19 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de septiembre de 2014?

Columnas políticas hoy, 19 de septiembre.....
Hace 29 años....
Eran las 7:19 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 . En ese instante un fuerte terremoto de 8.1 grados, proveniente de un punto en el Océano Pacífico localizado frente a las costas de Michoacán y Guerrero, azotó a la ciudad durante más de 100  segundos.

Las cifras oficiales de difuntos son actas, entonces la Cruz Roja señaló en diversos medios que las víctimas pudieron haber sido cerca de 15 mil, pero la mayoría de los registros históricos manejan la cantidad de “más de 10 mil”.
“Nosotros los de entonces ya no somos los mismos...“ Neruda.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota.
EL GOBIERNO de Baja California se vio rebasado completamente ante la fuerza de Odile. En las zonas turísticas la policía no se dio abasto de proteger más que a la franja hotelera. Fue la clase media, las viviendas en zonas residenciales, en las que sufrieron mucho ante la amenaza de las zonas de la periferia de que "iban por ellos" y por su comida, por sus pertenencias y autos. Los residentes de colonias de clase media se organizaron para colocar con autos que fueron dañados por el huracán como trincheras y organizarse con armas o cuchillos, o machetes para cuidar las calles y los accesos a las privadas residenciales. Nadie les hizo caso durante tres días. Será hasta esta madrugada de lunes cuando lleguen las fuerzas militares a esas zonas. Del gobierno local nada de sabe, del alcalde tampoco, de la policía nada. Odile los puso a prueba, y los gobernantes reprobaron.

DE LAScosas más sorprendentes que pasan en el país, está el caso de San Blas en Nayarit. El alcalde recién electo Hilario Ramírez, conocido como Layin, se placeó en un burro, previo a tomar protesta como alcalde, al que le colocó un sarape tricolor. El alcalde había dicho que "robó poquito" y que fue el menos flojo de los ediles en la zona. El personaje anda en San Blas sin camisa y así va saludando a toda la gente. En el municipio lo quieren y lo respetan porque lo ven cercano. Al final del día lo nombraron alcalde con mucha ventaja, pero el personaje sigue en medio de la polémica.
EN ELPRD las cosas siguen tensas entre Miguel Barbosa, coordinador en el Senado, y su líder nacional, Jesús Zambrano. Éste último ya dijo que no moverá nada para quitar a Barbosa del cargo, y que esperará a que llegue Carlos Navarrete a la dirigencia del partido para que decida el futuro del poblano. Lo que es un hecho, es que Barbosa tiene el liderazgo y apoyo total de su bancada más allá de las pugnas entre corrientes internas. Desde el PRI y el PAN se asombran de la capacidad de acuerdos del líder perredista que se dio el lujo de renunciar a su corriente conocida como Los Chuchos, para quedarse como independiente muy cerca de Cuauhtémoc Cárdenas y también de Andrés Manuel López Obrador.
TEMPLO MAYOR/ Bartolomé
AHÍ como no queriendo la cosa, Miguel Mancera acaba de sepultar una de las acciones populistas disfrazadas de austeridad que dejó como herencia Andrés Manuel López Obrador.
CUANDO el tabasqueño era jefe de Gobierno anunció con bombo y platillo el congelamiento de la burocracia capitalina: por decreto, ni un empleado más entraría a la nómina.
LA DECISIÓN fue entonces muy aplaudida, pero en los hechos provocó que durante el resto de ese sexenio, el siguiente y lo que va del actual, las dependencias colgaran de sus nóminas a miles de trabajadores eventuales y por honorarios.
ES DECIR, la nómina sí siguió creciendo, pero “por fuera”, con el agravante de que los empleados carecían de las más mínimas prestaciones.
AHORA habrá que ver si Mancera aprovecha para deshacerse de aviadores y vivales, pues no vaya a ser que terminen colándose bajo el tibio manto de la burocracia que se paga con el dinero de los mexicanos.
