16 may 2015

El Papa abraza a Abbas: «Sea un ángel de la paz»

El Papa abraza a Abbas: «Sea un ángel de la paz»
Mahmoud Abbas con Papa Francisco(©Afp)

(©AFP) MAHMOUD ABBAS CON PAPA FRANCISCO
Veinte minutos en el Vaticano, «gran satisfacción» por el acuerdo bilateral; mañana, el líder palestino participará en la canonización de las dos primeras santas palestinas de la época contemporánea
Vatican Insider,  05/16/2015
Texto de IACOPO SCARAMUZZI
Papa Francisco recibió al presidente palestino Mahmoud Abbas esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, en vista de la canonización, que se llevará a cabo mañana en la Plaza San Pedro, de las dos primeras santas palestinas de la época moderna, y después de que la Santa Sede y el Estado de Palestina llegaran a un acuerdo sobre las relaciones bilaterales y el estatus de la Iglesia en el país del Medio Oriente, que serán regulado con un documento que será firmado dentro de poco.

Jorge Mario Bergoglio regaló al líder palestino un medallón con la imagen del ángel de la paz, comentando: «El ángel de la paz destruye el espíritu malo de la guerra. Pensé en usted: que usted pueda ser un ángel de la paz». Papa Francisco había definido a Mahmoud Abbas «hombre de paz» durante la visita a Belén de mayo de 2014, de la misma manera que había definido al entonces presidente israelí Shimon Peres durante su estancia en Jerusalén. El Pontífice argentino después invitó a ambos líderes a una vigilia de oración por la paz, en la que también participó el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, que se llevó a cabo en los jardines vaticanos el 8 de junio del año pasado.
Mahmoud Abbas entró hoy a la sala del Trono, que se encuentra al lado de la biblioteca papal, y saludó al Papa con una broma: «Está más joven». Después el Papa le indicó que lo siguiera para ir a la biblioteca, en donde se llevó a cabo la reunión privada, con la presencia del colaborador del Papa para la traducción del árabe al italiano, el egipcio copto Yoannis Lahzi Gaid. La conversación duró 20 minutos. El presidente palestino después se reunió con el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y con mons. Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Abbas permaneció en el Vaticano una hora y media.
Según el comunicado de prensa de la Sala de prensa del Vaticano, «durante los cordiales coloquios, se manifestó gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un Acuerdo comprensivo entre las Partes sobre aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, que se firmará en un futuro próximo». Después, continúa la nota, «se habló del proceso de paz con Israel, expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las Partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto. A tal propósito, se reiteró la esperanza de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, Israelíes y Palestinos tomen con determinación decisiones valientes a favor de la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, en el reafirmar la importancia de combatir el terrorismo, se subrayó la necesidad del diálogo interreligioso».
Mahmoud Abbas ofreció al Papa una pequeña cajita de madreperla con un Rosario de madera de olivo y los relicarios de las dos nuevas santas palestinas: Mariam Baouardy y Marie Alphonsine Danil Gatthas. El Papa, por su parte, le ofreció, además de la medalla del ángel, una copia de la “Evangelii Gaudium” y un medallón con la figura de un ángel de la paz, «que destruye el espíritu malo de la guerra –dijo el Pontífice. Pensé en ti, que eres un ángel de paz». El presidente palestino se despidió del Papa y le dijo «nos vemos mañana», pues en la Plaza San Pedro se llevará a cabo la canonización de las dos monjas de la Tierra Santa, las primeras santas modernas de Palestina.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...