Ir al contenido principal

Qué dicen las columna políticas hoy, 25 de octubre de 2014?

Qué dicen las columna políticas hoy, 25 de octubre de 2014?
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI FUE difícil que se consiguiera la salida de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, más difícil está resultando decidir quién debe reemplazarlo.
PRIMERO, “Los Chuchos” se resistieron a la llegada del senador Sofío Ramírez, ya que era tanto como reponer a Aguirre Rivero pero con disfraz, e impulsaron a su gallo… perdón, a su gallina, Beatriz Mojica.


PERO ese nombre nomás no acaba de ser digerido por los diputados del Congreso local.
Y AHORA tirios y troyanos están sondeando si Javier Saldaña, actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, sí resulta aceptable para el cargo de gobernador interino.
PERO es tal el desacuerdo entre las tribus que nomás falta que, ante el vacío de poder en la entidad, en estos días aparezca publicado en los anuncios clasificados de los diarios: “Acá, acá se busca gobernador”.
 VA UNA TRIVIA: ¿cómo se llama el diputado del Congreso de Guerrero que preside la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que hoy tendrá en sus manos proponer al sucesor de Ángel Aguirre Rivero?
 LA RESPUESTA es muy sencilla: Ángel Aguirre Herrera. Y, sí, es el hijo del gobernador saliente.
 VAYA casualidad “angelical”.
 DONDE ya empezaron de nuevo las patadas bajo la mesa es al interior del PAN, ahora a propósito de la iniciativa albiazul para crear un Sistema Nacional Anticorrupción.
 UN GRUPO de senadores panistas, de los que traen pleito casado con la dirigencia nacional, ya salieron a decir que van a impugnar la propuesta ¡de su propio partido!

 SEGÚN ELLOS, la iniciativa presentada por Ricardo Anaya, antes de ver la luz, pasó primero por Los Pinos. O sea que en la Consejería Jurídica la rasuraron, le cortaron las uñas y le limaron los dientes.
 ES DECIR, según los inconformes, se siguió más o menos el mismo camino que con el Pacto por México: un partido elabora una iniciativa, en Los Pinos le dan su tuneada, la devuelven, la presentan, la aprueban… ¡y todos contentos!
 LA COSA es que, ¡ups!, el Pacto ya no existe. A ver si les unciona el truco.
 UNA DE DOS: o Jesús Zambrano es muuuy inocente o resultó buenísimo para los pretextos.
 EL EX DIRIGENTE nacional del PRD reconoce que se reunió con el ex alcalde de Iguala y hoy prófugo de la justicia, José Luis Abarca, el 29 de septiembre.
 Y AFIRMA que dicha reunión fue para conminarlo a que solicitara licencia y advertirle que, si no lo hacía, los perredistas buscarían removerlo del cargo desde el Congreso local de Guerrero.
 ESO SÍ, Zambrano advierte que, si después de hablar con él Abarca decidió fugarse, ya no es responsabilidad suya.
 ¿A POCO nunca se le ocurrió que, tras retirarle su apoyo e incluso amenazar con desaforarlo, la huida del munícipe era una posibilidad muy real? Es pregunta que, contrario al refrán: mucho aprieta… y poco Abarca.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que pese al llamado que hizo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, para confirmar la solicitud de licencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y que estuvo respaldado por la mayoría de las corrientes internas, hubo dos que reclamaron al líder haberse tardado para presionar al mandatario estatal a apurar el trámite: la Coalición de Izquierda del presidente del Senado, Miguel Barbosa, e IDN, de René Bejarano.
 :Que, por cierto, en el PRD comentan la cercanía que la diputada federal Teresa Mojica tenía con María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la inconveniencia de que su hermana, la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, sea quien ocupe el lugar de Ángel Aguirre en la gubernatura de Guerrero.
 :Que será hasta la próxima semana cuando la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados se reúna para avalar una declaración en respuesta al Parlamento Europeo, que condenó la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
 El presidente de la comisión, el priista Eloy Cantú, buscará que el documento cuente con el aval de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, del Senado.
 :Que en el contexto de la consulta pública por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizará el próximo lunes la reunión pública de información por dicho proyecto en Ecatepec, Estado de México.
 La Semarnat convocó en su gaceta —que publicó de manera extraordinaria— a las instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general a participar en el evento que se realizará en un parque ecológico.
 :Que los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron para impulsar la facilitación de cruces de personas y bienes a través de una frontera más segura con el que se prevé reducir los tiempos de espera para el cruce de transporte de carga y de turistas y garantizar su seguridad.