¡QUÉ EXTRAÑO! En estos días que anda celebrando los 75 años del PAN, Gustavo Madero se ha aventado no menos de cinco discursos en dos días, pero no le ha dedicado una palabra a la emergencia en Baja California Sur.
Y ESO que aquella entidad golpeada por el huracán “Odile” es gobernada por un panista.
PARA MUCHOS albiazules resulta un misterio el silencio de su dirigente. Sin embargo, hay otros que aventuran una hipótesis descabellada: que Madero no quiere ni mencionar a Marcos Covarrubias porque en la elección interna éste apoyó a Ernesto Cordero.
¿SERÁ CIERTA tanta animadversión? Es pregunta que se pone azul de la impresión.
EL QUE seguramente se llevará el premio al “Detective Más Rápido del Mundo” es Rubén Moreira.
APENAS se estaba dando a conocer que Javier Villarreal, el ex tesorero de Coahuila, había confesado que lavó en Estados Unidos millones de dólares robados al erario coahuilense, cuando el gobierno estatal ya tenía su propia investigación, dictamen y sentencia.
SEGÚN la administración de Moreira, no hay indicios ni registros contables de que el operador del “moreirazo” haya defraudado al gobierno anterior… que encabezaba su hermano Humberto Moreira.
ASÍ, mientras Estados Unidos escarba y se queda con los dineros mal habidos de Villarreal, en Coahuila la instrucción es no rascarle al caso.
RESULTA CURIOSA la elección que hizo Barack Obama de María Echaveste como nueva embajadora en México.
DE ENTRADA porque no se entiende que remueva a Anthony Wayne, quien apenas llegó en 2011, sobre todo porque le estuvo echando los kilos a mejorar la relación con el gobierno mexicano, tras el desaguisado entre Felipe Calderón y Carlos Pascual.
DA LA IMPRESIÓN que la nominación de Echaveste parece más enfocada a atender los amarres de Obama con los demócratas y no a las necesidades de la relación bilateral.
¢∞
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.En buenas manos. El pleno del Senado aprobó la designación de los consejeros independientes de los consejos de administración de Pemex y de la CFE, así como los miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo. Por abrumadora mayoría, el Pleno ratificó los nombramientos presidenciales, a pesar del severo debate de la izquierda ruda, que no quiere que México avance. Acusan al PRI, al PAN y al Verde de avalar simulaciones. En las propuestas están dos de nuestros colaboradores más talentosos: Carlos Elizondo Mayer Serra, internacionalista, profesor e investigador del CIDE, y el politólogo Federico Reyes Heroles. Ambos garantía de transparencia y comunicación directa con la sociedad. Se necesitaba.
II.La treta. Hasta el último momento, el PRD en el Senado intentó boicotear la Reforma Energética. Ahora lo hizo durante la ratificación de los consejeros de Pemex y de la CFE al intentar suspender la sesión por falta de quórum, pero la sorpresa se las dio Luis Miguel Barbosa, quien, como presidente de la Mesa Directiva, votó, sí, en contra, pero confirmó la asistencia necesaria. En total fueron 70 votos, lo que puso furibunda a Dolores Padierna, la reina de los duritos.
III.Sin descanso. El presidente Enrique Peña Nieto volvió a Baja California Sur. Supervisó los trabajos de recuperación de la zona devastada por el huracán Odile. Realizó un sobrevuelo entre San José del Cabo y La Paz para comprobar la situación. En los grandes hoteles ya no se aprecian personas, aunque los estacionamientos lucen llenos de vehículos. Y en las colonias populares devastadas, sólo ruinas. Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación con Marcos Covarrubias, el gobernador. Se sumaron a la contingencia los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Hacienda, Semarnat, SCT y Salud. Las aseguradoras prevén daños mayores a los de Ingrid y Manuel. Son palabras mayores.
