10 sept 2014

En dos años, 14 millones de reportes de 'lavado' de dinero

En dos años, 14 millones de reportes de 'lavado' de dinero
De acuerdo con Hacienda se han presentado 70 denuncias ante la PGR, las cuales involucran a 442 personas.
Milenio, 8 Sep, 2014;
Nota de Rubén Mosso/Milenio

MÉXICO, D.F.- En los dos últimos años, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recibido 14 millones de reportes de operaciones que pueden ser materia de investigación por las autoridades competentes en lavado de dinero.
 Como resultado del análisis, se han presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República que involucran a 442 personas como presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 A la fecha se han asegurado más de 850.9 millones de pesos, así como 8.1 millones de dólares y tres mil 464 euros.

 A su vez, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, inició 289 averiguaciones previas —de septiembre de 2013 a julio del presente año— y avanzó en 194, lo que derivó en la consignación de 88 indagatorias.
 La representación social de la Federación ha asegurado más de 1.9 millones de pesos y alrededor de 5.8 millones de dólares, además de 50 mil pesos colombianos.
 Desde hace 15 años, EU por medio de la OFAC ha boletinado a cientos de personas y empresas que tienen supuesta relación con el lavado de dinero
En el apartado Resultado del combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, del segundo Informe de gobierno, se menciona que producto de estas investigaciones la PGR detuvo a 79 personas; asimismo, aseguró 14 armas de fuego, seis de ellas de grueso calibre, 41 cargadores, 34 vehículos terrestres, cuatro inmuebles, 145 cuentas bancarias, así como 131 mil 747 piezas de moneda nacional falsificada, tres mil 144 dólares apócrifos y ocho piezas de euros.
 Estas acciones han permitido el abandono a favor del gobierno federal de poco más de 11.9 millones de pesos; 2.6 millones de dólares; cinco vehículos terrestres y uno marino.
 Mientras tanto, la Policía Federal capturó a 38 personas que operaban estructuras financieras de organizaciones delictivas y aseguró 1.5 millones de pesos y casi cinco millones de dólares.
 Atendió 299 de 333 solicitudes de mandamientos ministeriales y judiciales para localizar y presentar a personas presuntamente relacionadas con operaciones producto del lavado de dinero.
 La Federación cuenta con un equipo de 183 elementos para la prevención, investigación, análisis de lavado de dinero.
 El pasado 12 de abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró en Estados Unidos que la dependencia a su cargo emitirá una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y actividades de terrorismo para impedir que realicen operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.
 Señaló que gracias a la recién aprobada Reforma Financiera, “por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos.”
 El gobierno federal, abundó, se apoyará en los listados de la Organización de Naciones Unidas y en las alertas que emite la Oficina de Control de Activos que depende del Tesoro de Estados Unidos.
 La OFAC prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con individuos y compañías, también congela los bienes que los sospechosos puedan tener dentro de esa nación.
 Las modificaciones
Con las modificaciones a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como a la Ley Federal de Extinción de Dominio, se incluyó la descripción de los delitos de terrorismo internacional y lavado de dinero, además de financiamiento al terrorismo.
 En Estados Unidos, desde hace más de 15 años la OFAC ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación presuntamente con estos delitos.
 Ordenaron congelar cuentas de más de 321 mexicanos y 207 empresas que tienen su sede en territorio nacional y que supuestamente se constituyeron con ganancias del tráfico de drogas.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..