sentido, únicamente decir que los senadores egresados del ITAM estamos muy orgullosos de la decisión que vamos a tomar aquí, estamos nombrando a mexicanas y mexicanos de gran talento, de una trayectoria técnica impecable, de una calidad moral intachable. Estamos muy orgullosos de los nombramientos que estamos haciendo.
        Gracias, senador.
        (Aplausos)
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Este Senado tiene mucho respeto por el ITAM y por sus egresados, no se le ha faltado el respeto a nadie, estamos en un debate republicano, senador.
        Posteriormente, entonces, ponemos en marcha. Ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del punto resolutivo primero del dictamen que corresponde a los integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad. Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
        (Se abre el sistema electrónico de votación)
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 65 votos a favor; 12 en contra; 4 abstenciones, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el resolutivo primero.
        En consecuencia, se ratifica la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad a favor de los ciudadanos Rubén Filemón Flores García, por un periodo de dos años hasta el año 2016.
        Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, por un periodo de tres años, hasta el 2017.
        José Mario Molina Pasquel y Henríquez, por un periodo de cuatro años hasta el año 2018.
        Y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, por un periodo de cinco años hasta el año 2019.
        Comuníquese al titular del Ejecutivo Federal y convóquese a los designados para que rindan su protesta.
        Pasamos a la votación del resolutivo segundo del dictamen para determinar si se ratifica la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Ábrase el sistema electrónico de votación, por dos minutos, para recoger la votación nominal del resolutivo segundo del dictamen, que corresponde a los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Ya pasaron los dos minutos.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Faltan 20 segundos para los 2 minutos, senadora.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: A ver, senadora, está funcionando el contador de tiempo de la parte de arriba. Éstos no están funcionando.
        A ver, le pido a la secretaría que cierre el sistema electrónico de votación, si es que ya transcurrieron los dos minutos.
- LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA: Han transcurrido los dos minutos, y siguiendo el procedimiento pregunto si falta algún senador o senadora por emitir su voto, que levante su mano, porque el sistema ha sido cerrado.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Secretaria le pido dé el resultado de la votación.
- LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA: Se emitieron 66 votos a favor; 1 en contra; 2 abstenciones; contando los votos de los senadores que levantaron la mano.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el resolutivo segundo. En consecuencia, se ratifica la designación.
Señores senadores y senadoras ya ha sido dada a conocer el resultado de la votación, es lo procedente.
Aprobado el resolutivo segundo, en consecuencia, se ratifica la designación de los consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a favor de los ciudadanos:
Alberto Tiburcio Celorio, por un período de dos años hasta el 2016.
Octavio Francisco Pastrana, por un período de tres años, hasta el año 2017.
Jorge José Borja Navarrete, por un período de cuatro años, hasta el año 2018.
Jaime Lomelín Guillén, por un período de cinco años, hasta el año 2019.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, por un período de seis años, hasta el año 2020.
Comuníquese al Titular del Ejecutivo Federal, y convóquese a los designados para que rindan su protesta.
Nuevamente les pido a Servicios Parlamentarios y a la Secretaría de esta Mesa Directiva, cuando estén concluyendo los dos minutos, cierren el marcador, para que no haya dudas del resultado, les pido de favor que así ocurra.
Damos paso a la votación del resolutivo tercero del dictamen para determinar si se aprueban los nombramientos de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a favor de los ciudadanos:
Rafael Rangel Sostmann.
Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler.
Federico Jesús Reyes Heroles González Garza.
Arturo Manuel Fernández Pérez.
Abrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal del resolutivo tercero del dictamen que corresponde a los nombramientos de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58, del Reglamento para informar de la votación.
      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)
Ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.
- LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente se emitieron 69 votos a favor; 15 en contra; 1 abstención.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el resolutivo tercero, en consecuencia, se aprueban  los nombramientos de los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a favor de los ciudadanos:
Rafael Rangel Sostmann, para el período que concluye el 31 de diciembre del año 2015.
Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler, para el período que concluye el 31 de diciembre del año 2017.
Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, para el período que concluye el 31 de diciembre del año 2019.
Arturo Manuel Fernández Pérez, para el período que concluye el 31 de diciembre del año 2021.