IV.¿Y el góber, cuándo hará su tarea? Entre ese límite de la sobrevivencia y el vandalismo, las escenas de gente saqueando comercios se produjo sin que las autoridades de BCS metieran las manos. Comandos encapuchados se introdujeron a comercios, hoteles e incluso casas en San Lucas y San José del Cabo, dos de las comunidades más afectadas por el huracán, denunció Rodrigo Sánchez Villa, abogado de un grupo hotelero. La inacción del panista Marcos Covarrubias, el gobernador, traerá consecuencias más graves. La situación empeora y ahora se suma el problema de desabasto. Todo, originado por quien ha sido incapaz de garantizar la seguridad al comercio establecido. Saqueos y disturbios. ¿Qué no es lo mínimo que podía hacer? ¿Toda la tarea se la tiene que hacer la Federación?, ¿de qué tamaño es su irresponsabilidad?
V.El desastre de Grupo México. Ante lo sucedido en los ríos Sonora y Bacanuchi resulta urgente dotar al Estado de garras y colmillos que aseguren el interés público en la actividad minera y que no existan atropellos contra las comunidades. Ese es, palabras más, palabras menos, el planteamiento de Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y líder de la Junta de Coordinación Política. A pesar de que Grupo México percibe 4.4 millones de dólares diarios de ganancia por la extracción de recursos minerales, no aporta un solo beneficio concreto a Cananea ni a Sonora, concluyó el informe de la Comisión Especial de San Lázaro enviada a la zona del desastre. Ante la tragedia ambiental, no debe prevalecer la impunidad. No esta vez. No otra vez.
VI.Ajedrez diplomático. Barack Obama nominó a la abogada de origen mexicano María Echaveste como nueva embajadora de EU en México. El Senado estadunidense deberá confirmar la nominación para sustituir a Anthony Wayne. Obama se decidió por Echaveste por su experiencia en cuestiones migratorias, además de su entendimiento de las prioridades en política interna y sus fuertes relaciones con actores nacionales y el liderazgo en la administración. Hija de migrantes mexicanos, nacida en Texas, fue asistente y subjefe de gabinete del presidente Bill Clinton de 1998 a 2001. Es licenciada en Antropología por la Universidad de Stanford y tiene un doctorado en derecho por la Universidad de California. El trabajo de Wayne, por cierto, ha sido más que provechoso.
«¢∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el rompimiento de lanzas con el gobierno federal por el caso Padrés, el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, se quiso llevar de largo a Rafael Moreno Valle.
Lo cierto es que el gobernador de Puebla no solo no tiene nada que reprocharle a la Federación, sino que hasta convivió cordialmente con el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la carretera México-Tuxpan, anteayer, por la buena relación que mantienen.

:Que, hablando del conflicto PAN-gobierno federal, aunque Preciado anunció la ruptura con el PRI, a su compañero senador Emilio Gamboa, coordinador del PRI, se le vio tranquilo y hasta ventiló que se irían juntos a la reunión interparlamentaria México-España.
:Que en Texas, el alguacil del condado de Midland, Gary Painter, insistió en la posibilidad de que miembros del Estado Islámico hayan llegado a EU vía México y que, incluso, recibió un reporte de “inteligencia” sobre células del grupo yihadista que operan en Ciudad Juárez.
Curioso que reitere su versión luego de que en días pasados los gobiernos de México y esa entidad estadunidense intercambiaron críticas por el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera por petición del gobernador Rick Perry.
:Que hoy la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Víctor Hugo Romo, regalará una alerta sísmica para que el PRD la coloque en su sede nacional… Y vaya que la va a necesitar, porque a pesar de que la corriente IDN, de René Bejarano, no ganó en el consejo perredista, sí peleará por mantener la secretaría general. Es decir, ahí va a temblar.
:Que la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, que reúne a los 50 abogados más destacados, contará pronto entre sus miembros a Javier Quijano, quien se suma a partir del 7 de octubre. El nuevo académico estrenará su sitio con una intervención sobre los privilegios de ejercer esa profesión.
:Que la Auditoría Superior del DF se deshizo tan pronto como pudo de una denuncia del diputado federal panista Jorge Sotomayor sobre el presunto sobreprecio en la compra y renta de trenes en la Línea 12.
