25 sept 2014

Un minuto de silencio…por Gabriel Gómez Michel

Sesión del pleno de la Cámara de Diputados del 25 de septiembre de 2014
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Honorable asamblea, el día de ayer fue lamentablemente confirmada la muerte de nuestro compañero el diputado Gabriel Gómez Michel, legislador por mayoría electo en el octavo distrito del estado de Jalisco  e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. También fue confirmada la muerte de quien lo acompañaba, su asistente el ciudadano Heriberto Núñez Ramos.
 La muerte de un representante popular y de quien lo auxiliaba en el cumplimiento de sus tareas ha consternado a esta soberanía y a la opinión pública.
 En relación con estos graves y lamentables hechos les informo que previo a que concluyera la sesión del pasado martes 23 de este mes, de septiembre, en uso de las atribuciones y facultades legales de esta Presidencia y en atención a las expresiones formuladas por diversas diputadas y diputados de esta soberanía, remití al procurador general de la República comunicación solicitando su intervención en las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer este caso.
 Asimismo, se remitió la versión estenográfica correspondiente al momento en que este asunto fue abordado en la sesión del martes pasado.

 Informo a esta soberanía que el día de ayer por la mañana el procurador general de la República informó a esta Presidencia que la dependencia a su cargo, reconociendo la competencia que tiene sobre el asunto, ya estaba llevando a cabo las investigaciones del caso y en consecuencia la atracción del mismo.
 He solicitado también al señor procurador que en la medida de lo posible informe a esta soberanía sobre los avances de la investigación.
Refiero también que ayer mismo en su comparecencia en esta Cámara hizo referencia al caso, en la que se compromete, o asume la competencia para hacerse cargo de las investigaciones.
De todo ello, compañeras y compañeros, la Cámara de Diputados lamenta el fallecimiento de nuestro compañero, el diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su colaborador, Heriberto Núñez Ramos. Expresamos nuestra solidaridad y respeto a su familia, amigos ya su grupo parlamentario.
El diputado Gómez Michel era un hombre serio, humanista, comprometido con su trabajo y con su vocación de servicio. Su muerte es el resultado de un acto violento perpetrado por la delincuencia. Es un hecho que nos consterna a las diputadas y a los diputados y a la ciudadanía, en general.
No queremos que la muerte del diputado Gómez Michel forme parte de las estadísticas, como un número más de muertes en este país, porque el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano.
No podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad. Por ello pedimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos, así como la decidida actuación de la autoridad competente para que se haga justicia.
Esta Presidencia, esta Cámara de Diputados estará a la espera de los avances y de los resultados de las investigaciones que lleven a la captura de los responsables. Bajo ninguna circunstancia admitimos que un hecho de esta naturaleza le suceda a ninguna persona, independientemente de su condición y hacemos votos porque más temprano que tarde esta situación termine en nuestro país. Muchas gracias.
Vamos a otorgar ahora un minuto de silencio. Les ruego a las diputadas y a los diputados ponerse de pie.
(Minuto de silencio)
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Descanse en paz nuestro compañero Gabriel Gómez Michel.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.
∞∞∞∞∞
Sesión del 23 de septiembre de 2014
El diputado Ricardo Monreal Ávila: ...Pero hoy estoy verdaderamente consternado al estar leyendo la iniciativa, me enteré de una tragedia que está lamentablemente confirmada de un miembro de esta Legislatura, de un compañero diputado. Me confirman que secuestraron y asesinaron a un diputado federal miembro de esta asamblea, Gabriel Gómez Michel. Esto enluta a la Cámara. Esta tragedia no puede pasar desapercibida y tampoco se puede permitir que la impunidad siga haciendo de las suyas en nuestro país.  Hoy han confirmado el asesinato de un miembro de esta Cámara.
Me parece muy grave que la inseguridad pública haya llegado a estos niveles en los que todos los miembros del gobierno y de los poderes son igualmente vulnerables. Lo más grave es la saña, la forma en la que se está actuando por el crimen organizado contra los ciudadanos, y en este caso lamentablemente ha tocado a un miembro de esta Cámara.
Movimiento Ciudadano expresa sus condolencias, su pesar a la familia del diputado Gabriel Gómez, y hace un llamado enérgico para que se aclare, se investigue, se sancione a los responsables de este crimen que no tiene nombre. Creo que todos debemos unir esfuerzos para que esto no quede en el olvido o como una simple anécdota del proceso de descomposición que el país vive.
Es un día triste para la Cámara de Diputados por la ausencia de uno de sus integrantes. Nos sentimos indignados por la forma en la que ha perdido la vida uno de nuestros compañeros.
Por eso, presidente, no voy a leer la iniciativa y simplemente llamaré a que todos, le pido a usted que haga un llamado para exigir la aclaración de este cobarde e indigno asesinato y que mostremos nuestra solidaridad con la familia del compañero diputado federal Gabriel Gómez Michel. Que descanse en paz.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Sí, diputado Añorve ¿con qué objeto?
El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Sí, señor presidente. Para decirle a usted y a esta Cámara que en caso de que se confirme esta lamentable noticia en la cual estamos esperando los estudios en torno a este tema, insisto que es lamentable, que lastima y que conmueve a todos los integrantes de esta Legislatura, vamos a solicitar que sea atraído el caso por la Procuraduría General de la República. Esto queremos decirlo a nombre del grupo parlamentario, de manera muy puntual. Es cuanto, señor presidente, gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Hay tres manos levantadas más y vamos a proceder a dar la palabra, y le pregunto al señor diputado Roberto López González ¿con qué objeto?
El diputado Roberto López González (desde la curul): En el mismo sentido de quien me antecedió en el uso de la palabra, diputado presidente.
