10 sept 2014

Llama el Presidente a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana

Llama el Presidente Peña Nieto a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana
 México DF., a 8 de septiembre de 2014
El Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, sostuvo que para combatir la corrupción se debe partir de reconocer que es un asunto de orden cultural; por ello, llamó a construir una nueva cultura ética en la sociedad mexicana.
Aseguró que a partir del fortalecimiento de instituciones que permitan combatirla y definiendo políticas que inhiban eventuales prácticas de corrupción, será como estaremos avanzando en la formación de una nueva cultura ética entre la sociedad mexicana.

“Hoy tenemos nuevas herramientas, nuevos instrumentos que derivan de las reformas alcanzadas, la Fiscalía Autónoma para Combatir la Corrupción y el Instituto de Transparencia”, dijo, al referir que los partidos políticos estarán discutiendo, enriqueciendo y ampliando el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción.
Indicó que se debe revertir y cambiar aquello “a lo que no podemos resignarnos”, pues el tema del combate a la corrupción está también en la nueva actitud y capacidad de los liderazgos, y en las instituciones del Estado mexicano”.

Al participar en el evento Los 300 líderes más influyentes de México, el Presidente Peña Nieto apuntó que la reforma en materia de Transparencia, y la Reforma Político-Electoral consolidan el régimen democrático del país y demuestran el compromiso del Gobierno de la República con la transparencia, el ejercicio eficaz de los recursos públicos y el combate a la corrupción.
Precisó que la reforma en materia de Transparencia brinda la capacidad para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial y del Poder Legislativo; y amplía las facultades para revisar a cualquier entidad público-privada o fideicomiso que reciba recursos públicos. Inclusive, tratándose de sindicatos o de partidos políticos.
HOY TENEMOS UNA NUEVA PLATAFORMA PARA CRECER Y TENER MAYOR DESARROLLO SOCIAL
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que luego de la aprobación de las reformas estructurales, “ahora el reto está en la instrumentación”. Enfatizó que no podíamos ir en la ruta que estábamos sin cambiar, sin decidirnos a transformar. Hoy, añadió, tenemos una nueva plataforma para crecer y tener un mayor desarrollo social.
Enfatizó que “hemos probado que sí tenemos capacidad”, y las reformas “son una espléndida y extraordinaria oportunidad que los mexicanos tenemos de probarnos a nosotros mismos de nuestras capacidades para instrumentar de manera eficiente y eficaz estas reformas”.
La Agenda reformadora acreditó que hoy “nuestro país tiene un orden político y democrático distintos al del pasado, en donde hay mayor civilidad, hay madurez política, hay capacidad para discernir y diferir, pero siempre, hay un ánimo constructivo que ha hecho posible que alcanzáramos los respaldos mayoritarios para concretar estas reformas”, afirmó.
El Presidente Peña Nieto reiteró su reconocimiento “a los partidos políticos y sus actores como agentes de cambio”, por su “compromiso con México, por actuar con lealtad, patriotismo y, sobre todo, por anteponer los intereses de la Nación y el interés superior de lograr acuerdos, para hacer posible las reformas que México necesitaba”
EN LOS PRÓXIMOS AÑOS SEREMOS UN PAÍS MÁS COMPETITIVO Y EN CONDICIONES DE MAYOR BIENESTAR
Refirió que a México habrán de depararle en los próximos años, “condiciones de mayor bienestar a partir de que seremos un país más competitivo, con un Estado de Derecho mucho más justo y con herramientas e instituciones encargadas de aplicar la justicia con mayor fortaleza”.
“Con un sistema educativo de mayor capacidad, para asegurar que la niñez y juventud mexicanas tengan mejores herramientas para enfrentar los retos presentes y futuros”, expresó.
Finalmente, el Presidente de la República manifestó su reconocimiento a los líderes empresariales, deportivos, intelectuales, políticos y sociales del país, a quienes les invitó a hacer suyo, “como lo hace el Gobierno de la República, el reto de ir construyendo una nueva sociedad, de nuevos valores, con una nueva ética”.
CON PLURALIDAD, APERTURA Y DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO, CIMENTAREMOS UN PAÍS MÁS EFICAZ Y MÁS PRÓSPERO: SILVANO AUREOLES
Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confió que en un marco de pluralidad, inclusión, apertura, de disposición para el diálogo y para la construcción de acuerdos, “habremos de cimentar la base de un país más eficaz, más próspero, más igualitario y más incluyente”.
En ese sentido, precisó que la posibilidad de construir nuevas oportunidades para el desarrollo nacional con las reformas aprobadas por el Congreso y promulgadas por el Ejecutivo, hacen necesaria la acción eficaz de todos los mexicanos.
Expuso que la eficacia que debe buscar el país, es una mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto que impacte en el desarrollo social, que incentive la inversión extranjera, porque una disminución de la brecha de la desigualdad se habrá de conseguir mejorando el ingreso de las familias mexicanas, con más y mejores empleos.
Esa eficacia, expresó Silvano Aureoles, “sustenta las bases de una sociedad más justa, donde las nuevas leyes vayan dibujando el rostro de una sociedad más igualitaria, donde la democracia se siga consolidando como la nota característica de nuestro régimen político”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, se comprometió a asumir el reto “para anteponer, frente a los problemas que nos exigen soluciones, la mejor actitud, sobre la base de la apertura para el diálogo, que facilite los consensos y nos permita, a todos juntos, tomar las mejores decisiones”.
Al dar la bienvenida al Primer Mandatario de la Nación, Enrique Peña Nieto, y a los asistentes al convivio, Jorge y Raúl Ferráez, Presidentes de Líderes Mexicanos, coincidieron en afirmar que después de 25 años de publicar la revista con ese nombre y de coleccionar historias de éxito, a través de casi 10 mil entrevistas, uno de los elementos comunes que han identificado en esos liderazgos es la eficacia” y destacaron que si esa eficacia permeara cada vez más hacia todos los ámbitos de la sociedad, “estamos seguros que así podríamos tener más líderes y crear más líderes para nuestro México, que lo necesita”.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...