El órgano capitalino de fiscalización argumentó carecer de facultades para investigar esos hechos y aplicó la técnica del “reenvío masivo” a la PGR, ASF y PGJDF, entre otras instancias.
Bajo Reserva/ El Universal
Ladrón que roba a líder petrolero…
UN RELOJOTE de más de 126 mil pesos fue arrebatado de la muñeca al diputado priísta Ricardo Aldana, con el consabido tremendo susto. En plena avenida Insurgentes, en el Distrito Federal, tres tipos se acercaron al automóvil del también tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. A mano armada, lo despojaron a él y a su esposa de sus relojes, nos cuentan. Muy austero, Don Ricardo llevaba uno de la marca italiana Luminor Panerai. El hecho ocurrió en la segunda quincena de agosto, pero hasta ahora lo hizo público. A más de un mes de los hechos, que por cierto no fueron denunciados, el dirigente petrolero usa hoy una pieza mucho más sencilla y con extensible de plástico. Por ahora dejó el Panerai, una combinación de “diseño italiano, tecnología suiza y pasión por el mar”.
CUATRO FUNCIONARIOS federales asisten hoy a la Cámara de Diputados a comparecer: la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y sus colegas de Agricultura y Energía, Enrique Martínez, y Pedro Joaquín Coldwell, además del director de Pemex, Emilio Lozoya. En la bancada priísta se realizan algunas negociaciones para tratar que la secretaria Robles no sea atacada tan duramente por la oposición. Los ex compañeros de izquierda de doña Rosario la cuestionarán sobre los resultados de su actual gestión y centrarán sus críticas en que el cambio de nombres de los programas sociales no resolverá la desigualdad social. No se espera una jornada fácil, nos anticipan.
LLAMA MUCHO la atención la manera en que fue recibida en círculos académicos y diplomáticos la designación del presidente Barack Obama de María Echaveste como nueva embajadora de Estados Unidos en México. Como ningún otro de sus predecesores, los comentarios positivos sobre el trabajo de doña María se dieron apenas se conoció la noticia. Importantes internacionalistas y ex funcionarios de la cancillería celebraron, algunos con más cautela que otros, la posibilidad de que la mujer de sangre mexicana llegue a territorio nacional con la representación de Washington. Sin embargo, habrá que ver si la simpatía que varios sectores tienen por ella será un activo o un obstáculo que usen senadores conservadores de EU para complicar su ratificación.
SI EL COORDINADOR parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring, creyó que iba a hacer un daño a su compañera legisladora Laura Ballesteros —al quitarla de la vicecoordinación— pues no le salió muy bien el tiro, nos dicen. Ahora y de la mano de otros siete panistas, ella fue designada integrante del Consejo Directivo de la Fundación Rafael Preciado, que realiza estudios y analiza estrategias para el partido. Doña Laura también se integró a la comisión encargada de la redacción de la plataforma electoral para la contienda de 2015, con el aval del dirigente Gustavo Madero. ¿Así es que cómo le quedó el ojo, don Federico?
ALGO ASÍ como media bienvenida le dieron en San Lázaro a un invitado procedente de Estados Unidos. El pleno de la Cámara de Diputados recibió este jueves a Mike Spano, alcalde de Yonkers, Nueva York, como invitado especial. Muchos diputados de distintas fuerzas políticas se acercaron a saludarlo y tomarse una foto con el político estadounidense. Pero vaya imagen que el hombre se llevó: nos cuentan que no estaba ni la mitad de los 500 diputados en el pleno en la sesión de este jueves, por eso muchos aseguraron que a don Mike solamente le dieron “media bienvenida”.
Será?/24 Horas
Sacrificios
La dirigencia del PRD gastó gran parte de sus recursos para pagar los 100 millones de pesos de su elección, al grado que tuvo que “sacrificar” a sus trabajadores. En la sede nacional se siguen escuchando reclamos porque les retuvieron la quincena correspondiente a los festejos patrios; así, el grito de Independencia fue más bien de reclamo contra Jesús Zambrano. Por cierto que el presidente del partido acude hoy al INE para la presentación del cómputo final de la elección.