Primero para expresar nuestro profundo pesar por lo que pudiese de confirmarse, una muy lamentable noticia para esta Cámara, pero sobre todo para el estado de Jalisco, en caso de confirmarse lo que aquí se ha expresado, de la desaparición de nuestro compañero y amigo el diputado Gabriel Gómez Michel.
Solamente expresar a nombre propio y de mi compañera Verónica Juárez, de Jalisco, ambos de la fracción parlamentaria del PRD, expresar primero nuestra consternación, nuestra rabia e impotencia; que de ser cierto lo que apunta, de las pruebas periciales confirmen este lamentable hecho, condenarlo, exigir su esclarecimiento y por supuesto sumarnos a la fracción parlamentaria del PRI, para que sea atraído este caso por la PGR, para que se hagan las investigaciones pertinentes y se llegue a dar con los responsables en caso de que eso haya sido de tan lamentable suceso. Es cuanto, diputado presidente; gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Queridas compañeras, compañeros, me han pedido la palabra dos diputados más. Les expreso, primero, que hay absoluta coincidencia con lo expresas y, segundo, como lo ha dicho el representante de la fracción parlamentaria del PRI, yo pediría que hubiese prudencia hasta no tener los elementos suficientes.
Esta Presidencia está recabando toda la información para, en su momento, poder expresar con toda la energía que esto requiere y en base a las facultades y obligaciones que me mandata la ley con respecto a la seguridad y la integridad de nuestras compañeros y compañeros.
Daré la palabra, pero les ruego, por respeto a lo que ha solicitado el diputado Añorve, no se abundara sobre el tema hasta no tener los elementos suficientes para hacer las precisiones correspondientes. Tiene la palabra el señor diputado don José Isabel Trejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde su curul): Muchas gracias, señor Presidente. Primero que nada mandar un fuerte abrazo de solidaridad a la familia del diputado Gabriel Gómez Michel. Sabemos el momento terrible que están pasando.
Nuestra condena total, como grupo parlamentario, a este acto en contra de nuestro compañero diputado, recalcando que los diputados somos representantes del pueblo de México.
Nuestra solidaridad con la bancada del PRI, con todos los compañeros diputados y diputadas, en este momento tan difícil y respetando la posición suya, señor Presidente, el grupo parlamentario está listo para sumarse a lo que tenga que hacerse en función de este criminal acto, doloroso para el pueblo de México.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Trejo Reyes. Tiene la palabra el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Arturo Escobar y Vega (desde su curul): Gracias, Presidente. En el mismo sentido. En caso de que se confirme el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel, es un día negro para el Poder Legislativo, señor Presidente.
En el mismo sentido y en virtud de que el amigo Gabriel hoy es parte del Grupo Parlamentario del PRI, pero originalmente lo era del Grupo Parlamentario del partido Verde, emplazarlo a usted, señor Presidente, para que en caso de que se confirme esta noticia pueda solicitar, desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso y se asuma con la más alta severidad la investigación en virtud de que éste es un golpe directo al Poder Legislativo y sin duda entristece a esta Cámara de Diputados lo sucedido.
Repetimos, lamentamos esta tragedia y nuestro más alto y profundo pésame a la familia de don Gabriel, en caso de que se confirmen éstas muy, pero muy lamentables noticias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia recoge sus palabras, y así lo hare. Me ha solicitado la palabra el señor diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde su curul): Gracias, Presidente. Solamente para unirme, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, lo que aquí todos y cada uno de ustedes han manifestado, la enorme indignación al conocer este muy lamentable incidente que llega a ser criminal.
El asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido, en el caso de confirmarse de que estos cuerpos que han sido encontrados, uno de ellos pertenece a nuestro compañero Gabriel Gómez Michel.
Queremos reiterarle, señor presidente, que por ser usted –la Mesa- los responsables de salvaguardar la seguridad y, sobre todo garantizar la integridad física de todos y cada uno de los miembros, que en el caso de confirmarse en las próximas horas, que este crimen ha sido perpetrado en contra de Gabriel Gómez Michel, de manera ya automática usted solicite a la Procuraduría General de la República, atraiga el caso. Atraiga el caso y con eso nosotros estemos seguros que un evento de esta naturaleza, un crimen tan artero no quedará en la impunidad.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Esta Presidencia ya ha expresado, igual que quienes han hecho uso de la palabra, su indignación por estas noticias preliminares que ya se han expresado aquí también, y así lo haré, como así es mi obligación, así me mandata la ley, son las potestades. Tenga la certeza de que así se hará. Muchas gracias, señor diputado.
El señor diputado Monreal no leyó su iniciativa, pero de acuerdo al reglamento, se turna a la Comisión de Energía, para su dictamen.  Muchas gracias, señor diputado.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Señor presidente, yo no usaré mi derecho a presentar esta iniciativa, precisamente en respeto y solidaridad a la familia de nuestro amigo diputado, Gabriel Gómez Michel, y unirme a lo que se ha dicho en esta Cámara de Diputados.
Cuando escuché la narración del diputado Monreal, no me quedó más que sorprenderme y estremecerme. Simplemente quiero dejar constancia en este pleno, no solamente de nuestra solidaridad hacia la familia del diputado, sino que esto deja en evidencia dos cosas: primero, la vulnerabilidad de los diputados no solamente que son del partido gobernante sino también de los opositores, y que recordemos que el ataque a un diputado es el ataque a la institución.
Como bien se dijo, hoy el Poder Legislativo ha sido herido, ha sido dañado y simplemente que sirvan mis palabras para unirme al pesar de la familia, y a los reclamos y posicionamientos que se han hecho. Que se atraiga de parte de la PGR este asunto y, sobre todo, que se encuentre justicia. Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...