2 jun 2015

Chuayffet en la picota

Columnas Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 2 de junio de 2015
Chuayffet en la picota
Mesa donde uno se encuentre en estos días, mesa en la que salen a colación los nombres de Emilio Chuayffet, Luis Enrique Miranda, Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto, y junto con ellos, la decisión de suspender indefinidamente la Evaluación de Maestros.
La primera pregunta que plantean los comensales es ¿por qué se tomó esa decisión?
Hemos escuchado dos respuestas (suposiciones, puesto que no hay ninguna explicación oficial al respecto):
–Que es para bajar la presión del magisterio con vistas a las elecciones del próximo domingo (la idea sería evitar boicots de su parte, principalmente de los integrantes de la CNTE).
–Que es una medida para apaciguar el enojo –por la reforma educativa “punitiva”– de los maestros del SNTE (para el gobierno es importante el voto magisterial a favor del Panal para que este partido no pierda el registro y el PRI logre alcanzar con su apoyo la mayoría en la Cámara de Diputados).
El segundo punto que ponen sobre la mesa es más bien una afirmación: La decisión se tomó desde Los Pinos, a propuesta del subsecretario de Gobernación, con el apoyo del jefe de la Oficina de la Presidencia y el visto bueno del presidente de la República (y no desde la Secretaría de Educación Pública, aun cuando fue la SEP la que dio a conocer la medida a través de un boletín oficial).

 Tercero: ¿Por qué aceptó Chuayffet asumir la responsabilidad de echar abajo medida tan importante de la reforma educativa (a sabiendas de que transgrede la ley)?
 Las respuestas sobre esta interrogante ya podrán imaginarlas. De pusilánime no lo bajaban. Además, apuntaban con un dejo de pragmatismo, el hilo siempre se rompe por lo más delgado.
 Y en este caso, el personaje más débil en la cadena de protagonistas es precisamente el secretario de Educación.
 QUIEREN SU CABEZA.- La andanada no ha parado. El sector privado, con Claudio X. González a la cabeza, advirtió que no sólo estaba en peligro la reforma educativa sino las reformas estructurales y el arribo de más inversiones al país.
 De “ilegal”, de “gran error”, de “retroceso” para el país calificaron la suspensión de la Evaluación de los maestros.
 Los legisladores no se quedaron atrás. Los panistas fueron los primeros en saltar. Pero más allá de sus declaraciones, mañana en la sesión de la Comisión Permanente, el senador perredista Armando Ríos Piter solicitará la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet (si todavía se mantiene en el cargo para entonces), “a fin de que explique las razones por las que se tomó la medida que es rechazada ampliamente”.
 Entre tanto, la diputada Lilia Aguilar exigió al mexiquense “decir claramente si está obedeciendo a presiones de grupos específicos, si estos grupos tienen fines políticos o inclusive electorales o de desestabilización”.
 Si no hay una explicación objetiva para la no aplicación de la reforma, alegó la petista, “el secretario debe retirarse del encargo”.
 Tal es el ánimo que reina (y se promueve) en torno a Chuayffet. Lo quieren bajar ¡ya!, del gabinete.
¡SE DISFRAZARON DE PANISTAS!.- ¿Se les habría ocurrido disfrazarse de activistas del PAN para hacer un arresto?
Bueno, pues así fue ni más ni menos como detuvieron ayer a Rodrigo Vallejo Mora (el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo) en Morelia para llevárselo a la SEIDO en la Ciudad de México a declarar de nuevo.
Resulta que los agentes que fueron por él portaban banderas de Acción Nacional y lanzaban consignas a favor de sus candidatos. El abogado Raúl Miranda lo contó así a la agencia Quadratín:
 “Cuando Rodrigo salió del juzgado a donde acudió a firmar a raíz del proceso por el que se encuentra en libertad bajo fianza, los falsos porristas tiraron las banderolas, se le abalanzaron, lo detuvieron y se lo llevaron”.
¡Ni Juan Orol, caray!
GEMAS: Regalito de Diego Fernández de Cevallos a propósito de las elecciones en Nuevo León: “Ojalá la broncomanía no termine siendo una bronconeumonía.”

#

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...