El huracán Odile dejó damnificados hasta en Oaxaca. Hablamos del gobernador Gabino Cué, quien esperaba asumir la presidencia de la Conago en la XLVII Reunión Ordinaria que se llevaría a cabo en Aguascalientes y que se canceló por la emergencia en Baja California Sur. Esto dio tiempo para que los gobernadores priistas operen para evitar que asuma, pues si no ha podido con los maestros de su entidad, menos con el paquete de la Conago. Todo apunta a que Jorge Herrera, de Durango, será el elegido.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, canceló su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, que se celebrará en Australia lunes y martes de la próxima semana. El evento es de suma importancia porque definirá temas de la agenda económica a tratar en la Cumbre del G20 de noviembre próximo. Por ello en esta ocasión la representación mexicana quedará a cargo de Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien aprovechará para promover las reformas.
Erlan Idrissov, ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, visitó ayer México, donde se reunió con su homólogo José Antonio Meade y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para promover a su país como destino de inversión. Sin embargo, también tuvo un encuentro informal con el ex presidente Vicente Fox, con quien desayunó en un hotel de la capital mexicana. Aunque no se oficializó información sobre el encuentro, hay que recordar que Fox se mantiene como un activo empresario.
El Cristalazo
CASO SONORA, AMAGOS Y SANCIONES/Rafael Cardona
La Crónica
“La Comisión Especial de diputados encargada del derrame de Grupo México en Sonora determinó que esa empresa actuó de forma ‘inescrupulosa, irresponsable e indolente’, con lo que puso en riesgo la vida humana en la región”.
El informe de los diputados sobre la conducta del Grupo México en Sonora, las consecuencias (insisto, aún no evaluadas del todo) ecológicas de largo plazo en esa zona afectada por el derrame tóxico de semanas atrás, no podía ser de otra forma: una condena no sólo a los hechos investigados, sino a la operación misma de la mina de cobre.
El asunto a fin de cuentas es simple: la minería privada (concesionada a mexicanos o a extranjeros) no aporta bienestar a las regiones donde se asienta. La extracción es, a fin de cuentas, expoliación.
Por eso es importante revisar lo publicado por Crónica (y otros medios):
 “El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, donde se pide la creación de un fondo de desarrollo regional solventado por la empresa Grupo México, con un monto inicial de cinco mil millones de pesos, como mecanismo compensatorio que detone el potencial de desarrollo que la empresa de Germán Larrea ha impedido en esa región.
 “Esa cifra es adicional al fideicomiso de dos mil millones de pesos que anunció recientemente el gobierno federal que es financiado por Grupo México, para reparar los daños ambientales y materiales causados por el derrame 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos del estado de Sonora.
 “La Comisión Especial de diputados encargada del derrame de Grupo México en Sonora determinó que esa empresa actuó de forma ‘inescrupulosa, irresponsable e indolente’, con lo que puso en riesgo la vida humana en la región y también afectó el entorno ambiental y el desarrollo económico de la zona, por lo cual debe financiar ese fondo, pues registra ganancias por 4.4 millones de dólares diarios…”.
La actitud del Grupo México, cuya potencia económica se acrecentó por medio de las privatizaciones salinistas en contra del interés y presencia del Estado, tiene demasiados momentos de arrogancia como para seguir siendo tolerada. “Inescrupulosa, irresponsable e indolente”. Así han calificado los diputados (nuestros representantes) su conducta.
—¿Y luego?
Pues nada, de seguro un arreglo en la cima y a otra cosa, mariposa. Así sea una mariposa color sulfato de cobre.
CONFIRMACIÓN
No se había publicado tan claramente, pero el viernes de la semana anterior este reportero dijo en el radio acerca de la cancelación de una cena (ahora, se dice, fue comida) en la cual se encontrarían el presidente Enrique Peña y Germán Larrea. El encuentro, obviamente, fue cancelado.