Comuníquese al Titular del Ejecutivo Federal, y convóquese a los designados para que rindan su protesta.
Les pido al Senador David Penchyna Grub; al Senador Jorge Luis Lavalle Maury; y al Senador Carlos Puente permitan el ingreso de las personas que han sido electas para que se les tome la protesta debida.
        (LA    COMISIÓN     CUMPLE)
  –EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Les pido de favor a los señores Héctor Alberto Acosta Félix, y Sergio Henrivier Pimentel Vargas pasen al frente.
Ciudadanos Héctor Alberto Acosta Félix, y Sergio Henrivier Pimentel Vargas. Protestan guardar y hacer guarda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hasta el 31 de diciembre del año 2019, y hasta el 31 de diciembre del año 2020, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión.
-LOS CC. HECTOR ALBERTO ACOSTA FELIX Y SERGIO HENRIVIER PIMENTEL VARGAS: ¿Sí protesto!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Felicidades señores Comisionados. A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.
Solicito a la Comisión designada acompañe a los Comisionados cuando deseen retirarse del salón.
Les pido que conserven sus lugares y al final podrán retirarse todos juntos.
-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Solicito a todos los presentes ponerse de pie.
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Les pido a los ciudadanos Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia  Montserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros, pasen al frente.
Ciudadanos Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, hasta el 31 de diciembre del año 2020, hasta el 31 de diciembre del año 2019, y hasta el 31 de diciembre del año 2018, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
-LOS CC. MARCELINO MADRIGAL MARTINEZ, CECILIA MONTSERRAT RAMIRO XIMENEZ Y JESUS SERRANO LANDEROS: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande. Felicidades señores y señora comisionada.
A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.
Le pido a los ciudadanos Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle  Pardo,  José Mario Molina Pasquel y Henríquez, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, pasar al frente.
Ciudadanos Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez.
Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, por un período de dos años hasta el año 2016, tres años, hasta el año 2017, cuatro años, hasta el año 2018, y cinco años hasta el año 2019, respectivamente, mirando en todo por el bien   y la prosperidad de la Unión. Contesten.
-LOS CC. CONSEJEROS: ¿Sí protesto!
-EL C. PRESIDENTE  BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, señores comisionados. A nombre del Senado de la República, les deseo éxito en su encargo.
Ciudadanos Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer – Serra.
Ciudadanos, los que he mencionado, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Consejeros Independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, por un período de: dos años hasta el año 2016, tres años, hasta el año 2017, cuatro años, hasta el año 2018, cinco años, hasta el año 2019, y seis años hasta el año 2020, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Contesten por favor.
-LOS CC. CONSEJEROS:  ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Si así no lo hicieran que la Nación se los demande. Felicidades señores Comisionados.  A nombre del Senado de la República, les deseo éxito en su encargo. 
Pueden pasar al frente los señores Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler, y Arturo Manuel Fernández Pérez.
El señor Rafael Rangel Sostmann y el señor Federico de Jesús Reyes Heroles González Garza no pudieron asistir a esta toma de protesta.
Ciudadanos Luis Manuel Enrique Téllez Kuénzler y Arturo Manuel Fernández Pérez, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, para la Estabilización y el Desarrollo, para los períodos que concluyen el 31 de diciembre del año 2017, y el 31 de diciembre del año 2021, respectivamente, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Pueden contestar.
-LOS CC. MIEMBROS INDEPENDIENTES: ¡SÍ,  protesto!
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades señores funcionarios. A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.
Solicito a la Comisión designada acompañe a los funcionarios y comisionados que han tomado protesta, acompañarlos cuando deseen retirarse del salón. Felicidades señoras y señores.
Los que no tomaron protesta por su ausencia, lo harán en la siguiente sesión.
Antes de concluir la sesión de hoy, deseo manifestar el agradecimiento a la disposición del doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores, por aceptar el diferimiento de su comparecencia ante este pleno.
Compañeros senadores, compañeras senadoras, hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnaran a comisiones.
Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 23 de septiembre, a las 11:00 horas en la que recibiremos la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social para el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política social. 
        (SE LEVANTO LA SESION A LAS 17:42HRS)

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...