25 sept 2014

¿Quién es Józef Wesołowski?

Quién es Józef Wesołowski?
Originario de Polonia (1948), fue ordenado sacerdote en Cracovia el 21 de mayo de 1972 directamente por el entonces cardenal Karol Joseph Wojtyła. Años después, en 1999 Wojtyla siendo papa  lo nombró nuncio en Bolivia. En enero su paisano –el hoy santo Juan Pablo II– lo consagró Arzobispo titular de Sleibhte. Siguió su carrera diplomática  como nuncio en varios países. 
Hizo varias acciones criminales  hasta que fue descubierto. Fue nuncio apostólico en la República Dominicana de enero de 2008 hasta agosto de 2013 acusado de delitos sexuales. En junio de 2014 la Congregación para la Doctrina de la Fe, le concluyó un proceso canónico en primera instancia, y lo colocó en estado laical. 
Este caso es una decisión histórica que dejara precedentes, ya que antes no se juzgaba el delito de pederastia desde el punto de vista criminal, sino solamente disciplinario, al reducir al criminal a un estado laical, como fue el caso del mexicano Marcial Maciel Degollado . Y es que La Congregación para la Doctrina de la Fe no encarcela al culpable.  
Hasta antes de Francisco los abusos sexuales contra menores eran una violación de la disciplina eclesiástica. Punto. Con esta decisión Bergoglio manda una calara señal, nos dice que los crímenes en contra de la niñez serán castigados de manera ejemplar. 

Wesolowski fue no sólo denigrado a la situación laical sino que fue arrestado por miembros de La Gendarmería Vaticana por cargos graves cuando ejercía sus funciones diplomáticas en la República Dominicana, pero debido a la situación de salud, documentada, pasará ahora al arresto domiciliario: en una habitación del Colegio de los Penitencieros en territorio vaticano. 
Se encuentra desde el martes 24 de septiembre en arresto domiciliario acusado de haber abusado sexualmente de menores y de poseer material pedopornográfico, según afirmó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi. 
El asunto es histórico ya que Wesolowski es el primer obispo arrestado en el Vaticano en los tiempos modernos. Significa que Francisco va en serio sobre estos casos. 
Ahora deberá enfrentar un proceso penal. Puede ser condenado hasta siete años de prisión. Entretanto no puede ser juzgado con la nueva ley entrada en vigor el 1° de septiembre de 2013, porque los hechos son anteriores a la entrada en vigor de esta ley. 
Hoy se encuentra vigilado permanentemente por la gendarmería vaticana. El arresto fue para evitar el peligro de fuga, si bien el ex nuncio puede ser procesado también en Polonia, país que juzga los delitos de sus ciudadanos también si se comenten en el exterior. 
La oficina de prensa de la Santa Sede emitió un comunicado donde dice que:  “El promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia de la Ciudad-Estado del Vaticano, ha convocado al ex nuncio Mons. Wesolowski, por la acusación sobre cual ya se había iniciado una investigación penal”. 
Y precisa que “el prelado, ya condenado en primer grado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, había sido reducido al estado laical, tras un proceso administrativo penal canónico”. Añade que “ahora fue notificado sobre las acusaciones del procedimiento penal a su cargo, por graves casos de abusos contra menores, sucedidos en la República Dominicana”.
 “La gravedad de los cargos -prosigue el comunicado- indujo al Departamento de los investigadores, a tomar una medida restrictiva”. Precisa entretanto que, “de acuerdo a la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, la medida consiste en arresto domiciliar con las debidas limitaciones, en locales en el interior de la Ciudad-Estado del Vaticano”. 
Y concluye: “La iniciativa tomada hoy por los órganos judiciales de Vaticano, sigue la voluntad expresa del papa Francisco, de manera que un caso tan grave y delicado sea enfrentado sin tardanzas, con el justo y necesario rigor, en las que las instituciones de la Santa Sede son conscientes de su responsabilidad”. 
El procedimiento penal sobre el caso durará meses y podría iniciar finales de este año o a principios de 2015. 
Incluso también podrá ser sujeto a extradición si así lo piden, la República Dominicana  y Polonia. El prelado prestó servicio y quizá cometió delitos como consejero de la nunciatura en África, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca. Trabajo como nuncio apostólico además de la Republica Dominicana, en Bolivia, Kazajistán y Uzbekistán.
El arresto, que se verificó la tarde del martes 24 en el Vaticano, a donde había sido llamado por el Promotor de justicia del Tribunal vaticano de primera instancia, Gian Piero Milano, fue autorizado para impedir que el prelado abandonara el Estado de la Ciudad del Vaticano. 
El trayecto que le espera ya había sido establecido: además de la pena canónica, es decir la reducción al estado laico (que se confirmará tras el segundo grado), tendrá que responder a una condena penal por parte de jueces  y también a la extradición a los países que la pidan.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...