Como la cita de Padrés en Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong.
La confirmación de esa cancelación la ofrece en su columna de Milenio el periodista Joaquín López Dóriga:
 “…Peña Nieto canceló la comida que había confirmado con el Grupo Ciudad de México, que encabeza Alberto Bailleres, al que llamaron de Los Pinos para decirle que hablara con cada uno de los integrantes de esa mesa, de la que forma parte Larrea, para que les explicara que mientras no se resolviera el desastre ambiental ocasionado por el derrame de su mina en Sonora, no se sentaría con él…”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Gilberto, un gigante
La memoria histórica solo puede ser una. Florestán
El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto puso el nombre de Gilberto Borja Navarrete al puente, uno de los más altos del mundo, que concluye la vía México-Tuxpan después de 21 años de iniciada.
Yo, que supe el afecto que le tuvo, le doy las gracias por recuperar con generosidad y justicia la memoria de este mexicano de excepción que murió el 23 de abril de 2007. Y hoy, a la distancia de la fecha, en la cercanía del recuerdo, ausencia que sigue siendo presencia, retomo lo que escribí a su muerte, hace cinco años:
Cuando hace tiempo en una entrevista me preguntaron cuál era mi héroe histórico, cité al gran Morelos, un personaje sin el que la independencia no hubiera sido igual, y del que me seduce su visión de la historia y de la política; su concepto de nación: pocos libertadores en el mundo han aportado bandera, congreso, constitución y genio militar.
La siguiente pregunta fue sobre quién era mi héroe vivo y tampoco dudé: Gilberto Borja, otro personaje inconmensurable, él que era ingeniero, sin el que no se podría entender la construcción del México moderno ni del concepto entrañable, generoso, de la amistad.
Gilberto, fraternal, excepcional amigo, tenía siempre para todos: empresarios, políticos, altos jerarcas, presidentes y ex presidentes. Su juicio era implacable; su lógica, demoledora, derribaba los muros de la mentira, de la hipocresía, de la demagogia, de la corrupción, de la pompa y construía los edificios del sentido común, de la verdad, de la sinceridad, de la honestidad.
Tenía una gran debilidad: México, y con México, su familia, sus amigos, la ingeniería, la UNAM y los Pumas, de los que fue también constructor.
Cuentan que uno de los sabios de la UNAM se quejaba en tiempos del doctor Soberón, y con razón científica, de que Cabinho el goleador histórico de los Pumas, ganaba más que él, a lo que alguien le respondió: Cuando anote los mismos goles, ganará lo que él.
Esto llevó a Gilberto a crear al patronato de los Pumas, que encabezó por años, la incongruencia.
Por razones de reglamento interno dejó a ICA, que construyó desde abajo con otro grande, Bernardo Quintana, en su mejor momento, en el más alto.
Zedillo lo llevó a limpiar el cochinero de Nacional Financiera, lo que le llevó tres años, renunciando al cargo y a su jubilación, como había renunciado a los millones de dólares que le había dejado la Fundación Arronte que dirigió como generoso pero estricto benefactor, hasta el final.

En fin, que Gilberto, ese gigante, ha muerto, pero no nos ha dejado. Esa talla de hombres nunca muere, nunca nos deja.
Pero nos va a hacer falta, mucha falta, tanta, que ya lo extrañamos desde el recuerdo imborrable, presente.
Adiós, compadre querido.
Adiós, hermano.
Nos vemos el martes, pero en privado
Razones
El invento de Perry/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
El invento de Perry
La relación de la administración Peña con Washington no ha sido sencilla. Desde el inicio se decidió cambiar la interlocución con Estados Unidos, sobre todo en temas de seguridad: de la docena de agencias o líneas de comunicación que existían en el pasado se pasó a concentrar esa interlocución en el secretario de Gobernación (con unas líneas de contacto y operación que se mantuvieron con la Marina Armada en términos de inteligencia) al tiempo que se acotaba la capacidad de operación de elementos estadunidenses en México. La decisión no gustó en Washington, pero la administración Peña estaba convencida de que esa concentración era imprescindible para evitar la dispersión de esfuerzos, la rivalidad interna entre agencias y secretarías  para coordinar las tareas y áreas de seguridad. Luego de las turbulencia iniciales la relación se estabilizó y, a nivel federal avanza sin mayores contratiempos.