 En materia de seguridad y procuración de justicia acordaron acciones adicionales para atender incidentes de violencia a lo largo de la frontera, así como continuar con los esfuerzos de capacitación de personal de la Policía Federal.
 ∞
BAJO RESERVA/El Universal
La última pataleta de Aguirre
Dos políticos, uno de las izquierdas y otro venido de las filas priístas, platicaron la noche del miércoles sobre la necesidad de poner el cargo en la mesa para distender la situación social en Guerrero, que ha estado tocando a los estudiantes en muchas otras partes del país: el caso Ayotzinapa. Carlos Navarrete, líder del PRD, y Ángel Heladio Aguirre Rivero, entonces gobernador guerrerense, acordaron que el jueves por la tarde se haría el anuncio. Sin embargo, Aguirre hizo algunas piruetas y movió a sus seguidores, principalmente legisladores locales, para hacer un último pataleo, nos cuentan. Los diputados perredistas del estado amenazaron con rebelarse, al grado de no aprobar la solicitud de licencia. Pero no habrá vuelta atrás y es cuestión de horas para que el Congreso local apruebe la unción de Beatriz Mojica Morga. Sí, todavía hizo pataleta.
 ¿Quién hace la promoción de México?
 Uno de los personajes que conocen bien los entresijos del poder en Estados Unidos aprovecha su experiencia adquirida en la embajada en Washington y en la subsecretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo la promoción de la reforma energética y el conjunto las transformaciones estructurales en el país. El diputado priísta Javier Treviño Cantú hablará la próxima semana ante el Consejo de las Américas, en Nueva York, además de participar en Washington en la reunión del Consejo de la Fundación para las Américas de la OEA, para mantener la línea de comunicación sobre las modificaciones constitucionales, nos adelantan.
 La feria de los spots
 ontentitos están los representantes de los partidos con el proyecto de reglamento de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova que, de aprobarse, dará más tiempo-aire a sus proyectos en el proceso electoral 2015. ¿Cómo se repartirá el tiempo? Hay 48 minutos diarios de cada estación de radio y televisión que se destinan a difundir los promocionales de la autoridad electoral, ahora INE. De pasar la propuesta, los partidos se quedarán con la mitad de ese tiempo y del 18 de febrero al 30 de marzo tendremos spots. ¡Claro, para no extrañarlos!
 No caben venganzas políticas
 Hay un búnker en construcción en la oficina de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien tiene una encomienda muy delicada en materia de desapariciones forzadas, incluida la de Ayotzinapa, nos dicen. Doña Lía tiene cuatro meses para preparar un informe detallado sobre el tema y explicar la política pública que ha establecido la administración para atender el problema. En febrero de 2015 funcionarios mexicanos tendrán que comparecer ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, en Ginebra, Suiza, nos explican.
∞∞
COMBATIR ILEGALIDAD CON LEGALIDAD/Editorial EL UNIVERSAL
 Ante la variedad de casos conflictivos de violencia e inseguridad que se han suscitado en el país en las últimas semanas, no está de más lo dicho por el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el sentido de que aquel integrante de las fuerzas armadas que se aparte de la ley y del respeto de los derechos humanos será llevado ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, porque no se puede permitir rebajar sus actos a niveles propios de delincuentes, ni se puede combatir la ilegalidad con más ilegalidad.
Es clara la alusión al caso de Tlatlaya, en el que varios miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran detenidos para investigación, por la presunta ejecución extrajudicial de varias personas, en un hecho que, de resultar cierto, representaría una grave violación a los derechos humanos por parte de una autoridad de gobierno, que es a todas luces inaceptable, independientemente del carácter delincuencial o rijoso de los asesinados.
No es posible que ese tipo de cosas sucedan en México, que durante las últimas décadas ha luchado por prestigiar el Estado de Derecho y la protección de las garantías individuales de las personas. Mucho menos que quienes las cometan sean las fuerzas del orden o quienes deberían estar encargados de vigilar el cumplimiento de la legalidad.
Que el Ejército y la Marina se hayan visto involucrados en los últimos años en el combate a la delincuencia y a la criminalidad, en auxilio de las policías de los tres órdenes de gobierno que habían sido rebasadas por la situación, no los exime de cumplir con el respeto a los derechos humanos, independientemente de que su formación de origen sea más ofensiva que preventiva. No es excusa.
También es pertinente el señalamiento del secretario de que la Sedena velará siempre para que todo militar que por el ejercicio de sus acciones enfrente una investigación penal tenga un juicio justo y un trato digno y respetuoso en todo momento. No se trata tampoco de condenar a priori, sino de que se haga justicia, para que tampoco el hecho de ser militar signifique de entrada, un hándicap de culpabilidad. Se trata de que el Estado de Derecho impere en todos los procesos.
