25 sept 2014

Ocho militares presentados ante la justicia militar por Tlatlaya

Sedena: Por Tlatlaya, 8 militares presentados
Se trata de un oficial y siete elementos de tropa, puestos a disposición del Juzgado 6o. militar, por los hechos ocurridos el 30 de junio.
La revista Proceso había dicho que eran 25 los detenidos: un teniente y 24 soldados de tropa, empero, la Secretaría de la Defensa Nacional precisó que son ocho los militares que fueron puestos a disposición de un Juzgado Militar ubicado en el Campo Militar número 1-A por el abatimiento de una veintena de personas en Tlatlaya, Estado de México. 
Se trata de un oficial y siete elementos de tropa, puestos a disposición del Juzgado 6o. militar, acusados de delitos contra la disciplina militar y desobediencia a deberes.
A través de un comunicado, la Sedena expuso que los elementos detenidos participaron en los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

La comunicación oficial de la Defensa emitida la noche de este jueves estableció que las acciones contra los militares son encabezadas por la Procuraduría General de Justicia Militar, por la presunta responsabilidad de los ocho elementos en la comisión de los “delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa”.
Puntualizó que la actuación castrense se lleva a cabo con independencia de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles “conforme a su competencia en el referido acontecimiento”.
Este mismo jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, declaró que los soldados deben respetar los derechos humanos, y que el caso sería llevado a las instancias jurídicas correspondientes: “cualquier conducta que se aleje de este precepto habremos de llevarla a las instancias jurídicas correspondientes para que sean ellas las que determinen lo conducente”, dijo el general secretario.
∞∞∞∞
Presentan a 8 militares por Tlatlaya
REFORMA/Redacción
Cd. de México (25 septiembre 2014).- Un oficial y siete elementos de tropa fueron puestos a disposición del Juzgado Sexto Militar por su participación en los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.
Notas Relacionadas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que las acciones fueron realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar.
La Defensa indicó que son internos en la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A, en el Distrito Federal.
"Por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes en el caso del oficial, e infracción de deberes en el caso del personal de tropa", indica el comunicado.
La dependencia informó que su proceso ante el juzgado militar es independiente de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades civiles.
El pasado 30 de junio, un operativo del Ejército dejó 22 personas muertas en Tlatlaya, Estado de México.
Tras los hechos, la agencia de noticias Associated Press (AP) difundió un cable que sugería que las 22 personas pudieron haber sido fusiladas debido a la disposición de las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de una bodega donde ocurrieron las bajas.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha referido al evento como un enfrentamiento en el que los militares repelieron una agresión.
En su despacho, AP dijo que hay poca evidencia de que en el lugar se haya producido una batalla.
"Solo seis andanadas parecen haber hecho impacto en la fachada del depósito, la única parte del edificio con ventanas o puertas en la que los soldados habrían disparado a la gente parapetada en su interior", señaló la agencia de prensa de Estados Unidos.
"Tampoco había indicios de un tiroteo intenso dentro del edificio, pocos orificios de bala y ningún casquillo", afirmó AP.
Amnistía Internacional solicitó el 19 de septiembre al Gobierno mexicano una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva por el caso.
En días pasados, la revista Esquire México publicó el testimonio de "Julia", presunta testigo del supuesto fusilamiento de 21 hombres y una mujer menor de edad.
De acuerdo con el testimonio, los 21 jóvenes, de entre 16 y 24 años de edad, fueron interrogados y asesinados con "tiros de gracia".
A partir de las dudas planteadas, partidos políticos y grupos defensores de los derechos humanos se han pronunciado por una investigación del caso, en la que ya trabajan la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Hora de publicación: 21:26 hrs.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=350462&v=7#ixzz3EOENexV1
Follow us: @reformacom on Twitter

dgs

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...