La crisis humanitaria por los niños que viajan solos, sobre todo de Centroamérica a la Unión Americana, también a nivel federal ha sido tratada por el departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos con sus homólogos mexicanos que han servido de puente, a su vez, con Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde provienen la mayoría de estos niños y jóvenes. La relación comercial es inmejorable.
Pero se aproximan comicios intermedios en Estados Unidos y el tema migratorio y de seguridad, como siempre, trata de ser explotado electoralmente. Las reformas migratorias están paralizadas y las promesas del presidente Barack Obama también, por lo menos hasta que pasen los comicios en noviembre. Paralizadas en el Congreso porque los republicanos han hecho del discurso antiimigrante una bandera (aunque ese voto ha sido decisivo para que perdieran las dos últimas elecciones presidenciales) y paralizadas en la Casa Blanca porque en un momento de baja popularidad del presidente Obama, éste ha sido presionado por los candidatos más conservadores del partido demócrata para que no actúe en forma ejecutiva sobre el tema porque consideran que así perderían votos.
Mientras tanto, algunos de los gobernadores más conservadores del Partido Republicano están abusando en forma irracional de la política antiinmigrante para ganar votos. Los casos más conocidos son los de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, con posiciones prácticamente fascistoides, y más recientemente Rick Perry, el gobernador de Texas que quiere ser candidato presidencial en  2016.
Perry ha movilizado a miles de integrantes de la Guardia Nacional en la frontera de Texas con México argumentando que existe una crisis de seguridad. Al reclamo por la medida unilateral efectuada por el gobierno de México, Perry  ha respondido con una carta al presidente Peña acusando a nuestro país de ser el responsable de esa movilización por no saber controlar la seguridad fronteriza.
Perry y el Partido Republicano han insistido en que ante la supuesta falta de control en la frontera por México podrían ingresar terroristas para cometer actos violentos en su país. Lo trataron de demostrar exhibiendo un video de un actor disfrazado de Osama Bin Laden, que supuestamente está cruzando a pie una parte desprotegida de la frontera. No es un secreto que existen espacios, en una frontera de miles de kilómetros, para cruzarla ilegalmente, pero lo que no se dice es que México y Estados Unidos han desarrollado muchos mecanismos de inteligencia y control de información que han impedido la operación de ese tipo de grupos terroristas en la frontera y en cualquier lugar del país. Desde los atentados del 11-S en 2001 hasta hoy no ha habido ni un solo caso documentado de que grupos terroristas hayan utilizado a México como base de operaciones contra Estados Unidos.
No deja de ser paradójico que quienes sí han realizado o intentado atentados han ingresado a Estados Unidos por Canadá o por sus principales aeropuertos, y suelen tener residencia en regla y son, más allá de su origen árabe, ciudadanos alemanes, británicos o sauditas, como muchos de los principales dirigentes del Estado Islámico o de Al Qaeda.
Lo que es un hecho, es que mientras proliferan en Texas grupos paramilitares para cazar inmigrantes y se despliega la Guardia Nacional, allí viven muchos de los delincuentes que operan de nuestro lado de la frontera, y ninguno de ellos es detenido. En Texas están los principales depósitos de la droga que ingresa a la Unión Americana y que desde allí se distribuyen a todo el centro y Costa Este del país y tampoco esos depósitos son encontrados por tantos militares y paramilitares desplegados por el gobernador. Buena parte del dinero del crimen organizado se lava precisamente en ese estado, entre otras razones por su peculiar régimen fiscal. Y la mayor parte de las armas que alimentan a la delincuencia en nuestro país se compran y trafican por armerías texanas. Vale la pena recordarlo hoy, que el presidente Peña llega a Nueva York.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...