El discurso del secretario Cienfuegos tiene como destinatario a las Fuerzas Armadas, pero bien puede extrapolarse al resto de órganos de gobierno y cuerpos de seguridad policiacos, a los que también les puede quedar el saco de combatir ilegalidad con ilegalidades, pues asimismo deben ser guardianes de la ley y no quienes la violen, así sea con la mejor de las intenciones.
 ∞5
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Colaboración. De lo que se trata es de regresar la confianza a los mexicanos, después de los excesos en Guerrero, en donde policías mataron a seis personas y desaparecieron a otras 43. Cayó Ángel Aguirre y no era para menos. La presión fue más grande que su cinismo y sus deseos de quedarse en el cargo que no supo desempeñar. Enrique Peña Nieto garantizó a los guerrerenses que una vez que el Congreso estatal designe al sucesor de Aguirre, el gobierno federal colaborará con la nueva administración. El Presidente reconoció al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana en sus labores de respaldo a la seguridad pública de los mexicanos y consideró que su acción contra la delincuencia ha sido contundente.
 II.No hay cabida para delincuentes. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, llamó a las Fuerzas Armadas a no rebajar sus actos “a niveles que son propios de los delincuentes”, después de que la CNDH concluyó que militares ejecutaron a 15 personas en Tlatlaya, Estado de México. “No podemos combatir ilegalidad con ilegalidad”, dijo el general. Cienfuegos Zepeda sostuvo que los actos del Ejército deben ser firmes y razonados, apegados a la ley y a preservar los derechos humanos. Cualquier acto contrario “empaña a la institución” y será motivo para hacer justicia, advirtió.
 III.El clan. Si los criminales lo permiten, la situación en Iguala cambiará con la llegada de Luis Mazón como nuevo presidente municipal. Este personaje arribaría al ayuntamiento en medio de una crisis política, social y con la desconfianza de los guerrerrenses. “Vamos a aceptar este reto, que creo que es el último que me deja la vida”, dijo Mazón, quien intentará extripar la ola de violencia que heredó José Luis Abarca. Nunca recibió amenazas y no conoce a nadie del crimen organizado, asegura. Difícil creerle, pues todos sabían a qué se dedicaba el exedil , menos él.
 IV.Voces por Ayotzinapa. Los normalistas desaparecidos son ya un símbolo mundial. Desde todos los rincones del planeta se exige que aparezcan. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades mexicanas incrementar sus esfuerzos para encontrarlos. “Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos, establecidos no hayan sido exitosos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”, señaló Ravina Shamdasani, portavoz del organismo.
 V.Los atorados. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, sigue poniendo obstáculos a la solución de un problema que se le escapó de las manos. Ahora, planteó la posibilidad de que, de realizarse el diálogo con representantes de la Asamblea General Politécnica el próximo martes, en ese momento se designe al nuevo director del IPN. Los representantes de las 44 escuelas en paro debatieron su postura ayer por la tarde. A título personal, alumnos de la ESIA Zacatenco consideraron que la SEP les deja poco tiempo para prepararse para el diálogo. El regreso a clases es un sueño que parece lejano.
 VI.Otro mata-estudiantes. Guanajuato ha fallado en muchos rubros y su más reciente tropiezo es de dimensiones incalculables. La muerte de Ricardo Esparza Villegas, estudiante de Guadalajara, detenido por policías mientras asistía al Festival Internacional Cervantino, es un escándalo que no se sacudirá fácil Miguel Márquez, gobernador panista de Guanajuato. Carlos Zamarripa, procurador estatal, se comprometió a investigar hasta las últimas consecuencias. Eso lo hemos escuchado mil veces y no sirve. Tanto Zamarripa como Márquez deben saber que tan grave es encubrir a quienes desaparecieron a 43, como a quienes asesinaron a uno. El país requiere justicia, siempre. No impunidad.
 ∞5
¿ABARCA ES EL NUEVO MUÑOZ ROCHA?/Francisco Garfias
 Excelsoor
Mañana se cumple un mes de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. Aún no sabemos dónde están. Si viven o están muertos, aunque cada día que pasa se extiende la creencia de que ya no son de este mundo.
 A los supuestos autores intelectuales de este “acto de barbarie y terror”, a menudo comparado con la masacre de estudiantes en Tlatelolco, los busca el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Ministerial, el Cisen, pero nada.
 Se los tragó la tierra.
 El paradero de José Luis Abarca; su esposa María de los Ángeles Pineda; y el de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública del municipio, es el más grande de los misterios.
 Hay crecientes temores de que se conviertan en los “Muñoz Rocha” del actual sexenio.
