25 sept 2014

Juicio político al Ombudsman?

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de septiembre de 2014
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD): 
11:30 horas se abre la sesión: existen registrados 299 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde su curul): Presidente, para hacer del conocimiento de la asamblea que el día de ayer un colectivo de ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil presentó una demanda de juicio político en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, por lo cual exhortamos a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a que se dé celeridad al procedimiento constitucional y que se instale la comisión correspondiente a efecto de desahogar este tema, que es de alto interés público.
Esto también lo correlacionamos con el tema de la masacre de Tlatlaya. Ayer, en la Junta de Coordinación Política hubo un acuerdo para crear un grupo de trabajo y pedimos que la Mesa Directiva lo desahogue en esta misma sesión, dada la urgencia de este tema y toda vez que hay elementos que acreditan que se trató de un fusilamiento y de una ejecución. Por eso queremos que se pueda tocar, como se acordó el día de ayer en la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, manifestar toda nuestra solidaridad con el finado diputado Gómez Michel y pedirle a la Procuraduría General de la República que actúe con celeridad y eficacia para dar con los responsables de este hecho incalificable que afecta no solamente a su familia y la víctima, sino a la vida republicana del país. Es cuanto.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates, señor diputado. Con qué objeto, diputada Roxana Luna.
La diputada Roxana Luna Porquillo (desde su curul): Presidente y compañeros y compañeras diputados, es importante hacer mención que, como Grupo Parlamentario del PRD, estaremos sumándonos a la denuncia ciudadana que han hecho en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto al juicio político por las violaciones que han sido debidamente justificadas y por las omisiones ante una respuesta expedita y pronta.
Esto ha traído como consecuencia que sigan personas encarceladas, que hoy haya presos, y teniendo como antecedente también el caso de Quintana Roo, en donde varias diputadas han venido denunciando y que no ha existido hasta este momento una recomendación contundente y que hoy, lo que se tiene como respuesta es la tortura al periodista Pedro Canché, que a pesar de que hace unas semanas se denunció, no se tomaron las medidas correspondientes. Y lo mismo, que en el caso de Puebla, con el gobernador del estado.
Y tan es así que hoy a estas fechas, una de las presas políticas Enedina Rosas Vélez, se encuentra en estado crítico de salud, hospitalizada, y que si se hubieran tomado las medidas necesarias, las condiciones de la violación de derechos humanos en los estados estarían en otras condiciones, y además estarían garantizando la protección de todos los ciudadanos.
Tan es así, que en la lista de presos políticos en el estado, han aumentado y se ha acrecentado la violencia hoy, hasta para nosotros mismos como diputados y representantes. No podemos seguir permitiendo este tipo de cosas, que se sigan permitiendo en el país, pero lo más lamentable que si la CNDH no está cumpliendo con su función, tenemos que valorar hoy en esta discusión de presupuesto si es viable seguir manteniendo una institución de este tipo que no está velando por el cumplimiento y la vigilancia de los derechos humanos. Es cuanto.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Queda debidamente registrada su intervención en el Diario de los Debates.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde curul): Presidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señora diputada Loretta Ortiz. Después de usted continuamos con el orden del día.
La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde curul): Muchas gracias, presidente. Para sumarme al reclamo que ha presentado la sociedad civil y los organismos no gubernamentales como ha salido en la prensa el día de hoy, y que ayer se presentó precisamente, de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
No es posible que solamente se hayan presentado 12 recomendaciones por parte del ombudsman en relación a desapariciones forzadas. Su ausencia no solamente con la cuestión de las desapariciones, sino de los asuntos de los migrantes que parecen invisibles ante los ojos del ombudsman.
También distintas violaciones al derecho de acceso a la justicia, la seguridad, etcétera, Hay un sinnúmero de violaciones de derechos humanos en los que se observa una absoluta, ahora sí, complacencia por parte del ombudsman, del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y a nombre del PT nos sumamos todos los diputados del PT con esta sociedad civil comprometida con los derechos humanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada. Queda debidamente registrada su participación.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...