16 may 2015

Golpe a ISIS

La madrugada de este sábado, 16 de mayo de 2015 elementos de las Fuerzas Especiales del ejército de EU mataron a un importante jefe del grupo Estado Islámico (IISIS ) en una operación realizada en Siria, en donde también detuvieron a la esposa de nombre Umm, quien está siendo interrogada en un lugar no revelado de Irak., concretamente un centro de detención militar.
Al parecer Umm desempeña un papel “importante” en actividades terroristas y puede ser cómplice en la presunta esclavitud de mujeres jóvenes yezidi.
El secretario de Defensa, Ash Cater, dijo que la noche del viernes “bajo la dirección del Comandante en Jefe (el presidente Barack Obama), ordené a una fuerza especial de operaciones de Estados Unidos conducir una operación en al-Amr en el este de Siria para capturar a un líder de alto nivel del ISIS conocido como Abu Sayyaf (en la imagen) y su esposa Umm Sayyaf”, indicó.
Carter agradeció a los miembros de las fuerzas armadas estadunidenses que participaron en la “misión compleja y desafiante” y a aquellos que la apoyaron.
En la acción murieron una docena de militantes del grupo terrorista. Los hechos se realizaron en un edificio residencial de Deir Ezzor, señaló por su parte la cadena de noticias CNN. 
Abu Sayyaf, estaba involucrado en las operaciones militares y financieras de ISIS, incluyendo operaciones comerciales petroleras en el mercado negro, lo cual financia la mayoría de las actividades del grupo. (No confundir con el grupo Abu Sayyaf, también conocido bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya, movimiento separatista y yihadista cuyo escenario de operaciones se encuentra en el sur de Filipinas, principalmente en las islas de Joló, Basilán y Mindanao.
El mismo Barack Obama ordenó al Pentágono la realización de la operación en al-Amr, con personal estadounidense actualmente en Irak,  en la que miembros de la Fuerza Delta que volaron desde Irak en helicópeteros Black Hawk y V-22 Ospreys fueron recibidos con fuego por los militantes al aterrizar en al-Amr, cerca de los campos petroleros en el noreste de Siria.
De acuerdo a funcionarios estadounidenses el combate con los militantes fue casi cuerpo a cuerpo.
"Durante el curso de la operación, Abu Sayyaf fue asesinado al encontrarse con las fuerzas estadounidenses", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
La operación se realizó "con el pleno consentimiento de las autoridades iraquíes" y a espaldas del régimen de Damasco. Al igual que con los ataques aéreos contra ISIS en Siria, la operación fue “congruente con las leyes nacionales e internacionales”, se limitó a decir Meehan.
Obama ha sido muy reticente a autorizar operaciones sobre el terreno en Irak o Siria, donde una coalición internacional realiza bombardeos aéreos desde hace casi un año. El único precedente de esta operación es el fallido intento en 2014 de liberar a rehenes estadounidenses —entre ellos el periodista James Foley, brutalmente decapitado por ISIS en agosto del año pasado— retenidos en Siria.
 “La operación representa otro gran golpe al Estado Islámico, y es un recordatorio que EU nunca vacila en negar refugio a los terroristas que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos, y a los de nuestros amigos y aliados”, declaró el Secretario de la Defensa de EU, Ash Carter.
EU y otros países aliados han realizado bombardeos aéreos diariamente contra blancos del EI en Siria e Iraq por meses, pero han limitado estrictamente la participación de la infantería.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el ataque en que murió el comandante islamista no fue resultado de colaboración alguna con el gobierno de Bashar Assad.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...