     El descontento cunde entre la población. La agitación también. Los actos vandálicos se multiplican al amparo de la simpatía popular que el caso suscita. Saqueos, quemazones, destrozos, no paran en Guerrero. Los bloqueos son cosa de todos los días en el Distrito Federal.
 Las autoridades dejan hacer. No intervienen ante el temor de avivar el fuego. Se ven chiquitas ante el tamaño del problema.
 Iguala, por lo demás, es la sangrienta confirmación del grado de colusión de las autoridades municipales con la delincuencia organizada.
    Ya se fue el gobernador Ángel Aguirre. Hasta Los Chuchos entendieron que era insostenible. El relevo ayuda, pero no es suficiente para relajar el pesado ambiente.
Ya lo vimos ayer en Chilpancingo. Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG) sitiaron el Congreso del estado para reiterar su demanda principal: la reaparición con vida de los normalistas desaparecidos.
    El senador del PRD Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, tiene sus reservas frente a la verdad oficial de que los 30 muertos encontrados en las primeras fosas no son de los normalistas desaparecidos.
En la entrevista que Paola Barquet y este reportero le hicimos para el programa Arsenal, que se transmite hoy a las 18:30 por Excélsior Televisión (canal 127 de SKY y Cablevisión), Encinas destacó la necesidad de esperar el peritaje de los cuerpos que hacen los especialistas argentinos, para que sea cotejado y coincida con el de la PGR.
“Me preocupa que no se haya hecho público este análisis forense. Yo no lo daría por cerrado, como lo hizo el ahora exgobernador Aguirre, sin tener suficientes elementos de que los cuerpos encontrados no fueran los muchachos desaparecidos.”
Las dudas del senador se refuerzan con el hecho de que policías municipales de Iguala que fueron detenidos por su participación en los trágicos eventos fueron los que guiaron a la PGR a las primeras fosas clandestinas en Iguala y les dijeron que allí habían dejado a los normalistas.
    Encinas, por cierto, tiene otras preguntas que desde hace semanas nos hacemos los mexicanos.
¿Por qué pudo evadirse el presidente municipal de Iguala y su esposa si desde el primer momento había indicios de sus vínculos con la delincuencia organizada y su presunta responsabilidad en los hechos?
¿Con quién se reunieron Abarca y su esposa en días posteriores a los hechos en Guerrero, en Morelos y en el DF? Hay pruebas que apuntan a que sostuvo diversas reuniones. Deben aclarar, dijo.
¿Cuál es el avance de las investigaciones de los asesinatos de Justino Carvajal Salgado, primer síndico de Iguala, quien tuvo diferencias e hizo graves señalamientos a José Luis Abarca? ¿Y el del dirigente social, Arturo Hernández Corona del que también hacen responsable al alcalde?
¿Cuál es el nivel de penetración de la delincuencia organizada en los partidos políticos? ¿Qué dirigentes fueron financiados con dinero ilícito? ¿Se financió una campaña constitucional o una campaña interna del partido con esos recursos?
“En el PRD —recordó— no puede haber ninguna ambigüedad. Hay que conocer el nivel de penetración que tuvo esa persona y este grupo delictivo (Guerreros Unidos) en la estructura del partido.
 “Somos gobierno en Iguala y en Guerrero. De ninguna manera podemos solapar este tipo de actos de carácter delictivo. No todos somos iguales en el PRD.”
     La noticia nos la confirmó uno de los asistentes al evento: un reloj de lujo Franck Muller, de medio millón de dólares, se perdió el pasado jueves durante la celebración del Salón Internacional de Alta Relojería, en el Hotel St Regis de la Ciudad de México.
 Nadie salió del hotel sin ser minuciosamente cateado. Pusieron arco y detector de metales. “Se formó una gran cola. Aquello se puso peor que en el Aeropuerto de Nueva York”, nos dijo el testigo presencial.
 Hasta donde pudimos averiguar, no recuperaron la joya.
     La elección del nuevo director del Canal del Congreso podría irse hasta 2015. Las dos cámaras tienen que consensuar la convocatoria. Luego viene el periodo de registro de aspirantes y su valoración en comisiones. Todo ese proceso llevará más de un mes. El periodo de sesiones termina el próximo 15 de diciembre.
 El periodo de la directora saliente, Leticia Salas, terminaba en abril próximo. Pero se va de directora de la Unidad de Contenidos del IFT.
 Como encargado de despacho en el Canal del Congreso queda, entre tanto, el director de Información, David Ruiz Ascencio.
     Moraleja de la semana (cortesía de José Luis Aranguren, filósofo español): “La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.